Cuando comienzas a soñar con vivir en Australia, no sueles pensar en Adelaide. Es más probable que tu primera opción sea una ciudad famosa, como Sydney o Melbourne. En cambio, Adelaide mantiene un perfil bajo, pese a tener mucho que ofrecer. Playas fabulosas y un clima inmejorable, menor costo de vida, gastronomía internacional y los mejores vinos del país. Sin duda, vivir en Adelaide tiene algo especial.

Adelaide es la capital del estado de Australia del Sur (o Australia Meridional) y fue planificada para ello. Se trata de una de sus características más llamativas, que la coloca en un selecto grupo de ciudades que incluye La Plata (Argentina), Washington D.C. (Estados Unidos) y Brasilia (Brasil), entre otras capitales famosas.

Hoy en día, Adelaide es conocida como el epicentro cultural de Australia, con una amplia oferta de festivales, teatros, gastronomías, vinos, arte y deportes. Sin embargo, pese a ser una ciudad que alberga tantas actividades, vivir en Adelaide es como vivir en un pueblo. ¿Qué dices? ¿Quieres conocer más sobre esta perla escondida de Australia? Entonces, vamos a conocer todo sobre vivir en Adelaide.

Estilo y calidad de vida en Adelaide

Estilo y calidad de vida en Adelaide

Con 1,3 millones de habitantes, Adelaide puede considerarse una gran ciudad. De hecho, Adelaide es la quinta ciudad más grande de Australia. Sin embargo, no se siente así. Tal vez sea porque el tránsito nunca es un problema y no hay embotellamientos, ni siquiera en las horas pico. O quizá sea por los grandes espacios abiertos y parques que salpican toda la ciudad.

Nada de eso es casualidad. Adelaide fue fundada en 1836 por el coronel William Light, quien diseñó todo el centro de la ciudad y los bosques que lo circundan. Además, Light buscó el sitio perfecto para emplazar la flamante capital. «En la orilla de un hermoso arroyo, con miles de acres de la tierra más rica que jamás haya visto», según palabras de John Hindmarsh, el primer gobernador de Australia del Sur.

La visión de Light imprimió a la ciudad su característico estilo de vida relajado. En cambio, son los jóvenes quienes, día tras día, la tiñen con un ambiente vibrante. Cada año, más de 30 mil estudiantes internacionales eligen vivir en Adelaide para cursar sus estudios. ¿Las razones? En primer lugar que, durante la última década, Adelaide siempre estuvo en el top ten de las ciudades con mayor calidad de vida del mundo.

Pero además, Adelaide ofrece oportunidades laborales de la mano del turismo, y tiene un perfil low cost, al menos en comparación con otras ciudades de Australia. De todas maneras, hay que reconocer que no es una ciudad tan trendy como Sydney. En Adelaide reina la sencillez, las tiendas de ropa de segunda mano y las actividades al aire libre.

Clima en Adelaide

Clima en Adelaide

El clima es un rotundo punto a favor. Adelaide tiene un clima similar al de Barcelona, Valencia, Mónaco y Roma. Tiene un subtipo de clima templado, conocido como «mediterráneo».

¿Cómo es el clima mediterráneo? El invierno es temporada de lluvias y fríos moderados. En tanto, los veranos son soleados y calurosos. Si bien la temperatura puede alcanzar los 40º C, el clima es mucho más seco que en otras ciudades de Australia como Brisbane y Sydney. Por lo tanto, es bastante más llevadero.

En Adelaide hay planes ideales para cada estación del año, ya que hay mucha variación entre ellas. El verano es para la playa, mientras que en la primavera florece todo y la temperatura es ideal para hacer excursiones en los alrededores de la ciudad. Junio, por su parte, es el mes más lluvioso, perfecto para explorar museos y otras propuestas culturales bajo techo.

Costo de vida en Adelaide

Costo de vida en Adelaide

Mudarse a un país extranjero es un paso importante y por eso hay que estar preparados. Si estás pensando en vivir en Adelaide, seguro que una de tus primeras inquietudes es cuánto dinero necesitas. Sabemos que el coste de vida en Australia es elevado, ¿pero qué hay de Adelaide?

