En casa de tus padres se está muy bien, ¿verdad? Te lo dan casi todo hecho, estás cómodo y no te hace falta nada. Aun así, siempre has querido ir por más, conocer mundo y desplegar tus alas para vivir una gran aventura. Pues bien, Canadá es el país perfecto para explorar y salir de tu zona de confort.  ¿A qué esperas para hacer las maletas? En esta guía para ir a trabajar a Canadá descubrirás todos los pasos que tendrás que dar para iniciar tu gran viaje.

Lo primero que necesitas es: una gran dosis de ilusión. Aquí no solo encontrarás increíbles oportunidades de trabajo; también aprenderás inglés, verás lagos enormes entre montañas, conocerás a un montón de gente de todas las partes del mundo y tu forma de ser y de ver el mundo cambiará, puesto que aprenderás qué es la diversidad de culturas.

¿Estás emocionado? ¡Genial! Este es solo el comienzo de tu aventura, así que sigue leyendo para conocer los detalles y tenerlo todo listo y en orden para ir a trabajar a Canadá.

Razones para ir a trabajar a Canadá

Canadá ofrece excelentes oportunidades de crecimiento profesional

Oportunidades de crecimiento profesional en Canadá

 

Como una forma de contrarrestar la baja tasa de natalidad y el envejecimiento de la población, el gobierno canadiense ha adoptado una política de migración que se enfoca en atraer jóvenes talentos para fomentar el crecimiento económico y la innovación en el país.

Por eso, las empresas canadienses de los más diversos sectores abren sus ofertas de empleo con interesantes beneficios laborales. Así, captan a nuevos trabajadores de cualquier parte del mundo y robustecen su fuerza laboral. Como ves, ¡la migración es política de estado en Canadá!

La calidad de vida canadiense es inmejorable

Sociedad abierta y tolerante

Una de las razones que más convence a las almas aventureras a montarse en un avión y atravesar el mundo es disfrutar de la afamada calidad de vida canadiense. Y es que según la ONU, Canadá es  uno de los mejores países para vivir. De hecho, en las listas de mejores ciudades del portal The Economist, metrópolis como Vancouver y Toronto siempre están en los primeros 10 lugares.

Esto se debe a múltiples factores, entre los que están un sistema educativo de calidad (gratuito hasta los 18 años), un sistema de salud eficiente y con cobertura universal, beneficios de seguridad social, infraestructura, naturaleza, calidad de aire  y oportunidades para que cada habitante alcance su máximo potencial.

La economía del país es estable

Economía de Canadá

Otro punto a favor es la estabilidad de la economía. Desde las últimas décadas, gracias al crecimiento del sector servicios y la incorporación de la tecnología, la sociedad canadiense ha disfrutado de un mayor bienestar y una distribución de riqueza igualitaria. Por eso, Canadá es uno de los países más prósperos del mundo.

¿Y esto qué significa para ti? Que al emigrar a una de las economías más grandes y estables del mundo, recibirás muchos beneficios adicionales por tu trabajo. Además de disfrutar de un equilibrio entre la vida personal-laboral, puedes disfrutar de vacaciones pagas, pensión, seguros de empleo, etc.

Los salarios son competitivos

Salarios en Canadá

Y hablando de economía, una gran ventaja de trabajar en Canadá son sus salarios. Con un salario mínimo de $14,60 CAD la hora, si eres responsable y controlado con tus gastos podrás costear tu estadía en el país sin necesidad de sacar los ahorros que tengas en el banco.

Además, dependiendo del empleo que consigas, puedes ganar más de la tarifa mínima e incluso ganar propinas. Esto te puede permitir no solo pagar las cuentas, ¡sino ahorrar para darte tus viajes alrededor del país!

Es la oportunidad perfecta para mejorar tu dominio del inglés (o francés)

Estudia inglés en Canadá y perfecciónalo en casa.

Los dos idiomas oficiales de Canadá son el inglés y el francés. En efecto, se estima que el 60 % de la población habla inglés mientras que el 23 % habla francés (principalmente en la provincia de Quebec). Esto implica que para entender las noticias, participar en las conversaciones e ¡incluso para pedir una cerveza!, tendrás que hacerlo en inglés o francés.

