Global

Entrevista de trabajo en inglés | Prepárate y obtén el empleo de tus sueños

Roberto Cardoso

Estudia y trabaja en Australia
Parte de la gran experiencia cuando te vas a estudiar a otro país es combinar las clases con trabajo. Y justamente, conseguir un empleo en el extranjero es un reto para los estudiantes internacionales, especialmente cuando te enfrentas a una entrevista de trabajo en inglés.

Por esa razón, aquí hablaremos un poco sobre cómo es una entrevista de trabajo en inglés. También, vamos a revisar las preguntas más comunes durante la entrevista y te daremos algunos consejos para que consigas ese empleo que tanto deseas.

¡No te pierdas lo que sigue! Esta información puede cambiar tu vida.

¿Cómo es una entrevista de trabajo en inglés?

Entrevista-de-trabajo-en-inglés

Antes que nada, no te preocupes y deja los nervios fuera. Una entrevista de trabajo en inglés, a pesar de ser en otro idioma, no es tan diferente a una entrevista de trabajo en español.

Si bien vamos a tocar algunas situaciones en inglés, puedes adaptar esta información a cómo sería una entrevista de trabajo en tu idioma. Y aunque existen algunas diferencias entre las entrevistas, estas discrepancias obedecen más a cómo son los procesos y la cultura laboral en diferentes países, más allá del idioma.

Ya que aclaramos este pequeño detalle, es momento de entrar en materia. Primero que nada, veamos las 10 preguntas más comunes durante una entrevista de trabajo en inglés.

Preguntas y respuestas en una entrevista de trabajo en inglés

entrevista-trabajo-ingles

Todos los reclutadores alrededor del mundo tienen ciertos estándares durante las entrevistas de trabajo. Esto significa que, en general, las preguntas en una entrevista de trabajo en inglés son más o menos similares.

Gracias a esto podemos encontrar preguntas que con seguridad te harán, más allá del cliché tipo: “¿cómo te ves a ti mismo en 5 años?”. Es fundamental prepararse para una entrevista de trabajo, y si tienes idea de qué te van a preguntar, tendrás mejores oportunidades.

De acuerdo a varios estudios realizados por instituciones como Glassdoor, te presentamos las 10 preguntas más comunes en una entrevista de trabajo en inglés. Algunas te parecerán obvias, pero otras seguro te sorprenderán:

Estudia y trabaja en Malta

1. Háblame de ti / Tell me about yourself

Sí, suena hasta obvio, pero la idea de una entrevista de trabajo en inglés, español, ruso o en el idioma que quieras, es conocerte. En este momento puedes dejar el aspecto profesional de lado y realmente presentarte como persona.

No tengas miedo en hablar de ti. Si bien no vas a contar toda tu autobiografía, es una buena idea dar tus datos generales y hablar un poco sobre tus gustos e intereses.

  • Nací en Buenos Aires / Ciudad de México / Madrid… I was born in Buenos Aires / Mexico City / Madrid…
  • En mi tiempo libre me gusta leer / practicar X deporte / viajar… On my free time I like to read / practice X sport / travel…
  • Decidí estudiar X porque… I decided to study X because…

2. ¿Cuáles son tus mejores cualidades? / What are your strengths?

Esta pregunta puede sonar a cliché, pero en realidad es una pregunta muy importante y, atento, es una pregunta de truco. Si bien puede que no te la lancen textualmente, tal vez te lo pregunten de forma diferente:

  • ¿Por qué deberíamos contratarte?… Why do you think we should hire you?
  • ¿Qué nos puedes ofrecer?… What can you offer to us?
  • ¿Por qué eres la persona ideal para el puesto?… Why do you think you are the perfect candidate for the position?

Ojo al consejo. Los reclutadores utilizan este recurso para saber qué tipo de cualidades son las que tú consideras valiosas para la empresa.

Piensa más allá de las necesidades de la empresa y concéntrate en tus mejores características. Responde con seguridad y procura no exagerar (demasiado) hablando de tus fortalezas.

  • Me gusta ser puntual… I like to be on time…
  • Sé cómo trabajar en equipo… I know how to be a team player…
  • Soy proactivo… I’m proactive…
  • Sé mantener la calma en situaciones estresantes… I know my way to keep calm in stressful situations…

3. ¿Cuáles son tus debilidades? / What are your weaknesses?

Así como existe el yin, existe el yang. Si en una entrevista de trabajo en inglés te preguntan por tus fortalezas también preguntarán por tus debilidades. De nuevo, es una pregunta “de trampa” para conocerte mejor y la manera en la que piensas.

