Estudiar y trabajar en el extranjero es el sueño de muchos jóvenes alrededor del mundo. Sin lugar a dudas, Canadá y Nueva Zelanda son excelentes destinos, pero en la lista de los mejores países anglosajones en los que trabajar: no se puede dejar de lado a Australia. Una de las tasas de paro más bajas del mundo y su alto índice de calidad de vida, hacen que Australia sea un destino ideal para pasar una temporada. Muchas personas se preguntan cómo trabajar en Australia y vivir allí una aventura única ¿eres una de ellas? ¡Nosotros te damos la respuesta en este artículo!

Son muchas las razones por las cuales escoger a Australia como el destino ideal para estudiar y trabajar y es que una temporada en este país significa construir nuevos recuerdos, adquirir muchos conocimientos y experiencias y empaparse de una de las culturas más interesantes del mundo. Además, hay tanto que ver en Australia que merece la pena conocerla de principio a fin.

En este artículo, podrás saber cuáles son los requisitos para poder trabajar en Australia, las distintas opciones laborales del mercado australiano y los pasos a seguir para que puedas alcanzar oportunidades únicas de crecimiento personal y profesional.

5 Razones por las que trabajar en Australia

1. Es tu oportunidad de aprender a hablar inglés como un nativo

Aprender ingles mientras trabajar en Australia

Una de las principales ventajas de trabajar, y también estudiar, en Australia, es aprender inglés. Muchos estudiantes extranjeros que están realizando cursos intensivos en algunas de las ciudades del territorio australiano deciden trabajar medio tiempo para costear sus gastos con mayor facilidad; durante este periodo fuera de la escuela, tienen la oportunidad de interactuar con hablantes nativos y esto no solo les permite perfeccionar sus habilidades, sino también, adquirir nuevos conocimientos en un entorno de habla mucho más espontáneo.

2. La calidad de vida en Australia es sumamente alta

Excelente calidad de vida para trabajar en Australia

Muchos dicen que los australianos son las personas más felices del mundo y es que los índices de calidad de vida de las ciudades de Australia son inigualables. Esto se traduce en un estilo de vida cómodo y relajado. Claro, esto no quiere decir que no trabajen con ganas y es que para vivir en Australia, hay que trabajar. Los índices de desempleo son sumamente bajos, así que una vez que llegues a Australia, puede que no te tome mucho tiempo conseguir un empleo.

3. Los empleos en Australia están muy bien remunerados

Los empleados son muy bien remunerados en Australia

Los salarios en Australia son realmente altos, sobre todo si los comparas con los salarios de países latinoamericanos o incluso salarios de España u otros países de la Unión Europea. Para que nos hagamos una idea: un estudiante con la visa de estudiante en Australia puede trabajar 20 horas semanales (en vacaciones a tiempo completo) y con ese trabajo puede costearse sus gasto personales e incluso ahorrar un poco más para viajar y visitar el país.

Los trabajos poco cualificados a los que suelen acceder estudiantes extranjeros sin mucha experiencia previa tienen una remuneración media de entre 19 y 25 AUD por hora.

4. Disfrutarás de los paisajes que solo Australia tiene para ofrecer

Disfruta de los paisajes en Australia

Vivir en Australia no solo significa estudiar y trabajar, sino también conocer muchos lugares increíbles. Cada rincón del territorio australiano es un símbolo de su cultura y de sus historias ancestrales, y un deleite para la vista ya que las ciudades y los parques nacionales de Australia son únicos en el mundo y lugares que merece la pena visitar.

Muchas personas que deciden vivir en Australia durante una temporada aprovechan para hacer un road trip; en este vídeo te dejamos una muestra de un road trip por Western Australia de un Grower.

5. En Australia, puedes trabajar y estudiar al mismo tiempo

En Australia puedes trabajar y estudiar al mismo tiempo

Muchas personas escogen Australia como destino ya que es un país que con el visado de estudiante permite trabajar. Esto es una ventaja inigualable frente a otros países como Estados Unidos que no lo permiten. Al poder trabajar, puedes mantenerte sin la necesidad de quemar tus ahorros; eso conlleva ampliar los periodos de estancia: ya no tienen por qué ser estancias cortas sino que pueden alargarse incluso varios años.