Así que en Canadá podrás pasar del good morning y el bonjour para finalmente dominar alguno de los idiomas (¡o los dos!). Con un montón de distintos acentos, sin dudas, aprenderás a comunicarte, lo que te servirá para buscar mejores oportunidades de trabajo y darle un empujón a tu CV.

Requisitos para ir a trabajar a Canadá

Ser mayor de edad

Mayor de edad para trabajar en Canadá

Uno de los requisitos indispensables para trabajar legalmente en Canadá es ser mayor de 18 años. Para demostrarlo, será suficiente presentar tu pasaporte a tu futuro empleador.

Visado para ir a trabajar a Canadá

Visado a Canadá

Aunque existen muchos visados para ir a Canadá, la opción más sencilla y conveniente es con el visado de estudiante, así que de este es el que hablaremos aquí. Si quieres conocer más opciones, puedes leer el artículo que escribimos sobre las Visas para Canadá.

Ahora bien, ¿por qué decimos que tu mejor opción es el visado de estudiante? Este es un permiso de estudio que viene con un visado de residencia temporal con el cual podrás quedarte en Canadá por el tiempo que dure el curso en el que te inscribas + 90 días adicionales. Como puedes notar, el principal requisito para tramitar la visa de estudiante es, efectivamente, estar inscrito en un curso en Canadá.

La ventaja más importante es que con este permiso tienes derecho a trabajar legalmente en el país hasta por 20 horas semanales durante el periodo de clases, o 40 horas semanales en vacaciones. Eso sí, queremos hacer un disclaimer: ¡no puedes trabajar si estás inscrito en un curso de inglés ni de francés! El permiso solo aplica si estudias cursos Co-Op o estudios universitarios como los Bachelor o Masters.

Para tramitar tu permiso de estudiante tendrás que cumplir una serie de requisitos:

  • Estar matriculado en una institución de aprendizaje designada (DLI) por el gobierno canadiense y presentar la carta de admisión. El curso debe tener una duración superior a los 6 meses (de lo contrario, puedes estudiar con un visado de turismo sin optar al permiso de trabajo).
  • Debes presentar una justificación de que tienes fondos para pagar el curso, la estancia y el avión de regreso.
  • No puedes tener antecedentes penales.
  • Dependiendo de tu nacionalidad, te pueden solicitar exámenes médicos.
  • Pagar la tasa de $150 CAD.

Qué puedes estudiar en Canadá

Cursos a realizar Canada

Esudiar en Canadá es tener gran variedad de cursos para elegir y entre tantas opciones la decisión puede dificultarse un poco. ¡No te preocupes! En GrowPro Experience hemos ayudado a miles de almas aventureras a encontrar su curso ideal. Así que si tienes dudas o no encuentras lo que necesitas, te ayudaremos a buscar el curso perfecto.

Para que te hagas una idea, en general, tienes tres opciones: los cursos de idiomas, los cursos Co-Op y los programas universitarios. ¡Conócelos con más detalle a continuación!

Cursos de idiomas en Canadá

  • Cursos de inglés o francés general. Los cursos de inglés o francés son perfectos para aprender el idioma antes de comenzar la búsqueda de empleo. Eso sí, queremos ser muy claros con esto: con los cursos de idiomas no tienes los permisos para trabajar. Aun así, son un excelente punto de partida para dominar las habilidades básicas como leer, escribir, hablar y entender. ¡Aquí te dejamos algunas de nuestras oportunidades más populares!

  • Cursos de inglés o francés intensivos. Los cursos intensivos buscan abordar las habilidades básicas en un periodo más corto (por ejemplo, durante las vacaciones). Es el momento de aprender de una vez por todas y la inmersión total es una de las mejores formas. ¿Te imaginas tener que pedir un café en inglés, pedir indicaciones por la calle en inglés o alquilar una habitación en inglés? ¡Con estos cursos aprenderás a hacerlo!