Todos… absolutamente todos tenemos áreas de oportunidad para crecer y ser mejores. No te avergüences de tus fallos y responde con honestidad, pero siempre con un enfoque constructivo.

  • En ocasiones, tardo más en completar mis tareas porque realmente quiero hacer las cosas bien… Sometimes I am slower in completing my tasks because I really want to get things right.

Ojo al consejo. Por más difícil que sea en este caso, siempre responde con la verdad. Nunca des una respuesta como “no puedo pensar en una debilidad mía por el momento”, “soy perfeccionista”, “trabajo mucho y casi no tengo tiempo para mí” o “soy impaciente, pero solo con las personas incompetentes”.

4. ¿Cuál es el trabajo de tus sueños? / What’s your dream job?

En la gran mayoría de las entrevistas de trabajo en inglés te harán esta pregunta. Con esto, los reclutadores intentan saber cuáles son tus ambiciones en la vida y qué tan realista eres.

La mejor forma de responder es con honestidad, como siempre. Un punto extra ideal es ligar la vacante a tu sueño laboral, incluso si estás aplicando para ser bartender mientras estudias inglés en Nueva Zelanda, por ejemplo.

  • Mi trabajo ideal es… My dream / ideal job is…

Ojo al consejo. Este es uno de esos momentos en los que debes “ajustar” la verdad. Y es que no es bueno contestar algo como “mi sueño es no trabajar” o “mi sueño es este trabajo”. Procura ser realista por más que te idealices como el próximo Elon Musk.

5. Cuéntame sobre un error que hayas cometido / Tell me about one mistake you have made

Este es un momento ideal para sacar a relucir tus verdaderas fortalezas. ¿Suena contradictorio? Lo explicaremos de otra forma. Esta es la oportunidad para mostrar tu lado humano y profesional al mismo tiempo.

Equivocarse es uno de los rasgos más humanos que existen, y es de los errores de donde más se aprende en la vida. No tengas miedo de contar el peor error que hayas cometido. Siempre sé transparente y, sobre todo, enfatiza lo que aprendiste de ello.

  • Mi peor equivocación fue… My worst mistake was…

6. ¿Cómo lidias con el estrés? / How do you deal with stress?

El estrés es parte de la vida laboral, así trabajes en la tranquila Australia. Esta pregunta es muy común en cualquier entrevista de trabajo en inglés. De esta forma, los reclutadores tienen una idea más concreta sobre si estás acostumbrado a las presiones del trabajo y, en especial, cómo las manejas.

¡Abraza tu lado humano! No temas mostrarte vulnerable y da énfasis en demostrar que eres capaz de manejar la presión sin que ello afecte ni en tu desempeño laboral ni en tu vida privada.

  • Usualmente, priorizo tareas… I usually prioritize tasks…
  • Me tomo 5 minutos para tranquilizarme y analizar la situación… I take 5 minutes to calm down and analyze the situation…

7. ¿Tu mayor logro profesional? / Your top professional achievement?

Así como se habla de lo malo y los problemas, también hay momento de hablar de lo mejor. Tus logros profesionales cuentan, y mucho. ¡No dudes en enorgullecerte de ellos, pero no los exageres!

Aquí, más que una frase armada, debes pensar en tu propia experiencia y presentarla de forma concisa, pero sin quitarle brillo. Aprovecha este momento para mencionar cualidades como liderazgo y el trabajo en equipo (algo que, por ejemplo, la cultura laboral canadiense valora mucho).

Ojo al consejo. Siempre que presentes tus logros, no olvides dar crédito al equipo o a las personas que te ayudaron. Las empresas siempre preferirán a un jugador de equipo sobre un solitario.

8. ¿Qué salario esperas obtener? / What kind of salary do you expect?

Volvemos de nuevo a las preguntas con truco. Este recurso, por lo general, solo aparece con las vacantes que no anuncian el sueldo, una práctica mucho más común de lo que crees.

¿Cómo responder a esta pregunta? Por un lado, puedes pedir una cantidad muy baja para “asegurar” tu entrada, pero te arriesgas a privarte de un sueldo mejor.

Por otro lado, si pides de más y tu expectativa excede el presupuesto que tenían para la vacante, es posible que te descarten del proceso. Pareciera una de esas preguntas que no tienen una respuesta correcta, ¿cierto?

Bueno, la mejor estrategia que puedes responder con un rango, justificando con ejemplos concretos por qué vales lo que pides.

  • Espero un sueldo acorde a mi trayectoria y a las funciones del puesto… I expect a salary according to my experience and the position’s tasks and responsibilities…

9. ¿Por qué dejaste tu último trabajo? / Why did you leave your last job?

