Malta

Trabajo en Malta para extranjeros | ¡Descubre qué opciones hay para ti!

Tatiana Forero Rubiano

Estudia y trabaja en Malta

¿Te gustaría conocer las opciones de trabajo en Malta para extranjeros y vivir cerca de sus aguas turquesa? Si estás leyendo este artículo es porque ya sabes que Malta es un paraíso con uno de los estilos de vida más buena onda del continente europeo. Y que, además de sus costas, cuenta con maravillas arqueológicas que te harán sentir en una película.

Por todo esto, estamos seguros de que estudiar y trabajar en Malta te ayudará a descubrir tu potencial, a desarrollar tus talentos, y será el escenario perfecto para explotar tus posibilidades en el extranjero. Su ambiente chill es, sin ninguna duda, un valor agregado para aquellos que buscan vivir la vida sin complicaciones. 

¿Estás listo para dar el siguiente paso y mudarte a esta fascinante isla para crecer tanto en lo académico como en lo profesional? No te preocupes por tu condición actual, obtener un trabajo a la altura de tus posibilidades sí es posible, así que ¡dale al scroll y conoce todo lo que Malta tiene para ti!

¿Necesitas visa para trabajar en Malta como extranjero?

trabajar-malta-extranjeros

Ya te contamos las ventajas de vivir en Malta. Y sí, tiene paisajes con mucha historia. Por ejemplo, La Valeta, capital maltesa, cuenta con más 450 años y es Patrimonio de la Humanidad desde 1980. Un dato curioso es que el diseño de esta ciudad fue realizado por un discípulo de Miguel Ángel.

Ahora, avancemos con el tema de tu interés: trabajar en Malta. Lo primero que debes saber es que hay países cuyos ciudadanos están exentos del visado para entrar al archipiélago. Eso quiere decir que puedes pasar el control migratorio sin el visado de visitante, pero solo podrás quedarte en el espacio Schengen por 90 días. Quienes gozan de este beneficio son:

  • Argentina
  • Brasil
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
  • México
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • Uruguay
  • Venezuela

Todos ellos tienen dos ventajas: disfrutar de Malta como turistas y estudiar cursos que no duren más de 12 semanas. Sin embargo, no pueden trabajar legalmente. Otra opción es extender su estancia solicitando una visa de estudiante de larga duración.

Para adentrarnos en la oferta y demanda de trabajo en Malta para extranjeros, vamos a explicar a continuación punto por punto cada requerimiento de los dos tipos de visa: la visa de estudiante y la de trabajo. 

Opciones de visado para trabajar en Malta como extranjero

1. Visa de estudiante para Malta

trabajo en Malta para extranjeros

Una de las mayores ventajas de la visa de estudiante en Malta es que no precisas una visa de trabajo para conseguir empleo y eso, desde ya, hay que aprovecharlo.

Si tu viaje de estudio dura más de 3 meses, ya puedes comenzar a buscar opciones de trabajo en Malta para extranjeros. Aunque lo máximo que podrás trabajar son 20 horas semanales, es decir, media jornada. 

De esta forma, el gobierno maltés se asegura de que tu principal actividad sean tus estudios y no el trabajo. ¡Pero no te desanimes!, este tipo de empleo te permitirá disfrutar y conocer el famoso archipiélago. 

Requisitos para obtener la visa de estudiante para no europeos

Lo primero que debes hacer si quieres vivir y trabajar en Malta como estudiante es contar con una visa de estudiante. Esta visa solo aplica para quienes no tengan una nacionalidad que sea parte de la Unión Europea. Los requisitos para obtenerla son:

  • Tener pasaporte vigente durante toda tu estancia y, al menos, 6 meses posteriores a la fecha de salida de Malta.
  • Contar con una carta de aceptación al curso que deseas tomar. Esta debe ser expedida por la institución educativa.
  • Comprobar que tienes fondos para financiar tu viaje. El gobierno maltés pide que tengas como mínimo el 75% del salario mínimo por cada mes de residencia en Malta.
  • Verificar que tienes los boletos de ida y vuelta para tu viaje.
  • Contratar un seguro médico vigente durante toda tu estancia.
  • Comprobar que cuentas con alojamiento durante toda tu estancia.

2. Visa de trabajo

Sosteniendo un pasaporte

El caso de la visa de trabajo es totalmente diferente. Lo que sucede es que esta visa debe ser solicitada únicamente por un empleador maltés. Entonces, ¿cómo puedes hacer para lograr que alguien te descubra? ¡Te lo contamos enseguida! 

