Irlanda

PPS Irlanda | ¡Lo que necesitas saber para tramitar tu número y trabajar!

Martín Chavesta
Martín Chavesta

Si estudiar en Irlanda es una excelente decisión, estudiar y trabajar tiene el doble de beneficios. Para eso hay que cumplir ciertos requisitos. Entre ellos, el PPS Number Irlanda es el que te va a permitir trabajar en Irlanda de manera formal y acceder a los servicios públicos irlandeses.

El país de los castillos y los tréboles es famoso no solo por su encantadora cultura, también por ser epicentro de ofertas académicas y laborales a nivel europeo. Si quieres conocer más sobre cómo obtener tu PPS Irlanda cuando llegues, ¡aquí te lo contamos!

¿Qué es el PPS Irlanda?

Qué es el PPS Number Irlanda

El Personal Public Service es un número único de referencia asignado para  acceder a los servicios públicos o asistencia social en Irlanda. Consiste en un código alfanumérico de una o dos letras y 7 dígitos que te identifica. El PPS también sirve para:

  • Todos los Servicios de Bienestar Social
  • Pase de viaje gratis.
  • Carné de Estudiante
  • Salud pública y tarjeta médica
  • Vacunación infantil
  • Garantía para alquilar
  • Examen de manejo

Para poder asignarte un PPS Irlanda, es necesario demostrar que necesitas realizar una transacción con algún organismo específico. Por ejemplo:

Es decir, para realizar una transacción con alguna de las organizaciones de la lista (en cada enlace verás más detalles), puedes solicitar y justificar tu solicitud de PPS Number Irlanda. Además, te habilita a conseguir un empleo formal.

En este caso, cabe aclarar que no se trata de un requisito cuando postulas para trabajar en Irlanda, sino cuando ya te contratan. Claro que siempre es bueno tener tu PPS Irlanda para cualquier otro trámite, además de ejercer un empleo.

Estudiar STEM en Irlanda

¿Cuáles son los requisitos para el PPS Irlanda?

Requisitos para el Personal Public Service Irlanda

Si decides vivir en Irlanda, has de saber que tu nacionalidad será un factor para determinar qué requisitos necesitas. Si provienes de un país miembro de la Unión Europea, ¡enhorabuena! Porque solo bastará con tu pasaporte para radicar en el país de los leprechauns. Sin embargo, si no es tu caso, lo más probable es que sí necesites una visa para Irlanda.

Revisa en esta web del gobierno irlandés si, según tu nacionalidad, necesitas algún visado. Haciendo esta salvedad, ahora veremos cuáles son los requisitos para tramitar el PPS Irlanda.

Demostrar tu identidad

PPS Ireland

Para demostrar tu identidad para solicitar tu PPS Number Irlanda, hay que delimitar un poco más. Existen algunas diferencias entre irlandeses y extranjeros, y cada uno con sus propias divisiones. Pero para no estresarte, te lo explicamos a continuación:

  • Irlandés nacido en territorio irlandés: Necesitas certificado de nacimiento y documento con foto (pasaporte, licencia de conducir, etc.)
  • Extranjero naturalizado irlandés: Necesitas Pasaporte, certificado de naturalización, certificado de nacimiento extranjero o licencia de conducir irlandesa o inglesa.
  • Ciudadano inglés o irlandés nacido en Irlanda del Norte: Pasaporte o certificado de nacimiento mostrando el apellido materno de soltera o licencia de conducir.
  • Ciudadano de la Unión Europea: Pasaporte vigente o DNI
  • Extranjero fuera de la Unión Europea: Pasaporte vigente

En cualquiera de los casos, no es tan complicado demostrar tu identidad si tienes tu pasaporte vigente. Ya que con este, además de viajar a Irlanda para estudiante y trabajar, también puedes demostrar tu identidad para tramitar el PPS Number Irlanda.

Sustentar por qué necesitas un PPS Number Irlanda

Migrar a Irlanda

La razón principal para solicitar un PPS Irlanda es al conseguir trabajo en Irlanda. Si es tu caso, debes presentar una carta firmada por el empleador con datos de contacto del mismo y de la compañía. Otros ejemplos en los que necesitarías un Personal Public Number son:

  • Pagos de bienestar social
  • Acceder a servicios médicos
  • Registrarte en un curso de inglés o academia

En cualquiera de los casos, necesitas un documento similar (carta de aceptación, comprobante de trámite, etc.) que certifique por qué necesitas sacar tu PPS Number Irlanda.

Demostrar evidencia de tu domicilio

Live in Ireland

Para demostrar tu domicilio y tramitar el PPS Irlanda, debes fijarte que en el documento aparezca necesariamente tu nombre y la dirección actual. Además, no debe tener antigüedad mayor a tres meses. Estos documentos pueden ser:

  • Factura de servicios domésticos (luz, calefacción, internet)
  • Documento o carta oficial
  • Estado de cuenta
  • Contrato de alquiler o título de propiedad
  • Confirmación de domicilio por un tercero, como el propietario del alquiler, gerente de hotel o hostel, administrador de residencia estudiantil, etc.

