Si viajar es genial, imagínate vivir en el extranjero. A lo mejor estás con ganas de cambiar de aires y mudarte a otro país. ¿De qué vas a vivir? Preguntan todos. Entonces debes plantearte cómo conseguir trabajo en el extranjero.
La buena noticia es que esto sí es posible y tienes más de una opción para lograrlo sin correr riesgos. Gracias a la era digital puedes enterarte, por ejemplo del mercado laboral de otros países, postular en línea para trabajar en el extranjero y vivir en países con mejor calidad de vida.
Por eso, en GrowPro te vamos a mostrar esas alternativas para hacer carrera y encontrar trabajo fuera de tu país y tengas razones de sobra para renunciar a tu actual empleo, hacer tus maletas y arrancar esta gran aventura. ¿Ya quieres saberlo? ¡Aquí vamos!
Quiero asesoría gratis para estudiar y trabajar en el extranjero
Tabla de contenidos
Cómo conseguir trabajo en el extranjero
Como te decíamos al inicio, encontrar cómo conseguir empleo en el extranjero se ha diversificado gracias a internet. Pero también debes tener precaución, pues la información y los anuncios para generar ingresos en dólares, emprender en el extranjero y otros tantos, pueden ser estafas. Por eso, aquí van otras maneras más seguras de empezar a trabajar en otro país.
Adapta tu CV al mercado internacional
Tener un CV que sea atractivo en cualquier parte del mundo te va a ofrecer muchas oportunidades. Para ello, debes investigar primero en el país que más te interese, para recurrir a los formatos más utilizados. En muchos países también es requisito para postular, una carta de presentación.
Tenlo listo e impecable tanto en formato impreso como en digital, pues, aunque el correo electrónico es la herramienta más útil, también lo es la entrega personal. Esto lo debes tener en cuenta para cuando llegues a tu nueva ciudad en el extranjero. Hacer un currículum impresionante también implica que sea bilingüe.
Si vas a un país anglosajón como Australia, Estados Unidos, Canadá o Irlanda, es un must tener la hoja de tu vida laboral en inglés. Esto te dará más ventajas para conseguir un puesto laboral por esas tierras. Si por el contrario, no tienes dominio de la lengua de Shakespeare y quieres estudiar inglés en el extranjero, pide ayuda o contrata los servicios de algún traductor. De ser necesario, ten listas varias versiones de tu currículum, lo vas a agradecer en el futuro.
Investiga en bolsas internacionales de trabajo
Así como hay un correo electrónico, también están los buscadores de empleo online para postular con un par de clics. Bolsas de trabajo en línea como Indeed y MonsterJobs operan en varios países del mundo y basta con tomarte unos minutos para crear tu perfil, con la info necesaria y detallada de tu experiencia académica y laboral, además de tus logros.
Las ventajas de estas plataformas es que son una ventana al mercado laboral en el extranjero y puedes ver cuáles son los trabajos más demandados y en cuánto están los salarios. Es decir, son también una buena forma de investigar tu futura situación laboral en otro país.
Si no tienes experiencia, procura no mentir en tu resume online, puedes ponerte en aprietos si consigues la entrevista de trabajo y es peor si va a ser en inglés.
Busca trabajos en remoto y como freelance
Otra forma de asegurarte un ingreso mientras viajas por el mundo en busca de un nuevo hogar, es digitalizar tu profesión para que puedas trabajar desde casa o desde cualquier lugar. Trabajar como freelance te permite hacerte de una cartera de clientes a donde vayas. Para ello, promocionar tus servicios es crucial, y darlos a conocer con un book creativo es la manera de hacerlo.
También puedes buscar empleos en línea como asistente virtual o redacción. A diferencia de ser freelance, existen trabajos que te permiten ejercer a distancia con un sueldo fijo mensual. Eso sí, no olvides googlear a la empresa a la que aplicas para ver que sea legal y confiable.
También tienes la posibilidad de emprender un negocio online y manejarlo desde el ordenador. Con estas alternativas online puedes trabajar en el extranjero y moverte sin preocuparte por la presión de no tener ingreso alguno.
Puedes dar clases de español y divertirte
Si quieres ir a un país donde no se habla español, tienes la ventaja de ofrecer clases particulares para quienes tengan interés. Seguro que hay mucha gente como tú que escogió tu destino para perfeccionar tu segunda lengua. Para esto, es recomendable tomar algún curso de enseñanza para que tengas las herramientas y estrategias necesarias propias de la enseñanza.
Recuerda que puedes dominar un tema, pero no necesariamente saber transmitirlo. Tener un certificado te va a dar muchas más oportunidades. Aquí la tecnología también entra a jugar a tu favor, pues existen plataformas muy populares de clases en línea en las que puedes subir tus cursos de español.
Udemy o Superprof son las más recurridas. También podrías subir tu material a YouTube, aunque esto no te va a generar ingresos a menos que llegues a tener cientos de miles de seguidores para monetizar tu contenido. ¿Es esto imposible? No, pero toma mucho tiempo y no es un éxito seguro.
Trabajar en el extranjero como estudiante
De todas las opciones de cómo conseguir trabajo en el extranjero que te hemos mencionado, la más efectiva y con más ventajas es, sin duda, estudiar y trabajar a la vez en otro país. Por eso, la hemos colocado en una sección aparte, pues queremos darte más detalles.
