Hace tiempo dejó de ser un secreto que Canadá se ha convertido en uno de los mejores destinos para aquellos aventureros que buscan mejores oportunidades de estudio o trabajo. Por eso, cada vez hay más personas interesadas en el proceso de inmigración. Gracias a nuestra experiencia ayudando a jóvenes de todo el mundo a vivir en Canadá, hoy responderemos a una de las preguntas más frecuentes que recibimos: ¿cuáles son los programas para emigrar a Canadá que existen? En este artículo te lo contaremos.

Programas para emigrar a Canadá | ¿Qué opciones tienes?

Programas para emigrar a Canadá

La Oficina de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) ofrece distintas alternativas para emigrar a Canadá. En esta oportunidad, te vamos a explicar 3 de los programas más usados por los jóvenes para presentar su solicitud.

  • Express Entry
  • Post Graduate Work Permit
  • Open Work Permit

Express Entry | Programas para emigrar a Canadá

Express Entry | Programas para emigrar a Canadá

El Express Entry es un sistema en línea creado por el gobierno canadiense en 2015 para reemplazar el antiguo sistema de inmigración que atendía las solicitudes de los candidatos por orden de llegada.

En términos simples, el Express Entry es el sistema utilizado por la IRCC para administrar las solicitudes de residencia permanente de trabajadores calificados que son recibidas a través de tres programas para emigrar a Canadá:

  • Federal Skilled Worker Program: dirigido a inmigrantes con experiencia profesional específica.
  • Federal Skilled Trades Program: destinado a inmigrantes con experiencia certificada en el desarrollo de un oficio como constructores, operadores de grúa, mineros, etc.
  • Canadian Experience Class: dirigido a trabajadores temporales que trabajaron o están trabajando en el país (al menos por un año) y quieren quedarse a vivir en Canadá.

El sistema, por tanto, les permite a los trabajadores calificados el envío de sus perfiles y CVs a las empresas canadienses que están adscritas al programa. De hecho, el Express Entry es uno de los sistemas más eficientes para los que buscan obtener la residencia permanente en Canadá.

¿Cómo funciona el sistema Express Entry?

Lo primero que debes saber es que emigrar a Canadá por medio del Express Entry se basa en una competencia, pues tu perfil será calificado individualmente, y luego, comparado con el de los demás solicitantes con el objetivo de que el gobierno solo invite a los mejores candidatos a presentar una solicitud de residencia permanente.

Entonces, el puntaje de clasificación del Express Entry se basa en el Sistema de clasificación integral (CRS) y va hasta los 1.200 puntos. La lógica es la siguiente: cuanto más alto sea el puntaje CRS de un candidato, mayor será la probabilidad de que reciba una Invitación para Aplicar (ITA) a una visa de residencia permanente.

¿Cuáles son los requisitos?

Aunque cada uno de los programas para emigrar a Canadá creados dentro del Express Entry tiene requisitos particulares, por lo general la Oficina de Inmigración te solicitará tres documentos básicos.

Prueba de idioma

El dominio lingüístico del inglés o el francés es fundamental al momento de presentar una solicitud. Para ello, tendrás que presentar alguno de los exámenes internacionales como el IETLS (inglés) o el TEF (francés). El nivel mínimo requerido dependerá de cada programa, pero en general, se exige un nivel avanzado.

Evaluación de credenciales educativas (ECA)

La ECA es una evaluación que busca verificar la calidad de la educación no canadiense según los estándares del gobierno. Este aspecto es uno de los más importantes en la solicitud, pues la educación es un componente importante de la puntuación CRS.

Ten en cuenta que si te graduaste de un instituto o universidad canadiense, no hay necesidad de presentar la ECA.

Pasaporte

Presentar un pasaporte vigente es crucial para una buena solicitud. Asimismo, si quieres aumentar tu puntaje puedes anexar los siguientes documentos:

  • Experiencia calificada mínima de 1 año en el cargo al que postulaste.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Constancia médica.
  • Comprobantes de fondos económicos.
  • Certificado de una oferta de trabajo válida ofrecida por una empresa canadiense.

