Estados Unidos

Trabajar y estudiar en Estados Unidos | ¡Entérate cómo hacerlo posible!

Tatiana Forero Rubiano

La idea de trabajar y estudiar en Estados Unidos no se te va de la cabeza, ¿verdad? Te entendemos, porque este país norteamericano es uno de los destinos preferidos entre las almas aventureras. Sobre todo, entre los que buscan aprender inglés en el extranjero, ya que este es el idioma oficial en la tierra del Tío Sam.

Además uno de los mejores sistemas educativos del mundo según la OCDE, Estados Unidos ofrece buenas oportunidades laborales en sus campus universitarios para estudiantes. Y, como cereza del pastel, ¡hay muchos lugares por conocer! Las calles de New York o las playas de California son algunos musts imperdibles.

Si estás a punto de viajar a Estados Unidos, entonces, te contamos qué debes tener en cuenta y qué tienes que hacer para disfrutar una larga temporada en este país mientras trabajas y estudias en alguna de sus ciudades. ¡Lee este artículo hasta el final y entérate de todo sobre el tema!

Razones para trabajar y estudiar en Estados Unidos

Trabajar-y-estudiar-en-Estados-Unidos

Con los paisajes montañosos, las playas bañadas por las aguas del Atlántico o del Pacífico, y las modernas ciudades, ya tienes suficientes motivos para vivir en Estados Unidos como estudiante. ¿Quién puede resistirse a esta variedad de sitios por conocer? Seguro que nadie.

Pero estas son solo algunas razones para estudiar y trabajar en Estados Unidos. A continuación, ¡te compartimos nuestros motivos favoritos para que viajes a este país ipso facto!

La excelente calidad de vida para estudiar y trabajar en Estados Unidos

De acuerdo con el Better Life Index, Estados Unidos tiene un nivel de bienestar social superior al de los países del índice. El destino americano tiene el mejor desempeño en vivienda y se ubica por encima del promedio en ingreso y patrimonio.

También, su sistema de salud y empleo, educación y compromiso cívico están bien posicionados.Adicional a la calidad de servicios que ofrece, la mayoría de los habitantes están felices con su estilo de vida.

De hecho, según la OCDE, la satisfacción de sus habitantes está sobre el promedio con un puntaje de 6.9 de 10. Esto significa que vivir en Estados Unidos es una buena experiencia para extranjeros que viajan a estudiar cursos.
Estudia en Estados Unidos

La educación es de gran calidad

El sistema de educación en Estados Unidos funciona de una forma muy simple, pero eficaz, pues los gobiernos estatales y locales están a cargo de las instituciones educativas.

Son estos organismos los responsables de que la calidad de la educación se mantenga, ya que manejan los fondos económicos y las regulaciones para escuelas públicas.

En cuanto a los colegios privados, estos no reciben fondos del gobierno, sino que perciben ingresos de particulares y de fundaciones sin fines de lucro.

Por eso, muchas de estas instituciones ocupan los primeros lugares en revisiones internacionales sobre la educación. Es así como los estudiantes obtienen una excelente preparación.

Al final, no importa si decides ir a una escuela privada o pública, ya que recibes una buena formación profesional. Y es que estudiar en Estados Unidos es garantía de una calidad de la educación excelente. Si obtienes un certificado o título de una institución estadounidense, tu vida profesional tiene un boost.

La variedad de escuelas y universidades es amplia

¿Sabías que, en Estados Unidos, hay más de 4500 instituciones tanto públicas y privadas que ofrecen educación superior? Dichas escuelas ofrecen cursos en Estados Unidos de enfoques variados: desde artes como teatro o cine, y ciencias humanas como filosofía hasta ciencias exactas como física, química e ingeniería.

Cada escuela ofrece diversas oportunidades y modalidades adaptadas a las necesidades del alumnado. Si deseas estudiar en los Estados Unidos, con seguridad, encuentras el curso perfecto para ti. Más adelante, te hablamos de los programas que puedes encontrar en el país de la libertad.

La posibilidad de perfeccionar tu inglés con nativos

Una gran ventaja de vivir en un país angloparlante es que practicas el inglés seguido o, bien, realizas algún curso de inglés en Estados Unidos con un profesor nativo y classmates de todas partes del mundo.

