Ya estás listo para estudiar en el extranjero, sabes qué curso tomarás y en donde. Sin embargo, hay algo que te necesitas resolver: presentar tus exámenes de certificación de inglés. En muchas escuelas o trabajos es uno de los requisitos imprescindibles para ingresar. No retrases más tu sueño de estudiar en otro país, ¡resuelve esto lo antes posible!

Como debes saber, existen distintos exámenes oficiales de inglés que puedes presentar. Son exigentes, pero son el boleto de entrada para la universidad de tus sueños y para trabajar en el extranjero también si ese es tu propósito.

Así que, para ayudarte, preparamos un artículo sobre los principales exámenes de certificación de inglés. Te contaremos sus diferencias y requisitos de forma que escojas el mejor. Y, además, te damos algunos tips para estudiar inglés y que puedas obtener una nota alta. ¡Sigue leyendo y descubre la información que te tenemos!

Qué tipos de exámenes de certificación de inglés existen

examenes de certificacion de ingles

Actualmente, hay diversos exámenes oficiales de inglés que te permiten medir tu nivel de inglés y acreditar tus conocimientos. Sin embargo, existen 4 exámenes de certificación de inglés reconocidos en Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Irlanda y varios países.

Con ellos, puedes inscribirte en universidades del extranjero, darle valor a tu currículumconseguir buenos trabajos… Por eso, es importante presentar estos exámenes oficiales de inglés y, para ayudarte, te mostramos 4 opciones excelentes.

TOEFL

estudiar en el extranjero

TOEFL son las siglas del Test of English as a Foreign Language. Es uno de los exámenes de certificación de inglés con más reconocimiento en el mundo ya que está el Educational Testing Service. Además, mide las 4 habilidades académicas del inglés.

El TOEFL es uno de los exámenes oficiales de inglés que evalúa la compresión auditiva, escritura, lectura y expresión oral. Sin embargo, ten en cuenta que existen 2 y dos formas de presentarlo: internacional e institucional, y PBT (Paper Based) e iBT (Internet Based).

El examen más difundido es el iBT y su ponderación va de 0 a 120 puntos. Las habilidades se evalúan de forma separada, al final, se suman y se obtiene un resultado. Por ejemplo, una calificación de 110 a 120 puntos, equivale a un nivel C1.

El TOEFL iBT es uno de los exámenes de certificación de inglés que dura, aproximadamente, 4 horas; también, tiene una vigencia de 2 años. Y se divide de la siguiente forma:

  • Comprensión lectora. Debes leer tres a cuatro párrafos académicos extraídos de un libro universitario y responder 12 a 14 preguntas por cada una.
  • Comprensión auditiva. Tienes que escuchar 2 a 3 conversaciones y 4 a 6 grabaciones para responder las preguntas.
  • Evaluación oral. En esta sección, debes demostrar tus habilidades orales en inglés respondiendo seis tareas por medio de grabaciones.
  • Comprensión escrita. Aquí, tienes que escribir 2 ensayos de, aproximadamente, 300 palabras cada uno. Pero, uno de ellos es sobre una clase que tienes que escuchar durante el examen, ¡presta atención!

A pesar de ser uno de los exámenes oficiales de inglés, el TOEFL no se reprueba. Pero, para que sea reconocido, es necesaria una buena calificación.

IELTS

examenes-de-certificacion-de-ingles

El IELTS o International English Language Testing System es otro de los exámenes de certificación de inglés que te permite validar tu dominio del idioma. Con más de 30 años de historia, es uno de los exámenes oficiales de inglés más importantes del mundo.

Por eso, es uno de los exámenes oficiales de inglés más solicitados en instituciones de países como E.E.U.U., Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Y su validez, como el TOEFL, es de 2 años y se divide en 2 tipos de pruebas: Academic y General Training.

  • IELTS Academic. Si quieres estudiar en una carrera o un posgrado en el extranjero, o trabajar en una empresa anglosajona, necesitas este examen.
  • IELTS General Training. Si quieres fortalecer tu currículum o vivir en el extranjero, te recomendamos esta prueba. Ya que se enfoca en el desenvolvimiento en diferentes situaciones sociales.

Tomar el IELTS toma 2 horas y 40 minutos aproximadamente. Como en otros exámenes de certificación de inglés, evalúan tus habilidades en 4 áreas: reading (lectura), writing (redacción), listening (escucha) y speaking (conversación).

El puntaje de uno de los exámenes de certificación va de 0 a 9. Como el TOEFL, no se aprueba ni se reprueba, pero, mientras más alto sea el puntaje, mayor reconocimiento internacional tiene.

Cambridge English

estudiar en el extranjero

Las pruebas de Cambridge English son otros exámenes de certificación de inglés avalados por numerosas instituciones internacionales. La diferencia con los exámenes oficiales de inglés que hemos mencionado es que estos no caducan.

Hay que destacar que existen diversas pruebas de inglés Cambridge. Cada una está diseñada para certificar un nivel específico de inglés en función. Estas son las más comunes.