  • Preparación para exámenes oficiales. Si tu nivel ya es alto y estás listo para comenzar la búsqueda de empleo, la recomendación es certificar tu dominio del idioma con los exámenes de acreditación de inglés: TOELF, IELTS y Cambridge. Con estos programas de preparación, obtendrás mejores resultados y podrás impulsar tu CV con la certificación.

Cursos Co-Op

Los cursos Co-Op son cursos de formación técnica. Con ellos tendrás una parte teórica de 6 meses en la que podrás trabajar 20 horas a la semana, y 40 horas en la parte práctica de 6 meses. Los temas que puedes estudiar son muy variados, por ejemplo: Business Administration, International Business Management, Hospitality, Customer Service, Marketing, etc. ¿Te gusta la idea? ¡Revisa estas oportunidades increíbles para estudiar y trabajar en Canadá!

Programas universitarios (Bachelor y Master)

Los programas universitarios son dictados por instituciones de educación superior canadienses reconocidas a nivel mundial por su calidad. ¡Son un tiquete de entrada directo al mercado laboral del país! Estos programas son de larga duración (entre 3 a 5 años) y te enseñan a profundidad todo lo relacionado con tu área. He aquí nuestras mejores oportunidades en Vancouver. ¡Dales un vistazo, llena el formulario y solicita tu presupuesto online gratis!

Consigue los permisos necesarios para ir a trabajar a Canadá en tu sector

Permisos para trabajar en Canadá

Otro aspecto esencial para trabajar en Canadá es asegurarte de que cuentas con los permisos para trabajar en un sector en específico. Por ejemplo, si vas a manipular alimentos, trabajar en la construcción, cuidar niños o servir licor, puede que en la ciudad donde vivas apliquen algunas normativas. ¡Asegúrate de cumplirlas antes de comenzar la búsqueda de trabajo!

Prepara un CV destacable

Repartir curriculum para trabajar en Canada

Un CV al estilo canadiense es más que indispensable para aumentar tus probabilidades de encontrar empleo en Canadá. En este sentido, más vale que tu currículum esté actualizado, incluya tu información más relevante como tu experiencia laboral y tus estudios.

En Canadá, olvídate de la foto y trata de ser lo más conciso que puedas. ¡Si puedes dejarlo todo en una hoja, mucho mejor! Además, en el país se maneja la cover letter o carta de presentación. No te olvides de hacerla muy atractiva e incluirla siempre en tus postulaciones.

Abre una cuenta bancaria

Cierra tu cuenta bancaria | Qué hacer antes de irte de Australia

Aunque este no es precisamente un requisito, la realidad es que contar con una cuenta bancaria canadiense no solo te facilitará muchos trámites a ti, sino que le muestras a tu empleador tus intenciones de quedarte por un buen tiempo en el país. Además, le pones más fácil la realización de los pagos y te evitas pagar comisiones y cambios de moneda que te harían perder dinero si no tuvieras tu cuenta canadiense.

Alojamiento en Canadá

Coste inicial de estudiar en el extranjero

Para los primeros días, mientras buscas un alojamiento adecuado para vivir en Canadá, puedes reservar varias noches en un hostel. El precio aproximado de un hostel es de unos $20 CAD al día. Durante esos días de estancia en el hostel tendrás la opción de elegir otro tipo de alojamiento para el resto del tiempo, por ejemplo:

  • Un piso compartido.
  • La casa de una familia (homestay).
  • Residencias estudiantiles.

Pensando en hacer tus primeros días en Canadá más sencillos (porque sabemos de primera mano lo difícil que puede ser adaptarse a un nuevo país cuando se está completamente solo), hemos creado el Arrival Pack, un acompañamiento que incluye recogida en el aeropuerto, traslado hasta tu alojamiento en una de las mejores cadenas de hostels y una SIM Card para que le avises a todos que llegaste bien.

¿Quieres conocer los detalles? Revisa nuestro Arrival Pack Canadá y entérate de todo.

Cómo buscar un billete de avión barato para ir a trabajar a Canadá

Compra el boleto de avión

Ya tienes casi todo preparado y un pie en Canadá. Entonces, llega uno de los momentos más emocionantes: la compra del billete de avión. La antelación y una intensa búsqueda son importantes para encontrar una buena oferta. Te recomendamos que lo hagas a través de SkyScanner, que te permite buscar entre miles de opciones, el vuelo más barato.