Esta pregunta es muy importante en las entrevistas de trabajo en inglés, aunque no lo creas. Con esto, los reclutadores intentan saber si eres una persona conflictiva y qué tanto compromiso tienes con tu empleo.

Responde esta pregunta con mucha honestidad, no minimices ni exageres ninguna situación. Solo responde los motivos de forma puntual y concreta.

  • Estoy buscando nuevos desafíos… I’m looking for new challenges…
  • Busco un empleo donde pueda crecer profesionalmente… I’m looking for a job where I can professionally grow…

Ojo al consejo. Sin importar lo que haya pasado, jamás hables mal de tu trabajo o jefe anterior (aunque de verdad sea cierto). Esto es muy mal visto por los reclutadores, solo limítate a dar razones y explica con más detalle, únicamente si te lo preguntan en específico.

10. ¿Tienes alguna pregunta? / Do you have any question?

¡Sí, por supuesto que tienes preguntas! No dejes ir una oportunidad como esta para conocer a la empresa de verdad. Pregunta detalles del puesto, tus responsabilidades, compensaciones extrasalariales o lo que quieras.

Además, los reclutadores verán con muy buenos ojos que hagas preguntas. El hecho de que preguntes denota interés y conocimiento, eso te dará puntos extra al final del proceso.

  • ¿Cómo es un día normal en el puesto?… How is a typical day in this position?
  • ¿Cuál es el siguiente paso?… What’s the next step?
  • En tu opinión, ¿qué es lo mejor de trabajar aquí?… In your opinion, what’s the best of working here?

¿Cómo preparar una entrevista de trabajo en inglés?

Entrevista-de-trabajo-en-inglés

Preparar una entrevista de trabajo en inglés, o en cualquier idioma, es algo clave y crucial para obtener el puesto. No debes de ignorar este paso, pues en realidad nunca estarás demasiado preparado.

Para ayudarte con esta planeación, te compartimos algunos consejos para antes, durante y después de la entrevista de trabajo en inglés:

Siempre investiga a la empresa: es 99% seguro que te pregunten por cosas específicas de la empresa, y si no estás preparado lo tomarán como falta de interés.

Prepara y estudia tu currículum: memoriza tu currículum de punta a punta, y siempre lleva contigo una o dos copias extra, por cualquier cosa.

Llega a la sala de espera antes de la entrevista: desde que pones un pie en la empresa ya te están observando. Ya sea quien esté en recepción, el de intendencia o incluso el que pasó por ahí… sé amable, saluda y sonríe.

Los primeros 5 minutos son cruciales: la primera impresión es brutalmente importante, por lo que durante el saludo inicial brilla con tus modales, da un buen apretón de manos y, sobre todo, sonríe.

Haz rapport: es una técnica en la que empatas tus emociones con tu interlocutor. Es decir, si estás con alguien entusiasta, intenta compartir su entusiasmo. Si estás con alguien muy serio, no te empeñes en hacerle sonreír.

Confía en ti: ojo con esto, tener confianza no es lo mismo que ser arrogante.

Después de la entrevista ten paciencia: deja que los reclutadores hagan su trabajo, si pasa una semana y no tienes noticias, entonces puedes hacer follow up al proceso.

Por último, el consejo más importante de todos: keep calm and be awesome!

Estudia y trabaja en el extranjero con GrowPro

growpro-ca

Con estos consejos, seguramente dominarás en tu entrevista de trabajo en inglés. Ahora solo resta que elijas en qué país quieres trabajar.

Con GrowPro puedes elegir el destino ideal para vivir una experiencia inolvidable: tenemos oportunidades para estudiar y trabajar en Canadá, Malta, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda.

¿Quieres una recomendación? ¡Estudia inglés en Canadá, llena el formulario y dale inicio a tu próximo viaje! 

En poco tiempo uno de nuestros Student Advisors te contactará para darte todos los detalles. ¡El mundo es tu patio de juegos! Solo debes decidir salir a jugar; y en esta aventura, GrowPro está de tu lado.

Sobre el autor

Roberto Cardoso

Roberto es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad del Valle de México. Desde el inicio de su vida profesional se ha inclinado por la creación de contenido y el marketing digital, aprovechando su amor por las letras y la escritura creativa. Lector empedernido y apasionado de la literatura fantástica, sueña con visitar las locaciones de El Señor de los Anillos y seguir los pasos de Frodo, por lo que es un experto en Nueva Zelanda. Actualmente, pasa las noches escribiendo su propia novela fantástica en compañía de sus tres perritos, Candy, Terry y Musa.