Es posible que nunca hayas oído hablar de Calgary y te preguntes si realmente hay algo que ver allí. La respuesta es (alerta spoiler)… ¡por supuesto! Mucha gente decide pasar unos meses en Canadá para estudiar o trabajar. En GrowPro recibimos miles de consultas sobre qué curso conviene hacer o qué visa es necesaria. Sin embargo otra de las preguntas que más nos hacen es qué hacer los fines de semana o durante las vacaciones.

Canadá se caracteriza por tener una variada oferta de cursos y una economía potente. Por eso, miles de viajeros eligen ese país para aprender inglés, hacer un curso sobre negocios o simplemente vivir la aventura de pasar una temporada y trabajar en el extranjero. Calgary, sin dudas, es una visita obligada durante una estadía en Canadá.

Qué ver en Calgary | 11 Lugares imperdibles

Qué ver en Calgary

En Calgary hay mucho para ver. No por nada es la tercera ciudad más grande de Canadá, después de Toronto y de Vancouver. Durante buena parte del siglo XVII fue, principalmente, una ciudad agrícola.

Sin embargo, Calgary sufrió fuertes transformaciones desde la llegada del ferrocarril en la década de 1880 y de la industria del petróleo hace unos 50 años. Hoy, la ciudad está repleta de imponentes rascacielos y es un importante centro para los deportes de invierno y el ecoturismo.

Como ya hicimos con otras ciudades como Barcelona, Camberra, Detroit, Zaragoza y la también canadiense Toronto, en este artículo te vamos a contar cuáles son los lugares imprescindibles que visitar durante tu estadía en Calgary.

Calgary Tower

Calgary Tower

Como toda gran ciudad que se precie de tal, Calgary cuenta con su propia torre de observación panorámica. Se trata de la Calgary Tower y sus 190 metros de altura. Se construyó en 1968 para celebrar los 100 años de la fundación de la ciudad y, en su momento, fue la estructura más alta de Canadá, sin contar la de Toronto.

La estructura es una destacada obra de ingeniería ya que está diseñada para soportar terremotos y vientos de hasta 160 kilómetros. Además de ofrecer una vista panorámica de la ciudad, cuenta con el Sky 360, un restaurante giratorio que es una de las grandes atracciones que ver en Calgary.

Calaway Park

Calaway Park

Otro de los imperdibles de Calgary es el Calaway Park. Ubicado a 4 kilómetros de la ciudad, es uno de los parques de diversiones más grandes de Canadá. Abierto desde 1982, Calaway Park cuenta con 32 atracciones para niños y adultos, 24 juegos, un cine 3D y 20 locales de comida. Además, todos los meses organizan jornadas con actividades y convocatorias especiales.

Museo Glenbow

Museo Glenbow

El Glenbow Museum es un museo de arte e historia. Es ideal para adentrarse en la rica cultura del occidente de Canadá. Se fundó en 1966, cuando el abogado y magnate petrolero Eric Harvie donó su colección de arte a los vecinos de Calgary.

Hoy en día, la colección de arte del Glenbow es de las más importantes de la región. Cuenta con unas 33 mil obras, la mayoría del siglo XVIII al presente. Se destacan los delicados paisajes de Walter J. Phillips, los cuadros de la pintora con influencia postimpresionista e indígena, Emily Carr, y una curada selección de arte inuit.

Además, el Museo Glenbow narra la historia local a través de objetos, archivos culturales y la recopilación del folclore local. Ofrece, también, una muestra de cómo era vivir en la inhóspita región de Alberta durante los siglos XIX y XX.

Central Memorial Park

Central Memorial Park

Otro de los lugares que hay que ver en Calgary es el Central Memorial Park. Ubicado en el centro de la ciudad, se trata del parque más antiguo de Calgary y una oportunidad de adentrarse en el paisajismo victoriano, estilo que se destaca por su elegancia.

Dentro del parque se puede ver la estatua ecuestre en homenaje al granjero canadiense Russell Boyle, quien luchó en Sudáfrica en la Segunda Guerra Bóer y falleció combatiendo en el Primera Guerra Mundial. El reconocido escultor canadiense, Louis-Philippe Hébert, creó la estatua. En el Central Memorial Park también hay una biblioteca pública y un cenotafio.

Devonian Gardens

Calgary, Canadá

Apenas a cinco cuadras del Central Memorial Park se encuentran los Devonian Gardens. Se trata de un jardín botánico que ocupa una manzana entera y está completamente cubierto. El jardín cuenta con unos 500 árboles, 50 variedad de plantas, paredes vivas, estanques con peces, un patio de juegos y fuentes. Es un respiro ubicado en pleno centro de Calgary y es gratis.

