Canadá

Descubre cómo emprender en Canadá y comienza tu propio negocio

Roberto Cardoso

Si tener un negocio propio ya es un gran logro a nivel profesional, ahora imagina conseguirlo en el extranjero. Por su excelente economía, muchos emprendedores ponen sus ojos en Norteamérica, pero no todos saben cómo emprender en Canadá.

Si estás pensando en montar un negocio en Canadá, debes saber que es posible aún siendo extranjero, y que no es necesario ser residente para iniciar. ¿Quieres saber más sobre cómo emprender en Canadá? ¡No te despegues de la pantalla!

Requisitos para emprender en Canadá siendo extranjero

Como-emprender-en-canada

Iniciar un nuevo negocio puede parecer algo abrumador. Ahora, montar un negocio en Canadá siendo extranjero puede sonar como una labor titánica, pero la realidad es que no es tan complicado como imaginas.

Eso sí, esto no significa que sea fácil, pues existen ciertos requisitos que debes cumplir y trámites que debes realizar. A continuación, te los explicamos.

Tramita tu visado

Como imaginarás, lo primero que debes hacer es poner en orden tu situación migratoria. Eso significa tramitar la visa adecuada para entrar al país con toda la intención de crear una empresa en Canadá.

Ahora bien, no todas las visas funcionan para este fin. Para montar un negocio en Canadá siendo extranjero, es necesario contar con una visa de “inmigrante de negocios”; y no, no es una visa de trabajo regular. En esta categoría encuentras el documento ideal para emprender en Canadá: la Start-up Visa.

La Start-up Visa fue creada para las personas que desean montar un negocio en Canadá, ya sea un nuevo negocio o una expansión.

Es decir, puedes crear un negocio único nuevo o, si en tu país o ciudad de origen tienes un negocio y deseas expandirlo a Canadá, esta es tu opción.

Ten en cuenta que si piensas viajar con socios, cada uno debe de ser dueño de al menos 10 % de las acciones y todos deben tener decisión de voto en la mesa directiva de tu empresa para tramitar este visado. Entre todos los solicitantes (máximo 5 por empresa), deben sumar al menos el 50% de las acciones.

La Start-up Visa tiene una valides de 12 a 18 meses. Después de eso, podrás aplicar para la residencia permanente.

Certifica tus estudios y nivel de inglés

Si piensas en abrir un nuevo negocio, primero que nada debes demostrar dominio del inglés o francés o ambos. Esto significa que debes tener un nivel mínimo de CLB5 en cualquiera de estos idiomas.

Además, debes haber cursado al menos un año de educación superior y mostrar todos los certificados, diplomas y títulos que has obtenido. La educación es muy relevante para los aspirantes a una visa canadiense.

Guía para emigrar a Canadá

Demuestra que tienes fondos económicos

Debes contar con un fondo económico para cumplir tus necesidades de manutención. La cantidad dependerá de las personas que viajen contigo, es decir, tu familia (si fuera el caso):

Número de familiaresCantidad necesaria a demostrar *
113,310 CAD
216,570 CAD
320,371 CAD
Por cada miembro extra en la familia3,586 CAD

* Todos estos montos son referenciales, por lo que pueden variar con el tiempo.

Prueba que tu empresa está legalmente constituida

Si lo que deseas es hacer una expansión, tu empresa debe estar legalmente constituida, con todos los parámetros legales en tu país de origen. Esto es muy importante, pues determinará la solidez legal de la empresa.

Ten en cuenta que, para emprender en Canadá, puede que necesites una carta de apoyo de una organización de inversión. Estas organizaciones son aprobadas por el gobierno para apoyar e invertir en nuevos negocios, por lo que son algo así como “incubadoras de empresas”.

Pasos para emprender en Canadá

iniciar-empresa-en-el-extranjero

Ahora, trataremos de ver paso a paso cómo emprender en Canadá. Estos pasos son una guía general para lograr tus metas, pero recuerda que cada negocio y cada emprendedor es diferente.

Piensa en una idea de negocio

Si inicias un nuevo negocio en Canadá, debes saber que todo comienza con una idea. Debes estudiar si la idea que tienes en mente es viable en un país como Canadá.

Establece un plan de negocios

La mejor forma de probar tu idea es convirtiéndola en un plan de negocios. Así puedes examinar a detalle todo lo relacionado con el mercado y la industria a la que incursionas.

Este paso de análisis es muy importante, pues este plan de negocios será tu guía y puede determinar si vale la pena o no invertir tiempo, esfuerzo y dinero. Después de tener todo esto listo, viene la parte de los trámites.