Requisitos para trabajar en Australia

Debes haber obtenido una visa

Debes tener una visa para solicitar trabajo en Australia

Uno de los principales requisitos para entrar a Australia es haber obtenido una visa y debes saber que este es un requisito indispensable. ¿Cómo trabajar en Australia con una visa? Sencillo: tienes dos tipos de visados principalmente que te ayudarán a cumplir este objetivo: la Visa de Estudiante y la Work and Holiday Visa.

La visa de estudiante le permite al solicitante hacer todo tipo de cursos en Australia y trabajar 20 horas semanales durante el periodo escolar y a tiempo completo durante las vacaciones.

Por otro lado, la Work and Holiday Visa es un visado con validez de 1 año, que se puede prorrogar hasta por 3 años, que le permite al solicitante estudiar y trabajar al mismo tiempo, viajar dentro del país o conseguir un trabajo a tiempo completo.

En caso de que seas un estudiante egresado de una universidad de Australia, puedes solicitar una Temporary Graduated Visa Australia para obtener un periodo de estadía que va desde los 3 años hasta los 5 años para adquirir experiencia profesional.

Otra de las formas de trabajar en Australia es aplicando por alguna de las visas que el gobierno australiano les ofrece a los profesionales. La Sponsorship Visa, o Visado de Patrocinio, es un visado que las empresas australianas le otorgan a sus empleados extranjeros para que puedan permanecer dentro del país por un periodo mínimo de 2 años.

Por otro lado, la Skilled Nominated Visa es un visado creado para los profesionales con el fin de incorporar al mercado laboral australiano a personas con capacidades y conocimientos que algunos profesionales australianos no tienen.

Debes tener en cuenta que ciertos visados pueden ser difíciles de obtener y tienen requisitos bastante exigentes, pero si quieres conocer un poco más sobre cada uno, puedes leer nuestro artículo sobre las distintas visas para Australia o consultar la página web oficial del Departamento de Migración de Australia y conseguir más información.

Es importante que sepas inglés

Si no hablas inglés, claro que podrás trabajar en Australia; sin embargo, muchos estudiantes extranjeros tienen mayores posibilidades de acceder a más y mejores oportunidades laborales si tienen un nivel intermedio/avanzado de inglés, así que si tus habilidades en este idioma no son las mejores, te recomendamos hacer un curso intensivo apenas llegues al país.

Debes ser mayor de edad

¿Cómo trabajar en Australia siendo menor de edad? Muchos estudiantes suelen hacerse esta pregunta, pero es nuestro deber decirte que si quieres trabajar de forma legal, debes tener más de 18 años.

Vas a necesitar el TFN o el ABN

El TFN (Tax File Number) y el ABN (Australian Business Number) son los equivalentes a un número de seguridad social en algunos países del mundo. El TFN es un requisito que las empresas exigen a los estudiantes extranjeros, pero si eres de los que prefiere trabajar de forma independiente, debes solicitar el ABN.

Considera abrir una cuenta bancaria en Australia

Este requisito tampoco es obligatorio, pero al momento de obtener un trabajo, facilita la recepción de los pagos y es que la mayoría de las empresas australianas cancelan los salarios de sus empleados mediante transferencias bancarias; además, podrás tener acceso a una tarjeta de débito y hacer todas tus compras sin tener que llevar grandes cantidades de efectivo en el bolsillo.

Trabajos en Australia para extranjeros | Los 10 trabajos más comunes

Trabajar en Australia es una experiencia que merece la pena intentar y es que no es solo una forma de crecer profesionalmente, sino también personalmente. En Australia, existen tres modalidades de trabajo y queremos explicártelas para que las tengas en cuenta al momento de intentar entrar al mercado laboral.