Al estudiar en Estados Unidos, estás inmerso en el idioma, lo que te ayuda a aprender más vocabulario, mejorar tu fluidez y expresarte mejor.

Además, el inglés que se habla en el país norteamericano es más fácil de entender que el de otros países anglosajones. Por tanto, si no tienes un nivel muy avanzado aún, es más sencillo aprender en este destino. Ahora, si ya tienes un buen manejo de la lengua es la oportunidad perfecta para mejorar tu pronunciación y comprensión.

Estados Unidos es un país multicultural

Estados Unidos se caracteriza por ser una nación multicultural, pues es el hogar de personas con diversas nacionalidades y orígenes étnicos. A lo largo del tiempo, millones de personas han migrado con sus tradiciones y lenguajes. Esto ha dado paso a la unidad entre culturas sin borrar sus características individuales, patrimonios y creencias.

Dada la calidad educativa que comentamos antes, muchos extranjeros eligen EE. UU. para obtener un título o estudiar inglés. Por tal motivo, ¡casi la mitad de estudiantes en el país son de origen extranjero! La cultura de Estados Unidos es tan rica y variada que encuentras tradiciones y costumbres de cada continente en ella. Asombroso, ¿no?

GUIA SER AU PAIR EN USA

Cursos para trabajar y estudiar en Estados Unidos

Estudia-y-trabajar-en-Estados-Unidos

Estados Unidos es un gran destino para estudiar y trabajar en el extranjero, pero ¡hay ciertas condiciones! Por ejemplo, si te inscribes en una escuela privada para estudiar inglés, no te aprueban un permiso de empleo. En cambio, cuando haces un curso universitario, la cosa cambia, pero te lo explicamos en el siguiente apartado.

En cualquier caso, cuando empieces tu curso, habla con el Oficial Escolar Designado (DSO) de la escuela. Y es que, antes de estudiar y trabajar en Estados Unidos, debes confirmar que eres elegible para un permiso de empleo. También, él/ella te da info del proceso para obtenerlo.

En GrowPro, te ofrecemos experiencias que, aunque no te permiten trabajar y estudiar en Estados Unidos, ¡te dan una probadita de este increíble país!

Además, son un paso para abrirte camino en el gigante del norte, matricularte en un curso superior que te permita laborar y, más adelante, solicitar la residencia permanente si está en tus planes.

Programas para trabajar y estudiar en Estados Unidos

Estudia-y-trabajar-en-Estados-Unidos

Para trabajar y estudiar en Estados Unidos, tu principal alternativa es el trabajo dentro del campus, ya lo sabes. Sin embargo, cuando haces un curso vocacional, una licenciatura o una especialización, puedes optar por un permiso de empleo para hacer pasantías o participar en el CPT, el OPT y el OPT para estudiantes de carreras STEM.

No está de más recordarte que, antes de buscar cualquier oferta de empleo, ¡hables con el DSO! Si no estás autorizado a trabajar y, aun así, lo haces, ¡te deportan! Dicho esto, dale al scroll que te explicamos mejor cuáles son tus opciones para estudiar y trabajar en Estados Unidos. 

Trabajo en el campus de la escuela

Durante tu primer año académico (2 semestres), trabaja en el campus de tu escuela 20 h semanales. En vacaciones y cuando la escuela no esté en sesión, hazlo a tiempo completo, pero ten en cuenta estas condiciones cuando busques empleo:

  • Los estudiantes con un visado F-1 o una visa J-1 son los únicos que pueden trabajar dentro del campus.
  • Los ciudadanos o residentes estadounidenses que apliquen a la misma vacante que tú tienen prioridad.
  • El empleo que busques debe proveer un servicio directo a los estudiantes. Por ejemplo, en una biblioteca o en la cafetería.
  • Los empleadores afiliados con tu escuela pueden contratarte aunque las instalaciones estén fuera del campus. Por ejemplo, en un laboratorio.

Capacitación Práctico Curricular (CPT)

Este es un programa que autoriza la USCIS para estudiantes que tienen una visa F-1. El plan se trata de prácticas profesionales obligatorias relacionadas con el grado que cursa el estudiante. Por ejemplo, si estudias medicina, debes entrenarte en el área de la salud.

