Home>
Blog>
Malta>
Hipogeo de Malta: Descubre esta maravilla subterránea
Publicado:
Malta

Hipogeo de Malta: Descubre esta maravilla subterránea

Paula Rojas
Paula Rojas

¿Sabías que en el mediterráneo se encuentra uno de los tesoros arqueológicos más enigmáticos del mundo? ¡Sí! Hablamos del Hipogeo de Malta, un complejo subterráneo que confirma la existencia de una civilización prehistórica que habitó la región hace más de 5.000 años.

Y, ¡lo sabemos! Las oscuras cámaras, los intrincados grabados en las paredes y el aura de misterio que lo rodea despiertan la curiosidad de los viajeros y amantes de la historia de Malta.

Por eso, si eres uno de los curiosos de este templo, ¡lee este artículo hasta el final! Aquí te contaremos qué es el Hipogeo de Malta y te daremos algunos detalles que te sorprenderán. ¡Empecemos!

¿Qué es el Hipogeo de Malta?

hipogeo-malta

También conocido como el «Templo de Hal Saflieni», el Hipogeo de Malta es una red de cámaras, pasillos y santuarios excavados en la roca calcárea. Una de sus principales características es que se extiende a tres niveles bajo tierra.

Este templo prehistórico excavado en la roca es el único monumento de este estilo del mundo. Además, su extensión es de unos 500 metros cuadrados y se cree que las partes más antiguas del complejo datan del año 4000 a.C.

¡No pierdas la oportunidad de conocer esta y otras maravillas de Malta! Anímate a hacer un viaje de estudios con GrowPro.

En el 4000 a.C, las civilizaciones que habitaban en Malta utilizaron técnicas bastante avanzadas e incluso tallaron motivos decorativos en las piedras que hacían de puerta y decoraron el interior del templo con pigmento rojo.

Por esto, las diferentes salas están talladas sobre la roca y presentan distintas formas. Además, están comunicadas entre ellas por estrechos pasadizos y, a lo largo de todo el templo, se encontraron cámaras funerarias con restos de huesos humanos.

¿Sabías que?

Entre los hallazgos recuperados del Hipogeo destacan abalorios, amuletos, estatuillas, alfarería y representaciones de animales.

Historia y curiosidades del Hipogeo de Malta

historia-hipogeo-de-malta

El Hipogeo de Malta fue descubierto en 1902 durante la construcción de una cisterna. Y, aunque su función exacta sigue siendo objeto de debate, se cree que pudo haber servido como un lugar de culto, rituales religiosos o, incluso, como un lugar de sepelio.

Sin embargo, debido a la falta de evidencia, el misterio que rodea su función exacta persiste, lo que lo convierte en un enigma intrigante de la historia maltesa y un testimonio del ingenio de las civilizaciones prehistóricas que habitaron la región.

Nueva llamada a la acción

Algunas curiosidades relacionadas con este Templo de Hal Saflieni son:

  • Los obreros que lo descubrieron tenían tanto temor de quedarse sin empleo que ocultaron el hecho. Por ello, las excavaciones no comenzaron hasta dos años más tarde.
  • Entre los esqueletos se encontraron una serie de cráneos alargados con anomalías genéticas que dieron lugar a todo tipo de teorías.
  • Durante muchos años circuló la leyenda urbana de que un grupo de niños de colegio desapareció en los túneles del Hipogeo durante una excursión.

¿Qué ver en el Hipogeo de Malta?

que-ver-en-el-hipogeo-malta

¡Si viajas a Malta debes visitar el Hipogeo! Adentrarte en él te permitirá conocer el ingenio de las civilizaciones prehistóricas. Por eso, a continuación, te contamos qué no puedes dejar de ver en este templo.

1. La necrópolis

Para empezar, la necrópolis está formada por varios niveles. En el primero encontrarás la parte más antigua que se compone de distintas cuevas naturales de alrededor de 10 metros bajo tierra.

Luego, en el segundo nivel, observarás que la estructura está mucho más cuidada (la piedra está mejor trabajada) y allí podrás entrar a las salas más famosas y conocidas donde es posible ver las cámaras funerarias que se utilizaron como tumbas colectivas.

2. La sala principal

¡Esta es una de las partes más impresionantes! Se trata de una cámara subterránea que se utilizaba tanto para propósitos funerarios como rituales. La acústica de esta sala es muy buena, lo que sugiere que podría haberse utilizado para ceremonias o actuaciones especiales.

La sala principal está formada por varias entradas en forma de trilito, algunas de las cuales conducen a otras salas y otras son simplemente puertas ciegas. Además, en esta famosa sala es donde se encontraron las estatuillas de la durmiente.

3. La sala decorada

El Hipogeo de Malta también cuenta con una sala decorada con intrincados diseños geométricos y espirales pintados en las paredes. Estos patrones muestran la habilidad artística y la sofisticación de las personas que lo crearon.

También vas a encontrar el Pozo de las Serpientes, de dos metros de profundidad, en el que se cree que se guardaban serpientes o para la colecta de limosnas. Impresionante, ¿no?