  • Part Time: Esta modalidad consiste en un trabajo fijo con determinadas horas a la semana. En el caso de los estudiantes, es de 20 horas semanales.
  • Casual Job: Este tipo de trabajos suele realizarse en bares y eventos de dos a tres veces por semana, pero en la mayoría de los casos, las 20 horas semanales permitidas pueden cubrirse durante los fines de semana.
  • Cash Hand: En este caso el empleado recibe su pago en efectivo una vez que ya haya culminado su servicio. Por ejemplo, los trabajos realizados en restaurantes o como jardinero o pintor suelen ser trabajos Cash Hand.

Y ahora que conoces las distintas modalidades de trabajo, queremos mostrarte los 10 trabajos más comunes en Australia.

1. Ayudante en una tienda de ropa

Ayudante en una tienda de ropa

Este trabajo consiste en relacionarse directamente con los clientes que llegan a la tienda o en gestionar el stock de la misma. Una ventaja de este trabajo es que las tiendas suelen tener horarios flexibles y aunque no son los trabajos mejores pagados, son ideales para los estudiantes que buscan poner en práctica su inglés y mejorar cada día más.

2. Camarero

Trabajar en Australia de Camarero

En Australia, hay cientos de restaurantes y por esa razón, este es uno de los trabajos más comunes que hay. El trabajo como camarero consiste en servir mesas y velar que todo estén orden; además, el trato directo con el cliente ayuda a los estudiantes a hablar con mayor fluidez y desenvoltura. Otra ventaja son las propinas y es que si atiendes bien a los clientes, ganarás un buen dinero extra.

3. Ayudante de cocina

Trabajar en Australia como ayudante de cocina

Otro trabajo bastante común en los restaurantes de Australia es el de ayudante de cocina; algunos trabajan como ayudantes del chef y otros, como lavadores de platos. Este trabajo puede llegar a ser bastante intenso, pero al ser tan movido, las horas se pasan muy rápido; además, muchos empleadores les dan la comida a sus empleados, lo que es una forma excelente de ahorrar dinero.

4. Barista

Trabajar en Australia como Barista

Los australianos son amantes del café y por esa razón, los baristas encuentran grandes oportunidades de trabajo en este campo. Este trabajo consiste en preparar café, pero si piensas que es tan sencillo como parece, te equivocas y es que los baristas deben conocer las distintas técnicas para preparar el café, el uso de las máquinas italianas y las distintas preparaciones que pueden hacerse con café.

5. Barman

Trabajar en Australia con Barman

El trabajo como barman también es muy común en Australia. Por si no lo sabías, este trabajo consiste en servir bebidas alcohólicas en bares y clubes nocturnos y es ideal para las personas a las que no les importa trabajar por las noches y que disfrutan conversar con los clientes. Al igual que los baristas, los barman deben conocer las técnicas para preparar cocteles y los distintos tipos de bebidas alcohólicas que existen. Además, debes contar con el certificado RSA (Responsible service of alcohol), que es un curso online obligatorio para las personas que trabajan sirviendo alcohol.

6. Personal de limpieza

Personal de limpieza

El trabajo de limpieza es otro trabajo bastante común en Australia. Los horarios suelen ser diurnos y nocturnos dependiendo del lugar donde el estudiante vaya a trabajar; por ejemplo, durante el día, se suelen limpiar casas y por las noches, oficinas.

7. Trabajar con niños

Trabajar en Australia de nanny con niños

Si te gusta trabajar con niños, tienes dos opciones para hacerlo. La primera es trabajar como Au pair. Un Au pair es una persona que vive con una familia australiana para cuidar de sus hijos. También, puedes trabajar como nanny, o baby sitter, que consiste en el mismo trabajo de un Au pair, pero sin vivir en una casa de familia.

8. Repartidor a domicilio

Repartidor a domicilio

Muchos estudiantes trabajan como repartidores a domicilio. Este empleo consiste en retirar pedidos de restaurantes y llevarlos hasta la casa de las personas que los hayan solicitado. Si este trabajo te interesa, debes saber que si no tienes tu propia moto o bicicleta, y el ABN, no podrás realizarlo.