El CPT permite trabajar hasta 20 h a la semana durante el período escolar desde 1 año. Ten en cuenta que, si completas más de un año en CPT, ya no puedes optar por un OPT al terminar tu curso. Además, la solicitud CPT debe ser presentada junto a una oferta de trabajo relacionada con tus estudios para ser autorizada.

¡Importante! Debes verificar que tus prácticas sean aprobadas por el DSO.

Entrenamiento Práctico Opcional (OPT)

entrenamiento-practico-opcional

El OPT, o entrenamiento práctico opcional, es una práctica que te permite entrenarte en un área relacionada con tus estudios. Dicho entrenamiento tiene una duración de 12 meses y puedes realizarlo antes de terminar la carrera (pre-finalización) o después (post-finalización).

El DSO debe recomendar al estudiante el OPT que mejor se ajuste a sus propósitos a través del Formulario I-20. Quienes deseen realizar el entrenamiento práctico deben:

  1. Seguir el proceso de solicitud establecido por la escuela.
  2. Dejar que el Oficial Escolar Designado revise la solicitud, determine la elegibilidad y llene el formulario I-20 en el sitio web del Sistema de Estudiantes y Visitantes de Intercambio.
  3. Firmar el formulario I-20 y llenar la planilla I-765.
  4. Si la solicitud es aprobada, esperar que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración gestione un Documento de Aprobación de Empleo (EAD).
  5. Recibir la autorización y trabajar en la fecha especificada.

Entrenamiento Práctico Opcional (OPT) para estudiantes de carreras STEM

Si tienes un grado universitario en uno de estos campos, puedes extender tu OPT (post-finalización) por un plazo de hasta 24 meses. Solo debes tener un título en una de las carreras que aparecen en la Lista de Programas de Grados Designados STEM, un trabajo con un empleador inscrito en E-Verify y una concesión inicial de empleo OPT.

Estas carreras están relacionadas con las áreas de:

  1. Ciencia. Biotecnología, Medicina, Enfermería, Genética, Química o Física.
  2. Tecnología. Informática, Telecomunicaciones, Robótica o Software.
  3. Ingeniería. Ingeniería Naval, de Obras Públicas, Electrónica p Arquitectura.
  4. Matemáticas. Matemáticas, Estadísticas, Economía o Análisis de Sistemas.

Si quieres realizar una OPT-STEM, visita la página de Extensión de Capacitación Práctica Opcional para Estudiantes de STEM para más información.

Trabajo para estudiantes con un visado M-1

Las opciones anteriores son válidas al estudiar en Estados Unidos con un visado F-1. En caso de que solicites la visa M-1, haz pasantías relacionadas con tu carrera una vez que termines tus materias durante 1 a 6 meses según la duración de tu curso:

  • 4 meses de estudio = 1 mes de prácticas.
  • 8 meses de estudio = 2 meses de prácticas.
  • 12 meses de estudio = 3 meses de prácticas.
  • 16 meses de estudio = 4 meses de prácticas.
  • 20 meses de estudio = 5 meses de prácticas.
  • 24 a 30 meses de estudio = 6 meses de prácticas.

Academic Training para estudiantes con visado J-1

Con el visado J-1, trabajas en el campus como los estudiantes con la visa F-1, pero ¡puedes hacer pasantías también! Las Academic Training duran lo que duran 18 meses máximo y las haces antes o después de terminar tu curso.

Lo que debes tener en cuenta es que el tiempo que, si trabajas durante las clases, laboras menos días al finalizar tu programa.

Visa para estudiar y trabajar en Estados Unidos

Visas-para-EEUU

Una vez que sepas qué curso tomar, es imprescindible que tramites la visa que te permite estudiar y trabajar en Estados Unidos. Para este destino, hay 3 tipos de visas que te permiten alternar estudio y empleo.

Según si planeas estudiar un curso o viajar de intercambio, existen las visas F-1, M-1 y J-1 respectivamente. Las visas tienen claras diferencias que debes considerar según tu caso. ¡Baja que te las explicamos!

Visa F-1

La visa F-1 es la más elegida por los extranjeros que viajan una temporada para estudiar y trabajar en Estados Unidos. Se concede a aquellos que viajan a estudiar inglés a tiempo completo o que realizan estudios académicos. Para obtener esta visa, ten en cuenta los requisitos a continuación:

Certificado de elegibilidad: ser aceptado en el curso y obtener el certificado de estudiante antes de solicitar la visa. Para esto se requiere el Formulario I-20, que la institución calificada emite y envía directamente al estudiante.