Lo primero que debes hacer es registrarte en Jobplus y subir tu CV, buscar un empleo y solicitarlo. Si tu perfil le interesa al empleador y decide contratarte, solicitará la visa de trabajo por ti. Pero aunque tú no solicites directamente la visa, sí debes cumplir con estos requisitos: 

  • Tener pasaporte vigente
  • El empleador debe llenar un formulario en Identity Malta. En esta web se especificará el nombre del puesto, las horas a trabajar por semana, el sueldo acordado, la duración del contrato y otros detalles.
  • Tener un CV en inglés que cumpla con los estándares europeos. Más adelante te daremos unos tips ganadores. 
  • Comprobar que cuentas con alojamiento. Un contrato de alquiler vigente es la mejor opción.
  • Contratar un seguro médico vigente durante toda tu estancia con cobertura mínima de 30.000 €.
  • Contar con el contrato firmado por ti y por el empleador maltés.
  • Tramitar con la eResidence Card.
  • Tramitar con el National Insurance Number.

Sabemos que no es una tarea fácil, sin embargo, ¡no hay que perder las esperanzas! Ya verás que este proceso valdrá la pena cuando disfrutes de las playas de Malta y sus planes.

Si cumples con todos estos requisitos, se te otorgará la visa de trabajo. Ten en cuenta que este documento, por lo general, es tramitado cuando ya estás en Malta, no obstante, existe la posibilidad de que puedas tramitarlo antes de arribar al destino.

Requisitos para ciudadanos europeos

Si tienes la suerte de pertenecer a la Unión Europea, todo es mucho más sencillo. Solo necesitas tu pasaporte vigente y tu documento de identidad para poder ingresar a Malta. Igualmente, si lo que quieres es quedarte más de 3 meses y trabajar, necesitas:

  • eResidence Card: este documento es un ticket a una vida sin preocupaciones en Malta. Es una especie de DNI temporal que el gobierno maltés te otorga para acreditar tu residencia legal. Acredita tu derecho a vivir allí y a recibir asistencia médica. 
  • National Insurance Number: este documento es, literalmente, un número de seguridad social asignado a ti. Con este número podrás conseguir empleo, pagar impuestos y acceder a todos los servicios como un residente maltés normal.

¿Cuáles son las opciones de trabajo en Malta para extranjeros?

trabajo malta

Si existe un país en el mundo donde no debes preocuparte por la falta de empleo, ese es Malta. La isla es muy popular en cuanto al turismo; recibe más de un millón de visitantes anualmente, que si lo comparas con su población, equivale a más del doble (475.700 habitantes). 

La tasa de desempleo en Malta es muy baja, de 4.5% según el último censo de desempleo. Eso sí, la gran mayoría de trabajos para extranjeros gira en torno a, como dijimos, su actividad principal: el turismo. 

Trabajar en turismo en Malta

Esta es una de las opciones de trabajo en Malta para extranjeros. Muchas veces este tipo de trabajo es eventual, por lo que se adaptan perfectamente a estudiantes que buscan trabajos de media jornada. Esto te da tiempo de turistear y de tener una experiencia laboral internacional.

  • Hostelería: no es necesario tener un buen nivel de inglés y en la isla abundan los hoteles que te recibirán con los brazos abiertos. 
  • Camarero: si tienes buena actitud de servicio al cliente, puedes trabajar sirviendo mesas en un restaurante o un bar de playa.
  • Idiomas: si tienes más de dos idiomas y uno de ellos es el inglés, encontrar trabajo en Malta no será un problema para ti. ¡Clases particulares y agencias de turismo te están esperando! 

Estos son algunos de los ejemplos de búsquedas laborales más populares en el archipiélago de Malta. Igualmente, como en todos lados, también existen alternativas de trabajo calificadas. Y estas también pueden ser una buena opción para ti.

Trabajos calificados

A diferencia de los empleos antes mencionados, en este tipo de búsqueda se solicitan perfiles concretos, con conocimientos y habilidades especializadas. Esta es una buena oportunidad para sacar a relucir tus habilidades y tus estudios, y obtener experiencia laboral en el extranjero.

    • IT: el boom de la tecnología también está en Malta y los negocios necesitan constantemente mejoras y cambios en su metodología de trabajo. Con estos conocimientos, seguro conseguirás un muy buen empleo. 
    • Chefs: gracias a la gran variedad de restaurantes que existen en el país, cada vez más se necesitan encargados expertos de la cocina. Y tú puedes ser uno de ellos. 
    • Marketing digital: Los negocios en Malta necesitan gente que tenga conocimientos digitales para su desarrollo. 