Es imposible establecer un presupuesto que contemple a todos. Depende de varios factores, pero principalmente del estilo de vida de cada uno. Dicha esta aclaración. Adelaide tiene un costo de vida bajo. Al menos relativamente, ya que ofrece la misma calidad de vida que Sydney, Melbourne o Brisbane.

Hay muchas estadísticas al respecto. En general, sus números indican que vivir en Adelaide es un 20% más barato que hacerlo en Sydney o Melbourne, y cerca de un 10% en el caso de Brisbane. El factor que más influye es el costo de los alquileres. En tanto, en otros rubros como comida y entretenimiento, no hay tanta diferencia.

Según la University of South Australia y la University of Adelaide, un estudiante extranjero que quiera vivir en Adelaide gastará entre 330 y 700 dólares australianos (AUD o A$) por semana, sin contar costos de matrículas y cursos. Puedes tomar esas cifras como referencia, pero seguro quieres saber más detalles, ¿verdad? Así que veamos el coste de vida en Adelaide con más precisión.

Comida y gastos cotidianos

Gastos de supermercado en Australia.

Comencemos por un tema fundamental: la alimentación. En gastos de supermercado deberás calcular entre 90 y 130 dólares australianos por semana. Claro, todo depende de qué alimentos compres y si eres una persona que necesita darse «gustos» constantemente. Para tener idea más concreta, aquí dejamos algunos precios de referencia:

  • Leche (un litro): 1,61 AUD
  • Pan lactal (500g): 2,39 AUD
  • Arroz (un kilo): 2,71 AUD
  • Huevos (una docena): 4,18 AUD
  • Pollo (por kilo): 10,48 AUD
  • Manzanas (por kilo): 4,29 AUD
  • Banana (por kilo): 3,50 AUD
  • Papa (por kilo): 2,79 AUD

Un dato extra: cuando vayas de compras en Adelaide, ¡no olvides llevar tus propias bolsas!

De todas maneras, si quieres consultar otros precios puedes visitar Numbeo o Expatisan. Son dos sitios especializados en el costo de vida en distintas ciudades del mundo.

Alojamiento

Alojamiento en Adelaide.

Una de las grandes ventajas de vivir en Adelaide es que los precios de los alquileres no son elevados. Es cierto que, en los últimos años, los alquileres han subido más que los salarios. De todas maneras, siguen siendo más baratos que en otras ciudades importantes de Australia.

¿Cuánto cuesta un alquiler en Adelaide? Bueno, depende de qué comodidades quieras y en qué zona de la ciudad prefieras vivir. (Importante: todos los precios que daremos a continuación son por semana).

En el centro de Adelaide, la zona más cara de la ciudad, gastarás unos 250 AUD para alquilar una habitación con servicio. En cambio, si quieres un departamento para ti solo, necesitarás al menos 400 AUD. Como ocurre en todo el mundo, la opción más económica es compartir piso con alguien que ya viva allí. En el centro, podrás hacerlo por unos 200 AUD .

Claro que puedes darte el lujo de vivir en las afueras de Adelaide, porque las distancias son realmente muy cortas. En los suburbios encontrarás precios más accesibles. Un monoambiente (estudio) representa unos 300 AUD, mientras que una habitación en un casa compartida cuesta desde 150 AUD.

Otra opción muy popular en Australia son los Homestay. En Adelaide encontrarás muchas familias dispuestas a recibirte, en especial en las afueras de la ciudad. En este caso, deberás pensar en gastar unos 250 AUD.

Transporte

Transporte en Adelaide.

Bueno, ya sabemos cuánto se necesita para comer y tener un techo sobre la cabeza. Ahora veamos otro aspecto importante: el transporte. En este rubro tenemos muy buenas noticias. Uno de los grandes orgullos de Adelaide es su transporte público.