Puedes buscar en comparadores como EDreams, Rumbo o Kayak y poner avisos por si surge una buena oferta. Además, puedes consultar las compañías que vuelan hacia tu destino y ver qué precios tienen según la época del año. Lo mejor es que leas nuestro artículo sobre cómo conseguir vuelos baratos a Canadá, pues allí te damos todos los consejos que hemos reunido al charlar con nuestros Growers y Experience Managers.

Cómo encontrar trabajo en Canadá siendo estudiante

Encontrar trabajo

Para no tener que estar pidiendo dinero continuamente a tus padres y tener libertad mientras estás en Canadá para viajar y pagar tus gastos, una buena idea es buscar un trabajo. No queremos sonar pesados, pero lo repetiremos de nuevo: con los cursos de inglés no puedes trabajar.

Con esto, claro, ten en mente que generar ingresos mientras estás en Canadá te permitirá:

Ahora bien, buscar trabajo es como en cualquier otro país, una simple cuestión de tiempo y de esfuerzo. Seguro que acabas buscando lo que encuentras. Puedes utilizar varias formas de buscar:

  • Bolsas de trabajo en universidades y centros de estudios. Es habitual que las universidades y centros de estudios gestionen bolsas de trabajo para estudiantes en las que quizás encuentres alguna oferta a tiempo parcial que se adapte a lo que necesitas.
  • Internet y las redes sociales. En internet podrás encontrar páginas especializadas en buscar trabajo en Canadá como jobsincanada.com, opcionempleo.com o kijiji.ca. Las redes sociales como LinkedIn te pueden ayudar mucho a entrar en contacto con profesionales en Canadá y empresas que ofrezcan vacantes en ese país.
  • Contactos. El boca a boca es una de las mejores formas de encontrar trabajo, así que si conoces a alguien en Canadá o a medida que vayas haciendo amigos allí, comenta lo que buscas y seguro que surge algo interesante.

Solo te queda despedirte de tu familia y amigos y subirte en un avión con destino a una gran experiencia que disfrutarás al máximo.

Trabajar a Canadá por una larga temporada

Trabajar en Canadá por una larga temporada

Si definitivamente te interesa quedarte a vivir en Canadá por más tiempo del que te permite tu programa de estudios, la buena noticia es que Canadá es un país de puertas abiertas y te ofrece la posibilidad de extender tu estadía. Así que la respuesta corta a la pregunta sobre si se puede trabajar en Canadá por una larga temporada es un rotundo sí.

Luego de que finalices tus estudios, puedes solicitar un Post Graduate Work Permit (PGWP). Este se trata de un permiso abierto de trabajo (conocido como Open Work Permit) con el que puedes trabajar para cualquier empleador en cualquier lugar de Canadá, excepto los que figuran en la lista de empleadores non-compliant. Puedes consultar los requisitos para solicitar tu Open Work Permit en la página oficial del IRCC.

Ahora bien, si obtienes tu PGWP puedes ganar experiencia laboral en Canadá, con lo cual te convertirás en un candidato más atractivo para los programas de residencia permanente. En el marco del programa Express Entry (uno de los Programas para emigrar a Canadá), puedes solicitar un permiso si eres un trabajador calificado, una persona experta en algún oficio o, como en este caso, has trabajado en Canadá durante tu estadía.

De hecho, en GrowPro también hemos diseñado unas experiencias chulísimas con las cuales puedes trabajar por más tiempo en Canadá mientras estudias, viajas y tienes la aventura de tu vida. ¡Puedes revisar estas oportunidades a continuación! Dale clic a la que más te guste, llena el formulario y recibe nuestra asesoría para tramitar tu residencia permanente.

Si te interesa conoces más del tema, te invitamos a descargar nuestro e-book gratuito sobre el tema: Emigrar a Canadá. Una guía muy completa con todo lo que necesitas saber para cumplir el sueño de ir a Canadá a trabajar, estudiar y vivir. ¡Cuentas con nuestro apoyo!