Canadá

Requisitos para viajar a Canadá desde Perú | ¡Toma nota y vuela al norte!

Martín Chavesta

Estudia y trabaja en Canadá

Si es tu caso y quieres viajar a Canadá, presta atención a lo que viene más abajo. En este artículo te contamos qué necesitas para entrar a Canadá desde Perú como turista, estudiante o trabajador/a. ¡Acomódate, toma nota y prepara tu viaje!

¿Qué se necesita para viajar a Canadá desde Perú como turista?

visa-turista-canada-peru

Entre los principales requisitos para viajar a Canadá desde Perú está la visa. A diferencia de Chile, México, Australia o Irlanda, que son países exentos de visado, los ciudadanos con pasaporte peruano necesitan realizar este trámite.

De hecho, aquellos ciudadanos exentos de visa son elegibles para aplicar a la Electronic Visa Authorization (eTA). Sin embargo, Perú no está entre los países privilegiados con este permiso electrónico, al menos por el momento.

La lista completa de nacionalidades que no pueden acceder a la eTA la puedes ver aquí.

Hecha esta aclaración, te contamos cuáles son los requisitos que necesitas para viajar a Canadá siendo peruano.

¿Cuáles son los requisitos para entrar a Canadá desde Perú como estudiante?

viajar-a-canada-desde-peru-para-estudiar

Para viajar a Canadá desde Perú como estudiante, los requisitos cambian en comparación con el permiso de turista. En este caso, hay que solicitar un Study Permit. Este te permite emigrar a Canadá de forma más efectiva y segura.

Por eso, muchos jóvenes optan por esta modalidad para vivir en Canadá definitivamente.

Además, el Study Permit te autoriza a conseguir un trabajo en Canadá de media jornada (20 horas semanales) en época de estudios. También puedes trabajar full time (40 horas semanales) en tus vacaciones.

>>Descubre los mejores planes de estudio en Canadá

Eso sí, ten en cuenta que no puedes trabajar si estudias idiomas en Canadá. Los cursos que te habilitan para ejercer un empleo en tierras norteñas son los cursos Co-Op y los estudios universitarios.

En resumen, el Study Permit es un permiso que, junto a una eTA, te permite estudiar en Canadá por más de 6 meses. Entonces, si esta es la opción a la que quieres aplicar, los requisitos para viajar a Canadá desde Perú como estudiante son, además del pasaporte, los siguientes:

1. Contar con la matrícula en un curso

Debes estar matriculado en una escuela de la lista DLI (Designated Learning Institutions). Solo de este modo, puedes solicitar tu Study Permit para estudiar en Canadá. Cuando te inscribas en el curso que hayas elegido, te enviarán una carta de aceptación, que será útil para el siguiente paso.

Si quieres estudiar en Montreal, adicionalmente debes presentar el Certificat d’acceptation du Québec (CAQ). Este documento te permite estudiar en cualquier ciudad de la provincia de Québec si el curso es de más de 6 meses de duración.

Recuerda que no puedes estudiar y trabajar en Canadá al mismo tiempo si solo eliges un curso de idioma.

2. Tramitar el permiso de estudiante

Guía para estudiar y trabajar en Canadá

Siempre y cuando hayas demostrado que vas en calidad de estudiante con tu carta de admisión, obtendrás un Study Permit para viajar a Canadá desde Perú,

Recuerda que con este permiso, puedes optar por el Post-Graduation Work Permit una vez que finalices tu curso en Canadá y, así, quedarte a vivir. En ese período, tienes permitido trabajar a tiempo completo, pero en época de estudios puedes ejercer tu empleo en media jornada.

En Study Permit no es una visa, es un permiso que certifica tu estatus de estudiante ante el gobierno. Así, una vez que tramitas tu Study Permit, debes solicitar también tu visado o renovar la visa canadiense si es que ya tienes una.

Study Direct Stream

¡Buenas noticias! Hay una opción más rápida para viajar a Canadá desde Perú como estudiante. Este privilegio es para ciertos países y Perú es uno de ellos.

