Irlanda

Trabajos en Irlanda para estudiantes | ¡Conoce los más frecuentes!

Martín Chavesta

¿Quieres estudiar rodeado de castillos, montañas, gente amable y los mejores pubs? Entonces, ¡Irlanda es para ti, porque tiene esto y más! Aunque, si te preocupa quedarte sin fondos en pleno viaje, entérate de que hay trabajos en Irlanda para estudiantes como tú: con espíritu aventurero.

Por eso, y porque es uno de los países favoritos para estudiar y trabajar, cientos de estudiantes llegan cada año. Sabemos que ese es tu plan, así que ¡te damos todas las claves! Preparamos un listado con trabajos en Irlanda para estudiantes y te explicamos los requisitos para laborar.

¡Quédate, acomódate y lee este artículo sobre estudiar y trabajar en Irlanda!

Trabajos en Irlanda para estudiantes

tipos-de-trabajos-en-irlanda-para-estudiantes

Muchas veces, estudiar en el extranjero es un reto y hasta un privilegio si no tienes los fondos suficientes. Sin embargo, en el país de San Patricio, la parte monetaria no es un obstáculo o una preocupación demasiado grande.

Y es que es posible encontrar trabajos en Irlanda para estudiantes. Es decir, con poca o nula experiencia, y sin hablar inglés con demasiada fluidez incluso. Porque hay un mercado laboral hispano amplio que muchos estudiantes aprovechan.

Si quieres conocer qué opciones tienes para trabajar en irlanda, ¡dale al scroll! Te hablamos sobre 7 empleos en Irlanda para estudiantes extranjeros.

Nueva llamada a la acción

1. Camarero de barra o de sala

Como sucede en otros países para estudiar y trabajar, el rubro de la gastronomía es uno de los más dinámicos y con más empleos para estudiantes en Irlanda. Aunque exige mucha concentración y equilibrio, ser camarero tiene grandes ventajas y no hablamos solo de las jugosas propinas.

Como camarero en Irlanda, practicas tu inglés en la vida real, lo que te viene bien, porque el acento irlandés es difícil de entender al principio. A esto súmale que conoces mucha gente. Entre turno y turno, haces amigos y contactos profesionales, y te conectas con la cultura irlandesa.

2. Bartender

Si sabes preparar y servir buenos tragos, aprovecha este as bajo la manga. Porque ser bartender es uno de los trabajos en Irlanda para estudiantes más comunes. Como no si, en la Isla Esmeralda, hay una buena cantidad de clubes y pubs irlandeses, y bares en hoteles y restaurantes.

3. Barista

trabajos-en-irlanda-para-estudiantes-barista

¿Eres amante de la cafeína? Imagínate preparar un café irlandés (ese que lleva un toque de whisky) en la mismísima tierra de San Patricio. Esto es posible al trabajar en Irlanda como estudiante en un puesto de barista.

En cafeterías, pastelerías y restaurantes de las diferentes ciudades de Irlanda, deja tu currículum. Cuando te llamen, aprovecha para ganar experiencia laboral, interactuar con la gente y, por supuesto, ganarte unos cuantos euros.

4. Asistente en tiendas de ropa

Otro de los trabajos en Irlanda para estudiantes más frecuentes es como shop assistant. Las tiendas por departamento más famosas reciben solicitudes de muchos estudiantes extranjeros que buscan su primer empleo. Cuando pasees por ahí, pasa por el Jervis Shopping Centre o el Brown Thomas, y deja tu currículum irlandés.

5. Au Pair

Si tienes paciencia y te gustan los niños, ser Au Pair en el extranjero es un buen empleo en Irlanda. Es un trabajo para cuidar peques a cambio de un salario, alojamiento y comida. Es decir, ¡vives con una familia irlandesa!

Es cierto que los sueldos en Irlanda no son los más altos, pero vele el lado positivo. Experimentas el estilo de vida cotidiano irlandés con este tipo de trabajos y el intercambio cultural es algo que cuesta poco y vale mucho.

