Irlanda, el país de U2, la cerveza y San Patricio, es uno de los destinos más atractivos para los jóvenes que buscan aprender inglés, complementar sus estudios o encontrar su próximo desafío profesional. Este país insular, de clima lluvioso y de acantilados profundos, ofrece increíbles oportunidades laborales en todos los sectores. Por eso, trabajar en Irlanda es el deseo de muchas almas que quieren dejar atrás la seguridad de lo conocido y aventurarse en un nuevo país. ¿Es este tu caso?

Si has dicho que sí, ¡estás en el lugar correcto! En este artículo hablaremos de todo lo que tienes que saber para trabajar en Irlanda. Te diremos cuáles son los primeros pasos que debes tomar, cuáles son los requisitos para trabajar como extranjero, de cuánto son los salarios y, como cereza del pastel, compartiremos nuestros mejores consejos para facilitar la búsqueda de ese empleo que te abrirá la puerta a un sinfín de experiencias en suelos irlandeses.

¡Descubre cómo trabajar en Irlanda a continuación!

Cómo trabajar en Irlanda | Paso a paso

Cómo trabajar en Irlanda

Como un país miembro de la Unión Europea, la economía de Irlanda es fuerte. Desde la década del 80, está en constante crecimiento, asegurando una tasa de paro de 5,5 % en promedio, siendo una de las tasas más bajas de la UE. Esto no puede sino significar una cosa para ti: más y mejores oportunidades de trabajo, buena remuneración y excelentes condiciones laborales.

Seguro ya estás pensando en la mejor estrategia para encontrar una oportunidad ajustada a tu perfil en el mercado laboral irlandés. Así que para que des los primeros pasos, a continuación te explicamos qué es lo primero que tienes que hacer para trabajar en Irlanda.

Piensa en la experiencia que quieres vivir en Irlanda y diseña tu viaje

Por qué trabajar en Irlanda

Lo primero que debes decidir es ¿cuál será el propósito de tu viaje? No es lo mismo viajar a Irlanda para estudiar inglés que viajar para encontrar mejores oportunidades laborales. En este sentido, tampoco es igual viajar para vivir una experiencia internacional que te permita recorrer Irlanda que trabajar a tiempo completo con el objetivo de impulsar tu carrera profesional.

Por estas razones, es primordial que decidas antes que nada qué vas a hacer en tu viaje, pues solo así te asegurarás de tramitar el visado correcto que te de todos los permisos para hacer lo que realmente quieres, sea estudiar, trabajar o hacer ambas cosas en Irlanda.

Decide en cuál ciudad de Irlanda quieres vivir

Las mejores ciudades de Irlanda para trabajar

Aunque Irlanda cuenta con una cultura más unificada en comparación con otros países, las ciudades de este país no dejan de ofrecer experiencias únicas a quienes las visitan y residen en ellas. Teniendo esto en cuenta, es fundamental que revises y decidas conscientemente en qué ciudad te gustaría quedarte.

¿Será la moderna y vibrante Dublín, capital del país?, ¿quizás la cultural y bohemia Cork es una mejor elección?, ¿y qué dices de la interesante Belfast? No nos cansamos de recomendarte que evalúes bien tus opciones y el estilo de vida de cada ciudad, no vaya ser que tu alma cosmopolita termine en una ciudad pequeña o que tu espíritu relajado se pierda en una gran metrópolis.

Al respecto, puedes leer nuestro artículo sobre las ciudades de Irlanda que te dará información valiosa sobre las principales urbes del país.

Revisa la documentación que necesitas

Documentación para trabajar en Irlanda

Una de las principales razones por las que los españoles eligen emigrar a Irlanda es que, por ser miembros de la UE, no requieren documentación adicional para trabajar más allá de su DNI o su Pasaporte. El caso no es el mismo para los jóvenes latinoamericanos, que tendrán que tramitar visas de estudio o de trabajo según sea el caso.

