Todos sabemos que para tener grandes hazañas hay que salir de casa. Y como en GrowPro somos expertos en aventura, queremos hablarte de un viaje icónico que despertó las ganas de explorar el mundo en muchas personas: La vuelta al mundo en 80 días.
Quizás no sepas al detalle de qué trata esta historia, sin embargo, estamos seguros de que el nombre te suena… y mucho, ¿verdad? Para que lo sepas, La vuelta al mundo en 80 días es una novela de aventuras escrita en 1873 por el autor francés Julio Verne.
Como bien dice su nombre, sigue las peripecias de Phileas Fogg, un caballero inglés que da la vuelta al mundo. ¿Quieres conocer más sobre este viaje inolvidable? Entonces, ¡no pares de leer!
La vuelta al mundo de Phileas Fogg
¡Empecemos con un poco de contexto! Como ya te lo dijimos, La vuelta al mundo en 80 días es una novela escrita por Julio Verne. La historia sigue las peripecias de Phileas Fogg y su leal criado y amigo, Jean Passepartout, mientras dan la vuelta al mundo para ganar una apuesta.
Pero, ¡espera! Ese es solo el comienzo. Pues, más adelante, la historia se transforma en un emocionante relato lleno de descubrimientos y aventuras en el extranjero. Si quieres conocer la ruta de este famoso viaje, ¡sigue leyendo!
Todo empieza en Londres
¡Sí! Acompañado por su criado, Phileas Fogg parte de Londres en tren a las 8:45 de la noche, luego de que los miembros del Reform Club dudarán de su afirmación de poder darle la vuelta al mundo en tan solo 80 días.
A raíz de esto, Fogg decide apostar una gran suma de dinero, alrededor de 20.000 libras esterlinas, alegando que lo logrará. Así, se vale de todo lo necesario para iniciar el viaje, sin imaginarse que está a punto de vivir una aventura sorprendente.
Primer destino: Suez
El primer lugar al que llegan es Suez, donde toman un barco hacia Bombay. En su camino, conocen a una joven india llamada Aouda, a quien rescatan de la inmolación de su esposo fallecido. Así, Aouda se une a ellos en su viaje alrededor del mundo.
De paso por India, Hong Kong y Japón
Después, continúan su viaje a través de India, donde se encuentran con obstáculos como bandidos y retrasos en el transporte. Luego, viajan a Hong Kong y toman un barco a Japón. Desde allí, cruzan el Pacífico hacia San Francisco y atraviesan los Estados Unidos en tren.
Una visita a Nueva York
En Nueva York, Phileas Fogg descubre que ha sido acusado de robar el Banco de Inglaterra y que un detective llamado Fix lo sigue de cerca. Sin embargo, a pesar de estas complicaciones, Fogg toma la decisión de volver a casa.
Transitando por Irlanda
Afanado, Fogg busca un transporte alternativo. Es así como encuentra un barco de vapor, el Henrietta, que se dirige a Burdeos. Sin embargo, el capitán se niega a llevar al grupo hasta Liverpool y Fogg acepta ir a Burdeos pagando 2.000 libras por pasajero.
Durante el viaje, Fogg soborna a la tripulación para que se amotine y ponga rumbo a Liverpool. Al tener que enfrentarse a fuertes huracanes, el barco se queda sin combustible. Entonces, Fogg le compra el barco al capitán y ordena a la tripulación que queme todas las partes de madera del barco para mantenerlo en marcha.
Así, el grupo llega a Irlanda, toman un tren a Dublín y luego un ferry hasta Liverpool, aun a tiempo de llegar a Londres antes de que expire el plazo.
Una gran sorpresa en Londres
Cuando Fogg regresa a Londres, descubre que llegó un día después de lo que creía debido a un error de cálculo. Sin embargo, luego se da cuenta de que ha ganado un día al viajar hacia el este. De esta forma, gana la apuesta y demuestra que dio la vuelta al mundo en 80 días.
El mundo es un pañuelo: la vuelta al mundo hoy
Quizás no lo sabías, pero esta obra de la literatura dio el gran salto a la vida real. ¡Sí, como lees! Pues, a lo largo de los años, varias personas se han inspirado en la novela y han realizado su propia ruta de La vuelta al mundo en 80 días. ¡Conócelos a continuación!
Nellie Bly
Fue una periodista estadounidense que en 1890 se embarcó en un viaje alrededor del mundo en un intento por superar el récord ficticio de Phileas Fogg. Completó su viaje en 72 días, 6 horas y 11 minutos, estableciendo así un nuevo récord.
Monty Roberts
En 1980, Monty Roberts, un experto en entrenamiento de caballos, llevó a cabo una expedición alrededor del mundo siguiendo la ruta imaginada por Phileas Fogg. Su hazaña es muy conocida por montar a caballo en diferentes partes del viaje para completar su travesía.
Michael Palin
El famoso actor y escritor británico realizó un viaje alrededor del mundo para la serie documental de la BBC titulada “La vuelta al mundo en 80 días con Michael Palin”. Siguió una ruta similar a la de Phileas Fogg y se le prohibió usar aviones.
Eleanor Hamby y Sandra Hazelip
En 2023, Hamby, de 81 años, y Hazelip, de 82, han inspirado a personas de todo el planeta con su proyecto “La vuelta al mundo en 80 días: a los 81 y todavía viajando”. Estas dos amigas viajaron desde las costas heladas de la Antártida hasta la majestuosidad rocosa del Gran Cañón.
Países destacados de la vuelta al mundo
La vuelta al mundo en 80 días presenta una gran variedad de lugares y países a lo largo de la trama. A continuación te compartimos una lista de los países más destacados y por qué vale la pena visitarlos en pleno siglo XXI.
Estados Unidos
Como leíste, la expedición visita Estados Unidos y viaja de costa a costa, pasando por ciudades como San Francisco y Nueva York. En la actualidad, es un país que ofrece buenas oportunidades laborales y estudiantiles. ¡No las dejes pasar!
Reino Unido
El punto de partida y el regreso del viaje es Londres, la ciudad de residencia del protagonista. Al día de hoy, el Reino Unido es reconocido por su rica historia y por tener una escena cultural vibrante.
Irlanda
Llegando al final del viaje, Fogg hace una corta visita a Irlanda. En la actualidad, Irlanda cuenta con una destacada reputación en términos de educación superior. Sus universidades y centros educativos ofrecen programas de alta calidad que son reconocidos a nivel internacional.
Francia
El viaje comienza con la travesía del Canal de la Mancha desde Calais, Francia, hacia el Reino Unido. Hoy en día, Francia se destaca por su alta calidad de vida, con un sistema de atención médica bien desarrollado, seguridad social y derechos laborales.
Da la vuelta al mundo con GrowPro
Ahora, más que nunca, el mundo es un pañuelo. Por eso, no hay que tener miedo a viajar. En cambio, sí hay que empacar maletas y hacer tu propia versión de La vuelta al mundo en 80 días. Y bueno, podrías empezar haciendo un viaje estudiantil, ¿te suena?
En GrowPro somos los perfectos compañeros de viaje y si algo sabemos es que estudiar en el extranjero es el primer paso para abrirte puertas alrededor del mundo. Así que, ¿qué esperas para conocer nuestras experiencias educativas?
Elige el destino y el curso que más te guste. Luego llena el formulario y espera a que uno de nuestros Student Advisors te contacte para iniciar la planificación de tu viaje. No dejes pasar la oportunidad y sé parte de la comunidad grower. ¡A viajar!
Loading comments...