Todo el servicio lo administra Adelaide Metro, que ofrece un sistema integrado de trenes, tranvías y buses. Eso es muy práctico, ya que con un único boleto puedes viajar en cualquiera de estos tres transportes. Por otra parte, hay pases mensuales y como estudiante puedes acceder a numerosos descuentos.

En total, puedes llegar a gastar entre 20 y 40 AUD por semana. Pero en muchas ocasiones podrás viajar gratis. La ciudad ofrece servicios de tranvía y buses gratuitos, que une las principales atracciones turísticas. De todas maneras, encontrarás que vivir en Adelaide te inspirará a caminar y andar en bici. ¿Qué? ¿No quieres comprar una bicicleta? No te preocupes, hay un servicio gratuito de bicicletas.

Entretenimiento

Costo de vivir en Adelaide

Vivir en Adelaide no valdría la pena si no te permites disfrutar de tu tiempo de ocio. Más allá de que la ciudad ofrece un millón de alternativas de planes gratuitos, a veces será necesario desempolvar la billetera.

Aquí encontrarás que los precios tal vez te resulten algo elevados. Un desayuno en un café cuesta alrededor de 15 AUD (la propina no está incluida, pero tampoco es obligatoria). Puedes almorzar por cerca de 16 AUD y una cena ya sube un poco su precio: unos 25 AUD.

Tal vez te parezca un gasto excesivo, pero Australia es un país famoso por su café, sus frutas y sus verduras. Por lo tanto, los productos que ofrecen son de muy buena calidad. Además, el salario mínimo en Australia no está nada mal (19,49 AUD la hora). Meseros, cocineros y otros empleados cobran un salario interesante que, por supuesto, eleva los costes de mantenimiento de un local. ¿Otros gastos comunes? Veamos:

  • Entrada de cine: Alrededor de 15 AUD, aunque hay programas de membresías que ofrecen descuentos en los tickets, palomitas y bebidas.
  • Cuota de un gimnasio: Unos 60 AUD al mes.
  • Bares: Si hay música en vivo, pueden cobrar hasta 10 AUD la entrada. En cuanto alcohol, unos 12 AUD por una copa de vino o una cerveza.

Trabajo en Adelaide

Trabajar en Australia.

Si decides vivir en Adelaide, estarás en una de las ciudades con mayor calidad de vida del mundo. Por eso, por más que estés estudiando, es probable que necesites trabajar para cubrir tus gastos.

La buena noticia es que en Adelaide los salarios suelen ser más elevados que en el resto de Australia. Desde 2002 y hasta 2018, Australia del Sur estuvo gobernada por el partido laborista, que ha favorecido una legislación más progresista que otros estados australianos. Por eso, en Adelaide encontrás salarios más altos y mejores condiciones de trabajo.

Requisitos para trabajar en Adelaide

Requisitos para trabajar en Adelaide.

Para trabajar en Adelaide tienes que cumplir con los requisitos para trabajar en Australia. Todo comienza con la visa y puedes elegir entre dos opciones: la Student Visa y la Work and Holiday Visa.

La visa de estudiante permite hacer cualquier tipo de curso y, durante el período de clases, trabajar hasta 20 horas por semana. En cambio, durante las vacaciones, se puede trabajar a tiempo completo. En tanto, la Work and Holiday Visa tiene vigencia por un año, aunque es prorrogable hasta tres. Permite estudiar y trabajar al mismo tiempo, o conseguir un trabajo a tiempo completo.

Si quieres toda la información sobre las visas de Australia, puedes leer nuestro artículo al respecto o consultar la página web oficial del Departamento de Migración de Australia. De todas maneras, te adelantamos que además de la visa, deberás cumplir con estos requisitos:

  • Mayoría de edad: Para trabajar de forma legal en Australia debes tener al menos 18 años.
  • Tener el TFN o ABN: Es el número de seguridad social y lo necesitas para poder ser contratado o trabajar de manera independiente.
  • Considera abrir una cuenta bancaria: Si bien no es obligatorio, facilitará la recepción de los pagos y contarás con una tarjeta de débito.

