Cuando viajamos al extranjero, conocer las tradiciones y costumbres del destino que se visita nos ayuda a entender su riqueza humana. Un caso, como pocos, es la cultura de Malta, que, por milenios, ha sido crisol de pueblos, de religiones y de lenguas. ¿Te gustaría conocerla?
En este artículo, te mostraremos algunos de los datos más llamativos y curiosos de la cultura maltesa para que te animes a vivir en Malta una temporada. A fin de cuentas, no hay nada mejor que conocer las tradiciones de este país en vivo y en directo. Baja el cursor.
7 tradiciones y curiosidades de la cultura de Malta
Tarea difícil es hablar de una cultura que se ha formado desde la Edad de Piedra. Pero, como este blog se trata de despertar tu espíritu viajero, seleccionamos 7 tradiciones y curiosidades que te van a dejar con ganas de una aventura en Malta. ¡Vamos a ello!
1. A los malteses les encanta la fiesta
Cohetes, música y algarabía son lo primero que escucharás si decides estudiar y trabajar en Malta en primavera o en verano. Se trata de las festas dedicadas a los patronos. Prácticamente, hay una por cada pueblo y, a los malteses, les encanta celebrarlas a lo grande.
Por supuesto, son imperdibles los carnavales y los festejos por Semana Santa. Y, más allá del calendario religioso, tienes que vivir las noches de electrónica en el Glitch Festival, las calles iluminadas con velas en el Birgu Fest, el espectáculo pirotécnico del Malta Fireworks Festival sobre La Valeta y mucho más.
Tampoco dejes de socializar para hacer amigos. Si te ganas la confianza de los malteses, seguro que te invitarán a algunas de sus fiestas familiares llenas de comida, de bebida y con muy buena vibra. A veces, estas son las vivencias más memorables de la cultura de Malta.
2. Las playas no esperan por ti… ¡Ve a ellas!
Sin duda, las playas en Malta están entre sus más grandes atractivos. Algunas son auténticos paraísos.
En Malta, tu opción es rentar un auto y explorar la costa el fin de semana. Tienes a tu favor que todo está a menos de 50 km de distancia. Incluso, puedes tomar el ferry a las islas Gozo o Comino. Ahí, están las hermosas playas Ramla Bay y Blue Lagoon.
Otra costumbre local es recorrer a pie los caminos que conectan los pueblos y las pequeñas ciudades. Esta, también, es una excelente alternativa para ahorrar y para retar a tu cuerpo atravesando la rocosa geografía maltesa. ¡Anímate a intentarlo!
3. La cultura de Malta es milenaria
Hay países con la fortuna de una herencia cultural de siglos. Pero la cultura de Malta tiene la gracia de conservar un legado de miles de años. Así que, al recorrer sus calles, verás los vestigios de civilizaciones antiquísimas y de sucesos que marcaron la historia.
Desde la Edad de Piedra, había ya una vibrante vida cultural, de la cual hoy dan cuenta el hipogeo Ħal Saflieni y el templo Mnajdra. Este último es más antiguo que Stonehenge. En la Antigüedad, dominaron la isla fenicios, griegos y romanos.
Con los siglos, llegaron los bizantinos. Después, los árabes se hicieron con la isla. Y, tras luchas encarnizadas, españoles, italianos e ingleses la reclamaron. Al fin, Malta se independizó en 1964, heredando joyas de arquitectura, de diseño y de arte que puedes disfrutar hoy día.
4. El inglés está arraigado en la cultura de Malta
Una buena forma de viajar es para estudiar inglés en Malta.
Del dominio británico, el último que se impuso sobre la isla, viene la herencia cultural más visible de Malta: el inglés. Hoy, todos los habitantes de la isla usan esta lengua en su día a día. Pero no es la única, pues, también, hablan el peculiar maltés.
Este idioma es uno de los más singulares de Europa. Se trata de una creación 100 % maltesa, derivada del árabe, pero con fuertes influencias de las lenguas romances. Y, por si fuera poco, encontrarás a malteses que hablan italiano y hasta español.
Al idioma inglés, debemos sumar el arraigo de costumbres muy británicas. Por ejemplo, si alquilas un auto, conduces por la izquierda. Y, si quieres usar un teléfono público, están las cabinas rojas tan famosas en Londres.
Si quieres mejorar el idioma en Malta, estudia inglés con nuestros cursos. ¡Haz clic en el banner para conocer más información!
5. Los malteses aman su país y lo cuidan
Otra de las características de la cultura de Malta es el orgullo nacional. Si te haces amigo de un maltés, seguro que te explica el gran significado histórico de la Cruz de San Juan para el país. O te cuenta cómo la isla se ganó la Cruz de Jorge por su valentía en la Segunda Guerra Mundial.
También, serás testigo del amor que sienten los malteses por su país en el esmero con que realizan sus fiestas patronales. Y te va a sorprender el cuidado que tienen para que las calles, los parques y las plazas de sus barrios estén limpias y en buen estado.
Aunque este nacionalismo les lleva a desconfiar un poco de los extranjeros, no temas conductas agresivas. Considera que les molesta el turismo depredador e irrespetuoso. En cambio, valorarán que te intereses por su país y sus tradiciones.
6. Respetan las tradiciones, pero la igualdad también
Pese a guerras, colonizaciones y desastres, el catolicismo pervive en Malta desde hace siglos. Es, quizás, la tradición maltesa más arraigada. Y te va a quedar muy claro cuando percibas que esta isla, pese a su tamaño, alberga tantas iglesias como días tiene el año.
Aunque, en torno a estos templos, se celebran las vibrantes fiestas maltesas, los habitantes son muy respetuosos de ellos y no toleran que entren allí las alharacas. También, prefieren el recato y el pudor, por lo que será en vano buscar playas nudistas.
Con todo, no creas que este tradicionalismo conlleva actitudes retrógradas. Por el contrario, te sorprenderá que el país es uno de los destinos europeos con mayor igualdad salarial entre hombres y mujeres. ¡Un punto a favor para trabajar en Malta!
7. Y, también, le juegan bromas al Diablo
En otro artículo, te hemos contado algunas curiosidades de Malta. Pero no queremos terminar nuestro vistazo a la cultura de Malta sin mencionar una singular tradición. Y es que vas a notar que, en varias cientos de iglesias, hay 2 relojes en sus campanarios.
Nosotros no entendimos la razón hasta que un maltés nos la reveló. Solo un reloj muestra la hora directa. El otro se usa para engañar al Diablo, que suele soltarse por la isla; sobre todo, en los calurosos días de carnaval. ¡Toma tus precauciones!
Conoce la cultura de Malta y estudia en este destino con GrowPro
¿Te dieron ganas de transportarte a Malta? Como te habrás dado cuenta, este país no solo ofrece lugares que ver increíbles, sino una cultura milenaria y una sociedad acogedora. En ella, puedes disfrutar, aprender y hallar oportunidades para el futuro.
Por ello, desde GrowPro, diseñamos experiencias que te permiten vivir en Malta desde algunos meses hasta un año. Sin importar tu edad, accede a cursos de primera y ten la posibilidad de trabajar mientras estudias. Suena genial, ¿verdad?
Nuestras propuestas se ajustan a la medida de cada viajero. Además, garantizamos una asesoría ilimitada, desde que eliges tu destino hasta que te instalas en él.
Bien, pues ya sabes más acerca de la cultura de Malta. Por supuesto, solo te dimos una probada de lo que experimentarás al visitar el país. Ahora comenzar a preparar la aventura de tu vida ¡Nos vemos en las festas!
Loading comments...