Además de la visa, si vas a trabajar en Irlanda necesitas ocuparte de otros trámites como abrir una cuenta bancaria o registrarte en la seguridad social, por ejemplo. No te preocupes, más adelante en este artículo revisaremos todos los requisitos para trabajar legalmente en el país.

¡Viaja a Irlanda!

Viajar a Irlanda

Ha llegado el esperado momento. El paso crucial en esta aventura es cuando abordas el avión que te llevará lejos de casa a vivir una de las mejores experiencias de tu vida.

Sin embargo, para que todo marche viento en popa, antes de mudarte necesitas dejar en orden todos tus asuntos en casa. Asimismo, es crucial comprar los tiquetes aéreos con suficiente antelación para pillar buenos precios. También debes reservar algunas noches en un hostal para tener donde quedarte durante los primeros días después de tu llegada.

Ya estando en Irlanda, y luego de resolver el asunto de tu alojamiento definitivo, podrás gestionar más fácilmente tu búsqueda de empleo.

Prepara tu currículum para el trabajo que quieres

Currículum en Irlanda

Un CV ganador es aquel que se adapta a la vacante de empleo que quieres solicitar. Así que, no cometas el error de enviar el mismo formato de CV para todas las ofertas de trabajo que veas. Aunque te cueste creerlo, los empleadores pueden notar cuando un CV es genérico y, al contrario de esto, lo que quieres causar es la mejor impresión.

Por tal razón, debes analizar detalladamente cada oportunidad y ajustar tu perfil a esa oferta. ¡Seguro así aumentarás tus probabilidades de conseguir el empleo que quieres!

Además, debes adaptarte a la forma de ser irlandesa. A ellos les gustan los CV sencillos, con una extensión de una página preferiblemente. Puedes seguir estos consejos:

  • Al lado de tu nombre puedes colocar un título como «Marketing expert» o «Engineering student looking for new professional challenges».
  • No es necesario incluir fotografía.
  • Tampoco es necesario colocar tu fecha de nacimiento.
  • Destaca tus experiencias profesionales más relevantes.
  • Incluye tu perfil de LinkedIn.

Escribe una Cover Letter

Cover Letter en Irlanda

Quizás en tu país no estés acostumbrado a escribir cartas de presentación al momento de postularte a un trabajo. Sin embargo, esta es una práctica común para trabajar en Irlanda. Una Cover Letter es un documento, usualmente de una página, donde explicas brevemente quién eres, por qué estás interesado en el puesto y por qué crees que eres el candidato ideal.

Ya que esta tendría que ser redactada en inglés, debes prestar mucha atención a la gramática y la ortografía. Sobre todo, debes crear emoción, transmitir tu personalidad y comunicar el entusiasmo que te genera ese empleo. Los irlandeses son apasionados y poéticos, por lo que valorarán tu creatividad en este punto.

Perfecciona tu dominio del inglés

Perfecciona tu inglés en Irlanda

Aunque no es imperativo saber inglés para trabajar en Irlanda, hacerlo te abrirá las puertas a mejores ofertas de empleo. Debes prepararte para las posibles entrevistas que tengas que dar en inglés. Ensaya respuestas para las típicas preguntas y aprovecha tu estancia en el país para perfeccionar el lenguaje.

Aun así, debes saber que si no dominas la lengua, todavía puedes encontrar empleo en Irlanda. Por ejemplo, en call centers hispanos, en los departamentos para el mercado español de grandes compañías o en los comercios de las comunidades hispanas. Pero ya que estás allá, ¿por qué no animarte a aprender un nuevo idioma? Puedes aprenderlo de forma natural en el día a día o puedes inscribirte en cursos de inglés en Irlanda.

Requisitos para trabajar en Irlanda

Requisitos para trabajar en Irlanda

Bien, ya que sabes cómo dar tus primeros pasos para trabajar en Irlanda, ahora nos iremos a la parte más técnica y burocrática del proceso: cumplir los requisitos y reunir la documentación para trabajar en Irlanda. Vamos a verlo con más detalle.