Por último, es recomendable que sepas inglés. Con un nivel intermedio o avanzado de inglés podrás ampliar tus horizontes laborales como no lo imaginas. Así que, si no dominas mucho el idioma, una gran idea es realizar un curso intenstivo de inglés en Adelaide. O, si tienes un poco más de tiempo, un curso de General English. ¡Tú eliges!

Alojamiento en Adelaide

Alojamiento en Adelaide

Como ya hemos mencionado, en Adelaide encontrás opciones de alojamiento más económicas que en las otras ciudades grandes de Australia, como Sydney o Melbourne. De todas maneras, siempre se puede ahorrar un poco más.

La opción más económica es conseguir un «roomie» buena onda para compartir gastos. En primer lugar, te ahorrarás hacer algunos trámites y parte del depóstio. Pero además, si vives con alguien que habla inglés, tendrás la posibilidad de practicar el idioma.

Consejos para conseguir alojamiento en Adelaide

Conseguir alojamiento en Australia.

El principal consejo que queremos darte es que no busques alojamiento desde tu país de origen. Entendemos la ansiedad. Seguro quisieras tener todo resuelto apenas bajas del avión. Pero creenos, no ganarás nada. Es mejor opción que pases los primeros días en un hostel, ya que desde allí podrás concocer las distintas zonas de la ciudad, con sus ventajas y desventajas, por ejemplo, la distancia a los centros de estudio y de esparcimiento. Recién entonces, con este primer acercamiento a Adelaide, podrás tomar una decisión más a conciencia.

Dónde vivir en Adelaide

Dónde vivir en Adelaide

En Adelaide no existen barrios que no se puedan recomendar. Sin embargo, aquí nos hemos concentrado en tres opciones bien distintas, para que encuentres un lugar que se ajuste a tus necesidades. Dime qué buscas y te diré dónde vivir.

El CBD

El CBD (Central Business District o Distrito Financiero) es el centro de la ciudad. Allí está el Parlamento de Australia del Sur y otras oficinas del Gobierno. Si quieres vivir en el lugar donde ocurre la acción, el CBD es para ti.

Sin embargo, no solo hay aslfalto y edificios históricos. Tal como quería el coronel Light, el CBD de Adelaide está rodeado por un anillo de parques públicos que lo separan del resto de la ciudad. Este barrio tiene una excelente conexión con el resto de la ciudad, ya sea en tranvía o tren.

Glenelg

En cambio, tal vez quieres vivir en Adelaide para estar en contacto directo con la naturaleza. En ese sentido, Glenelg es un suburbio perfecto. Está ubicado al lado de la principal playa de Adelaide y la más cercana a la ciudad. Eso sí, allí te encontrarás con uno de los epicentros turísticos de la región.

La calle principal se llama Jetty Road. Tiene unas diez cuadras repletas de restaurantes, bares y comercios. Cuando quieras ir al centro de Adelaide, alcanzará con tomarse un tranvía.

Brompton

Por último, Brompton es un barrio muy popular entre los estudiantes. Tiene la ventaja de estar a 5 minutos del centro, pero a un precio mucho más accesible que el CBD. Además, es posible conseguir trabajo allí mismo, ya que hay varios restaurantes y tiendas.

Las mejores zonas para salir en Adelaide

Estudiar y trabajar en Australia.

Playas, bares, restaurantes, parques… Adelaide nunca duerme, siempre habrá algo para hacer. Vamos a ver las zonas más elegidas por locales y turistas.

Gouger Street

Si buscas un lugar céntrico, Gouger Street es para ti. En sus calles encontrarás una oferta gastronómica variada, con restaurantes de comida francesa, argentina, vietnamita, italiana, tailandesa y más. Y si eso no es suficiente, al lado de Gouger Street está Chinatown.

Otra atracción de Gouger Street es el Mercado Central de Adelaide, un emblema de la ciudad con una tradición de 140 años. Allí puedes ir a comprar frutas y verduras, con la garantía de que son productos frescos cultivados por granjeros de la región.