Para solicitar tu permiso de estudiante a través del Study Direct Stream, hay que aplicar en línea y seguir las instrucciones. Los requisitos son los siguientes:

  • Ingresar tus datos biométricos (huellas digitales y foto).
  • Crear una cuenta en el IRCC Canadá para llenar tus datos.
  • Subir la prueba de aceptación a un curso de la DLI.
  • Presentar la certificación de fondos económicos (10.000 CAD* por año).
  • Hacer exámenes médicos si estuviste en ciertos países o estudiarás en el campo de la salud o educación.

Puedes conocer el proceso más en detalle en la sección oficial del IRCC Canadá sobre el Study Direct Stream.

*Costos de referencia y sujetos a cambios.

Checklist_Visa de estudios Canadá

3. Presentar una acreditación de fondos económicos

Junto con lo anterior, también debes demostrar que puedes afrontar el costo de vida en Canadá por tus primeros 12 meses de estancia.

Para ello, debes presentar fondos equivalentes a 833 CAD por mes de estadía o 10.000 CAD* por año (917 CAD y 11.000 CAD* respectivamente si vas a vivir en Montreal u otra ciudad de Québec). Las alternativas que tienes para demostrar que tienes los ahorros requeridos son:

  • Cuenta de banco canadiense a tu nombre, si transferiste tu dinero a Canadá.
  • Extractos bancarios de los últimos 4 meses de tu cuenta en tu país de origen.

*Los precios son de referencia y están sujetos a cambios.

¿Cuánto dinero se necesita para viajar a Canadá desde Perú como estudiante?

Calcularemos cuánto dinero se necesita para viajar a Canadá desde Perú como estudiante. Pero antes, te aclaramos que es solo un costo aproximado, pues existen variaciones más específicas de acuerdo con cada postulante. Veamos:

Vuelo Lima-Toronto694 CAD
Study permit150 CAD
Datos biométricos85 CAD
Curso 1416 CAD mensuales
Manutencióndesde 833 CAD al mes

Entonces, el gasto inicial para viajar a Canadá desde Perú, en tu primer mes, sería: 3.178 CAD

Pero, ¡alto ahí! Recuerda que esto es lo mínimo, pues no incluimos otros gastos propios de tu estilo de vida y materiales de estudio, por ejemplo.

4. Escribir una carta de motivación

Otro de los requisitos para viajar a Canadá desde Perú como estudiante es tener lista una carta de motivación. En ella, debes explicar por qué quieres estudiar en Canadá y proporcionar tus datos reales.

También debes indicar que entiendes tus responsabilidades como estudiante extranjero en Canadá. No está de más recordarte que debe estar en inglés o traducida por un profesional certificado. Esto aplica para otros documentos al tramitar tu visa para Canadá para peruanos.

5. Tomar tus datos biométricos

También es necesario presentar datos biométricos como parte de los requisitos para viajar a Canadá desde Perú como estudiante (no todos los países tienen que hacerlo). El costo es de 85 CAD y debes sacar una cita en el VAC (Visa Application Centre) correspondiente.

El VAC en Lima está en Av. Antonio Miroquesada 425, of. 604, Magdalena (atienden de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y reabrieron desde octubre de 2021).

Antes de entregar tus datos biométricos, espera la carta del IRCC (Immigration, Refugees and Citizenship Canada) que indica que debes proporcionarlos.

6. Pagar el costo de la visa de estudiante para Canadá

¿Cuánto cuesta la visa de estudiante para Canadá desde Perú? Usualmente, la tarifa del Study Permit para ir a Canadá desde Perú como estudiante es de 150 CAD. Debes tener en cuenta que a este monto hay que añadirle otros gastos como:

  • Datos biométricos
  • Exámenes médicos
  • Traducciones

¿Cuáles son los requisitos para entrar a Canadá desde Perú como trabajador?

trabajar-en-canada-como-peruano

Ya sabes que con un Study Permit puedes estudiar y trabajar en Canadá a la vez. Sin embargo, también hay otras opciones y requisitos para viajar a Canadá desde Perú y trabajar.

Y es que las políticas migratorias en Canadá incluyen diversos programas que impulsan la entrada de talentos del extranjero para contribuir con el crecimiento del país. Esto significa que trabajar en Canadá como extranjero es bastante más fácil que en otros países, como Estados Unidos, por ejemplo.