Registro SEVIS, el Sistema de Información de Visitantes de Intercambio y Estudiantes: Los estudiantes deben estar registrados en el SEVIS antes de solicitar sus visas y pagar el impuesto I-901, que es de 350 USD.

Nivel de inglés: contar con el nivel de inglés suficiente para el curso que quieras tomar. Esto es muy importante, ya que serás entrevistado en este idioma. Si viajas para estudiar inglés, quedas exento de este requisito.

Recursos económicos: debes demostrar fondos suficientes y disponibles para solventar todos los gastos del primer año de estudio. También, necesitas demostrar que los fondos adecuados para cada año subsiguiente de estudio están disponibles.

Con esta visa, puedes ingresar 30 días antes (no menos) de la fecha de registro designada en el Formulario I-20. Además, puedes estar 60 días más después de terminar el curso para tomarte unas merecidas vacaciones o solicitar una extensión del visado. Nada mal ¿verdad?

Visa M-1

Con la visa M-1, tomas cursos vocacionales en Estados Unidos (estudios técnicos de más de 2 años que te preparan para un oficio específico). Los requisitos para tramitarla son iguales a los del visado F-1 y, como en el caso anterior, puedes entrar al país 30 días antes de terminar tu curso.

Visa J-1

La visa J-1 te permite estudiar y trabajar en Estados Unidos también. Este visado es para programas de intercambio en el campo de educación, artes y ciencias. Pueden participar ciudadanos de todos los niveles académicos (pasantes, profesores, investigadores…) que cumplan los siguientes requisitos:

Certificado de elegibilidad: se debe llenar el formulario DS-2019, que se envía al estudiante cuando es admitido en uno de los programas de intercambio.

Pasantes: los alumnos en prácticas o internos deben presentar un Plan de Colocación de Capacitación/Internado (Form DS-7002) también.

Formulario DS-160: lo obtienes cuando solicitas una cita en la embajada.

Si te lo exigen, Impuesto I-901 SEVIS: como en el caso de la visa F-1 y la M-1, se debe cancelar 350 USD cuando el estudiante queda registrado en el sistema y recibe el formulario DS-2019.

Preparación académica: los estudiantes deben tener preparación académica suficiente para participar en el programa seleccionado. Esto incluye el conocimiento del idioma inglés.

Recursos económicos: el estudiante debe tener los fondos suficientes para cubrir todos los gastos. También, es posible postular a alguna beca y librarse de este requisito.

Nota: Con la visa, puedes ingresar al país 30 días antes de la fecha estipulada en el formulario DS-2019 y puedes solicitar una extensión según las condiciones del programa en el que participes.

*Los precios son de referencia y pueden variar.

¡Estudia en Estados Unidos con GrowPro!

estudiar-trabajar-estados-unidos

¿Estás preparado para hacer tus maletas y estudiar en Estados Unidos? En GrowPro, ¡podemos ayudarte a cumplir tu sueño! Nuestra experiencia de Au Pair en USA te permite trabajar, así que llena un formulario Y Uno de nuestros Student Advisors se pondrá en contacto contigo para asesorarte en los trámites.

Si te conviertes en un grower, nunca estás solo. Con nuestro Arrival Pack, te recogemos en el aeropuerto y te llevamos a tu alojamiento. El primer día, tendrás una Welcome Session en la que conocerás a otros estudiantes y lo básico para sentirte como en casa.

¡No esperes más! Viaja a San Diego para cumplir tu sueño de estudiar y trabajar en Estados Unidos. En GrowPro, sabemos que esto cambiará tu vida para siempre. ¡Solo falta dar el salto!

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano

Tatiana Forero es internacionalista de la Universidad de La Salle de Bogotá. Al graduarse, viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión por escribir sobre viajes, tradiciones y gastronomía. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, trabaja como editora de nuestro blog. Es foodie, amante de la música y de los capítulos viejos de Los Simpsons. Cuando no está escribiendo, está planeando su próxima escapada en moto o experimentando con su tambor alegre y su guitarra.