9. Repartidor de volantes

Repartidor de volantes

Trabajar repartiendo publicidad y volantes promocionales es otro trabajo muy común que realizan los estudiantes extranjeros. Los repartidores suelen estar en las calles comerciales más transitadas y ya que deben estar tanto tiempo de pie, el trabajo puede ser algo agotador; sin embargo, es una buena forma de interactuar con la gente.

10. Camarero de cátering

Camarero temporal

Los camareros de cátering son aquellos que prestan sus servicios en festivales y eventos realizados en la ciudad en la que estén viviendo. Normalmente, estos trabajos suelen realizarse durante los fines de semana, pero muchas empresas suelen contratar mesoneros hasta tres veces por semana.

Cómo trabajar en Australia | Paso a paso

1. Debes conocer la ciudad en donde quieres vivir

Conocer la ciudad

Todas las ciudades de Australia tienen mucho para ofrecer: excelentes escuelas, muy buenas oportunidades laborales y espacios para el ocio y el esparcimiento. Sin embargo, cada ciudad tiene algo que la hace única y por esa razón, es importante que conozcas cada una y descubras la que mejor se adapte a tus gustos; además, esto te ayudará a planificar el presupuesto de tu viaje y de los primeros meses de tu estadía.

2. Solicita el visado

Solicita el visado para trabajar en Australia

Si ya sabes la ciudad en la que quieres vivir, el siguiente paso es solicitar tu visa. El gobierno australiano tiene una amplia variedad de visas con características y beneficios distintos, así que debes saber muy bien cuál es el propósito de tu viaje para que apliques por el visado que te ayude a cumplir tu objetivo. 

3. Prepara tu currículum

Como trabajar en Australia Prepara tu curriculum

Muchas veces, tu currículum es tu primera carta de presentación, y por esa razón, debes prepararlo cuidadosamente. Tal vez pienses que el currículum que entregues va a ser como cualquier otro, pero debes saber que en Australia hay ciertas especificaciones que cada currículum debe cumplir, así que mientras organizas tu viaje, tómate el tiempo de prepararlo bien. ¿No sabes por dónde empezar? Puede que aquí encuentres la ayuda que necesitas.

4. Reserva tu vuelo y haz tu maleta

Reserva tu vuelo y haz maleta

Una vez que tu visado haya sido aprobado, llegó el momento de reservar tu vuelo y hacer tu maleta. Escoge la época que más te convenga y empieza el que podría ser el mejor viaje de toda tu vida.

5. Empieza tu búsqueda de trabajo

Empieza tu busqueda de trabajo

Una vez que hayas llegado a Australia, llegó el momento de buscar trabajo. No olvides que debes gestionar ciertos documentos primero (el TFN/ABN y tu cuenta bancaria), pero una vez que hayas hecho esto, puedes empezar la búsqueda. Algunos estudiantes son muy tradicionales y prefieren recorrer la ciudad mientras reparten sus currículum en tiendas, bares y restaurantes, pero otros prefieren hacer una búsqueda online y es que en muchas páginas web australianas, hay todo tipo de ofertas laborales. Algunas de las páginas más recomendadas son:

Si vienes a Australia con GrowPro Experience además podrás beneficiarte de la red de contactos que tiene nuestro equipo y todos los growers que que ya están allí viviendo. Cuando surge una oportunidad de trabajo en nuestra red, siempre nos esforzamos por que llegue a todos nuestros compañeros.

Vivir en Australia es la oportunidad ideal para estudiar y trabajar en uno de los mejores países del mundo y de ahí, que millones de personas elijan Australia como su próximo destino. ¿Cómo trabajar en Australia? y ¿Por dónde debo empezar? son dos preguntas que solemos escuchar a menudo y por esa razón, estamos seguros de poder ayudarte.

En GrowPro Experience, ofrecemos experiencias de estudio y trabajo en Australia y estamos preparados para responder todas tus preguntas y ayudarte con la planificación de tu viaje para que sea mejor y más fácil. ¡No esperes más y anímate a vivir esta experiencia con nosotros!