Canadá

Post-Graduation Work Permit | ¡7 respuestas que te abrirán el panorama!

Itzel Moreno

Canadá es el foco de atención de muchos estudiantes extranjeros por varios motivos. Por un lado, la calidad de la educación es alta y, por otro, existe la posibilidad de permanecer en el país al terminar los estudios. Ya que, con un Post-Graduation Work Permit, ¡puedes extender tu estadía!

Porque el gobierno canadiense, a través del permiso de trabajo post graduación en Canadá, ha abierto espacios para que los estudiantes internacionales recién egresados consigan un trabajo temporal en Canadá. Y, con el tiempo, ¡la residencia permanente!

Suena bien, ¿no crees? Así que, si quieres saber más sobre el PGWP, ¡no te pierdas este artículo. Respondemos 7 preguntas básicas sobre el PGWP (permiso de trabajo post graduación en Canadá), requisitos, quién aplica, cuánto dura y todo para poder trabajar en Canadá.

¿Qué es el Post-Graduation Work Permit (PGWP)?

que-es-el-post-graduation-work-permit

El Post-Graduation Work Permit es un permiso de trabajo para los estudiantes egresados de instituciones canadienses después de su graduación. Así que es una de las mejores alternativas para vivir y trabajar en Canadá por un par de años más.

Además, la experiencia laboral obtenida con el permiso de trabajo post graduación en Canadá se toma en cuenta para la solicitud de la residencia permanente. Ya que el Canadian Experience Class es un programa migratorio diseñado para profesionales formados en Canadá.

Estudia y trabaja en Canadá

Tienes que cumplir varios requisitos económicos, educativos y lingüísticos para hacerte residente canadiense. Sin embargo, haber trabajado, mínimo, 1 año con el Post-Graduation Work Permit te convierte en un trabajador cualificado y, en consecuencia, un candidato apto.

¿Cuáles son los requisitos para el PGWP?

post-graduation-work-permit-canada

Si quieres obtener el Post-Graduation Work Permit, debes cumplir varios requisitos. De lo contrario, una vez que terminen tus estudios, tendrás que abandonar el país u optar por otro documento para vivir en Canadá.

Primero que todo, debes tener 18 años o más para obtener el permiso de trabajo post graduación en Canadá. Y es necesario que no hagas cursos de idiomas, ya que no se consideran válidos para la obtención del permiso.

Es necesario que completes tu curso profesional sin interrupciones y a tiempo completo, es decir, culminar y aprobar todos los requisitos del programa. Y que dure, mínimo, 8 meses. 

Al momento de solicitar el post-graduation work permit, debes tener las transcripciones y tu carta de graduación emitida por una institución canadiense acreditada (DLI). 

Las transcripciones son tus calificaciones oficiales. En cambio, la carta de graduación, aunque ya debes sospecharlo, es el documento que acredita que culminaste, con éxito, tu programa académico.

Y recuerda tramitar el Post-Graduation Work Permit 180 días previos de que tu permiso de estudiante expire.

Suponiendo que tu permiso de estudiante haya expirado antes de que solicitaras el permiso de trabajo post graduación en Canadá, debes tener un estatus temporal de residencia o tramitar el PGWP en Canadá fuera del país.

En líneas generales, estos son los requisitos para obtener el Post-Graduation Work Permit. Pero recuerda que debes cumplir con otros criterios.

Visita la web oficial del gobierno canadiense y conoce, con más detalle, cómo solicitar el permiso de trabajo post graduación en Canadá.

¿Puedo solicitar el permiso de trabajo post graduación en Canadá siendo estudiante?

visa-de-trabajo-para-canada

No, no puedes obtener el permiso de trabajo post graduación en Canadá como estudiante. Como te comentamos, es una autorización diseñada para que los estudiantes recién egresados que quieren obtener experiencia laboral en el territorio canadiense.

En todo caso, para obtener el Post-Graduation Work Permit, asegúrate de matricularte en una escuela acreditada por el gobierno. Y, también, tomar un curso de más de 8 meses que te permita obtener un título técnico o un diploma en un campo profesional.

