Global

TOEFL o IELTS | ¿Cuál es mejor para certificarse?

Roberto Cardoso
Roberto Cardoso

Todos sabemos que dominar el inglés es clave para alcanzar el éxito profesional y comunicarse con el mundo. Por esta razón, certificarse en el idioma es una gran idea si quieres acceder a mejores oportunidades académicas o laborales, y es aquí donde aparecen estos dos exámenes: TOEFL o IELTS.

Seguramente tienes varias dudas al respecto: ¿cuál es mejor?, ¿cuál es más fácil?, ¿cuál elegir entre el TOEFL o IELTS? No te preocupes, en este artículo hablaremos sobre el tema, analizamos similitudes, diferencias, ventajas y desventajas. Así, puedes elegir la opción que más te convenga.

Si estás pensando obtener una certificación de inglés, esta información te interesa. ¡No te despegues de la pantalla!

TOEFL o IELTS | ¿Qué son y para qué sirven estas certificaciones?

TOEFL-o-IELTS

Las certificaciones de inglés son pruebas estandarizadas que evalúan tu nivel de inglés y tu habilidad para comprenderlo y utilizarlo en un contexto educativo o profesional. Los resultados tanto del TOEFL o IELTS son reconocidos por numerosas escuelas alrededor del mundo. Pero sus beneficios van mucho más allá.

Y es que tener un certificado de inglés no es simplemente poseer un papelito más, realmente representa un apoyo en aspectos académicos, laborales y hasta migratorios. Por eso, te vamos a presentar cinco ventajas de certificarte en inglés.

1. Te ayudan a titularte

Cada vez es más común que las universidades exijan una certificación de inglés para poder titularte. Pueden pedirte específicamente que sea TOEFL o IELTS, y en ocasiones te piden incluso un puntaje mínimo.

2. Incrementan el valor de tu perfil profesional

En un mundo donde se pelea con fiereza por las mejores oportunidades laborales, es vital contar con habilidades que te den una ventaja. Tener una certificación en inglés te abre muchas puertas y te da acceso a un sinfín de posibilidades no solo en tu país, sino a nivel internacional.

3. Facilitan el trámite de visado

Esto varía de país a país, pero es cierto que en muchos trámites ayuda mucho contar con una certificación de inglés TOEFL o IELTS. Por ejemplo, las visas para Estados Unidos M1 (vocacional), J1 (intercambio) y F1 (estudiante) requieren que compruebes cierto nivel de inglés.

4. Puedes ingresar a programas académicos en países angloparlantes

Los exámenes de certificación de inglés son un documento indispensable que debes presentar si quieres estudiar en el extranjero. ¡Las instituciones educativas deben asegurarse de que puedes entender las clases! Así que contar con estas certificaciones te acerca a algunos de los mejores sistemas educativos del mundo como el de Canadá o Australia.

Nueva llamada a la acción

5. Puedes crecer en tu empleo actual

En muchas ocasiones, contar con la certificación te da la oportunidad de aplicar para puestos superiores en tu lugar de trabajo. Ten en cuenta que contar con un excelente nivel de inglés es casi un requisito primario para cualquier posición laboral de alto nivel en un mundo globalizado.

¿Cuáles son las similitudes entre el TOEFL o IELTS?

examenes-certificacion-ingles

Existen varias similitudes entre ambas pruebas, lo que hace difícil decidir entre TOEFL o IELTS. Para que tengas una idea más clara, a continuación te explicamos cuáles son las similitudes entre estas opciones.

1. Comparten el sistema de clasificación

Ambos sistemas, sin distinción entre TOEFL o IELTS, te ofrecen un sistema de clasificación por niveles según el Marco Común Europeo (CEFR). Estos son:

  • Usuario independiente o intermedio: niveles B1 y B2.
  • Usuario competente o avanzado: niveles C1 y C2*.

*La única excepción es que TOEFL solo certifica hasta el nivel C1. El nivel C2 es único para IELTS.

Ojo al dato. Existe el nivel de usuario básico o principiante marcado como A1 y A2, pero no puedes certificarte en estos niveles.

2. Evalúan los mismos componentes

Ambos sistemas de certificación evalúan cinco aspectos fundamentales del idioma inglés:

  • Reading: comprensión lectora.
  • Use of English: conocimientos del lenguaje y aplicación.
  • Writing: habilidad de escritura.
  • Listening: capacidad para comprender información escuchando.
  • Speaking: capacidad para comunicarte de manera verbal.

Tal vez el aspecto del “conocimiento del lenguaje y aplicación” te pueda parecer algo extraño. Pero debes de tener en cuenta que, más allá de la jerga local y los acentos, la forma de hablar inglés en Estados Unidos llega a ser diferente a como se habla inglés en Australia, por ejemplo.

3. Ofrecen diversas formas de presentar los exámenes

Otra similitud entre ambos sistemas es la manera en la que se presentan los exámenes. Ya sea que decidas certificarte con TOEFL o IELTS, tienes la oportunidad de presentar el examen en papel o de manera digital.

Ojo al dato. Si necesitas presentar el IELTS para el visado de Inglaterra (IELTS UKVI), es posible que solo se aplique en formato físico (papel) en la embajada inglesa. Todo depende del país en el que vivas.

4. Tienen validez internacional

A pesar de sus distintos orígenes (IELTS con origen en Cambridge, Inglaterra y TOEFL de origen norteamericano), ambos sistemas de certificación son ampliamente aceptados. Sin importar la certificación que elijas, tus conocimientos serán válidos en todo el mundo.

