Inglaterra

Vivir en Londres | ¡La guía definitiva para mudarte!

paularojas

¡Londres es una ciudad increíble! Ya sea para aprender inglés, estudiar una carrera universitaria o conseguir trabajo, la capital de Inglaterra es perfecta para todos aquellos que han soñado con pasar una temporada en el extranjero. Pero más allá de lo que se ve a simple vista, hoy te contamos realmente cómo es vivir en Londres.

Con su popular sello “made in London”, la ciudad se ha posicionado como un destino clave para disfrutar de un entorno multicultural, liberal y con atractivas oportunidades de empleo y estudio.

Si el estilo londinense es lo tuyo: ¡acomódate en tu asiento y sigue leyendo! No solo te hablaremos de la vida en Londres, sino también sobre los requisitos que debes cumplir para disfrutar de una aventura única en Inglaterra.

Estudia y trabaja en Australia

Datos básicos sobre la vida en Londres

vivir-en-londres

¡Mudarse a otro país es una decisión que cambia vidas! Por eso, conocer de antemano cómo se vive en Londres te permitirá disfrutar de todo lo que ofrece, así como prepararte para los posibles desafíos. A continuación, te compartimos algunos datos importantes que debes saber sobre vivir y trabajar en la capital inglesa:

  • La ciudad está construida sobre 21 ríos.
  • Cuenta con 8,98 millones de habitantes.
  • Los británicos son conocidos por trabajar duro. No te asombres si los ves corriendo luego del lunch para volver muy rápido a su trabajo.
  • ¡En Londres se respira cultura! El British Museum y la National Gallery son visitas obligadas.
  • ¡Cuidado con los carros! En esta ciudad se maneja por la izquierda. Además, si cruzas la calle fuera del paso de peatones, es probable que recibas una multa.
  • Los ingleses son muy polite. No olvides usar las palabras mágicas: “please”, “thank you” y “sorry”.
  • Sé muy cuidadoso con la puntualidad. Cuando tengas una cita, llega antes para evitar que la persona se vaya o se enfade contigo.
  • ¡Ah! Y en Londres los enchufes o tomacorrientes tienen 3 conectores.

Razones para vivir en Londres

como-es-la-vida-en-londres

No cabe duda de que esta es una ciudad que enamora a quien la visita. Tan poderoso es su encanto que quienes viajan a conocerla sueñan con vivir allí. Y si te preguntas a qué se debe esto, aquí te contamos las cinco razones para vivir en Londres que más escuchamos.

1. Cuenta con gran variedad de ofertas laborales

Según datos de la Agencia EFE, la tasa de desempleo en el Reino Unido se situó en el 4,7 % en 2021, un porcentaje bastante bajo que demuestra la alta oferta laboral en el país. Particularmente, Londres es la principal sede de industrias y empresas que siempre están en busca de nuevos talentos.

2. Es una ciudad multicultural

Muchas urbes son definidas como multiculturales, pero si somos rigurosos, en muy pocas de ellas se hablan más de 300 idiomas, como es el caso de Londres. Esta metrópolis brinda la posibilidad de conocer personas de cualquier lugar del mundo, lo cual enriquece el estilo de vida y ayuda a derribar prejuicios.

3. Brinda la oportunidad de perfeccionar tu inglés

Es probable que el acento británico te intimide un poco al principio. Sin embargo, al vivir en Londres, el contacto diario con los ingleses, leer “The Telegraph”, escuchar los programas de la BBC y hasta tomar un taxi en las calles londinenses te será útil para alcanzar un buen nivel de inglés.

4. Nunca te aburrirás

Sin importar la época del año, ¡los planes en Londres nunca se acaban! Ver el Big Ben, cruzar el London Bridge, visitar la Tate Modern o adentrarse en un Cat Café para tomar el té mientras acaricias gatitos son solo algunos de los planes que Londres ofrece para todos sus habitantes.

5. Comida, comida y más comida

Si quieres saber cómo es la vida en Londres, sí o sí debes conocer su oferta gastronómica, la cual es tan variada como placentera. En esta ciudad encontrarás mercadillos, puestos de comida ambulante, pubs y restaurantes que te ofrecerán deliciosos platillos nacionales, como su famoso full english breakfast.