  • KET. Esta prueba certifica el nivel de inglés básico.
  • PET. Es un examen para certificar el nivel intermedio.
  • First Certificate. Acredita un nivel intermedio-alto de inglés.
  • CAE. Es un prueba diseñada para estudiantes con habilidades avanzadas.
  • CPE. Este examen demuestra que se habla inglés casi como un nativo.

En promedio, hacer estos exámenes de certificación de inglés toma 2 a 4 horas. Presentar una u otra prueba depende de tus necesidades o de las exigencias de la institución donde quieres estudiar o trabajar.

APTIS

examenes-de-certificacion-de-ingles

Para finalizar nuestra lista de exámenes de certificación de inglés, te presentamos el APTIS, el examen del British Council. Como otros exámenes oficiales de inglés reconocidos a nivel internacional y uno de los más innovadores.

Alrededor de 15 escuelas y universidades en el mundo lo aceptan. Además, es muy accesible ya que se presenta por internet y el resultado llega en 2 a 3 días.

Como otros exámenes oficiales de inglés, el APTIS evalúa las 4 destrezas de la lengua: reading (lectura), writing (redacción), listening (escucha) y speaking (conversación). Además, hay sección de gramática y vocabulario que tiene mucho peso en la calificación final.

Las pruebas se evalúan de 0 a 50 puntos, yendo desde un nivel A1 a un nivel C2. Sin embargo, hay un examen llamado APTIS Advanced, que es una prueba más rigurosa y certifica un nivel de inglés más detallado y avanzado.

Qué exámenes de certificación de inglés presentar

vivir y estudiar en el extranjero

Ahora que ya conoces los tipos de exámenes oficiales de inglés, podrás decidir cuál te conviene más. Para esto, debes tener claros tus objetivos y entonces, ¡prepararte para dar lo mejor de tu inglés!

Ten en cuenta que además de ser parte de un requisito de ingreso escolar, con cualquiera de estos certificados, le darás un super punch a tu currículum. Para las empresas internacionales, estos exámenes de certificación de inglés son un aval de tus habilidades.Y para estudiar en el extranjero, unos te vienen mejor que otros.

Por ejemplo, si quieres estudiar en Inglaterra, las pruebas Cambridge son una buena opción. Además, esta certificación es válida para toda tu vida, puedes usarla cuando y donde necesites.

En cambio, si te interesa estudiar en Australia, Canadá, Irlanda o Nueva Zelanda, te recomendamos el IELTS o el TOEFL. Estos exámenes oficiales de inglés son los más solicitados en las universidades del extranjero.

De hecho, el IELTS está respaldado por IDP Education Australia, una institución educativa que ofrece asesoría para estudiantes que buscan vivir en el extranjero. Así que es una excelente opción para entrar a instituciones reconocidas a nivel internacional.

Pero no te olvides del APTIS en sus 2 modalidades. Esta certificación internacional te permite ganar becas para estudiar en el extranjero y profesionalizarte en muchos países. Y, como las pruebas Cambridge, ¡no se vence!

Sin embargo, antes de tomar cualquiera de estas pruebas, investiga los requisitos en la universidad donde quieres estudiar o en la empresa donde buscas trabajar. Ya que hay instituciones que exigen un examen de certificación de inglés específico.

Dónde presentar los exámenes de certificación de inglés

examenes de certificacion de ingles

Los exámenes de certificación de inglés se toman en centros autorizados. En la web oficial de cada institución, puedes buscar el que esté más cerca de tu casa e inscribirte en línea.

Sin embargo, algunos exámenes oficiales de inglés no puedes tomarlos siempre. El TOEFL y el IELTS, por ejemplo, se presentan casi cada semana. En cambio, las pruebas Cambridge suelen organizarse pocas veces al año, pero tienes que consultar la disponibilidad en su web.

Cuánto cuesta presentar los exámenes de certificación de inglés

costo-examenes-oficiales-de-ingles

El costo de los exámenes de certificación de inglés varía en cada institución. El TOEFL, por ejemplo, cuesta 245 $ USD aproximadamente. En comparación, el IELTS cuesta 200 a 300 $ USD.

Si quieres presentar alguna de las pruebas Cambridge, necesitas 150 a 250 $ USD. Ya que el valor de los exámenes oficiales de inglés depende del país en donde estés tomando la prueba. Pero, en la web de cada institución, puedes consultar el precio exacto.

Cómo prepararte para tus exámenes oficiales de inglés

como estudiar ingles en el extranjero

Tomar exámenes de certificación de inglés es duro. Estas pruebas son súper exigentes, así que debes prepararte bien para no perder el dinero, que es bastante. Por eso, te daremos algunos tips que pueden ayudarte a obtener una calificación alta.