Solicita la visa de trabajo que necesitas

Visas de trabajo en Irlanda

La visa de trabajo es quizás el documento más importante de esta lista de requisitos. Sin embargo, debes saber que esta es necesaria solo si eres nacional de un país fuera de la Unión Europea. En caso contrario, si eres ciudadano europeo, o mejor, si eres ciudadano de un país miembro del Espacio Económico Europeo, no necesitarás este permiso, pues bastará presentar tu DNI o Pasaporte.

Antes que nada, debes saber que Irlanda cuenta con una lista de 9 categorías de visa de trabajo. A continuación te explicaremos 3 de las más usadas por los jóvenes extranjeros que llegan a trabajar al país.

Visa de estudio y trabajo (Stamp 2)

Esta es la visa de trabajo para estudiantes por excelencia. Dirigida a aquellos estudiantes que van a Irlanda a tomar un curso de inglés, un curso vacacional o cualquier clase de formación por al menos 25 semanas, la Visa Stamp 2 te permite trabajar hasta 20 horas por semana durante el periodo lectivo y 40 horas semanales durante las vacaciones.

La Visa Stamp 2 tiene una vigencia de 8 meses para los estudiantes. La buena noticia es que puede ser renovada hasta 2 veces más, teniendo una validez total de 2 años.

El principal requisito para solicitar este visado es estar inscrito en un programa ofrecido por instituciones educativas aprobadas por el gobierno de Irlanda.

Conoce a continuación los otros requisitos:

  • Carta de aceptación a un programa de estudios en Irlanda
  • Pasaporte vigente
  • Comprobante de pago del curso
  • Seguro médico internacional
  • Contar con 3000 euros en tu cuenta bancaria
  • Prueba de domicilio en tu país de origen
  • Pagar la tasa de 300 euros

Working Holiday Visa

La Working Holiday Visa es un visado especial que te permite permanecer en Irlanda durante un año, estudiando 6 meses y trabajando el tiempo restante.

Este tipo de visado solo pueden solicitarlo los nacionales de Chile y Argentina (ningún otro país de Latinoamérica está incluido), por lo que si tienes otra nacionalidad, debes explorar las demás opciones que listamos aquí.

Sin embargo, si da la casualidad que eres chileno o argentino, debes cumplir con los siguientes requisitos para solicitar tu Working Holiday Visa:

  • Tener pasaporte chileno o argentino válido y vigente
  • Tener entre 18 y 35 años de edad
  • No viajar acompañado de familiares dependientes, a menos que tengan su propia visa
  • Tampoco puedes haber participado previamente en el Programa
  • Debes estar limpio de Antecedentes Penales
  • Contar con 3.000 euros en la cuenta bancaria para solventar los costos de tu estadía
  • Tener un seguro médico internacional
  • Pagar la tarifa del visado

General Employment Permit

El General Employment Permit es un visado dirigido a atraer candidatos con experiencia o habilidades en todas las áreas, excepto las que están descritas en la Ineligible Lists of Occupations.

Este visado se emite con una vigencia inicial de 2 años, renovable hasta 3 años. Luego de 5 años trabajando con este permiso, puedes solicitar la visa de residente para permanecer en el país.

El gobierno irlandés despliega una serie de requisitos específicos para solicitar el General Employment Permit. Estos son:

  • Contar con una propuesta de trabajo y brindar una descripción completa sobre el puesto
  • Asegurarse de que el puesto en el que vas a trabajar no sea inelegible
  • Reunir la documentación que certifique tus habilidades o experiencia requeridas para el puesto. Pueden ser títulos universitarios o cartas de certificación de la experiencia laboral.
  • La remuneración anual mínima del puesto debe ser de 30.000 euros. Aquí hay algunas excepciones:
    • Salario anual de € 27.000 para estudiantes no pertenecientes a la UE formados en los últimos 12 meses en una institución irlandesa de tercer nivel y que recibieron una propuesta de trabajo en las áreas de la Critical Skills Occupation List.
    • Remuneración anual de € 27.000 para estudiantes no pertenecientes a la UE formados en los últimos 12 meses en una institución irlandesa de tercer nivel y que recibieron una propuesta para trabajar como profesional en IT.
    • Sueldo anual de € 27.000 para un empleo que requiera a una persona fluente en un idioma oficial que no pertenezca a la UE. Esta oferta de empleo debe estar en las siguientes áreas:
      • servicio al cliente con conocimiento relevante del producto.
      • especialista en marketing digital y representante de ventas.
      • soporte técnico de idiomas.
    • Pago anual de € 27.500 si trabajas como carnicero.

Critical Skills Employment Permit

El visado Critical Skills Employment Permit está dirigido a personas altamente calificadas con el objetivo de alentarlos a que establezcan su residencia permanente en Irlanda.

Verás, la Critical Skills Occupation List de la que hablábamos anteriormente detalla los empleos críticamente importantes para el crecimiento económico de Irlanda en los que hay una escasez de trabajadores en el mercado laboral.

Los requisitos para solicitar este visado son:

  • Contar con una oferta de trabajo incluida en la Critical Skills Occupation List
  • Llenar un formulario de aplicación detallando la propuesta de empleo, la fecha de inicio, la remuneración anual y las habilidades requeridas para el puesto
  • La oferta de empleo debe tener una remuneración mínima anual de 32.000 euros
  • Contar con las certificaciones que demuestren que tienes las habilidades para ocupar el cargo

Solicita el certificado Irish Residence Permit (Antes conocido como tarjeta GNIB)

Solicita el Irish Residence Permit

El certificado Irish Residence Permit (IRP) es el documento que te permite residir legalmente en Irlanda y te sirve para renovar tu visa si es que no eres ciudadano europeo. Para solicitar el IRP debes tener la siguiente documentación:

  • Pasaporte vigente
  • Tarjeta de estudiante con los datos de tu centro educativo
  • Carta de la escuela en donde informes la fecha de inicio, la carga horaria y el precio del curso
  • Contar con 3.000 euros en tu cuenta bancaria de Irlanda
  • Seguro médico en Irlanda que cubra el mínimo de 30 mil euros.
  • 300€ para el pago del arancel

Consigue el número del Personal Public Service (PPS) para trabajar en Irlanda

Public Personal Service en Irlanda

Para trabajar en Irlanda tendrás que conseguir tu número de Personal Public Service, una referencia de 7 números seguida por 1 o 2 letras que te servirá para realizar algunos trámites como:

  • Acceder a los servicios de bienestar social.
  • Disponer de los servicios de salud pública.
  • Conseguir ayudas del gobierno como becas.
  • Pagar impuestos.
  • Poder presentar las pruebas para obtener la licencia de conducir.

Para solicitarlo, tendrás que dirigirte a un Centro de Servicio Social con tu pasaporte, una prueba de tu residencia en Irlanda, una oferta de trabajo válida y una explicación de por qué deseas conseguirlo. Aquí puedes leer más sobre el PPS.

Abre una cuenta bancaria

Abrir una cuenta bancaria

Aunque no es obligatorio, abrir una cuenta bancaria te traerá más beneficios que incomodidades. Piénsalo así, un empleador no querrá contratarte si tiene que hacer transferencias o iniciar procedimientos que normalmente no hace con el resto de sus empleados. Al abrir una cuenta bancaria en Irlanda, le facilitarás el pago a la empresa que te quiera contratar.

Además, esta cuenta no te cobrará las comisiones que implica cambiar la moneda y transferir el dinero hacia una cuenta extranjera.

Algunos de los principales bancos en Irlanda son Allied Irish Banks, Bank of Ireland y Ulster Bank. Para abrir tu cuenta, tienes que acercarte a una de sus oficinas físicas con tu pasaporte, una prueba de residencia y un soporte de tu empleo actual. El proceso no debe demorar mucho, pero si te abrirá la puerta a muchos trámites gubernamentales, como registrarte en la Seguridad Social.

