Irlanda

¿Cuánto es el salario mínimo en Irlanda este año?

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Por si no lo sabías, ¡el salario mínimo en Irlanda es uno de los más altos dentro de la Unión Europea! Este año, la mayoría de estudiantes y de trabajadores internacionales no pueden ganar menos de 11,30 EUR por hora.

Puede que te parezca poco, pero, si lo administras bien, ¡es suficiente para costear tu vida en Irlanda! Además, siempre es posible ganar más si consigues un empleo con un salario mayor al mínimo o donde recibas propinas.

Y ¿cuáles son los empleos donde puedes ganar más del sueldo mínimo? ¿Qué requisitos hay para trabajar en Irlanda? Esas y otras preguntas te las respondemos en este artículo, así que ponte cómodo y ¡léelo hasta el final!

Artículo actualizado en enero de 2023.

¿Cuánto suma el sueldo mínimo en Irlanda al mes?

salario-minimo-en-irlanda-al-mes

Antes de hablar de cifras, debes saber que el sueldo mínimo en Irlanda varía según la edad. Si tienes 20 años o más, tu empleador está obligado a pagarte 11,30 EUR* por hora, pero, si tienes 18, tu salario es de 9,04 EUR* y de 10,17 EUR* si tienes 19. 

Por lo general, la semana laboral en Irlanda es de 48 horas. Suponiendo que tengas 20 años o más, y que te paguen 11,30 EUR* por hora, ¡ganas hasta 2.170 EUR* al mes!

Puedes recibir el pago de tu salario cada semana, de forma bisemanal o mensual, es el empleador quien lo establece. En cualquier caso, tu contrato debe especificar esto, además del número de horas a trabajar y de la remuneración por tus servicios. 

*Estas cifras son referenciales y están sujetas a cambios anunciados por el Gobierno.

Estudia y trabaja en Irlanda

¿Qué hacer si un empleador en Irlanda paga menos del sueldo mínimo?

derechos-laborales-en-irlanda

En teoría, los empleadores están obligados a pagarte el salario mínimo en Irlanda que te corresponda según tu edad, pero ¡hay excepciones a esta regla! Por ejemplo, que hagas prácticas o un entrenamiento, o que trabajes para un familiar. 

Si tienes derecho al sueldo mínimo y no lo recibes, debes exigírselo a tu empleador. Si se rehúsa o te despide de forma injusta por tu petición, puedes denunciarlo en la Workplace Relations Commission para que investiguen lo sucedido.

¿Es posible vivir en Irlanda con un salario mínimo?

costo-de-vida-en-el extranjero

Es cierto que el costo de vida en este país no es tan bajo, pero con el sueldo mínimo en Irlanda, ¡llegas a fin de mes sin demasiados problemas! En promedio, una persona que viaje sola puede gastar 900 a 1.000 EUR* mensuales, que se dividen así:

  • Habitación en casa compartida: desde 400 EUR* mensuales.
  • Servicios (luz, agua y gas): desde 100 EUR* mensuales.
  • Compra de comida: 320 EUR* al mes.
  • Internet móvil: desde 20 EUR* al mes.
  • Transporte: desde 70 EUR* mensuales.

Es decir que, aun si trabajas menos de 48 horas a la semana (como es el caso de los estudiantes internacionales), ¡tienes para cubrir tus gastos! Incluso, hasta podrías ahorrar.

Ten en cuenta que estos costos varían en cada ciudad; la vida en Galway o en Cork es más barata que en Dublín, ya que son urbes más pequeñas. Además, si quieres vivir como si fueras una Kardashian, gastarías mucho más al mes. ¡Así que cuida tu presupuesto si quieres llegar a fin de mes!

*Estas cifras son referenciales y están sujetas a cambios. 

¿Qué trabajos en Irlanda ofrecen un salario mínimo?

trabajos-en-irlanda-para-estudiantes-extranjeros

En los trabajos no cualificados te pagan el sueldo mínimo en Irlanda. La razón es que este tipo de empleos no exigen preparación académica, experiencia laboral y, en algunos casos, un dominio muy avanzado del inglés.

Sin embargo, ¡hay trabajos no cualificados donde te pueden pagar más del salario mínimo! Por ejemplo, en algunos establecimientos, ganas 11 a 13 EUR* por hora como mesero o camarero. Y si sumas las propinas, terminas el mes con una buena cantidad.

