En Malta es sencillo enamorarse de la arquitectura, las tradiciones y la historia. Este país insular de solo 316 km² esconde intrigantes secretos entre las murallas de sus principales ciudades que, para muchos, son el motivo de venir a descubrir este país. Para otros, las ciudades de Malta son la oportunidad perfecta para aprender un idioma, encontrar una oportunidad laboral soñada o simplemente, vivir en un país de clima perfecto.

Si quieres conocer más sobre las principales ciudades de Malta y explorar lo que las hace tan especiales, ¡estás en el artículo correcto! Aquí te mostramos cuáles son las ciudades más importantes del país y te daremos información valiosa que puedes usar para planear tu próxima experiencia internacional.

¿Nos acompañas?

Principales ciudades de Malta

Vivir en La Valeta

La Valeta

Población: 6.309 habitantes

Clima: cálido / mediterráneo (30°C en verano y 15°C en invierno)

Estilo de vida: tradicional

Situación geográfica: extremo norte de la isla de Malta, sobre una península

La Valeta resume la historia de Malta entre sus calles empedradas, fortalezas e iglesias. Esta ciudad, con más de 400 años de historia, es el reflejo de una época renacentista floreciente. Caminar por sus calles es extasiarse con edificios de arquitectura barroca que datan del siglo XIV, descubrir los secretos de los antiguos caballeros de la Orden Hospitalaria de San Juan y sentirte parte de la historia. Por esto, La Valeta es ideal para los viajeros que aman la cultura y la tradición.

Entre los puntos de interés destacan la Concatedral de San Juan, una iglesia de fachada discreta que, tras sus puertas, esconde altares bellamente decorados y obras del famoso pintor italiano Caravaggio. También, destaca el Fuerte de San Telmo que protegió a la ciudad durante el Gran Asedio por parte de los turcos en 1565.

Asimismo, museos, jardines, teatros, monumentos y puertos dan forma a una ciudad que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad en 1980. Vivir en La Valeta es, definitivamente, un viaje por la historia. Aquí, disfrutarás de un clima cálido y la tranquilidad de una ciudad amurallada de tan solo 0.8 km2.

Vivir en Mdina

Mdina

Población: 243 habitantes

Clima: mediterráneo

Estilo de vida: tranquilo

Situación geográfica: en una colina en el centro de Malta, a 15 kilómetros al noroeste de La Valeta

Mdina es, probablemente, una de las ciudades amuralladas mejor conservadas de toda Europa. Fundada en lo alto de una colina en el centro de la isla de Malta, en el año 700 a.C., sus edificios de piedra caliza color crema se localizan a lado y lado de sus estrechas y empedradas calles. Esto crea una ciudad que más parece un lugar de cuentos.

En la antigua capital de Malta predomina la tranquilidad. Es que en una ciudad de tan solo 243 habitantes, prácticamente podrás conocer a todos tus vecinos. Por eso, es conocida como la Ciudad del Silencio entre los locales. Sin embargo, Mdina cuenta con numerosos sitios de interés que puedes visitar. La Catedral de Mdina y el Palazzo Falson son ejemplos de ello.

Además, si eres fanático de Game of Thrones, quizás te interese saber que las increíbles edificaciones bien conservadas de estilo medieval de Mdina funcionaron como el set de grabación de algunas escenas de la serie. ¡Te dijimos que entre todas las ciudades de Malta, esta parece sacada de un libro de cuentos!

Indudablemente, vivir en Mdina, o por lo menos visitarla, es una de las actividades imprescindibles que no puedes dejar de hacer en tu viaje a Malta. Ya nos agradecerás luego.

Vivir en St. Julian’s

St. Julians

Población: 13.792 habitantes

Clima: mediterráneo

Estilo de vida: ocio y vida nocturna

Situación geográfica: sobre la costa, a 7 km al norte de La Valeta

De todas las ciudades de Malta, St. Julian’s es, sin dudas, la más turística. Construida tras la expansión de unos pobladores que solían visitar la vieja capilla de St. Julian, esta ciudad se ha convertido en el corazón de la vida nocturna en Malta debido a que cuenta con una de las pocas playas de arena de todo el país: St. George Bay.

Los hoteles, bares y restaurantes de la ciudad; en especial, los del barrio de Paceville, se llenan cada vez que llega el verano. Esto porque su clima mediterráneo y su hermosa playa es el lugar perfecto para vivir increíbles días de sol.