6. Cajero o reponedor

trabajos-en-irlanda-para-estudiantes-cajero

Tu primer empleo en Irlanda puede ser en un supermercado. Lo más probable es que entres como cajero o como reponedor de mercancía, que son los trabajos en Irlanda con más demanda. Aunque, si tu inglés es bastante básico, comunicarte es un reto.

Sin embargo, ¡no te desanimes! Velo como una oportunidad de mejorar tus habilidades. Los supermercados más populares en Irlanda son Tesco, Aldi y SuperValu. Así que, además de hacerte una idea del costo de vida por los precios de las góndolas, deja tu currículum irlandés cuando vayas de compras.

7. Repartidor

Definitivamente, los servicios de delivery están en auge debido a la pandemia de covid-19. De modo que este empleo en Irlanda para estudiantes no podía faltar en la lista. El principal requisito es tener una bici, que alquilas en Dublín si no quieres comprarte una.

Postúlate por tu cuenta en algún negocio de comida o hazlo a través de los nuevos servicios de delivery como Uber EatsJust Eat. Cuando ya tengas uno de los trabajos en Irlanda para estudiantes, recorre la ciudad mientras trabajas y tonificas tu cuerpo para el verano.

Bonus track: Freelancer

Más allá de ser uno de los trabajos en Irlanda para estudiantes, ser freelancer es algo que hacer en cualquier parte del mundo. Por supuesto, la Isla Esmeralda no es la excepción, ya que basta con una computadora, conexión a internet y conocimientos en una rama profesional.

Algunas especialidades propicias para estudiar en Irlanda mientras trabajas por tu cuenta son:

  • Diseño gráfico.
  • Programación.
  • Traducción.
  • Redacción.
  • Clases en línea.

Eso sí, considera que estos empleos en Irlanda no suponen un sueldo fijo ni los derechos laborales propios de los trabajos convencionales. Sin embargo, con una buena cartera de clientes, vives en Irlanda mientras estudias sin preocuparte demasiado por el dinero.

Sueldos en Irlanda para estudiantes

sueldos-en-irlanda

Sin embargo, como eres estudiante, hay algunas cosas a tener en cuenta:

  • La visa de estudiante para Irlanda te permite trabajar part time durante las clases.
  • El salario mensual de media jornada es de 828 EUR mensuales.
  • Un nivel de inglés elevado te consigue mejores empleos en Irlanda.
  • Los empleos cualificados, por supuesto, ofrecen mejor remuneración.

Por eso, al estudiar en Irlanda, prevé que solo trabajas a tiempo completo durante las vacaciones. Y que Irlanda tiene uno de los costos de vida más elevados de Europa. La buena noticia es que tu sueldo como estudiante te da para cubrir algunos gastos y vivir tranquilo.

Dato extra: El portal PayScale tiene info actualizada sobre el salario mínimo en Irlanda y de cualquier país que busques.

Dónde conseguir trabajos en Irlanda para estudiantes

donde-buscar-trabajos-en-irlanda

Con tantos avances tecnológicos, las opciones para conseguir trabajos en Irlanda para estudiantes son muy diversas. Un primer y buen paso es checar las ofertas en bolsas de empleo de distinto tipo. Por ejemplo:

Bolsas de empleo internacionales 

Agencias de empleo

Si buscas empleos en Irlanda para estudiantes por este medio, consulta el directorio de agencias en la web de la Federación Nacional de Reclutamiento (NRF).

Bolsas de trabajo en Irlanda para estudiantes especializadas

Además, no olvides el método clásico: repartir tu currículum por los negocios. Mientras recorres las calles y atractivos de Dublín, Cork o Galway, entrégalo a la persona encargada del local que te atraiga para trabajar en Irlanda.

Requisitos para estudiar y trabajar en Irlanda

requisitos-para-estudiar-y-trabajar-en-dublin

A estas alturas, está más que claro que encontrar trabajos en Irlanda para estudiantes es posible, así que conoce cómo lograrlo. Para ello, ten en cuenta que los requisitos son distintos para ciudadanos de la Unión Europea y para los del resto del mundo. A continuación, te quitamos la intriga y te explicamos de qué se trata.