Jetty Road

Glenelg es la playa más famosa de Adelaide, pero tras ver el hermoso atardecer, la gente migra a Jetty Road. Son unas diez cuadras ideales para comer o beber algo tras el largo día de playa. En Jetty Road hay restaurantes, bares y comercios, donde se vive un clima de vacaciones todos los días.

North Terrace

Se trata de una avenida de fama mundial que concentra varios de los atractivos turísticos de Adelaide. Desde la casa del gobernador hasta la Galería de Arte del Sur de Australia y el Migration Museum. Y si quieres saber por qué los vinos del sur de Australia son tan famosos, no te pierdas el National Wine Centre of Australia.

Qué hacer en Adelaide | Planes habituales

Qué hacer en Adelaide.

En verano, Adelaide se transforma en un epicentro de festivales. Entre enero y abril, podrás asistir a eventos de fama internacional. Los más conocidos son: Festival Fringe, WOMADelaide, Adelaide Fringe y OzAsia. ¡Pero hay muchos más!

Uno de los grandes atractivos de la ciudad es que las playas están muy cerca y es súper fácil llegar hasta ellas. Glenelg tiene un ambiente familiar y es la más famosa de las playas metropolitanas. En cambio, si quieres practicar surf o bodyboard, tienes que ir un poco más lejos, hasta Moana y Christies Beach.

Otro plan típico en Adelaide tiene que ver con la gastronomía. Tras la Segunda Guerra Mundial, a Adelaide llegaron numerosos inmigrantes griegos, polacos e italianos. Luego se sumaron asiáticos y africanos, lo que posibilitó una importante mezcla cultural, que se ve reflejada en su gastronomía.

¿El mejor lugar para explorar los sabores de Adelaide? Rundle Street, al lado del centro de la ciudad, es una calle que casi solo tiene restaurantes, bares y cafés. Ah, y no dejes de probar los «fruchocs». Son frutas secas cubiertas con chocolate y en Australia del Sur son muy famosas.

Lugares interesantes para visitar en Adelaide

Lugares interesantes para visitar en Australia Meridional.

Adelaide es la capital cultural de Australia y, en ese sentido, allí siempre hay algún lugar interesante para visitar. La Galería de Arte de Australia del Sur es un gran sitio para pasar un día de lluvia (¡y es gratis!). Pero si el clima está despejado, no te encierres. Puedes visitar el Jardín Botánico o Adelaide Hills, una región cercana a la ciudad, famosa por la calidad de sus vinos.

Así que ya sabes, en Adelaide es imposible aburrirse. Si quieres saber qué más puedes hacer, visita nuestro artículo sobre qué ver en Adelaide.

Estudiar en Adelaide

Estudiar en Adelaide

En los últimos años, Adelaide ha ido ganando relevancia entre los estudiantes internacionales. Mientras los precios de Sydney y Melbourne pueden resultar intimidantes, Adelaide ofrece la misma calidad de vida y un gran nivel educativo, a un costo más accesible. Además, los estudiantes destacan la playa y la inmensa cantidad de festivales.

¿Eres de gustos sencillos? ¿Te gusta montar en bicicleta, pasear en el parque, que todo te quede cerca, comer alimentos frescos, ir a la playa y salir a bares? Entonces, en Adelaide encontrarás tu lugar en el mundo.

Además, podrás estudiar lo que quieras, con la garantía de que el diploma que consigas tendrá un reconocimiento internacional. Adelaide cuenta con universidades y decenas de institutos para aprender inglés. Los cursos se dividen en intensivos y generales. Si quieres saber más sobre el tema, te invitamos a que hagas clic en alguna de las experiencias de estudio en Adelaide. Así podrás armar un presupuesto sin cargo, y comenzar a planear tu próxima aventura.

Ahora sí hemos terminado nuestra guía y sabes todo lo necesario sobre vivir en Adelaide. Como verás, la ciudad ofrece un balance entre calidad educativa, actividades culturales, diversión y una economía pujante. Sin duda, tiene mérito para ser una de las ciudades más atractivas de Australia. ¿Qué te parece? ¿Le darás una oportunidad a Adelaide?