En el caso de quedarte con amigos o familiares, puedes demostrar tu domicilio con una factura de servicio a nombre de alguno de ellos y una nota adjunta escrita y firmada por él o ella confirmando tu residencia.

En resumen, son tres los requisitos para tu PPS Number Irlanda que debes reunir:

    • Documento con foto que demuestre tu identidad
    • Demostrar por qué necesitas el PPS
    • Certificar tu domicilio

Ya tengo los requisitos, ¿cómo saco el PPS Number Irlanda?

Cómo solicitar el Personal Public Number Irlanda

Sabemos que no basta con los requisitos. Ahora, hay que poner manos a la obra e iniciar el trámite para sacar tu PPS Irlanda. El procedimiento es bastante sencillo. Hay que aplicar online aquí en la web de MyWlefare del gobierno irlandés. Para ello, debes tener:

  • Una cuenta gratuita en MyGovID, la cual te permite realizar trámites en línea y acceder a servicios gubernamentales.
  • Los requisitos escaneados para subirlos, una vez que hayas accedido con tu usuario aplicado en línea.

Debes asegurarte de que los documentos que cargues sean legibles y tus fotos se vean con nitidez. De lo contrario tu solicitud podría ser rechazada.

Normalmente hay que acercarse a la oficina del Departamento de Protección Social, en Áras Mhic Dhiarmada, Store Street , Dublin 1 , D01 WY03. Sin embargo, debido a la situación por el Coronavirus*, esta modalidad está temporalmente fuera de servicio.

* Te recomendamos buscar últimas actualizaciones.

Todo sobre el PPS Irlanda

PPS Number Irlanda

Ahora ya sabes qué es, para qué te sirve y cómo tramitar el Personal Public Service Number, Sin embargo, puede que hayan quedado sueltas algunas dudas respecto a él. Para eso, añadimos esta sección de Question and Answers sobre el PPS Number Irlanda, con las preguntas más frecuentes que puedan surgir.

¿Puedo sacar el PPS Irlanda como estudiante?

En principio sí. Recuerda que puedes sustentar la necesidad de sacar el PPS si quieres estudiar o matricularte en algún curso. Usualmente, con la visa de estudio y trabajo (Stamp 2), ya llegas con una inscripción previa al curso que vas a estudiar en Irlanda. Pero de no ser el caso, estudiar en Irlanda puede ser motivo suficiente para solicitar el PPS.

¿Cuánto tarda en llegar?

Aproximadamente de 4 a 6 semanas desde la fecha de solicitud y con toda la documentación válida. Aunque puede haber demoras.

Sin embargo, puedes empezar a trabajar aunque aún no haya llegado tu PPS Number. También debes saber que el trámite no tiene costo.

¿Puedo tramitar el PPS fuera de Irlanda?

No. A menos que tengas nacionalidad irlandesa y vivas fuera. En ese caso, debes llenar un formulario especial y mandarlo por mail a [email protected], además de adjuntar los requisitos normales para sacar el PPS.

¿Dónde se tramita el PPS en Irlanda?

De manera virtual via MyWelfare o, en circunstancias normales, en oficinas del Departamento de Protección Social más cercanas a ti. En las oficinas de Intreo, también puedes solicitar una prueba de residencia.

Recuerda que los detalles los puedes encontrarlos en la página principal, donde la info se actualiza constantemente.

¡Estudia y trabaja en Irlanda con GrowPro!

estudiar y trabajar en Irlanda

En GrowPro tenemos experiencia de años acompañando a jóvenes a convertir el sueño de estudiar y trabajar en el extranjero en una meta y realizarla.

Además de asesoría personalizada, también te ayudamos con la parte burocrática, guiándote con el visado y, en este caso, el PPS Number Irlanda. De este modo, ¡tu experiencia será completamente disfrutar sin preocupaciones!

Entre las mejores opciones para estudiar y trabajar en Irlanda, los cursos de Marketing y Negocios son de los más solicitados. Entra en el enlace y descubre cómo vivir a lo grande una aventura completa en tierras gaélicas. Llenando tus datos, te asesoramos de forma personalizada.

Vivir en Irlanda como un local es posible con este planazo. ¡Atrévete a dar ese gran paso que tanto necesitas. Somos tus mejores aliados. ¡Nos vemos al final del arcoíris!

Sobre el autor

Martín Chavesta
Martín Chavesta

Martín es Comunicador Social de profesión, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima y radicado en Buenos Aires desde 2014. Allí siguió su especialización en cine y producción audiovisual, pero en el camino descubrió su pasión por los viajes y la escritura. Ha trabajado como freelancer en blogs y en agencias con clientes como Red Bull. Diagnosticado con cinefilia, curiositis crónica y melomanía, en su playlist siempre hay metal, indie rock y cumbia. Está enamorado de la cultura irlandesa y no solo por la cerveza. En el avión siempre se sienta del lado de la ventana. Fotógrafo y ciclista amateur.