Requisitos para estudiantes de la Unión Europea

Si eres ciudadano de uno de los países miembros de la Unión Europea, tenemos buenas noticias. Solo necesitas tu documento de identidad (pasaporte o DNI) y listo. Esto aplica cuando provienes de un país del Espacio Económico Europeo o de Suiza también.

Requisitos para estudiantes de Latinoamérica

La cosa cambia cuando eres de Latinoamérica. Según tu nacionalidad, tienes permitido entrar a la Isla Esmeralda sin necesidad de un visado. Visita la web oficial de Inmigración y verifica si tu país está exento de visa.

Para los que no están exentos, el requisito principal para estudiar y trabajar en Irlanda es la visa de estudiante para Irlanda. Sin embargo, hay otras condiciones para emprender la aventura al país de la cerveza Guinness. A continuación, te lo explicamos a modo de pasos.

1. Escoge la ciudad en la que quieres vivir en Irlanda

Antes que nada, elige dónde vivir en Irlanda como estudiante. El país no es muy grande, así que no es tan difícil, pero las localidades más importantes y atractivas son estas 3:

  • Dublín, la capital irlandesa donde hay bares para todos los gustos y presupuestos.
  • Cork, que tiene un estilo de vida tranquilo y animado a la vez, y es muy cosmopolita.
  • Galway, una ciudad que, en varias ocasiones, ha sido Capital Europea de la Cultura.

2. Matricúlate en un curso que te permita trabajar

El siguiente paso es elegir un curso vocacional o un programa de inglés de más de 3 meses. Son estas alternativas las que te permiten trabajar en Irlanda mientras estudias.

Nueva llamada a la acción

3. Tramita tu visa para Irlanda

Un dato crucial antes de buscar trabajos en Irlanda para estudiantes es saber cuánto vas a ganar. El salario mínimo en Irlanda para 2022 es de 10,50 EUR por hora.

Para buscar trabajos en Irlanda para estudiantes, este requisito es fundamental. Así que solicita la visa que se ajuste a tu estadía y que te permita estudiar y trabajar en Irlanda. Las mejores opciones las encuentras más abajo.

4. Adapta tu currículum al estándar irlandés

Está de más decir que, para buscar empleos en Irlanda para estudiantes, armes tu currículum en inglés. Hay varios tipos de documentos estandarizados. Sin embargo, es recomendable que sigas estas indicaciones y que tengas una versión en PDF y otra impresa:

  • Sé tan breve como sea posible.
  • Detalla tu experiencia laboral previa.
  • Incluye 2 referencias.
  • Muestra tus intereses y logros personales.
  • Incluye tu formación académica según el tipo de empleo que busques.

 Además, adjunta una carta de presentación. Para trabajar en el extranjero, muchas empresas la solicitan junto con tu currículum.

5. Prepara tu viaje a Irlanda

Ten todo a la mano antes de viajar a Irlanda. Al llegar al aeropuerto, el Servicio de Inmigración irlandés te pregunta los motivos de tu visita. Asimismo, checa cómo está el clima en la Isla Esmeralda y lleva lo necesario según la época del año.

6. Tramita tu IRP y tu PPS Irlanda

Una vez que aterrices, haz un par de diligencias más para buscar trabajos en Irlanda para estudiantes. Nos referimos a solicitar estos documentos para vivir en Irlanda y estudiar:

  • El IRP Irlanda (antes GNIB): es un certificado para residir en Irlanda como extranjero mientras dure tu visa.
  • El PPS Irlanda: es un código con el que accedes a los servicios sociales de Irlanda con sus beneficios y deberes.

7. Abre una cuenta bancaria y obtén un número telefónico

Abrir una cuenta bancaria en Irlanda te ayuda a administrar tu dinero, pero a encontrar empleo también. Lo mismo pasa con un número de teléfono irlandés. Y es que ambos prueban tu intención de permanecer en el país por tiempo prolongado, que es un plus cuando postulas a empleos en Irlanda para estudiantes. 

