Australia

La capital de Australia | Descubre todo sobre Canberra

Tatiana Forero Rubiano

Una de las ciudades de Australia más desconocidas es Canberra y en cierta medida es algo curioso, ya que se trata de la capital del país.

Aún hoy en día muchas personas se quedan desconcertadas cuando descubren que Canberra es la capital de Australia y no lo es ni Sídney, ni Melbourne, que son ciudades más grandes, con más habitantes y con un mayor peso económico y social dentro de Australia.

De hecho, cuando la gente decide vivir en Australia no suele pensar en Canberra, y lo cierto es que la mayoría de escuelas y el movimiento se encuentra en las otras ciudades muchísimo más conocidas como Sídney, Melbourne o Brisbane. Entonces, ¿por qué Canberra es la capital de Australia?

Estudia y trabaja en Australia

En este artículo te vamos a descubrir este pequeño misterio y te contaremos más detalles sobre la historia de esta curiosa ciudad.

El origen de Canberra, la capital de Australia

capital de Australia

La fiebre del oro, en torno al 1850, fue la máxima responsable de la atracción de inmigrantes a Australia. Durante los siguientes años, las seis colonias que existían, formaron su propio gobierno colonial de forma individual y a finales ya del s. XIX empezó a pensarse en nombrar una única capital para todos esos gobiernos.

En 1901, tras la Constitución y su confederación, empezaron a disputarse ese título Sídney y Melbourne, las dos principales ciudades en aquel momento, pero los políticos no eran capaces de tomar una decisión. Cualquiera de esas dos ciudades que se hubiera seleccionado como capital, habría sido mal considerada por la otra.

En 1907 se opta por una solución algo “científica y pragmática” encargando un estudio para dilucidar que dos posibles territorios que no fuesen Sídney y Melbourne podrían convertirse en el lugar idóneo para crear una nueva ciudad desde cero y convertirla en capital.

Así fue como se llegó un acuerdo entre los territorios para ceder tierras y fue cómo se constituyó esa nueva capital, llamada Canberra. El nombramiento se produjo exactamente el día 12 de marzo de 1913.

Se organizó un concurso internacional para elegir el mejor diseño para la ciudad, y ganó una pareja de arquitectos llamados Chicago Walter Griffin y Marion, y su proyecto era un atrevido e inteligente plano geométrico con círculos, triángulos, hexágonos, cuya construcción comenzó en 1913.

Griffin fue invitado a Australia para supervisar la construcción. Su plan involucraba importantes áreas verdes y una gran masa de agua. Los trámites burocráticos retrasaban el trabajo, y en 1916 el fallo de una Comisión Real estableció su autoridad para revisar el plan y removió a Griffin en 1921, constituyendo la Federal Capital Advisory Comitee.

Cómo es Canberra

capital de Australia

Canberra está seccionada en barrios, organizados en función de sus características: hay uno administrativo, otro que es una zona comercial y de negocios, una industrial y laboral, otra universitaria, otra residencial, además de las zonas verdes y de esparcimiento. Todos estos barrios están separados por matorrales y bosques frondosos.

El río Molonglo fluye a través de la capital de Australia y en 1963 se represó para formar el lago artifical Burley Griffin. El lago separa algunos de los barrios de los que hablábamos en el anterior parágrafo.

Así pues, los barrios donde se encuentran las zonas administrativas y el Parlamento quedan al sur, mientras las zonas de centros comerciales, la city, y los barrios residenciales quedan en la zona norte.

Canberra es la capital del Parlamento de Australia, compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes, además de establecerse allí la Corte Suprema, la Galería Nacional, y un gran número de entidades gubernamentales y militares.

La capital de Australia es una de las más pequeñas del mundo, contando con unos 350.000 habitantes y un aeropuerto con más bien pocas rutas internacionales. La mayoría de viajeros que visitan Australia aterrizan en Sídney, a 300 km de distancia de Canberra.

Qué ver y hacer en la capital de Australia

capital de Australia

1. Parlamento, Corte Suprema y toda la zona de edificios gubernamentales

El Parlamento está sobre el Capitol Hill y hay tours que te permiten visitarlo y ver documentos históricos y piezas de arte australiano, entre ellos un enorme tapiz, uno de los más grandes del mundo. La Corte Suprema está al lado del Lago Burley y puedes visitar sus tres salas y ver también distintas obras de arte.

2. Civic, el barrio de moda

Situado en Northbourne Avenue, son una serie de calles peatonales que conforman lo más parecido a lo que sería La City, con distintos restaurantes, centros comerciales y hoteles. Nada que envidiar a las ciudades más conocidas como Sídney, Melbourne o Brisbane.

3. Coffee Paradise

Sabemos que en Australia son unos amantes del café y es la cuna del conocido como Specialty Coffee, y Canberra no se queda atrás. Tiene verdaderos lujos de cafeterías, como por ejemplo Ona Coffee House, dirigida por Hugh Kelly, campeón Australiano de Barista 2016, y por Sasa Sestic, campeón 2015.

4. Museos y galerías de arte

Considera visitar el Australian War Memorial, Canberra Deep Space Communication Complex, Torre Telstra y el Memorial del Capitán Cook.

¡Viaja y estudia en Australia con GrowPro!

En definitiva, la capital de Australia es una ciudad muy completa y extremadamente organizada, que bien merece la pena tu visita. Además de hacer turismo, puedes considerar vivir una temporada, estudiar y trabajar en algunas de las mejores ciudades de Australia, muy cerca de Canberra.

Si esto te interesa, dale un vistazo a nuestras increíbles experiencias con las que podrás estudiar inglés y trabajar. Da clic en el enlace y llena el formulario para que uno de nuestros Student Advisors pueda asesorarte gratuitamente.

Prepárate para disfrutar de la naturaleza, arquitectura, gastronomía y cultura que solo Australia te puede ofrecer. ¡La aventura llama a tu puerta y solo debes ser valiente para salir de tu zona de confort!

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano

Tatiana Forero es internacionalista de la Universidad de La Salle de Bogotá. Al graduarse, viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión por escribir sobre viajes, tradiciones y gastronomía. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, trabaja como editora de nuestro blog. Es foodie, amante de la música y de los capítulos viejos de Los Simpsons. Cuando no está escribiendo, está planeando su próxima escapada en moto o experimentando con su tambor alegre y su guitarra.