Además de los beneficios que te da salir de tu zona de confort y explorar nuevos lugares, estudiar en el extranjero es la excusa perfecta para viajar, pues también vas a formarte y crecer académica, laboral y personalmente, es decir, el combo completo. Dentro de esta alternativa, hay también más de una manera de estudiar y trabajar en el extranjero al mismo tiempo y de manera legal.
Puedes estudiar inglés, hacer un curso vocacional o incluso continuar y complementar tus estudios universitarios. Esto va a depender, como siempre, de tus necesidades, intereses y estilo de vida.
Además, hay cientos de países donde puedes conseguir títulos con reconocimiento internacional que le den un upgrade a tu currículum. Por ejemplo, Canadá, que está entre los mejores destinos estudiantiles del mundo.
Pero sabemos que hay mucho que ordenar en este punto, así que vayamos por partes y te las explicamos una por una.
Estudiar inglés en el extranjero y trabajar
Hoy en día saber un segundo idioma es sumamente necesario para que más puertas se te abran, de lo contrario las limitaciones son notorias. Pero, ¿sabes qué es mejor que aprender inglés? Pues estudiar inglés en el extranjero. Los destinos favoritos actualmente para llevar a cabo esta fabulosa experiencia son: Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda y Canadá.
Pero al momento de decidir qué curso de inglés quieres hacer, las opciones se van ramificando nuevamente. Como siempre, eso depende de qué tanto quieras permanecer estudiando en el extranjero y si tu nivel de inglés requiere algo de tiempo, o algo avanzado para que no te aburras aprendiendo lo básico que ya sabes. Para lograr cómo conseguir trabajo en el extranjero mientras estudias inglés, estos tipos de cursos son ideales:
Inglés general
Los cursos de inglés general te permiten desarrollar y reforzar los cuatro aspectos básicos del aprendizaje de idiomas: lectura, escritura, expresión y comprensión. La duración supera los tres meses, por lo que una visa de estudiante es la ideal, pues con ella también puedes trabajar en el extranjero. Esto, por ejemplo, no se consigue con los cursos de inglés intensivo y una visa de turista en la mayoría de países.
Preparación para exámenes oficiales
Si más bien ya tienes cierto nivel de inglés y quieres un certificado oficial que lo avale, puedes prepararte para rendir los exámenes TOEFL, IELTS o Cambridge para obtenerlo. De esta forma, puedes adjuntarlo en tu CV y ampliar tus probabilidades de conseguir mejores empleos gracias a tu dominio del inglés.
Esta preparación para exámenes oficiales está presente en muchos países de habla inglesa, pues es uno de los más demandados por estudiantes de todo el mundo.
Estudiar en el extranjero con otros cursos y trabajar
Como ya te habíamos adelantado, además de aprender idiomas en otro país, también puedes escoger otro tipo de estudios. Desde cursos vocacionales hasta estudios universitarios, incluyendo posgrados. En las primeros nos referimos a estudios en marketing, turismo, diseño, negocios, gastronomía, entre otros. Los segundos incluyen los grados de bachelor y masters en áreas académicas con más demanda.
En países como España, Nueva Zelanda y Canadá estas ofertas son variadas y tentadoras. Además, son destinos que reciben muchos extranjeros con la mayor calidez y empatía. En este caso, también te conviene solicitar una visa de estudiante para poder trabajar de manera legal mientras aprovechas tu estadía estudiando lo que te apasiona.
Cómo conseguir trabajo en el extranjero estudiando | 5 destinos top
Los mejores destinos para estudiar inglés, cursos vocacionales o estudios universitarios tienen en común virtudes como la alta calidad de vida, de educación, de sistemas públicos y de políticas migratorias. Todo esto es sabido por mucha gente y en consecuencia, son países que atraen a muchos jóvenes de distintas partes del globo que, como tú, se preguntan dónde y cómo conseguir trabajo en el extranjero.
Basados en estos criterios, y en nuestra gran trayectoria con chicos y chicas que se atreven a aprovechar esta oportunidad, hemos seleccionado 5 de los mejores destinos para conseguir trabajo y que te permiten estudiar para aprovechar al máximo tu estadía. Conoce un poco de ellos a continuación.
Australia
Si aparte de preguntarte cómo conseguir trabajo en el extranjero, también te preguntas dónde, el país de los koalas debería estar en tu top de favoritos. Estudiar y trabajar en Australia es la mejor estrategia para quienes buscan hacer las dos cosas a la vez y obtener el máximo provecho mientras exploran y descubren el mundo que hay lejos de casa.
Los cursos de inglés en Australia, así como los vocacionales, también llamados cursos VET, son variados y hay para todos los perfiles. Con una visa de estudiante, puedes permanecer por un año y trabajar mientras estudias lo que más te guste. Sumado a esto, vas a gozar de las maravillas que hay en las mejores ciudades de Australia para vivir: Sydney, Melbourne, Brisbane y más.
La gran calidad de vida, la vida relajada, la variedad cultural y los paisajes alucinantes con flora y fauna variada (incluyendo canguros y koalas, por supuesto) son solo algunas de las virtudes de vivir en Australia.
Loading comments...