Consigue un número de teléfono irlandés

Consigue un número de teléfono

Comprar una línea móvil en Irlanda facilitará a los reclutadores contactarte, pues les evitarás tener que pagar comisiones por llamadas a números internacionales. Con esta línea, también podrás pagar menos por un plan de llamadas y datos móviles en comparación con el roaming internacional. Además, al tener un número de teléfono irlandés, demostrarás tus intenciones de quedarte en el país por una larga temporada.

Las tres principales compañías de telefonía celular son  Eir MobileThree y Vodafone. Sin embargo, hay otros operadores más pequeños que pueden ofrecer mejores precios y un servicio de calidad. Por ejemplo,  Tesco MobileVirgin o Lycamobile ofrecen datos, llamadas y mensajes a partir de 10 o 15 € mensuales.

Salarios en Irlanda | Cuánto pagan por trabajar en Irlanda

Salarios

Si estás pensando en trabajar en Irlanda, seguramente te alegrará saber que el país cuenta con uno de los salarios mínimos más altos de toda la UE. Sin embargo, recuerda que tu remuneración final va a depender de tu formación académica, tu experiencia laboral y las condiciones del puesto de trabajo. Aunque en definitiva, con el salario mínimo irlandés podrás vivir suficientemente bien.

Salario mínimo en Irlanda

Para el 2019, el salario mínimo fue de 9,8 € la hora o 1.656,20 € el mes. A este valor se le debe restar aproximadamente el 20 % que está destinado a pagar los impuestos. No obstante, puedes reclamar la devolución de los impuestos que pagaste antes de abandonar el país por medio de los formularios P50 o P60.

Es imposible negar que el salario mínimo es suficiente para un joven extranjero. Ten en cuenta que si certificas tus conocimientos o mejoras tu dominio del inglés, puedes acceder a mejores puestos de trabajo con los que posiblemente ganarás más dinero.

Salario medio en Irlanda

Ahora, si hablamos del salario medio que reciben todos los trabajadores en Irlanda, el panorama cambia bastante. Para el 2019, el salario medio fue de 3.300 € al mes, lo que es casi el doble del salario mínimo.

Salarios por profesiones

Vamos a revisar algunos ejemplos concretos de los salarios que reciben algunas de las profesiones en las que más se ocupan los jóvenes migrantes como tú.

  • Cuidadores: 19.894 €
  • Limpiadores: 20.249 €
  • Cajeros: 24.490 €
  • Pintores: 24.658 €
  • Repartidores: 25.159 €
  • Albañiles: 31.180 €
  • Enfermeros: 32.518 €
  • Fisioterapeutas: 34.858 €
  • Ingenieros mecánicos: 35.079 €

Puedes ampliar esta información en el portal de PayScale.

Empleos más demandados para trabajar en Irlanda

Empleos más demandados

Como te comentábamos anteriormente, el gobierno de Irlanda publica anualmente una lista con los empleos que son fundamentales para el crecimiento económico del país y en los que, precisamente, hay escases de profesionales. Algunos de los empleos incluidos en la lista son:

  • Profesionales de las TIC: desarrollo de aplicaciones, testeo de software (QA), analistas de datos, soporte técnico, administración de sistemas.
  • Ciencia: químicos, científicos y microbiólogos.
  • Ingenieros.
  • Profesionales de la salud: médicos, farmacéuticos, enfermeros, radiólogos, etc.
  • Profesores con doctorado.
  • Contadores.
  • Construcción.
  • Profesionales en servicios financieros: banca, finanzas y seguros.
  • Directores de arte y diseñadores.
  • Comerciales: representantes de ventas
  • Profesionales en hostelería: chefs, camareros, recepcionistas, limpiadores, etc.
  • Atención al cliente: teleoperadores en centros de llamadas e idiomas.