Aunque muchos comparan su ambiente nocturno con el de Mykonos o Ibiza, la realidad es que St. Julian’s brilla con luz propia. Festejar en una ciudad rodeada de edificios de alto valor histórico, con ese toque renacentista, es algo que muy pocas ciudades en el mundo pueden ofrecer.

Pero no todo es vida nocturna en St. Julian’s. Si eres de los viajeros que buscan entretenimiento diurno, los centros comerciales, boleras, cines y casinos abren sus puertas para darte una oferta de ocio prácticamente inagotable. Además, un paseo por la bahía de Spinola seguro te liberará de cualquier estrés.

Vivir en Marsaxlokk

Marsaxlokk, la ciudad de los pescadores en Malta

Población: 3.660 habitantes

Clima: mediterráneo

Estilo de vida: sereno y gastronómico

Situación geográfica: a 11 km de La Valeta

Conocido como el Pueblo de los Pescadores en Malta, Marsaxlokk es una pintoresca villa decorada por las famosas Luzzu, unas coloridas góndolas protegidas por el ojo de Osiris, utilizadas para la pesca. Este pueblo fue uno de los primeros asentamientos construidos en Malta y, aún hoy, sus pobladores conservan toda la tradición de la pesca y una vida sencilla frente al mar.

Por eso, los viajeros que se animan a visitar este pueblo saben que se adentran en la experiencia más auténtica que puede ofrecer Malta. Sus calles, muelles y el sonido de las olas chocando contra la costa crean un ambiente de serenidad que cualquier persona puede apreciar.

Pero además de las Luzzu, Marsaxlokk es reconocida en Malta como un lugar donde se vive por la comida. Cada domingo, se abre el mercado de pescadores más grande del país donde puedes acercarte a los locales para conocer su oficio y, cómo no, disfrutar de un delicioso pescado preparado al mejor estilo maltés.

Vivir en una de las Tres Ciudades

Las Tres Ciudades: Cospicua, Senglea y Vittoriosa

Población: Senglea, 2.720. Cospicua, 5.170. Vittoriosa, 2.489

Clima: mediterráneo

Estilo de vida: local

Situación geográfica: a una legua de La Valeta

Senglea, Vittoriosa y Cospicua (en maltés, Isla, Birgu y Bormla) son tres pequeñas ciudades ubicadas en la zona conocida como La Cottonera, justo al frente de La Valeta. 

Las Tres Ciudades de Malta, que construyeron los Caballeros de la Orden de Malta, sirvieron como refugio que defendió al país de las invasiones extranjeras. Actualmente, estas localidades poco frecuentadas por los turistas son perfectas para aquellos aventureros que quieren descubrir las tradiciones y vivir como un local más.

Cospicua es la ciudad más grande de las tres. De ella se desprenden las penínsulas que forman las otras dos ciudades. Vittoriosa y Senglea, la más pequeña de todas, cuentan con una arquitectura impecablemente preservada a pesar de las invasiones y guerras. Estos poblados siguen una arquitectura similar a la de La Valeta, con fuertes, iglesias y algunos museos distribuidos por la ciudad. Eso sí, con menos actividad comercial que en la capital.

Puede que las Tres Ciudades no sean el mejor lugar para vivir en Malta siendo extranjero. Sin embargo, como lugar de interés, sí que vale la pena visitarlas.

Vivir en Rabat

Rabat, Malta

Población: 11.470 habitantes

Clima: mediterráneo

Estilo de vida: histórico

Situación geográfica: 12 km al norte de La Valeta

Rabat es una de las principales ciudades de Malta. No es para menos, pues se construyó sobre una antigua villa romana de larga historia. En este poblado, uno de los mayores atractivos turísticos son las Catacumbas de San Pablo, una serie de entramados caminos subterráneos que se construyeron en el siglo III a.C. y sirvieron de refugio para el santo cuando el cristianismo estaba prohibido en Roma.

La ciudad en sí misma no es demasiado grande. Sin embargo, para los ojos más detallistas tiene lugares llenos de encanto donde se pueden disfrutar días tranquilos. Por ejemplo, comer unos deliciosos y tradicionales cannolis o pastizzis en la Plaza Mayor de Rabat tiene que ser, sin duda, una experiencia que hay que vivir.

Igualmente, visitar otros sitios de interés como el Museo Wignancourt, el Palazzo Bernard o los acantilados de Dingli (que quedan muy cerca al este de la ciudad) son actividades que no puedes dejar de hacer.

Los días en Rabat pasan lento y con tranquilidad. Lejos del movimiento de otras ciudades de Malta, Rabat destaca por su estilo de vida sencillo y sin prisas.

