Malta

Guía para vivir en Malta siendo estudiante español

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Vivir en Malta siendo estudiante español no solo es posible, sino que ¡es más sencillo de lo que piensas! Como eres ciudadano de la Unión Europea, solo necesitas tu pasaporte u otro documento de identidad vigente para estudiar en este país hasta 3 meses.

Desde luego, puedes quedarte más tiempo y te explicamos cuáles son los requisitos para hacerlo en este artículo. Asimismo, te contamos cómo es la vida en Malta, cuánto cuesta vivir en este país, qué trabajos hay y cómo puedes volverte residente permanente.

¡Baja el cursor y entérate de todo!

¿Cómo es la vida en Malta?

como-es-la-vida-en-malta

Cada año, ¡cientos de españoles se mudan a Malta! La razón es que, gracias a su economía estable, este país ofrece gran calidad de vida: los servicios funcionan bien, el sistema de salud está entre los mejores de Europa y los índices de criminalidad son bajos.

Algo más que caracteriza a Malta es la calidad de su educación. En las principales ciudades, hay escuelas como la University of Malta y el GBSB Global Business School que ofrecen programas con reconocimiento internacional en distintas áreas profesionales.

Como si no fuese suficiente, ¡el clima maltés es muy agradable! En el verano, los días son soleados y la temperatura alcanza los 40 °C. El resto del año, el tiempo varía entre 10 y 28 °C y hace menos sol algunos meses, pero sigue siendo igual de placentero.

Es por esta razón que hay una gran oferta de ocio en Malta al aire libre. Por ejemplo, el buceo y el windsurfing son deportes acuáticos muy practicados y la Blue Lagoon tiene aguas azul turquesa donde puedes nadar y relajarte hasta el atardecer.

Si quieres saber más cosas de este país del Mediterráneo, lee nuestro artículo sobre vivir en Malta como extranjero.

Nueva llamada a la acción

¿Cuánto cuesta vivir y estudiar en Malta?

cuanto-cuesta-vivir-en-malta

En comparación con otros países de Europa, vivir y estudiar en Malta es accesible. En promedio, un estudiante gasta 475 a 655 EUR* mensuales dependiendo de la zona en la que viva y de su estilo de vida. Estos gastos se dividen así:

  • Alojamiento: 300 a 450 EUR* al mes.
  • Compra de alimentos: 60 a 80 EUR* mensuales.
  • Servicios (luz, agua, internet): 90 a 105 EUR* al mes.
  • Ocio: 20 EUR*.

En cuanto a los gastos relacionados con el transporte público, despreocúpate, pues ¡es gratis! Si haces cursos que duren 3 meses o más, puedes comprar la Student tallinja card y subirte a los autobuses sin pagar nada en el día y durante la noche.

Al costo de vida, debes sumarle el precio de tus estudios también. Esto varía según la escuela, pero, para que tengas una idea, un curso de inglés en Malta cuesta 255 a 365 EUR* semanales y la matrícula de un programa universitario está entre 6.000 y 14.000 EUR*.

En esta guía sobre cuánto cuesta vivir en Malta, te contamos más del costo de vida en las principales ciudades del país.

*Estas cifras son referenciales y están sujetas a cambios.

¿Se puede estudiar y trabajar en Malta a la vez?

estudiar-y-trabajar-en-malta

¡Claro que puedes estudiar y trabajar en Malta! Y lo mejor es que, a diferencia de los estudiantes de otros países, tienes permiso para laborar desde el primer día y sin límite de horas; aunque es importante que no descuides tus estudios.

Por otro lado, encontrar empleo en Malta no es tan complicado, pues la tasa de desempleo es baja: 3 % apenas. Además, hay trabajos donde no te exigen mucha experiencia laboral o un nivel de inglés demasiado alto. Estos son algunos ejemplos:

  • Asistente de cocina.
  • Barista.
  • Camarero.
  • Personal de limpieza.

Como son empleos no cualificados, ganarías el salario mínimo, o sea, 182,83 EUR* semanales. Sin embargo, hay trabajos donde los sueldos son un poco más altos o terminas la semana con más dinero gracias a las propinas que recibes durante el día.