A pesar de esto, aquí se presenta una de las primeras diferencias notables entre estos dos sistemas de certificación. Mientras que en Estados Unidos aceptan ambas opciones y no hacen ninguna distinción marcada entre TOEFL o IELTS, en Reino Unido solo ven con buenos ojos al IELTS.

Una vez dicho esto, es momento de entrar en el terreno de las diferencias.

¿Cuáles son las diferencias entre el TOEFL o IELTS?

TOEFL-o-IELTS

Ya que revisamos las similitudes entre el TOEFL o IELTS, vamos a comentar sus diferencias. Sin dudas, este apartado es el que te ayudará a decidir cuál examen tomar según tus objetivos académicos o profesionales. ¡Lee con atención!

1. Ofrecen distintos objetivos de certificación

Una de las diferencias más grandes entre el TOEFL o IELTS radica en el motivo del por qué quieres una certificación en inglés. Es decir, dependiendo exactamente para qué quieres certificarte, puede convenirte más una u otra opción.

La certificación TOEFL es ideal para acreditar el nivel suficiente para viajar como estudiante, por ejemplo. Ten en cuenta que, pase lo que pase, te certificarás máximo como usuario C1; esto significa que con TOEFL no puedes ser reconocido como hablante avanzado, es decir, usuario C2.

Por otro lado, la certificación IELTS ofrece dos modalidades:

  • IELTS Académico: perfecta si pretendes emigrar como trabajador calificado a una empresa de habla inglesa.
  • IELTS General: con este se medirá tu capacidad del uso del idioma en el día a día, necesario para emigrar como estudiante o incluso si buscas la residencia en un país angloparlante.

2. Cuentan con una estructura diferente

Si bien mencionamos que el TOEFL o IELTS califican los mismos componentes, la estructura de los módulos del examen presenta varias diferencias. Hablemos un poco de algunas de estas solo para que te des una idea.

  • En la sección de listening: en el TOEFL encuentras reactivos de opción múltiple, mientras que en el IELTS te puedes encontrar preguntas de “falso o verdadero”, opción múltiple y hasta textos con espacios en blanco para completar.
  • En el módulo de reading: la primera diferencia importante es el tiempo permitido para completarlo. En el TOEFL tienes hasta 60 minutos para resolverlo con preguntas de opción múltiple. Por su parte, en el examen IELTS cuentas con hasta 80 minutos para resolver preguntas dinámicas. Por ejemplo, pueden pedirte que completes textos, sugieras títulos, llenes diagramas o hasta propongas finales alternativos en la lectura.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que puedes encontrarte en cada una de las secciones. Como ves, el examen TOEFL es más bien de opciones múltiples, mientras que en el examen IELTS te puedes encontrar cualquier clase de pregunta o actividad.

3. Presentan el puntaje en una escala distinta

Otra gran diferencia que caracteriza al TOEFL o IELTS es la presentación del puntaje. Si bien ambas formas no pueden compararse de una forma exacta, puede hacerse una especie de equivalencia según el Marco Común Europeo.

  • El TOEFL presenta un puntaje que va de 0 a 120. Para tener el nivel máximo de certificación de inglés (C1) en TOEFL necesitas un puntaje mayor a 94.
  • El IELTS tiene un puntaje que va de 0 a 9. Para obtener el nivel máximo de certificación de inglés (C2) en IELTS necesitas un puntaje mayor a 8.5.

4. Varían en su precio

Cada uno de estos exámenes de certificación tiene un precio diferente. En el caso del TOEFL varía dependiendo de país a país entre 170 USD y 250 USD. Por ejemplo, en México cuesta 185 USD, mientras que en Colombia cuesta 240 USD.

Por su parte, el costo del examen de certificación IELTS también cambia de país a país, incluso de ciudad a ciudad dentro del mismo territorio. Aún con esto, el precio no difiere tanto y se mantiene alrededor de 215 USD.

Recuerda que todos los costos pueden variar en cualquier momento. Así que confírmalos con antelación en tu ciudad o consulta con los Student Advisors de GrowPro.

Prepárate para el TOEFL o IELTS con GrowPro

certificados-ingles

Como puedes ver, es muy importante tener la certificación de inglés, ya sea TOEFL o IELTS. Con esta certificación tienes muchas más oportunidades académicas y laborales en tu futuro.

¡Prepárate ya mismo para presentar uno de estos exámenes de certificación en el extranjero! ¿Qué te parece tomar un curso de preparación para el examen de certificación de inglés en Toronto? Al tiempo que te preparas para hacer el examen TOEFL o IELTS, puedes explorar los rincones de este destino paradisiaco.

Si lo quieres, con GrowPro es posible. Solo debes llenar el formulario de la experiencia y, en poco tiempo, uno de nuestros Student Advisors te contactará. Él te dará todos los detalles sobre trámites y visados para que puedas vivir esta increíble aventura.

¿Qué esperas? ¡Llena ya ese formulario y prepárate para vivir la aventura de tu vida mientras certificas tu inglés!

Sobre el autor

Roberto Cardoso
Roberto Cardoso

Roberto es especialista en creación de contenido y marketing digital, gracias a su amor por las letras y la escritura creativa. Su sueño es visitar las locaciones de El Señor de los Anillos y seguir los pasos de Frodo, por eso, es experto en escribir sobre Nueva Zelanda.