Vivir en Silema

Silema, Malta

Población: 22.591 habitantes

Clima: mediterráneo

Estilo de vida: comercial

Situación geográfica: entre La Valeta y St. Julian’s

Silema es el segundo polo del turismo de Malta junto con St. Julian’s. De hecho, muchos viajeros deciden alojarse aquí por su variada oferta de restaurantes y centros comerciales junto a la playa.

Debido a su arraigada tradición pesquera, Silema es un lugar más tranquilo que St. Julian’s donde también podrás disfrutar de una amplia oferta de entretenimiento diurno y nocturno. Para empezar, Silema es el lugar perfecto para disfrutar de tranquilas caminatas por sus playas de roca o su paseo marítimo, llamado The Ferries. En la noche, los bares preparan sus mejores cocteles para animar el ambiente.

Silema es tu ciudad si quieres vivir en un ambiente más moderno, en comparación con las otras ciudades de Malta. Si quieres descubrir una de las mejores comidas del país, debes probar los platillos de comida mediterránea que son las especialidad de sus restaurantes. En esta ciudad, tu gusto por las compras y las actividades de ocio se verá satisfecho. Te lo aseguramos.

Cómo escoger la mejor ciudad de Malta para vivir

Cómo elegir la mejor ciudad de Malta para vivir

Ahora que conoces más sobre las principales ciudades de Malta, quizás te estés preguntando ¿cuál es la mejor para vivir si quiero estudiar o trabajar? Bien, a continuación te presentamos los criterios que debes tener en cuenta para realizar tu elección.

Ofertas de trabajo

Si tu intención es trabajar en Malta, debes revisar muy bien las oportunidades laborales que ofrece cada ciudad. Como recomendación, las ciudades de St. Julian’s y Silema pueden ofrecerte mejores ofertas, puesto que son más turísticas y reciben a los extranjeros que quieran trabajar en el sector de la Hostelería. No vale la pena descartar La Valeta o Marsaxlokk, pues si sabes buscar bien, seguro encontrarás alguna oportunidad.

Por otra parte, ciudades como Rabat, Mdina o las Tres Ciudades no son la mejor alternativa para encontrar trabajo en Malta. Su estilo de vida estático puede que no te brinde las mejores condiciones para trabajar.

Opciones de ocio

El ocio es una de las variables más importantes a tener en cuenta. Eso sí, como viste, cada ciudad ofrece distintas alternativas de ocio según tu estilo. Por ejemplo, si te gustan las actividades culturales o históricas, vivir en La Valeta, Rabat o Mdina sería tu destino ideal. Pero si buscas un ambiente más juvenil con entretenimiento nocturno, sin dudas St. Julian’s es tu lugar.

Asimismo, Silema es para ti si buscas una ciudad más moderna. O quizás, Marsaxlokk y las Tres Ciudades son perfectas si quieres vivir una experiencia más auténtica. Evalúa tus opciones de acuerdo con tus preferencias personales.

Centros educativos

Un aspecto fundamental que debes evaluar para decidir tu lugar perfecto entre todas las ciudades de Malta es la oferta educativa disponible. Si bien todo el país cuenta con altos estándares de calidad en su educación, hay ciudades que cuentan con programas específicos que en otros lugares no puedes acceder.

Analiza y compara los programas de los centros educativos de estas ciudades y elige el que mejor se adapte a tus proyectos.

Coste de vida

Finalmente, el coste de vida es una variable que no podemos ignorar. Como regla general, las ciudades más turísticas como St. Julian’s, Silema e incluso La Valeta son más costosas que las demás ciudades de Malta.

Además, ten en cuenta que Malta hace parte de la Unión Europea, por lo que deberás tener tus finanzas preparadas para pagar en euros.

A continuación, te dejamos una lista con los principales costes, en promedio, que tendrás que asumir para vivir en Malta.

  • Alquiler de un piso: €530
  • Transporte: €60
  • Alimentación: €100
  • Plan de telefonía móvil: €35
  • Ocio: €200

Conoce las ciudades de Malta de la mano de GrowPro Experience

En GrowPro Experience hemos ayudado a miles de almas aventureras, como la tuya, a cumplir sus sueños de vivir una experiencia en el extranjero. Revisa nuestras experiencias en Malta, que nosotros te ayudaremos a sacar el máximo provecho de tu viaje a este maravilloso país.

Ahora te toca decidir a ti: ¿cuál de las ciudades de Malta será el destino de tu próxima aventura?