Canadá

Cómo obtener residencia en Canadá | Conoce los requisitos y las opciones

Tatiana Forero Rubiano

Al ser considerado uno de los mejores países del mundo y un destino con oportunidades de estudio y trabajo inmejorables, miles de personas se preguntan cómo obtener residencia en Canadá y empezar una nueva vida en esta increíble nación.

Si tú también buscas vivir el sueño canadiense y obtener residencia en Canadá, debes saber que el gobierno federal ha creado programas para permitirles a los ciudadanos extranjeros emigrar a Canadá y volverse ciudadanos.

Por esa razón, preparamos para ti un súper artículo en donde te explicaremos los requisitos que debes cumplir para participar en estos programas y darle un giro de 180 grados a tu vida. Continúa leyendo y entérate por ti mismo de mucho más.

Requisitos para obtener residencia en Canadá

Requisitos-para-obtener-residencia-en-Canada

Antes de entrar en detalles, es importante que tengas claro que los ciudadanos profesionales, los trabajadores y obreros especializados, los trabajadores temporales y los estudiantes extranjeros pueden obtener residencia en Canadá.

Sin embargo, debes cumplir determinados requisitos dependiendo de tu condición y unos requisitos generales que todos los ciudadanos extranjeros deben cumplir para obtener residencia en Canadá. Más abajo, te los contamos.

Requisitos generales

Requisitos-generales

Primero, debes demostrar que te desenvuelves de forma fluida con el inglés en el área del habla, la escucha, la lectura y la escritura. Para esto, debes presentar un certificado (IELTS, TOEFL o Cambridge) que no haya sido emitido en un periodo mayor a 2 años.

Debes demostrar que cuentas con un nivel avanzado de francés si estás interesado en emigrar a la provincia de Quebec ya que es la lengua oficial, y por esa razón, debes presentar un certificado TEF que avale tus habilidades lingüísticas.

Segundo, debes haber aprobado todas las revisiones de salud y seguridad que el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá te exija al momento de hacer tu solicitud.

Requisitos para profesionales

Requisitos-para-profesionales

Si deseas obtener residencia en Canadá en calidad de profesional, debes contar con un diploma o título de grado que avale que posees la formación académica necesaria para trabajar en el área profesional en la que te especializaste.

Tu título será evaluado por un instituto canadiense para establecer una equivalencia con el sistema educativo de Canadá y comprobar que cuentas con la formación que el gobierno de Canadá le exige a todos los egresados universitarios.

También, debes demostrar que posees experiencia laboral en el área profesional en la que te formaste. El mínimo de tiempo exigido es de 1 año, pero debe ser experiencia a tiempo completo y de forma remunerada.

Además, para obtener residencia en Canadá, debes poseer los fondos necesarios para cubrir tu estadía hasta que consigas un trabajo. El monto mínimo exigido por el gobierno federal es de 12.475 $CAD, pero si viajas con tu pareja o con tu familia, la cifra es mucho mayor.

Sin embargo, puedes viajar sin fondos si, y solo si, al momento de hacer tu solicitud puedes demostrar que un empleador canadiense te contratará una vez que tu avión aterrice. De lo contrario, no puedes obviar este requisito.

Requisitos para trabajadores y obreros especializados

Requisitos-para-trabajadores-y-obreros

En caso de que quieras obtener residencia en Canadá en calidad de trabajador y obrero especializado, debes demostrar que tienes formación académica y profesional en los oficios que se describen en dos listas conocidas como Grupo A y Grupo B.

En el grupo A, algunos de los oficios demandados son:

  • Contratistas y supervisores en trabajos de electricidad y telecomunicaciones.
  • Contratistas y supervisores en trabajos de carpintería.
  • Carpinteros.
  • Contratistas y supervisores en trabajos de mecánica.

En el caso del Grupo B, algunos de los oficios demandados a son:

  • Maquinista y verificador de fabricación y de herramientas.
  • Trabajadores de hojas de metal.
  • Fabricantes e instaladores de estructuras y placas de metal.
  • Herreros.

También, debes demostrar que cuentas con conocimientos y con, mínimo, 2 años de experiencia en tu oficio. De lo contrario, no serás un candidato elegible y no podrás obtener residencia en Canadá bajo esta condición.

Además, debes contar con una oferta de trabajo en cualquier provincia de Canadá; de lo contrario, debes poseer un certificado emitido por el gobierno de una provincia canadiense que asegure que puedes conseguir un trabajo fácilmente.