También, podrías conseguir un empleo cualificado si tienes un título universitario. Esto no es tan fácil, ya que te piden experiencia laboral previa y un nivel de inglés alto, pero merece la pena el esfuerzo, porque ¡los salarios son de hasta 3.000 EUR* al mes!

Algunas profesiones muy demandadas en Malta son:

  • Cocina.
  • Contaduría.
  • Desarrollo de software.
  • Marketing.

*Estas cifras son referenciales y están sujetas a cambios. 

¿Qué necesita un estudiante para vivir en Malta siendo español?

requisitos-para-vivir-en-malta-siendo-espanol

Si quieres estudiar en Malta 3 meses o menos, solo necesitas tu pasaporte o tu Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente. Pero, si quieres quedarte de forma indefinida, debes cumplir los requisitos que ves a continuación. ¡Toma nota!

1. Solicitar una e-Residence Card

La e-Residence Card es el equivalente a tu Documento de Identidad Nacional (DNI). Este permiso te acredita como un residente temporal legal, así que puedes vivir en Malta hasta que termines tu curso o ¡hasta que consigas la residencia permanente!

La solicitud de la e-Residence card se hace en línea y el trámite es gratuito. Solo debes llenar un formulario y enviar la documentación exigida por correo electrónico. Luego, tienes que ir a las oficinas de Identity Malta para que tomen tus datos biométricos.

2. Solicitar un Número de Seguridad Social (si decides trabajar)

Para trabajar en Malta mientras estudias necesitas el Número de Seguridad Social. Con este documento, tienes derecho a los beneficios que otorga el Gobierno maltés; por ejemplo, servicios de salud gratuitos y ayuda económica en caso de desempleo.

La solicitud del Número de Seguridad Social se hace online también. Para obtenerlo, debes presentar un documento de identidad vigente y una prueba de que tienes empleo: contrato de trabajo o carta de interés escrita por un empleador.

3. O demostrar que puedes costear tu estancia (si decides no trabajar)

Si, durante tu viaje a Malta, decides no trabajar, ¡debes tener un seguro médico activo y dinero suficiente para cubrir tus gastos! A la fecha, el Gobierno maltés te exige que poseas 92,72 EUR* a la semana o 105,93 EUR* semanales si viajas con tu esposo (a).

*Estas cifras son referenciales y están sujetas a cambios anunciados por el Gobierno.

4. Estar inscrito en una escuela acreditada por el Gobierno maltés

Para que aprueben tu e-Residence Card como estudiante, debes hacer cursos de inglés o algún programa universitario en una escuela acreditada por el Gobierno de Malta. Si no es el caso, ¡la solicitud de tu permiso de residencia sería rechazada!

¿Cómo se puede conseguir la residencia permanente en Malta?

solicitar-la-residencia-permanente-en-malta

Si estudias y/o trabajas durante 5 años, ¡tienes derecho a solicitar la residencia permanente en Malta! Eso sí, es necesario que, durante ese tiempo, hayas mantenido un estatus legal en el país y que no hayas tenido problemas con las autoridades.

La solicitud es gratuita; solo debes descargar un formulario, llenarlo y enviarlo a las oficinas de Identity Malta junto con la documentación que te exijan. Pasadas unas 4 semanas más o menos, toman tus datos biométricos y te dan la tarjeta de residencia.

¡Estudia inglés en Malta con las experiencias de GrowPro!

estudiar-ingles-en-malta

Por experiencia, sabemos que el inglés no es un obstáculo para vivir en Malta siendo español. Sin embargo, cuando dominas el idioma, ¡consigues oportunidades más atractivas!

Es por eso que te recomendamos empezar tu aventura en el Mediterráneo estudiando inglés. Así, en cuestión de semanas, hablarás este idioma con fluidez y con confianza.

Llena un formulario con tus datos y te damos información de los cursos de inglés en Malta y de la experiencia que te ofrecemos en destino: fiestas, excursiones, workshops y ¡más!

Ya que sabes cómo vivir en Malta siendo español, ¡no esperes más, futuro grower! Vámonos juntos al Mediterráneo.

Sobre el autor

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Gabriel es un creador de contenidos con expertise en la comunicación escrita y en estudiar en el extranjero. Se ha especializado en artículos sobre cómo vivir, trabajar y estudiar en Australia, en Canadá y en Nueva Zelanda. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos.

Loading comments...