4. Sancta Sanctorum

Esta es la sala más conocida del Hipogeo. En especial, es muy famosa por su entrada enmarcada por tres trilitones encajados unos en otros. Se encuentra en el tercer nivel y consiste en un inmenso almacén que se utilizaba para conservar el grano.

Estas curiosas características del sitio lo vuelven una visita impresionante y difícil de olvidar. ¡Ah! Y cabe mencionar que ha sido un lugar muy estudiado por los arqueólogos, ya que es el único Hipogeo subterráneo que se conserva con esta antigüedad.

¿Cómo llegar al Hipogeo de Malta?

como-llegar-al-hipogeo

Debido a la importancia y al deseo de mantener intacta su apariencia, las visitas a este monumento están permitidas solo a grupos reducidos. Por eso, te recomendamos reservar la visita con antelación y llegar con tiempo al lugar.

Respecto a su ubicación, el Hipogeo de Malta se encuentra en la ciudad de Paola, en Burial Street. Para llegar allí, y dependiendo del lugar en el que te encuentres, debes seguir las siguientes indicaciones.

Desde La Valeta (la capital de Malta):

  • Toma un autobús público (líneas 81, 82, 24, 85 y 88) desde La Valeta hacia Paola.
  • Pide al conductor del autobús que te deje en la parada más cercana al Hipogeo de Hal Saflieni, que es el nombre completo del sitio.
  • Desde la parada de autobús, camina hasta el Hipogeo. Este es muy fácil de encontrar, ya que está claramente señalizado.

Desde otras áreas de Malta:

Si te encuentras en otras partes de Malta, te recomendamos utilizar el sistema de autobuses público o considerar tomar un taxi hasta Paola. Luego, puedes caminar hasta el Templo de Hal Saflieni.

Guía para estudiar y trabajar en Malta

¿Cuáles son los horarios?

El Hipogeo de Malta está abierto todos los días de 9:00 a 16:00 horas. Por experiencia, te recomendamos considerar unirte a un tour organizado al Hipogeo, ya que esto te puede facilitar la llegada y la exploración del sitio.

¿Cuánto cuesta la entrada?

Antes de saber cuánto cuesta la entrada al Hipogeo de Malta, debes saber que no está permitido el ingreso a menores de 5 años. Ahora, los precios para entrar son:

  • Adultos: 35 EUR*
  • Jóvenes de 12 a 17, mayores de 60 años y estudiantes acreditados: 20 EUR*
  • Niños de 6 a 11 años: 15 EUR*

*Los precios son de referencia y pueden variar.

Consejos para tu visita al Hipogeo

visita-al-hipogeo

¡Queremos que esta visita sea inolvidable! Por eso, hemos reunido una serie de consejos para que vivas una experiencia más gratificante y enriquecedora. ¡Toma nota!

  • Reserva con anticipación: debido a su popularidad y la limitación de visitantes por día, se recomienda reservar tus entradas con anticipación. Puedes hacerlo en línea o a través de agencias de viajes locales.
  • Lleva ropa apropiada: el Hipogeo es una zona arqueológica subterránea, y la temperatura en su interior puede ser más fresca que en la superficie. Por eso, lleva una chaqueta ligera. Asimismo, usa calzado cómodo y antideslizante.
  • Respeta las restricciones de fotografías y videos: en general, se permite la fotografía sin flash en el Hipogeo, pero ten en cuenta las regulaciones específicas y respeta las restricciones, ya que algunos sitios tienen prohibiciones o restricciones.
  • Primavera y otoño: la mejor época para visitar Malta y el Hipogeo es en primavera u otoño, cuando el clima es más suave y agradable. En cambio, el verano puede ser caluroso, y el invierno puede ser más lluvioso y frío.

¡Viaja una temporada a Malta con GrowPro!

estudiar-en-malta-con-growpro

¡Hasta aquí este artículo sobre el Hipogeo de Malta! Esperamos que te haya animado a visitar este templo y, más importante aún, a pasar una temporada en esta increíble isla. En caso de que quieras pasar una temporada allí, ¡en GrowPro estamos listos para acompañarte!

¡Sí, como lo lees! Pues, contamos con increíbles experiencias estudiantiles en Malta que te permitirán estudiar y trabajar en áreas como Negocios, Marketing y Comunicación u Hostelería y Turismo.

¿Cómo dar el primer paso? ¡Muy fácil! Elige la experiencia que más te guste, completa el formulario y espera a que uno de nuestros Student Advisors te contacte para despejar todas tus dudas. No lo pienses más y ¡viaja a Malta!

Sobre el autor

Paula Rojas
Paula Rojas

Paula trabaja en redacción y creación de contenidos digitales para GrowPro. Destaca por ser experta en dar tips sobre qué ver, qué hacer y cómo tramitar visados en destinos como Canadá, Australia e Irlanda. En especial, ama escribir sobre Canadá, un destino multicultural lleno de paisajes de ensueño.

Loading comments...