Clima en Londres

Clima en Londres

¡Buenas noticias! A diferencia de lo que muchos dicen, si te decides a vivir en Londres verás no llueve todos los días. Y aunque es común ver las nubes amenazantes, la ciudad cuenta con un clima variado:

  • En invierno, puede nevar una o dos veces y alcanzar temperaturas entre 1 y 10 ºC.
  • En verano, alcanza temperaturas entre 15 y 25 ºC, con dos o tres días sobre 30 ºC.
  • El otoño es una de las estaciones más desconcertantes, ya que son frecuentes las fuertes tormentas, el viento y los cambios de temperatura bruscos.
  • En la primavera se alcanzan máximas de 11 y 18 °C, con algunas lluvias impredecibles. ¡Mantén cerca tu paraguas!

Costo de vida en Londres

Costo de vida en Inglaterra

No te mentiremos, vivir en Londres es un poco caro. Sin embargo, podrás vivir sin contratiempos con una buena administración del dinero y, sobre todo, conociendo muy bien qué lugares son más económicos que otros. Aquí algunos gastos que debes conocer:

  • Alimentación. Comer en casa te saldrá mucho más económico que comer en restaurantes. Te recomendamos hacer una buena compra de mercado que te puede costar entre 150 GBP (libras esterlinas) y 200 GBP* al mes.
  • Transporte. Usar el metro para movilizarse será una gran idea para ahorrar, pues la Travel Card mensual te costará 125 GBP*. También puedes usar los icónicos autobuses de dos pisos, por los cuales debes pagar solo 80 GBP* por la tarjeta de viaje mensual.
  • Alojamiento. En general, alquilar una habitación puede llegar a costar entre 400 GBP y 500 GBP* al mes.
  • Servicios públicos. Los gastos de agua, luz y gas suelen rondar las 95 GBP* para una vivienda de unos 50 m.
  • Celular e internet. Contratar una línea de telefonía móvil e internet puede costarte unos 10 GBP*.
  • Gimnasio. Si eres de los que aman hacer ejercicio, puedes inscribirte a un gimnasio con una membresía de 45 GBP*.
  • Entrada al cine. ¡No podíamos olvidarnos del ocio! Por ejemplo, una entrada para ver la película del momento te puede costar 14 GBP*.

*Los precios son de referencia y pueden variar con el tiempo.

Mejores zonas para vivir en Londres

Barrios de Londres

Dependiendo de cuál sea tu estilo de vida y tu presupuesto, la capital de Inglaterra cuenta con diferentes barrios en los que puedes alojarte. Para mayor claridad, esta ciudad está dividida en cinco zonas:

  • 1, el centro. Aquí se encuentra una densa concentración de lugares históricos, teatros, museos, locales nocturnos y famosas zonas comerciales como Covent Garden, Carnaby Street, Oxford Street, entre otros.
  • 2, el este. Es la que peor comunicada está en cuanto a líneas de metro, pero cuenta con una vida artística exclusiva y mercados populares, como Spitalfields.
  • 3, el sur. Esta zona está bien conectada tanto por las líneas del metro como por el tren. Además, cuenta con numerosos espacios abiertos como Clapham Common.
  • 4, el oeste. Se destaca por sus mercadillos y numerosos parques. En Hammersmith encontrarás magníficos pubs en la ribera.
  • 5, el norte. Esta es una región multicultural y vibrante, impregnada de historia y renombrada por su cultura. Allí podrás encontrar el Hampstead y el Highgate.

Teniendo en cuenta esto, los mejores barrios que te recomendamos para vivir en Londres son:

Clapham

Este barrio está situado en la zona 2 y el precio de sus alquileres es razonable. Además, es uno de los barrios de moda entre los jóvenes gracias a su animado ambiente nocturno y la variedad de servicios disponibles (transporte público, supermercados, bares, etc.).

Willesden

Este es un barrio muy popular entre los británicos, australianos y sudafricanos por su seguridad y porque está situado en la zona 3, donde se encuentra un gran centro comercial y diversos bares y restaurantes. ¡Lo mejor es que el precio del alquiler no es muy elevado!