¿Cuánto dura el Post-Graduation Work Permit?

duracion-del-post-graduation-work-permit

La duración del Post-Graduation Work Permit es relativa. Ya que, dependiendo de la duración de tu curso, puedes trabajar en Canadá más o menos tiempo. Lo que no es una excepción es que tu programa académico no puede durar menos de 8 meses, ¡alerta! 

Nos referimos a que, si tu curso dura más de 8 meses, pero menos de 12 meses, el post-graduation work permit tiene la misma duración de tu programa académico.

Por ejemplo, si estudiaste en Canadá 12 meses, las autoridades te expedirán un permiso de trabajo post graduación en Canadá vigente por 12 meses.

Ahora, si estudiaste en Canadá de 8 meses a 2 años o más, tu post-graduation work permit será vigente por 3 años.

Podría decirse que esta es la exigencia más importante para obtener el permiso de trabajo post graduación en Canadá. Sin embargo, aun cuando estudies el tiempo estipulado, pudieras no ser un candidato elegible.

En la siguiente sección, te explicamos esto un poco mejor.

¿Quiénes pueden tramitar el PGWP en Canadá?

como-tramitar-un-permiso-de-trabajo-en-canada

La única forma para obtener tu Post-Graduation Work Permit es graduarte de una institución acreditada por el gobierno canadiense (DLI). Ya que son escuelas autorizadas para enseñar a estudiantes internacionales. 

Por ejemplo, instituciones públicas postsecundarias como escuelas técnicas, colleges o universidades. O escuelas privadas postsecundarias que operan bajo las mismas regulaciones de las instituciones públicas en Quebec.

Si estudias en Quebec, instituciones secundarias o postsecundarias que ofrecen cursos de, mínimo, 900 horas y títulos vocacionales o certificados de especialización vocacional.

También, son aceptadas escuelas privadas que están autorizadas por los entes regionales para ofrecer diplomas: títulos de pregrado, másteres, posgrados…

Sin embargo, ten en cuenta que, aunque te gradúes de una institución certificada, pudieras no ser candidato para obtener el Post-Graduation Work Permit. Ya que, aunque son reconocidas por el gobierno, no te hacen elegible.

Debes asegurarte de que tu programa es aceptado por las autoridades para obtener un permiso de trabajo post graduación en Canadá. Porque hay escuelas acreditadas que ofrecen programas postsecundarios no reconocidos al momento de solicitar esta autorización.

Por ello, antes de inscribirte, consulta, con el encargado de las admisiones, si el programa que quieres tomar es reconocido para solicitar un Post-Graduation Work Permit. Si no, visita la web oficial del gobierno canadiense.

Aquí, tienes un buscador para consultar si la escuela donde quieres estudiar ofrece programas que te convierten en un candidato para el permiso de trabajo post graduación en Canadá. Lo único que debes saber es la provincia y la ciudad, la herramienta se encarga del resto.

¿Dónde se tramita el Post-Graduation Work Permit?

donde-se-tramita-el-post-graduation-work-permit

Antes que nada, ten en cuenta que ¡el Post-Graduation Work Permit se tramita una vez en la vida nada más! Para ello, tienes varias alternativas, así que tienes que escoger la que te parezca más cómoda o, en su defecto, se adapte a tu estatus migratorio en Canadá.

Lo más importante, como te dijimos hace un rato, es que solicites el permiso de trabajo post graduación en Canadá 180 días después de haber obtenido tu título o una carta que acredite de la finalización de tu curso. Después, puedes hacer la aplicación.

Pero considera que, para solicitar el Post-Graduation Work Permit, tu permiso de estudiante debe estar vigente. Si ya expiró, puedes solicitar una extensión como visitante o, en un plazo de 90 días, solicitar el permiso de trabajo post graduación en Canadá. Debes seguir estos pasos:

  • Hacer una solicitud en línea.
  • Cancelar el coste del permiso: 250 $ CAD.
  • Cubrir la tasa para reestablecer tu estatus migratorio: 350 $ CAD.

Si no solicitas el Post-Graduation Work Permit permit dentro de ese plazo, ¡debes irte de Canadá! Quedarte de forma ilegal dentro del país es muy grave y pudiera causar que te expulsen de forma indefinida.