1. Toma un curso de preparación de exámenes en el extranjero

curso de ingles en el extranjero

Para aprender inglés, la inmersión lingüística es un excelente método. Ya que, al estar rodeado de hablantes nativos, es posible mejorar la pronunciación y tus habilidades para entender el idioma.

Reforzar estos aspectos de la lengua es muy bueno antes de presentar exámenes de certificación en inglés. Ya queda de tu parte pulir tus capacidades para escribir y leer como un nativo lo haría. Pero, para ello, pudieras tomar un curso.

En los mejores países para estudiar inglés, hay escuelas que ofrecen cursos especializados. Los programas están impartidos por profesores nativos que se especializan en exámenes oficiales de inglés. Así que te preparan para sacar la mejor calificación.

Si estás interesado en tomar un curso de preparación de exámenes, ¡no te pierdas estas experiencias! Ya que, con GrowPro, puedes estudiar inglés en Australia, Canadá, Irlanda, Malta y Nueva Zelanda mientras te preparas para los exámenes de certificación de inglés.

Cualquiera de estos cursos puedes hacerlos en escuelas certificadas y rodeado de profesores anglosajones. Ellos están a tu disposición para aclarar todas tus dudas y darte las herramientas necesarias para superar los exámenes oficiales de inglés. Así que haz clic, conoce mejor estas experiencias y solicita un presupuesto personalizado.

2. Practica con modelos de la evaluación que deseas presentar

examenes de certificacion de ingles

De nada sirve estudiar 8 horas diarias si no tienes ni idea de lo que te vas a encontrar en el exámenes. Así que busca modelos de exámenes de certificación de inglés en internet y resuélvelos en casa.

En la red, hay cientos de modelos disponibles. Solo tienes que organizarte y estudiar. Además, busca ejercicios para mejorar tus habilidades para escribir, leer, hablar y escuchar de modo que resuelvas los exámenes con más facilidad y rapidez.

3. Mide tu tiempo

examenes de certificacion de ingles

Recuerda que los exámenes de certificación de inglés se resuelven en tiempo limitado. Así que tu agilidad mental y te seguridad son cruciales al presentar estos exámenes oficiales de inglés.

Por eso, te recomendamos que tomes un modelo, pongas el cronómetro y ¡lo resuelvas! En promedio, tienes 45 minutos para resolver cada sección. Así que, midiendo el tiempo, puedes saber si serás capaz de terminar el examen a tiempo.

4. Practica en tu día a día

preparate para un titulo oficial

No te limites a resolver modelos de exámenes de certificación de inglés. Mientras más practiques, mejor. Y, para eso, tienes que intentar usar el inglés en tu día. Para ello, puedes leer libros en inglés en tu tiempo libre y ver películas en inglés.

Esto, además de divertido, te ayuda a mejorar tus habilidades de habla y escucha. Otro método es organizar sesiones para hablar con tus amigos en inglés. Ya que, mientras mayor sea tu claridad al hablar, mejor será la calificación de tus exámenes oficiales de inglés.

5. Lee sobre todos los temas

estudiar en el extranjero

Los exámenes de certificación de inglés incluyen una parte oral. Así que es posible que te pidan hablar sobre cualquier tema: estilo de vida, salud, deportes, negocios… Por eso, es importante que leas de todo un poco para que te desenvuelvas de forma natural.

Además, empapándote de varios temas, serás capaz de identificar una mayor cantidad de palabras. De modo que, cuando escuches una conversación, no te tomarán desprevenido y sabrás de qué te están hablando. Inténtalo y verás buenos resultados.

Certifica tu nivel de inglés con el apoyo de GrowPro

examenes-de-certificacion-de-ingles

Como ya conoces los exámenes de certificación de inglés, empieza a prepararte. Recuerda que la clave para superar estas pruebas está en la preparación y en la constancia. Además, si quieres estudiar para los exámenes oficiales de inglés en el extranjero, ¡cuentas con nosotros!

Como te comentamos, ofrecemos programas de preparación en excelentes destinos anglosajones. Y, también, te ayudamos a organizar tu viaje. Una vez que sepas en que país quieres estudiar, selecciona un curso y solicita un presupuesto.

Todo lo que tienes que hacer es llenar un formulario y proporcionarnos algunos datos para que nuestros Student Advisors se pongan en contacto contigo. Si decides emprender esta aventura, ellos te ayudarán a escoger la mejor escuela para ti. Además, te asesorarán para que solicites una visa de estudiante, consigas vuelos baratos e inicies tu viaje de estudios.

Y, en tu destino, ¡te acompañamos también! Contamos con un Arrival Pack para recibirte en el aeropuerto y ayudarte a instalarte. Además, te ofrecemos una Welcome Session, donde nuestro equipo te dará información y tips para vivir sin problemas en tu nueva ciudad.

Ahora, ve a nuestra web y consulta nuestro catálogo de experiencias. Así, estarás más cerca de viajar para prepararte para los exámenes oficiales de inglés. Cuando estés listo, solicita tu presupuesto y nosotros nos encargamos del resto. 😀