Paso a paso de tu solicitud por medio del Express Entry

1. Determina tu elegibilidad

Antes que nada, lo primero que debes hacer es identificar si tu perfil se adapta al tipo de profesionales que son admitidos por la vía Express Entry. Para hacerlo debes cumplir los requisitos generales que te mencionamos anteriormente. Sin embargo, siempre será mejor que visites las páginas oficiales para conocer la totalidad de las disposiciones de cada uno de los programas para emigrar a Canadá.

  • Aquí puedes presentar una prueba para verificar si cumples los requisitos mínimos
  • Aquí puedes leer los requisitos detallados de cada programa.
2. Crea tu perfil en el sistema Express Entry

Una vez te aseguraste de que efectivamente puedes emigrar a Canadá por medio del Express Entry, el siguiente paso es crear tu perfil en el sistema. Esto se hace mediante una Expresión de Interés (EOI). En esta etapa tendrás que vender tu perfil de la mejor forma posible creando una candidatura completa y, sobre todo, verídica.

Carga tu CV actualizado al sistema, incluye soportes de dominio del idioma (inglés o francés, o ambos), certificados de estudio, experiencia laboral y, si la tienes, una oferta de empleo de una empresa canadiense por escrito.

3. Ingresa a la «piscina de candidatos»

Cuando envíes tu solicitud, recibirás automáticamente una puntuación CRS con base en tu perfil y serás calificado frente a los demás candidatos de tu piscina.

Es importante que sepas que puedes tomar algunas medidas para mejorar tu puntaje: mejorar tu dominio del inglés, obtener una experiencia calificada al trabajar en Canadá o en tu propio país, e incluso, estudiar algún posgrado.

4. Regístrate en un banco de empleos

Aunque este paso es opcional, nosotros te recomendamos registrarte en el Banco de Empleos de Canadá JobBank. Esto es crucial, pues si presentas una oferta de empleo con tu solicitud, puedes ganar hasta 600 puntos que mejorarán tu posición dentro de la piscina de candidatos.

5. Recibe una invitación para presentar una solicitud (ITA)

La IRCC selecciona los mejores candidatos con una buena frecuencia (usualmente cada dos semanas). Si presentaste una solicitud impecable y recibiste un puntaje suficientemente alto, serás invitado por el gobierno para solicitar tu residencia permanente.

Por el contrario, si no fuiste seleccionado, tendrás que esperar 12 meses hasta que caduque tu perfil en el sistema Express Entry para presentar una nueva solicitud.

6. Presenta la documentación en tu solicitud

Si fuiste uno de los invitados para solicitar la residencia permanente, ¡felicitaciones! A partir del momento en que eres notificado de la buena noticia, tienes entre 60 y 90 días para presentar la solicitud completa vía Internet.

Esto significa brindar información personal extensa, reunir y entregar todos los documentos que avalen tu solicitud y, además, pagar la tarifa del trámite.

7. Espera la confirmación

El Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá evaluará tu solicitud en un plazo no mayor de 6 meses. Si se aprueba tu solicitud, recibirás una autorización para activar tu residencia permanente en Canadá. Pero si no recibes respuesta pasado este tiempo, puedes volver a solicitar sin ningún problema.

Post Graduate Work Permit 

Post Graduate Work Permit

Uno de los programas para emigrar a Canadá favoritos por los estudiantes extranjeros es el Post Graduate Work Permit. Si te has graduado de una escuela canadiense, con este permiso podrás trabajar hasta tres años después de tu graduación. Por tal razón, este programa muchas veces funciona como una transición para solicitar una visa para Canadá que te convierta en residente permanente.

¿Cuáles son los requisitos?