Guía para estudiar y trabajar en Malta

¿Cuánto se gana en un trabajo en Malta para extranjeros?

Trabajo en malta para extranjeros

Muchos quieren viajar a la isla por varias razones: aprender inglés en Malta, obtener experiencia laboral, darle un impulso a su CV y ganar dinero. Pero vas a tener que bajar tus expectativas en cuanto a este último punto, ya que el salario mínimo en Malta no es uno de los más altos del continente.

Salario mínimo en Malta

El salario mínimo en Malta para trabajadores de más de 23 años de edad es de 784 €, aunque hay que resaltar el hecho de que la mayor parte de los salarios están por encima de esta cantidad básica.

Según la National Employment Authority, los trabajadores que reciben el sueldo mínimo también tienen otras ventajas fiscales. Si se trabaja por horas, reciben al menos dos pagos al mes; si se trata del salario, lo habitual es un pago mensual.

Salarios para puestos especializados

Si tienes experiencia académica, laboral, y hablas inglés con fluidez, puedes llegar a conseguir un mejor empleo. Esta puede ser una gran oportunidad para sumar trayectoria laboral a tu CV y obtener mayores ingresos. En este caso, el salario promedio está alrededor de 1.250 a 1.750 € al mes.

De igual manera todo depende de cual sea tu profesión y buscar la mejor opción de trabajo en Malta para extranjeros. Por ejemplo, los abogados, los médicos y los odontólogos ganan 40.000 € anuales. Aunque hay otras profesiones donde el salario es mucho más alto.

Recomendaciones a la hora de buscar trabajo en Malta

Mujeres chocando las manos

Además de saber qué posibilidades hay de encontrar trabajo en Malta para extranjeros, es importante que tengas en cuenta estos consejos a la hora de comenzar tu búsqueda. ¡Toma nota!

Elegir la ciudad

Es muy importante que tengas en cuenta qué ciudad elegir a la hora de buscar trabajo. Te recomendamos las principales ciudades de Malta: La Valeta, Mdina, St. Julian’s, Rabat y Silema. Estas ofrecen un mayor número de oportunidades laborales.

Preparar un currículum infalible

Ten claro cuáles son tus skills para preparar un currículum que te haga destacar. En Malta, tienes que usar el formato europeo o Europass. ¿Querrás saber qué es esto, no? Se trata de un modelo de Currículum Vitae que propone la Unión Europea para facilitar a los trabajadores la tarea de presentar su experiencia.

Su fin es que sirva para aplicar a un puesto de empleo en cualquier empresa de Europa. Según lo creas conveniente, puedes completar este modelo o basarte en los datos que piden aquí mientras destacas tus peculiaridades y puntos fuertes. Lo que no puede faltar es lo siguiente:

      • Un solo nombre y un solo apellido.
      • No más de 1 página.
      • Tipografía estándar y letra tamaño 12.
      • Experiencia académica y laboral ordenadas de las más recientes a las más antiguas.

Y asegúrate de que esté bien redactado en un inglés perfecto. Una vez que lo tengas listo, envíalo por correo electrónico al empleador, súbela en Jobsplus o imprime una copia y llévasela personalmente. Si tienes un currículum acorde a tu búsqueda, es seguro que conseguirás el empleo.

¡Estudia y trabaja en Malta con GrowPro!

Personas sonriendo

Después de leer toda esta info increíble sobre Malta, ¿necesitas asesoría para planear tu viaje? ¡GrowPro te ayuda! Nuestros Students Advisors te esperan para ayudarte a solicitar la visa y escoger el mejor curso o trabajo para ti. Con su experiencia, tendrás una aventura inolvidable.

Además, siempre estaremos a tu lado. Cuando te instales, te llevaremos a una sesión informativa dirigida por nuestro equipo. Ellos saben cómo es la vida en Malta como nadie, por lo que pueden darte tips que harán que tu adaptación al nuevo país sea de lo más amena.

¿Qué debes hacer? Elige una de nuestras experiencias de inglés en Malta, déjanos tus datos y en breve nos comunicaremos contigo para darte toda la información que necesitas. ¡Es muy fácil! No esperes más y ¡anímate a hacer realidad tu sueño!

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano

Tatiana Forero es internacionalista de la Universidad de La Salle de Bogotá. Al graduarse, viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión por escribir sobre viajes, tradiciones y gastronomía. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, trabaja como editora de nuestro blog. Es foodie, amante de la música y de los capítulos viejos de Los Simpsons. Cuando no está escribiendo, está planeando su próxima escapada en moto o experimentando con su tambor alegre y su guitarra.