Requisitos para trabajadores temporales y estudiantes extranjeros

Requisitos-para-trabajadores-temporales

En caso de que te encuentres en el territorio canadiense trabajando de forma temporal o estudiando, puedes obtener residencia en Canadá, pero dependiendo de tu condición, debes cumplir con unos u otros requisitos.

Si eres un trabajador temporal, debes contar con, mínimo, 1 año de experiencia laboral a tiempo completo (1560 horas). Si has laborado a media jornada, el número de horas debe equivaler a 1 año de experiencia a tiempo completo.

Ah, es muy importante que hayas obtenido el trabajo con un permiso legal y vigente y que, además, durante tu estadía en Canadá, no te hayas quedado de forma ilegal, porque tu visa expiró.

Si estás en Canadá en calidad de estudiante, debes haber cursado estudios por, mínimo, 16 meses. Además, debes haberte certificado en un curso que no esté orientado al aprendizaje de idiomas en una institución postsecundaria acreditada por el gobierno.

Estudia y trabaja en Canadá

También, debes contar con mínimo, 1 año de experiencia laboral a tiempo completo (1560 horas). Si has trabajado a medio tiempo, el número de horas acumuladas debe equivaler a 1 año de experiencia como trabajador a tiempo completo.

Es muy importante que hayas obtenido el trabajo con un permiso legal y vigente y que, además, durante tu estadía en Canadá, no te hayas quedado de forma ilegal, porque tu visa expiró.

Sin embargo, la experiencia laboral que te exigen debe haberse obtenido después de que hayas finalizado tus estudios; sabemos que como estudiante puedes trabajar a medio tiempo, pero esta experiencia laboral no es válida.

Para obtenerla, puedes solicitar un Post Graduation Work Permit, que es un permiso con el que podrás trabajar a tiempo completo, a medio tiempo o de forma independiente por un periodo de 8 meses a 3 años.

Cómo obtener residencia en Canadá

Como-obtener-residencia-en-Canada

Para obtener residencia en Canadá, debes cumplir con los requisitos que te indicamos y hacer tu solicitud a través de la Express Entry o Entrada Express. La Express Entry es un sistema electrónico a través del cual se gestionan las solicitudes de residencia.

La Express Entry está conformada por tres programas a través de los cuales los ciudadanos extranjeros pueden obtener residencia en Canadá:

  • ¿Eres un profesional? Debes hacer tu solicitud a través del Federal Skilled Worker Program.
  • ¿Eres un trabajador u obrero especializado? Debes hacer tu solicitud a través del Federal Skilled Trades Program.
  • ¿Eres un trabajador temporal o un estudiante en Canadá? Debes hacer tu solicitud a través del Canadian Experience Class.

Programas para obtener residencia en Canadá

Programas-residencia-canada

Federal Skilled Worker Program

El Federal Skilled Worker Program o Programa de Trabajadores Calificados es un programa mediante el cual puedes obtener residencia en Canadá si cuentas con estudios especializados, en cualquier área, y experiencia laboral.

Federal Skilled Trades Program

El Federal Skilled Trades Program o Programa de inmigración de mano de obra calificada te da la oportunidad de obtener residencia en Canadá e integrarte al demandado mercado laboral como obrero y trabajador de oficios especializados.

Canadian Experience Class

El Canadian Experience Class o Programa de experiencia canadiense te da la oportunidad de obtener residencia en Canadá si, como trabajador temporal o estudiante de estudios superiores, cuentas con experiencia laboral en alguna provincia del país.

Guía para emigrar a Canadá

Obtener residencia en Canadá con GrowPro Experience

Obtener-residencia-en-Canada-con-GrowPro

Ya ves que, para volverte residente, debes ser un profesional, así que es tiempo de conseguir el título que te ayude a conseguirlo. Y, con GrowPro, ¡puedes lograrlo!

Un buen primer paso sería hacer uno de estos cursos de Tecnología. Esta industria tiene una gran demanda de profesionales. Así que tienes buenas probabilidades de que te aprueben la residencia.

¡No te lo pienses más! Decide qué curso quieres hacer y llena un formulario. Así, te contactamos y te asesoramos sin costo para planear tu viaje muy pronto.

¡Nos vemos en Canadá, futuro grower!

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano

Tatiana Forero es internacionalista de la Universidad de La Salle de Bogotá. Al graduarse, viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión por escribir sobre viajes, tradiciones y gastronomía. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, trabaja como editora de nuestro blog. Es foodie, amante de la música y de los capítulos viejos de Los Simpsons. Cuando no está escribiendo, está planeando su próxima escapada en moto o experimentando con su tambor alegre y su guitarra.