Peace Bridge

Peace Bridge, Santiago Calatrava, Calgary, Canadá

Además de la Calgary Tower, otra importante obra de arquitectura que se puede ver en Calgary es el Peace Bridge o Puente de la Paz, que diseñó Santiago Calatrava. Las obras de este reconocido artista y arquitecto español son el orgullo de todas las ciudades que las albergan y Calgary no es la excepción.

El Peace Bridge se inauguró en 2012 y se eligió como uno de los diez proyectos arquitectónicos del año por la revista Azure. El puente se puede cruzar caminando o en bicicleta. Cada día lo recorren unas 6 mil personas y está completamente en el aire, sin pilares en el agua, para así reducir su impacto ecológico.

Centro Cultural Chino

Centro Cultural Chino, Chinatown, Calgary, Canadá.

La cultura china está fuertemente enraizada en la historia de Calgary. Hasta 1883, en la zona no había más que un fuerte de la Policía Montada, que se instaló allí para disuadir a los vendedores de whisky que venían de Estados Unidos y proteger el comercio de pieles de animales. Pero todo cambió en 1883, cuando la Canadian Pacific Railway construyó una estación de tren y Calgary se convirtió en un importante centro agrícola y comercial.

Justamente, para instalar las vías llegaron inmigrantes de varios países del mundo, entre ellos China, que se quedaron a vivir allí. Por esa razón, la comunidad china está muy presente en Calgary y, además de contar con su propio barrio (que por supuesto se llama Chinatown), construyeron este Centro Cultural Chino, el más grande de su tipo de América del Norte.

El edificio está inspirado en el mundialmente famoso Templo del Cielo en Beijing, China. De hecho, la cúpula de madera que corona la sala principal se construyó completamente en Beijing. Luego, se desmontó y se envió a Calgary. El centro cultural también cuenta una biblioteca, aulas donde se dictan cursos, un restaurante, una tienda de artesanías, un centro de medicina tradicional china y un museo con réplicas de extraños artefactos chinos.

Plus 15

Plus 15

Otra de las atracciones que se pueden ver en Calgary surgió, en realidad, de una necesidad. Nos referimos al Plus 15 (o +15), un sistema de puentes peatonales, que conecta decenas de edificios del centro de la ciudad y que son utilizados en los meses de invierno para evitar las inclemencias del clima.

Con sus 18 kilómetros, es la red peatonal (discontinua) más extensa de su tipo y tiene nada menos que 62 puentes. Conecta varios lugares que mencionamos en este post, como el Museo Glenbow y los Devonian Garden.

Museo de ciencias

Telus Spark, Calgary, Canadá.

El Telus Spark es un reconocido museo de ciencias de Calgary, visitado por más de 430 mil personas por año. Cuenta con exhibiciones interactivas y distintas salas donde se explica el cuerpo humano, el lugar del planeta Tierra en el universo y qué son la energía y la innovación.

Además, otro de los highlights del museo es un domo gigante donde proyectan películas de diversas temáticas en calidad HD y con sonido de alta fidelidad. Sin dudas, el Telus Spark es uno de los lugares que hay que ver en Calgary.

Famous Five Statue

Famous Five Statue, Calgary, Canadá

Casi enfrente del Museo Glenbow se encuentra la estatua de las «Famosas cinco», una oportunidad única para conocer un poco de la historia de Canadá. Ellas son Nellie McClung, Louise Crummy McKinney, Henrietta Muir Edwards, Irene Parlby y la jueza Emily Murphy.

Las «famosas cinco» vivían en la provincia de Alberta y eran activistas por los derechos de las mujeres y los niños. Se las recuerda particularmente por su lucha para que las mujeres puedan ser candidatas a senadoras y cargos ejecutivos, algo que finalmente la Justicia canadiense aprobó en 1927.

Heritage Park

Heritage Museum

El Heritage Park es el segundo museo al aire libre más grande de Canadá y una de las atracciones más visitada de Calgary. El museo abarca la historia del oeste de Canadá desde 1860 hasta 1950. El personal se viste con trajes históricos y el transporte se hace con vehículos históricos.

Varios de los edificios que componen el parque son auténticos y fueron transportados desde su lugar de emplazamiento original. Otros son recreaciones exactas de los edificios reales pero están decorados y amueblados con objetos originales. Visitar Heritage Park es realizar un verdadero viaje al pasado y la mejor forma de conocer la rica historia de Canadá.

Así que ya sabes cuáles son los lugares imprescindibles que hay que ver en Calgary. Si estás pensando en imitar a los miles y miles de jóvenes que eligen Canadá para hacer un curso de inglés o estudiar una especialización, no dudes en elegir tu experiencia ideal.

Además, muchos cursos ofrecen la oportunidad de hacerlo mientras trabajas. En GrowPro estamos para ayudarte a decidir cuál se adapta mejor a tus necesidades, asesorarte con los trámites y orientarte sobre lo que necesites.