Nueva Zelanda

Conoce los requisitos de la Working Holiday Nueva Zelanda para chilenos

Roberto Cardoso

Si tienes planes de visitar las islas de los maoríes para estudiar y trabajar, una alternativa popular a la visa de estudiante es la Working Holiday Visa de Nueva Zelanda para chilenos. Así que, si quieres prepararte para aplicar a este visado el año que viene, sigue leyendo, pues veremos los detalles que debes conocer para lograrlo. ¡Vamos allá!

[Actualizado septiembre 2022]

¿Qué es la Working Holiday Nueva Zelanda?

Working-Holiday-Nueva-Zelanda-para-Chilenos

Por si no sabías que es la Working Holiday Visa para chilenos, vamos a ponernos en contexto. Este es un documento migratorio que te permite viajar a Nueva Zelanda durante un año para trabajar, estudiar o ambas.

Es, como su nombre lo dice, unas vacaciones de trabajo. Puedes tener un empleo a tiempo completo y, a la par, estudiar algún curso de inglés, por ejemplo. Es una forma increíble de experimentar la vida en Nueva Zelanda y la cultura maorí en primera fila.

Tiene una vigencia de un año exacta a partir del momento en que tu visado es aprobado, así que debes preparar bien tu viaje para aprovechar tu estadía al máximo.

Y, ¿por qué decimos que específicamente para chilenos? Bueno, eso se debe a que la Working Holiday Visa no está disponible para todo el mundo. Solo 45 países pueden acceder a ella y solo 6 son de habla hispana, y uno de ellos es Chile.

Eso sí, debes saber que las Working Holiday Visas son limitadas año con año. Esto significa que solo se emite cierto número de visas por país anualmente (940 para Chile), razón por la que debes ser de los primeros en solicitarla.

Estudia y trabaja en Nueva Zelanda

¿Cuánto cuesta este visado?

Working-Holiday-Nueva-Zelanda-para-Chilenos

Como todo trámite migratorio, la Working Holiday Nueva Zelanda para chilenos tiene un costo. Para el 2022, el precio del visado se fijó en 455 NZD, de acuerdo con la web de inmigración de Nueva Zelanda. Este valor incluye varios impuestos, como el International Visitor Conservation and Tourism Levy (IVL).

Eso sí, debes saber que el costo no es reembolsable. Es decir, aun si no obtienes la Working Holiday Visa, no se te devolverá el dinero.

La buena noticia es que, este año, como estrategia de “regreso de pandemia”, el gobierno neozelandés decidió duplicar el número de visas este año. De las 940 visas que se abrían anualmente, este año habrá 940 Working Holiday Nueva Zelanda para chilenos extras, para un total de 1880.

Con esto, ahora tienes el doble de posibilidades de hacerte de una Working Holiday Visa. De todas formas, no está de más que seas de los primeros en solicitarla este año.

¿Cuándo se abre la Working Holiday Nueva Zelanda para chilenos?

Working-Holiday-Nueva-Zelanda-para-Chilenos

Por desgracia, para 2022, los cupos ya se agotaron. La convocatoria se abrió el pasado 21 de septiembre y en cuestión de horas se terminaron. De cualquier manera, no te preocupes, que tienes un par de alternativas para poder viajar a Nueva Zelanda.

Opción 1: ten paciencia

Seguramente es la alternativa que menos quieres escuchar, pues podemos apostar que tienes muchísimas ganas de viajar a Nueva Zelanda lo antes posible. Pero, por desgracia, si quieres ingresar al país maorí con los beneficios de la Working Holiday Nueva Zelanda para Chilenos, tendrás que esperar.

¿Cuánto tienes que esperar?, pues hasta que salga una nueva convocatoria para la WHV; es decir, hasta el próximo año. Si optas por esta opción, no te pierdas las actualizaciones de GrowPro, pues aquí te avisaremos con tiempo exactamente cuándo será la convocatoria, y así podrás asegurar tu lugar en Nueva Zelanda.

Opción 2: una visa de estudiante

Esta es otra forma de viajar a Nueva Zelanda y disfrutar de todo lo que el país oceánico tiene que ofrecer. Pero la visa de estudiante de Nueva Zelanda tiene algunas diferencias muy importantes con la WHV.

Para empezar, la idea de la visa de estudiante es… esa, que estudies en Nueva Zelanda. Por este motivo, solo puedes trabajar medio tiempo, es decir, 20 horas a la semana, además de que tus horarios laborales no pueden interferir con tu horario escolar.

