Estudia y trabaja en Irlanda con estos cursos 🍀
Por si no lo sabías, ¡el salario mínimo en Irlanda es uno de los más altos dentro de la Unión Europea! Este año, la mayoría de estudiantes y de trabajadores internacionales no pueden ganar menos de 12,70 EUR por hora.
Puede que te parezca poco, pero, si lo administras bien, ¡es suficiente para costear tu vida en Irlanda! Además, siempre es posible ganar más si consigues un empleo con un salario mayor al mínimo o donde recibas propinas.
Y ¿cuáles son los empleos donde puedes ganar más del sueldo mínimo? ¿Qué requisitos hay para trabajar en Irlanda? Esas y otras preguntas te las respondemos en este artículo, así que ponte cómodo y ¡léelo hasta el final!
*Las cifras de este artículo son referenciales y están sujetas a cambios.
¿Cuánto suma el sueldo mínimo en Irlanda al mes?
Antes de hablar de cifras, debes saber que el sueldo mínimo en Irlanda varía según la edad. Si tienes 20 años o más, tu empleador está obligado a pagarte 12,70 EUR* por hora, pero, si tienes 18, tu salario es de 10,16 EUR* y de 11,43 EUR* si tienes 19.
Los estudiantes trabajan hasta 20 h semanales en el periodo lectivo, así que calculemos lo que puedes ganar al mes laborando esas horas suponiendo que tengas 20 años o más; en este caso, te corresponde un pago de 12,70 EUR*.
12,70 EUR* por h * 20 = 254 EUR* a la semana.
254 EUR* a la semana * 4 = 1016 EUR* al mes.
La buena noticia es que, durante las vacaciones escolares, los estudiantes tienen derecho a trabajar alrededor de 40 h semanales, de modo que puedes ganar un poco más de dinero para costear tus gastos y, en ciertos casos, ahorrar; toma nota:
12,70 EUR* por h * 40 = 508 EUR* a la semana.
508 EUR* a la semana * 4 = 2032 EUR* al mes.
Puedes recibir el pago de tu salario cada semana, de forma bisemanal o mensual, es el empleador quien lo establece. En cualquier caso, tu contrato debe especificar esto, además del número de horas a trabajar y de la remuneración por tus servicios.
¿Qué hacer si un empleador en Irlanda paga menos del sueldo mínimo?
En teoría, los empleadores están obligados a pagarte el salario mínimo en Irlanda que te corresponda según tu edad, pero ¡hay excepciones a esta regla! Por ejemplo, que hagas prácticas o un entrenamiento, o que trabajes para un familiar.
Si tienes derecho al sueldo mínimo y no lo recibes, debes exigírselo a tu empleador. Si se rehúsa o te despide de forma injusta por tu petición, puedes denunciarlo en la Workplace Relations Commission para que investiguen lo sucedido.
¡No dejes pasar la oportunidad! Estudia en Irlanda y trabaja con estas experiencias académicas.
¿Es posible vivir en Irlanda con un salario mínimo?
Es cierto que el costo de vida en este país no es tan bajo, pero con el sueldo mínimo en Irlanda, ¡llegas a fin de mes sin demasiados problemas! En promedio, una persona que viaje sola puede gastar 1000 a 1100 EUR* mensuales, que se dividen así:
- Habitación en casa compartida: desde 500 a 550 EUR* mensuales dependiendo de la ciudad a la que te mudes.
- Servicios (luz, agua y gas): desde 100 EUR* mensuales.
- Compra de comida: 320 EUR* al mes.
- Internet móvil: desde 20 EUR* al mes.
- Transporte: desde 70 EUR* mensuales.
Ten en cuenta que estos costos varían en cada ciudad irlandesa; la vida en Galway o en Cork es más barata que en Dublín, ya que son urbes más pequeñas. Además, si quieres vivir como si fueras una Kardashian, gastarías mucho más al mes.
¡Cuida tu presupuesto si quieres llegar a fin de mes!
¿Qué trabajos en Irlanda ofrecen un salario mínimo?
En los trabajos no cualificados, te pagan el sueldo mínimo en Irlanda. La razón es que este tipo de empleos no exigen preparación académica, experiencia laboral (o muy poca) y, en algunos casos, un dominio muy avanzado del inglés.