En el caso de Perú, es necesario contar con un Work Permit, existen 2 tipos. Uno es el Open Work Permit, que te permite trabajar con cualquier empleador. Y el otro es el Employer-specific Work Permit, que solo te permite trabajar con un empleador en específico.

En general, los requisitos para obtener un Work Permit Canadá son los siguientes:

  • Ser mayor de edad.
  • Probar que puedes costear tu estancia.
  • Estar en buenas condiciones de salud.
  • No trabajar con un empleador que aparezca en esta lista.

El Work Permit tiene un costo de 155 CAD. Para conocer los pasos y tener info actualizada, te recomendamos chequear la guía proporcionada por el IRCC Canadá.

Post Graduate Work Permit

También hacemos una mención especial al Post Graduate Work Permit Program. Se trata de uno de los programas para emigrar a Canadá más solicitados por los estudiantes internacionales

Te permite trabajar hasta por tres años luego de haberte graduado de una escuela canadiense certificada por el gobierno. Pero eso no es todo, ya que el PGWPP es también una de las modalidades para obtener la residencia canadiense.

Por eso, si quieres viajar a Canadá desde Perú y quedarte a vivir de manera legal, esta es una de las mejores alternativas. Los requisitos para obtener un Post Graduate Work Permit son haberte graduado de una institución de aprendizaje designada elegible (DLI).

Pero debes tener una carta oficial de la DLI que certifique que aprobaste el curso para demostrarlo.

El curso que completes debe ser un programa de estudios de 8 meses como mínimo. Y, durante ese tiempo, tienes que haber mantenido el estatus de estudiante a tiempo completo en Canadá.

Normalmente, el plazo de espera es de 6 meses luego de tu solicitud. Recuerda que eres elegible si hiciste un curso Co-Op o un bachelor degree, ya que el gobierno canadiense no te permite trabajar legalmente con un curso de inglés o francés.

Salario mínimo en Canadá

Si quieres viajar a Canadá desde Perú para trabajar, es bueno que sepas cuál es el salario mínimo en Canadá. Estos varían según la provincia. Por ejemplo, en las principales ciudades canadienses, los salarios por hora son así:

  • Québec (donde está Montreal): 13,50 CAD 
  • Ontario (donde está Toronto): 14,35 CAD
  • British Columbia (donde está Vancouver): 15,20 CAD

Ten en cuenta que en cualquier provincia, el sueldo mínimo va acorde con el costo de vida en Canadá. La estabilidad y la fuerte economía son algunas de las ventajas de vivir en el país de los castores.

¡Estudia una temporada en Canadá desde Perú con GrowPro!

estudiar-en-canada

Ya conoces los requisitos para estudiar en Canadá. El siguiente paso es preparar tu viaje e ir corriendo al Jorge Chávez para tomar el primer vuelo hacia el norte. En GrowPro sabemos que los trámites pueden ser engorrosos, pero descuida, ¡que estamos para facilitarte la vida!

¿Cómo? Pues encargándonos de toda la solicitud de tu visado de estudios, pero vamos por partes.

Antes que nada, tienes que decidir qué curso te gustaría hacer. Nosotros te proponemos estos programas de Tecnología para que te especialices en Desarrollo o en Programación. Estas 2 profesiones son muy demandas en Canadá, así que las oportunidades de crecimiento profesional son muy atractivas.

Si quieres saber cómo vivir esta experiencia, solo debes seleccionar un curso y llenar un formulario. Luego, te damos asesoría gratuita y te explicamos cuáles serían los pasos a seguir para tramitar tu visa y para planear tu viaje.

¡Esperamos leerte muy pronto, futuro grower!

Sobre el autor

Martín Chavesta

Martín es Comunicador Social de profesión, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima y radicado en Buenos Aires desde 2014. Allí siguió su especialización en cine y producción audiovisual, pero en el camino descubrió su pasión por los viajes y la escritura. Ha trabajado como freelancer en blogs y en agencias con clientes como Red Bull. Diagnosticado con cinefilia, curiositis crónica y melomanía, en su playlist siempre hay metal, indie rock y cumbia. Está enamorado de la cultura irlandesa y no solo por la cerveza. En el avión siempre se sienta del lado de la ventana. Fotógrafo y ciclista amateur.