El último paso es buscar trabajos en Irlanda, pero asegúrate de que no figuren en la Ineligible list of ocuppations. Ya que los permisos se otorgan según este listado.

Visa para estudiar y trabajar en Irlanda

visas-de-estudiante-en-irlanda

Ya es momento de hablar de las visas para estudiar y trabajar en Irlanda. Antes, recuerda que, si eres de España u otro país de la UE como Malta, no necesitas un permiso. De lo contrario, estos son los visados válidos para buscar trabajos en Irlanda para estudiantes:

Visa de estudiante para Irlanda

Si eliges un curso que dure más de 3 meses, necesitas una visa de estudiante para Irlanda. Con ella, recibes el Stamp 2 que te autoriza a trabajar en Irlanda. ¿Cuánto tiempo? 20 h semanales (part time) durante las clases y 40 h a la semana en vacaciones como te adelantamos más arriba.

Ten en cuenta que su duración oficial es de 8 meses, pero, para cursos de inglés y vocacionales, es renovable hasta 2 años. Sin embargo, si te inscribes en un curso universitario, su vigencia equivale a la duración de tus estudios.

Por otro lado, los requisitos cambian de vez en cuando, así que te recomendamos que revises la página oficial de Inmigración antes de hacer el trámite. Aunque, para el 2022, estas son algunas de las condiciones:

  • Pasaporte válido por mínimo 12 meses
  • Mínimo nivel de inglés
  • Contratar un seguro médico internacional avalado por la UE
  • Tener una carta de aceptación emitida por una escuela que figure en la ILEP.
  • Presentar una certificación que avale fondos suficientes para costear tu viaje.
  • Hacer el pago de la visa.

Conoce los detalles en nuestro artículo con info completa sobre la visa de estudiante Irlanda.

Working Holiday Visa Irlanda

working-holiday-visa-irlanda

Con esta visa, ¡vives, estudias y trabajas en Irlanda durante 1 año! A diferencia de la de estudiante, no es renovable, pero es válida para viajar por todo el espacio Schengen. Además, hay otras cosas que debes tener en cuenta:

  • Se otorgan 200 visados por año nada más.
  • No está disponible para mayores de 35 años o 30 en ciertos casos.
  • No puedes llevar a nadie más (amigos, pareja o familia).

Los requisitos para trabajar en irlanda con esta visa son:

¡Estudia y trabaja en Irlanda con GrowPro!

estudiar-y-trabajar-en-irlanda

Si ya es un hecho que la tierra de Éire es tu próximo hogar, ¡excelente elección! Viajar y encontrar trabajos en Irlanda para estudiantes es una experiencia inolvidable. En GrowPro nos encargamos de que cumplas tu objetivo de mudarte con todas las de la ley. ¿Cómo lo hacemos?

Cliquea y estudia Marketing y Negocios en Irlanda, una de las carreras con más demanda y salida laboral. Al llenar tus datos, ¡te asesoramos y armamos una experiencia hecha a tu medida!

¡Vive en Irlanda una aventura que te cambie por completo! Como dijo San Patricio, de lo único de lo que hay que arrepentirse es de no atreverse. Es broma, pero, si quieres, no lo es.

¡Te esperamos!

Sobre el autor

Martín Chavesta

Martín es Comunicador Social de profesión, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima y radicado en Buenos Aires desde 2014. Allí siguió su especialización en cine y producción audiovisual, pero en el camino descubrió su pasión por los viajes y la escritura. Ha trabajado como freelancer en blogs y en agencias con clientes como Red Bull. Diagnosticado con cinefilia, curiositis crónica y melomanía, en su playlist siempre hay metal, indie rock y cumbia. Está enamorado de la cultura irlandesa y no solo por la cerveza. En el avión siempre se sienta del lado de la ventana. Fotógrafo y ciclista amateur.