Southfields

Southfields es famosa por sus parques y espacios verdes. Está cerca de Wimbledon, un sector que cuenta con una gran variedad de tiendas y restaurantes. Allí los alquileres no tienen un precio muy elevado y las casas suelen estar en buenas condiciones. ¡Una buena opción de alojamiento para vivir en Londres!

Isle of Dogs

Tal vez hayas escuchado de este barrio, ¡ya que allí se rodó Batman! Hace parte de un área industrial muy bien comunicada que tiene muchos apartamentos de nueva construcción disponibles para alquilar a un precio asequible.

Tooting

Este barrio es uno de los más económicos de Londres. Es muy famoso porque allí vive población de origen indio. Además, es muy seguro, no está demasiado lejos del centro y está muy bien conectada con la Northern Line.

Stratford

Se encuentra en la zona 3. En este barrio encontrarás casas de estilo victoriano amplias e ideales para compartir con varias personas a un precio bastante asequible. Además, el O2 Arena se encuentra a 5 minutos en metro. ¡Ideal para vivir en Londres y disfrutar de espectáculos!

Ladbroke Grove

Este barrio queda cerca del famoso Notting Hill y, aunque los alquileres son elevados, en ocasiones se puede encontrar alguna habitación que merece la pena. Además, Ladbroke Grove cuenta con un buen transporte público y con un supermercado Sainsbury ‘s.

Opciones de trabajo en Londres

Trabajo en Londres

¡Lo sabemos! En este instante ya te debes estar imaginando viviendo en Inglaterra, pero también te debes estar preguntando acerca de los trabajos que la capital tiene para ofrecerte.

En Londres encontrarás ofertas tanto para trabajo cualificado como no cualificado. Estos últimos no exigen un alto nivel de inglés y que son ideales para extranjeros recién llegados a la capital. Entre algunos de los trabajos no cualidficados que más demanda tienen se encuentran:

  • Repartidor
  • Camarero
  • Guía turístico
  • Diseñador gráfico
  • Aupair
  • Barman
  • Ayudante de cocina
  • Cocinero
  • Dependiente

A la hora de aplicar a una vacante laboral, recuerda hacer tu currículum al estilo inglés. Es decir, no añadas tu foto, ya que es costumbre en la mayoría de los países angloparlantes evitar este tipo de anexo. Por otra parte, no olvides compartir tu experiencia laboral y tus estudios de la forma más clara y concreta.

Requisitos para vivir en Londres

Emigrar a Inglaterra

Si ya tomaste la decisión de irte a vivir en Londres, estos son los requisitos que debes cumplir:

  • Tener un pasaporte vigente.
  • Contar con fotos digitales actualizadas y estudios biométricos.
  • Tramitar una visa para Inglaterra. Recuerda que hay varios tipos como:
    • Visado de estancia por motivos familiares, turísticos o profesionales.
    • Visado de estudios.
    • Visado de residencia.
    • Visado de residencia y trabajo por cuenta propia o ajena.
    • Visado de búsqueda de empleo.
    • Visado de tránsito.
    • Visado de cortesía o visa diplomática.
  • Sacar un seguro médico internacional. Debes solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea con al menos 2 semanas de antelación para poder ir a cualquiera de los hospitales y estar asegurado desde el principio de tu estancia.
  • Demostrar fondos suficientes para mantenerse durante la estadía. Dependiendo de la duración, la cantidad variará.
  • Certificar el alquiler o la reserva de tu lugar de hospedaje.
  • Contar con un tiquete de vuelta a tu país de origen.
  • Para trabajar o estudiar, debes demostrar fluidez en el idioma inglés.

Ya que tienes una idea más clara sobre cómo es la vida en Londres, el siguiente paso es tomar la decisión de viajar. Vivir en Londres te dará la experiencia de vida que has estado buscando. Así que, ¿estás listo para lanzarte a la aventura? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Sobre el autor

Paula Rojas

Paula Rojas es Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Externado de Colombia. Ha trabajado en redacción y creación de contenidos digitales para marcas como Sony Pictures, Compensar y Pfizer. Le apasionan los temas de bienestar, cultura y viajes. En especial, ama escribir sobre Canadá, un destino multicultural, lleno de paisajes de ensueño y mucha nieve. En la actualidad, estudia una maestría en Creación Literaria y escribe su primer libro de cuentos.