Para tener un “negocio elegible”, es decir, viable para Canadá, debes contar con el respaldo de algún grupo de inversionistas canadienses o de capital de riesgo. Estos grupos son conocidos como Venture Capital Funds y Angel Investors Group.

Tramita la Start-up Visa

Ya que tienes el respaldo de un grupo de inversionistas, es momento de aplicar a la visa. Recuerda cumplir con todos los requisitos mencionados y los fondos necesarios para hacer el viaje.

Establece la empresa

Una vez que llegues a tu destino, debes constituir tu nuevo negocio en Canadá. Esto es registrarlo ante la agencia tributaria para los impuestos, definir las formas jurídicas y atender todos los asuntos legales. Además, debes definir los siguientes aspectos:

  • Permisos y licencias: estos dependen enteramente del giro de tu nuevo negocio en Canadá. Si es un restaurante o un bar, por ejemplo, necesitarás permiso de venta de alimentos y licencia de venta de bebidas alcohólicas.
  • Locación: necesitas conseguir un buen lugar para tu negocio. Ten en mente el sector del negocio para determinar cuál es la locación ideal: ¿una oficina?, ¿un local comercial?
  • Banderazo de salida: ahora solo falta contratar personal (si lo necesitas), poner el local a punto y listo. Una vez que logres todo esto, es momento de la gran inauguración.

Consejos para iniciar un negocio en Canadá

Como-emprender-en-canada

Para terminar, nunca está de más dejarte algunos consejos. Más que una guía, estos consejos son simples sugerencias que pueden ayudarte en el momento de crear tu empresa en Canadá y convertirte en un exitoso emprendedor.

Construye un buen historial crediticio

Al ser un emprendedor, aún con el respaldo de inversionistas, puede llegar un momento en el que necesites préstamos bancarios. Un historial crediticio sano, tanto de ti mismo como de tu negocio, son grandes cartas de presentación.

Una buena idea es solicitar una tarjeta de crédito en un banco canadiense y usarla de manera responsable pero constante. Además, cumplir en tiempo y forma con tus pagos y obligaciones de tu negocio se verá muy bien tanto para tu empresa como para ti como empresario.

Entiende a tu clientela local

Este consejo no solo aplica a Canadá, sino a cualquier parte del mundo. Al montar tu negocio, debes tener en mente a tu clientela; es decir, ten en mente los gustos, aspiraciones, cultura y forma de pensar de, en este caso, los canadienses.

Si tu negocio se adapta a la sociedad y cultura de Canadá, tendrá muchas más oportunidades de triunfar. Si bien el cliente no siempre tiene la razón, tus productos y/o servicios deben estar enfocados para satisfacer a ese cliente.

Empieza a hacer contactos

Para un emprendedor que acaba de crear una empresa en Canadá, crear contactos es fundamental. Gracias a buenos contactos podrías conseguir mejores precios en insumos, incrementar tu base de clientes potenciales, tener mayores posibilidades de inversión y muchas cosas más.

Incluso, algunos de tus nuevos contactos pueden convertirse en muy valiosos maestros y asesores, algo que te viene muy bien si piensas en cómo emprender en Canadá. No podemos hacer todo solos, necesitamos de los contactos adecuados para cumplir objetivos.

Estudia Negocios y Marketing en Canadá con GrowPro

growers-en-toronto

Ahora tienes una mejor idea sobre cómo emprender en Canadá, pero si quieres tener mejores oportunidades, lo mejor es que te prepares con un curso formativo. ¡En GrowPro podemos ayudarte con esto!

Justamente, ¡tenemos increíbles cursos de negocios y marketing en Canadá! Esta formación profesional combina un componente teórico con uno práctico, lo que te dará la ventaja que necesitas para impulsar tu emprendimiento.

Da clic en el enlace, llena el formulario y prepárate para el viaje de tu vida. Comienza con un curso profesional y conviértete en un exitoso entrepreneur en Canadá.

Sobre el autor

Roberto Cardoso

Roberto es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad del Valle de México. Desde el inicio de su vida profesional se ha inclinado por la creación de contenido y el marketing digital, aprovechando su amor por las letras y la escritura creativa. Lector empedernido y apasionado de la literatura fantástica, sueña con visitar las locaciones de El Señor de los Anillos y seguir los pasos de Frodo, por lo que es un experto en Nueva Zelanda. Actualmente, pasa las noches escribiendo su propia novela fantástica en compañía de sus tres perritos, Candy, Terry y Musa.