Cómo encontrar trabajo en Irlanda

Cómo encontrar empleo

El mercado laboral de Irlanda es dinámico, por lo que encontrar un trabajo no debería ser difícil. Sin embargo, aquí te daremos nuestras recomendaciones para hacer de tu búsqueda un proceso más sencillo.

Pregunta a tus conocidos para trabajar en Irlanda

Una de las formas más sencillas para encontrar oportunidades de empleo es hablar con tus conocidos en Irlanda y preguntarles si conocen de alguna oferta. Comparte que en este momento estás buscando empleo y que te recomienden si descubren alguna oportunidad para ti.

Aunque es un método antiguo, te aseguramos que aun en pleno siglo XXI todavía funciona.

Usa las plataformas de empleo de Internet

Llevar la búsqueda a Internet es pescar con una caña en lugar de una red. Por medio de las plataformas de empleo podrás aplicar los filtros para encontrar un trabajo que se ajuste a tu perfil y a tus expectativas.

Algunos de los mejores portales para encontrar trabajo en Irlanda son:

Bolsas de empleo generalistas 

Bolsas de empleo no calificado

  • Gumtree.ie. En esta plataforma podrás encontrar anuncios clasificados de empleos poco calificados o de media jornada.

Bolsas de agencias de empleo (Encuentra el listado completo aquí)

Bolsas de empleo para hispanohablantes

Bolsas especializadas

Usa el Servicio Público de Empleo de Irlanda

El Servicio Público de Empleo de Irlanda es una excelente alternativa para empezar tu búsqueda de empleo. A través de un organismo llamado Intreo, podrás recibir asesoramiento e información para buscar trabajo en Irlanda. Puedes entrar a su web para comenzar tu búsqueda o dirigirte a sus sedes físicas dispuestas por todo el país.

El poder de las redes sociales para trabajar en Irlanda

Siempre puedes usar las redes sociales para algo más que compartir las fotos de tu última fiesta en Facebook. En esta red social puedes completar un perfil profesional detallando tus estudios y tu experiencia laboral. Además, puedes entrar a grupos de empleo que se actualizan constantemente con ofertas de trabajo en los más variados sectores.

Sin embargo, la mejor apuesta está en LinkedIn, la red social para profesionales. Aquí puedes desglosar con más detalle los pasos de tu carrera profesional, por lo que puedes crear un perfil muy atractivo. Puedes aplicar directamente a ofertas de trabajo en esta plataforma, e incluso, si tu perfil es lo suficientemente destacado, puedes empezar a recibir ofertas directamente en tu inbox.

Sal a la calle y pregunta

El método de salir y repartir tu CV en negocios y comercios locales, aunque tradicional, no deja de ser efectivo. Negocios como restaurantes, bares y tiendas siempre necesitarán una mano extra para atender a los clientes. Prepara tu mejor sonrisa, crea el mejor CV, imprime varias copias y repártelos por estos negocios para trabajar en Irlanda.

Cómo te podemos ayudar desde GrowPro Experience para trabajar en Irlanda

Sabemos que a estas alturas del artículo, el sueño de trabajar en Irlanda se está haciendo tan real que se puede volver algo abrumador. Estar pendiente de reunir la documentación necesaria para solicitar el visado o crear un CV con todas las especificaciones del mercado laboral irlandés son cosas que pueden perturbar tu experiencia.

¡No tienes por qué preocuparte! En GrowPro Experience tenemos más de 5 años de experiencia acompañando los sueños de los jóvenes que quieren trabajar en Irlanda, como tú. Por eso, si sientes que necesitas apoyo en cualquier parte del proceso, puedes contactarnos que nosotros te daremos una mano amiga.

Y ya que estamos en esas, por qué no revisas las oportunidades que hemos seleccionado para ti en Irlanda. ¡Seguro encuentras una que se adapte a tus expectativas! ¡¡Feliz viaje!!