Además, recuerda que puedes tramitar el permiso fuera de Canadá.

Guía para estudiar y trabajar en Canadá

Aplicar para el PGWP dentro del Canadá

Para tramitar la PGWP en Canadá, debes tener tus papeles a la mano. Es decir, tus notas certificadas y una carta que acredite que culminaste tu programa de estudios aunque pudieran pedirte otros documentos. 

Después, crea un perfil en línea para gestionar tu solicitud y toma fotos legibles o escanear tus documentos.

Luego, responde algunas preguntas y cancela las tasas correspondientes al post-graduation work permit.

Antes de iniciar cualquier trámite, debes contar con una tarjeta de débito o crédito válida. Y, aunque no es obligatorio, lee la guía de instrucciones para llenar, correctamente, cada campo.

Tienes la posibilidad de hacer una solicitud en físico si hay problemas con la plataforma o tienes algún impedimento físico. Sin embargo, al hacerlo online, tu solicitud es procesada más rápido, puedes consultar el estatus y, de ser necesario, anexar documentos faltantes rápidamente.

Solicitar el PGWP fuera de Canadá

Para solicitar la PGWP fuera de Canadá, ¡debes seguir los mismos pasos! La diferencia es que pudieran pedirte algunos exámenes médicos y certificados policiales. Además, pudieras tener que pagar la tasa por los datos biométricos.

Sin embargo, si haces tu solicitud en físico, que no es lo más recomendable, el proceso cambia y tienes que seguir algunos pasos extra.

Primero, solicita un paquete de aplicación y lee la guía de instrucciones. Aquí, puedes consultar si eres elegible para obtener el post-graduation work permit y los pasos para hacer, correctamente, tu solicitud.

Luego, llena la aplicación y adjunta todos los documentos necesarios. Y responde, correctamente, algunas preguntas.

Finalmente, paga las tasas correspondientes en línea. En la guía de instrucciones, te explican cómo hacerlo. Y envía tu aplicación para el permiso de trabajo post graduación en Canadá a la dirección especificada en el paquete.

NOTA: es posible que debas hacerte algunos exámenes médicos y solicitar certificados policiales y de tu nivel de inglés o francés.

Ya ves que este proceso es un poco más engorroso. Así que, si no tienes otra alternativa más que hacer tu solicitud presencial, visita la web oficial del gobierno canadiense y chequea, con más detalle, los pasos para hacer tu aplicación.

¡Estudia y trabaja en Canadá con las experiencias de GrowPro!

estudiar-en-canada-con-growpro

Si quieres vivir una experiencia que combine estudio, trabajo, aventuras y mucha diversión, ¡estás en el lugar indicado! Con nuestras experiencias, puedes hacer todo eso en la ciudad canadiense que más te guste. 

Una experiencia muy popular entre nuestros estudiantes son estos cursos de Hostelería. Esta industria tiene un gran demanda de empleados, así que un título en Gerencia o en Gastronomía, por ejemplo, te garantiza una entrada rápida a grandes empresas. 

Además, si quieres estudiar en Canadá con miras a obtener una residencia permanente, ¡ser profesional en este sector es una gran ventaja! 

Si quieres saber mejor cómo vivir esta experiencia, selecciona un curso y llena un formulario. Así, te asesoramos de forma personalizada y respondemos tus preguntas sobre visados, costos, requisitos y escuelas.

¡Canadá te espera, futuro grower! Da el primer paso y hagamos realidad esta experiencia. 

Sobre el autor

Itzel Moreno

Itzel es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad del Valle de México, y también cursó la carrera de Actuación en Casa del Teatro y CasAzul Argos (México). Formó parte del Programa de Escritura Creativa en el Claustro de Sor Juana y cuenta con dos especializaciones en guion cinematográfico por Bande A Part, en Barcelona, España. Su pasión con las letras la ha impulsado a escribir y dirigir teatro, y también cine. Además, ha trabajado como Copywriter en diversas agencias de publicidad como DDBH y es Content Manager de GrowPro.