Para obtener un Post Graduate Work Permit debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener un estado temporal válido o haber salido de Canadá.
  • Debes haberte graduado de una institución de aprendizaje designada elegible (DLI) .
  • Contar con una transcripción y una carta oficial del DLI elegible confirmando que cumplió con los requisitos para completar su programa de estudio.
  • Tener evidencia de haber completado un programa de capacitación académica, vocacional o profesional en una DLI en Canadá con una duración mínima de 8 meses para obtener un título, diploma o certificado.
  • Haber mantenido el estatus de estudiante a tiempo completo en Canadá durante cada sesión académica del programa.

Programas académicos que puedes estudiar en Canadá de la mano de GrowPro 👇🏼

¿Cómo se solicita?

El plazo de solicitud de este permiso en el Post Graduate Work Permit es de 6 meses tras una reforma adelantada en febrero de 2019 (antes era de 3 meses).

Puedes aplicar en línea en el sitio oficial de Inmigración canadiense. Para hacerlo, tendrás que enviar todos los formularios exigidos por inmigración junto con una copia de tu pasaporte completo, copia de tu permiso de estudios, copia de tu diploma o certificado otorgado por el DLI y una carta oficial de la institución declarando el término del curso.

Open Work Permit | Programas para emigrar a Canadá

Open Work Permit

Un Open Work Permit es uno de los programas para emigrar a Canadá que te da los permisos para trabajar para cualquier empleador durante un período de tiempo específico.

La principal ventaja frente al Express Entry es que no necesitas reunir demasiada documentación para soportar tu postulación ni requieres de una oferta de trabajo.

Existen dos tipos de Open Work Permit:

  • Unrestrictred (sin restricciones): te permite trabaja en cualquier ocupación y ubicación.
  • Restricted (restringido): solo te permite trabajar en determinadas ocupaciones o ubicaciones.

¿Cuáles son los requisitos?

Para solicitar un Open Work Permit tendrás que cumplir una de las siguientes condiciones:

  • Ser estudiante internacional graduado de una universidad canadiense y elegible para el Post Graduate Work Permit. Puedes elegir alguno de los siguientes programas para cumplir con este requisito y adquirir las habilidades que transformarán tu vida.

  • Ser familiar de alguien que solicitó una residencia permanente.
  • Ser cónyuge o pareja de hecho de un trabajador calificado o un estudiante internacional.
  • Contar con permisos de residencia temporal.
  • Participar en programas como el Working Holiday.

¿Cómo se solicita?

Puedes solicitar un Open Work Permit fuera de Canadá, en un puerto de entrada o después de tu llegada al país, según los requisitos del programa. Para ello, tendrás que cumplir una de las condiciones que te mencionamos anteriormente y demostrar que cuentas con los recursos económicos para costear tus gastos de manutención mientras encuentras empleo en Canadá.

En GrowPro Experience te damos una mano

En GrowPro te ayudamos a elegir uno de los programas para emigrar a Canadá

Sabemos que los procesos migratorios a veces pueden ser extenuantes, sobre todo, cuando lo que quieres es tener tiempo para pensar en el curso que quieres tomar, el trabajo que quieres encontrar o las experiencias que quieres vivir.

¡Nuestros Experience Managers te pueden echar una mano! Todos en nuestro equipo han pasado por experiencias como la tuya, por eso, podemos aconsejarte para elegir un curso, mejorar tu CV, y aún más, ayudarte a dar tus primeros pasos en Canadá por medio de nuestro Arrival Pack.

Si quieres recibir nuestra ayuda para conocer cuál programa para emigrar a Canadá se adapta mejor a tu perfil y necesidades, puedes llenar el formulario de la experiencia que más llame tu atención. Te contactaremos y comenzaremos a aclarar todas tus dudas desde el primer momento. ¡¡Te ayudaremos a cumplir tu sueño de emigrar a Canadá!!

Hasta aquí ha llegado el artículo, pero si quieres saber más sobre el proceso de migración a Canadá puedes descargar nuestro eBook gratuito Emigrar a Canadá. Allí encontrarás información muy útil que te ayudará a dar los primeros pasos en esta aventura.