Otros empleos no cualificados y bien remunerados son como barista, que ganan 12 a 13 EUR* por hora, y de bartender, donde pagan 14 a 18 EUR*. Como en el caso anterior, te dejan propinas, así que cierras el mes con un poco más de dinero. 

Si quieres saber qué otros trabajos no cualificados hay, lee nuestro artículo sobre los empleos para estudiantes más comunes en Irlanda.

*Estas cifras son referenciales y están sujetas a cambios. 

¿Qué trabajos en Irlanda pagan más del sueldo mínimo?

trabajos-cualificados-mejor-pagados-en-irlanda

Para ganar por encima del sueldo mínimo en Irlanda, necesitas un trabajo cualificado. La demanda de profesionales es alta, así que es posible conseguir un empleo de este tipo si tienes la experiencia profesional necesaria y buen nivel de inglés.

La ventaja es que ¡los salarios son muy, muy buenos! Para que tengas una idea, un ingeniero de software, que es un perfil bastante demandado en Irlanda, puede ganar 56.000 EUR* al año o más dependiendo de las tareas que desempeñe.

En comparación, un director de marketing tiene un sueldo de 77.000 EUR* anuales. Lo mismo pasa con los profesores, que pueden ganar hasta ¡118.000 EUR* al año!

En nuestro artículo sobre los empleos con mejor sueldo en Irlanda, puedes ver qué otros profesionales son muy solicitados en el país.

*Estas cifras son referenciales y están sujetas a cambios. 

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en Irlanda? 

requisitos-para-trabajar-en-el-extranjero

Si eres ciudadano de la Unión Europea, ¡estás de suerte! No necesitas ningún visado o un permiso para trabajar en Irlanda. Siempre que consigas un empleo o que tengas los medios económicos para mantenerte, puedes quedarte de forma indefinida.

Ahora, como ciudadano de otro país, la cosa cambia, pues necesitas un visado. Uno de los más sencillos de conseguir es la visa de estudiante. Con esta, ¡puedes trabajar hasta 20 horas durante el periodo lectivo y a tiempo completo en vacaciones!

Otras opciones son la Working Holiday visa, un visado con el que puedes trabajar y viajar durante 1 año. O podrías solicitar la Employment visa, que te sirve para vivir en Irlanda solo durante el tiempo que dure tu contrato con un empleador.

Además, si planeas vivir en Irlanda más de 3 meses, necesitas el Irish Residence Permit (IRP), que te acredita como ciudadano extranjero con permiso para residir en el país. También, debes tramitar el Personal Public Service number (PPS), que es un documento que te identifica como contribuyente y que te da acceso a servicios públicos ofrecidos por el Gobierno irlandés. 

En cuanto al nivel de inglés, ya sabes que depende del empleo. Sin embargo, es un hecho que, cuando hablas con bastante fluidez, encuentras trabajo más rápido y ganas mejores sueldos. Desde ya, ¡que tu objetivo sea dominar el idioma!

¡Estudia inglés en Irlanda con GrowPro y consigue mejores empleos! 

estudiar-ingles-en-europa

Es cierto que, con el sueldo mínimo, puedes vivir en Irlanda sin demasiados apuros, pero ¡no te conformes! Aprende inglés y recibe mejores salarios.

Haz uno de nuestros cursos y desarrolla tus destrezas comunicativas al máximo. En tu tiempo libre, trabaja, perfecciona tu inglés gracias al contacto con los nativos y consigue un empleo con una remuneración más alta en el futuro.

Conoce los cursos de inglés que puedes hacer en Irlanda y llena el formulario con tus datos. Así, te damos más información y empezamos a planear tu viaje de estudios.

Ya sabes cuánto es el salario mínimo en Irlanda, así que ¡aprovecha las oportunidades de crecimiento profesional que ofrece este país! Nos vemos aquí.

Sobre el autor

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Gabriel es un creador de contenidos con expertise en la comunicación escrita y en estudiar en el extranjero. Se ha especializado en artículos sobre cómo vivir, trabajar y estudiar en Australia, en Canadá y en Nueva Zelanda. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos.

Loading comments...