Sin embargo, ¡hay empleos no cualificados donde te pueden pagar más del salario mínimo! Por ejemplo, en algunos establecimientos, ganas 12,36 EUR* por hora como mesero o camarero. Y si sumas las propinas, terminas el mes con una buena cantidad.
Otros empleos no cualificados y bien remunerados son como barista, que ganan 12,37 EUR* por hora, y de barman, donde pagan 13,42 EUR*. Como en el caso anterior, te dejan propinas, así que cierras el mes con un poco más de dinero.
Si quieres saber qué otros trabajos no cualificados hay, lee nuestro artículo sobre los empleos para estudiantes más comunes en Irlanda.
*Estas cifras son referenciales y están sujetas a cambios.
¿Qué trabajos en Irlanda pagan más del sueldo mínimo?
Para ganar por encima del sueldo mínimo en Irlanda, necesitas un trabajo cualificado. La demanda de profesionales es alta, así que es posible conseguir un empleo de este tipo si tienes la experiencia profesional necesaria y buen nivel de inglés.
La ventaja es que ¡los salarios son muy, muy buenos! Para que tengas una idea, un ingeniero de software, que es un perfil bastante demandado en Irlanda, puede ganar 57.173 EUR* al año o más dependiendo de las tareas que desempeñe.
En comparación, un director de marketing tiene un sueldo de 52.468 EUR* anuales. Lo mismo pasa con los profesores, que pueden ganar hasta ¡118.000 EUR* al año!
En nuestro artículo sobre los empleos con mejor sueldo en Irlanda, puedes ver qué otros profesionales son muy solicitados en el país.
*Estas cifras son referenciales y están sujetas a cambios.
¿Cuáles son los requisitos para trabajar en Irlanda?
Si eres ciudadano de la Unión Europea, ¡estás de suerte! No necesitas ningún visado o un permiso para trabajar en Irlanda. Siempre que consigas un empleo o que tengas los medios económicos para mantenerte, puedes quedarte de forma indefinida.
Ahora, como ciudadano de otro país, la cosa cambia, pues necesitas un visado. Uno de los más sencillos de conseguir es la visa de estudiante. Con esta, ¡puedes trabajar hasta 20 horas durante el periodo lectivo y tiempo completo en vacaciones!
Ten en cuenta que los días de vacaciones están regulados, esto es lo que establece la Ley de Inmigración de Irlanda para el 2024:
- Del 1 de junio al 30 de septiembre.
- Del 15 de diciembre al 15 de enero.
Algo más que debes considerar es que, si tu asistencia al curso es menor al 85 %, no tendrás permiso para trabajar durante las vacaciones escolares.
Otras opciones son la Working Holiday visa, un visado con el que puedes trabajar y viajar durante 1 año. O podrías solicitar la Employment visa, que te sirve para vivir en Irlanda solo durante el tiempo que dure tu contrato con un empleador.
Además, si planeas vivir en Irlanda más de 3 meses, necesitas el Irish Residence Permit (IRP), que te acredita como ciudadano extranjero con permiso para residir en el país.
También, debes tramitar el Personal Public Service number (PPS), que es un documento que te identifica como contribuyente y que te da acceso a servicios públicos ofrecidos por el Gobierno irlandés.
En cuanto al nivel de inglés, ya sabes que depende del empleo. Sin embargo, es un hecho que, cuando hablas con bastante fluidez, encuentras trabajo más rápido y ganas mejores sueldos. Desde ya, ¡que tu objetivo sea dominar el idioma!
¡Haz tu viaje a Irlanda con GrowPro y estudia y trabaja!
Si quieres aprovechar tu viaje a Irlanda al máximo, ¡estudia y trabaja! Elige una de nuestras experiencias en este país para mejorar tu inglés o para especializarte en las carreras más demandadas en el mundo.
Para conseguir información de cualquiera de nuestros cursos, solo debes rellenar el formulario que está más abajo con tus datos. En un par de días, te contactaremos para darte asesoría 100 % gratuita.
Ya sabes cuánto es el salario mínimo en Irlanda, así que ¡aprovecha las oportunidades de crecimiento profesional que ofrece este país! Nos vemos aquí.
Loading comments...