Otra diferencia es que la visa de estudiante tiene una vigencia de hasta 5 años, a diferencia de la WHV que solo dura 1 año. Pero también debes tener en cuenta que la visa de estudiante vence al momento que terminas los cursos para los que la solicitaste.

Si quieres más información sobre la visa de estudainte, visita nuestro artículo especializado.

¿Qué necesitas para postular a Working Holiday Nueva Zelanda siendo chileno?

aplicar-working-holiday-visa-chile

Hablemos ahora de los requisitos de la Working Holiday Nueva Zelanda para Chilenos. Y es que este documento tiene varias exigencias que deben ser cumplidos para aspirar a sus beneficios.

Pero tranquilo, estos requerimientos no son muy diferentes a los regulares de cualquier visa, así que no es nada complicado. Vamos a ver uno por uno, y verás que no son nada del otro mundo.

Rango de edad

Primero que nada, la Working Holiday Visa no es para todos. Para poder aplicar a este visado debes tener entre 18 y 35 años. Este rango es exclusivo de Chile, Argentina y Uruguay; para España, Perú y México es solo hasta los 30 años.

Pasaporte vigente

Este es un requisito estándar para todo trámite de inmigración. Tu pasaporte de be estar vigente al momento de solicitud y durante todo el tiempo que estarás en Nueva Zelanda; es decir, un año y un poco más para cubrir tu regreso a casa.

Certificado médico

Para las autoridades neozelandesas es muy importante la salud de los visitantes. Por este motivo te exigen un certificado médico general para asegurarse que no tienes alguna enfermedad que atente contra tu salud o la salud pública.

Antecedentes penales

Para poder viajar a Nueva Zelanda, las autoridades deben asegurarse de que eres un buen ciudadano y no tienes ningún problema con la ley. Para esto, solo presenta un certificado de antecedentes penales que corrobore que no tienes nada pendiente.

Motivos del viaje

Tal vez suene raro, pero para viajar a Nueva Zelanda debes explicar por qué quieres ir al país. Tal vez tu razón principal sea solamente hacer turismo, pero tal vez te pregunten si hay otros motivos.

En estos casos, es buena idea presentar un certificado de inscripción a una institución educativa si piensas estudiar en Nueva Zelanda. También puedes presentar una carta oficial que demuestre que vas por trabajo, solo recuerda que debe ser emitida por un empleador neozelandés.

Seguro médico internacional

Este también es un requisito base para todo trámite de inmigración. Debes contratar un seguro médico internacional para viajar a Nueva Zelanda. Este debe tener una cobertura para todo el tiempo que planees quedarte en el país.

Solvencia económica

Por último, debes demostrar que tienes los fondos suficientes para viajar a Nueva Zelanda. Mínimo, te pedirán que demuestres que cuentas con 4,200 NZD* en tu cuenta bancaria al momento de hacer la solicitud.

*Este valor es de referencia y puede variar en cualquier momento.

Estudia y trabaja en Nueva Zelanda con GrowPro

Working-Holiday-Nueva-Zelanda-para-Chilenos

Seguro que te mueres por ir al aeropuerto y viajar a Nueva Zelanda, ¿cierto? Entonces, déjanos ayudarte a hacerlo realidad.

Haz clic en cualquiera de nuestras experiencias para estudiar y trabajar en Nueva Zelanda, llena el formulario y en poco tiempo uno de nuestros Student Advisors te contactará para darte todos lo destalles sobre requisitos y trámites.

Por ejemplo, si eliges ir a estudiar IT en Nueva Zelanda, estarás enrolándote en un excelente curso de preparación. Tendrás la oportunidad de trabajar y ganar experiencia, todo viviendo en uno de los destinos más exóticos e increíbles del mundo.

¿Qué esperas? Llena ese formulario hoy mismo. Cuando todo esté listo, haz la maleta y ¡vive la experiencia Neozelandesa! Nos vemos en Nueva Zelanda.

Sobre el autor

Roberto Cardoso

Roberto es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad del Valle de México. Desde el inicio de su vida profesional se ha inclinado por la creación de contenido y el marketing digital, aprovechando su amor por las letras y la escritura creativa. Lector empedernido y apasionado de la literatura fantástica, sueña con visitar las locaciones de El Señor de los Anillos y seguir los pasos de Frodo, por lo que es un experto en Nueva Zelanda. Actualmente, pasa las noches escribiendo su propia novela fantástica en compañía de sus tres perritos, Candy, Terry y Musa.