El Año Nuevo en Irlanda tiene más historia de la que te imaginas. ¿Sabías que Halloween tiene su origen en las festividades de fin de año de los antiguos celtas? Pero mas allá de esta y otras curiosidades irlandesas, lo cierto es que hoy en día es impensable no festejar la llegada del nuevo año en cualquiera de las ciudades de la tierra de San Patricio. ¿Quieres saber cómo acostumbran hacerlo?

Aquí te vamos a contar cuáles son las tradiciones que caracterizan a los irlandeses por estas fechas y, sobre todo, qué planes suelen hacer para despedir la Nochevieja y arrancar a lo grande el año entrante. No te sorprendas si luego de leer este artículo te den ganas de agarrar tu maleta y llegar para el 31 de diciembre a Irlanda.

Curiosidades y tradiciones del Año Nuevo en Irlanda

Año nuevo en Irlanda

La magia y las supersticiones son infaltables en la tierra de los duendes y tréboles. La navidad en España o en Canadá, por ejemplo, tienen sus particularidades. Irlanda, claro está, no es la excepción. Puede que algunas de las costumbres para recibir a lo grande el nuevo año te resulten absurdas pero, no te quedes con la intriga que acá te las contamos.

Festejan los que ya no están

El Año Nuevo en Irlanda es para los vivos como para los que ya se fueron de viaje sin retorno a tierras celestes. Es común que en la cena de Nochevieja, todas las puertas de las casas queden abiertas para que así pasen libremente a celebrar aquellos seres queridos que dejaron este mundo.

Que llegue el amor

El muérdago es muy recurrente en la tradición de esta parte de Europa y está estrechamente relacionado con el amor. Es por eso que mucha gente, poniendo en evidencia su soledad, coloca bajo la almohada y en la puerta de casa una rama de muérdago para que así el nuevo año llegue con su media naranja.

Supersticiones polémicas

Para el primer día del año nuevo en Irlanda, el primero en salir de casa debe ser un hombre moreno y alto y nunca una niña pelirroja. ¿Por qué? Desconocemos el origen, pero se supone que con el primero se atrae la prosperidad pero, hacer lo segundo, más bien traerá mala suerte.

Contra la pared

No estamos hablando de ponerse contra la pared, sino más bien… ¡lanzar el pan! El Año Nuevo en Irlanda también es causa para este curioso ritual en el que la familia golpea las paredes y las puertas de la casa con pan. Si horneaste y te salió duro, podrías aprovechar y ponerle música al asunto, que sirve para la suerte y la abundancia.

Sin carbón no hay trato

En algunos países, es popular la creencia de que a los niños que se portan mal, Papá Noel les deja carbón en vez de regalos. En cambio, para la Navidad y el Año Nuevo en Irlanda, es tradición abastecerse de provisiones y de carbón como símbolo de abundancia. Puede que también sea para que no falte calor en el invierno propio de la época.

Planes y eventos de Año Nuevo en Irlanda

planes para año nuevo en Irlanda

Hemos visto las tradiciones y costumbres de Irlanda para despedir el año; unas más curiosas que otras. Pero no todo son rituales a la hora de festejar. Si alguien sabe cómo pasarla bien, esos son los irlandeses.

Por eso, ahora te vamos a contar qué puedes hacer si llegas para estas fechas y tienes la suerte de celebrar la llegada del año nuevo en Irlanda. Cada una de las ciudades irlandesas tiene sus propios eventos y aquí te compartimos más sobre ellos.

Pasar Año Nuevo en en Dublín a lo grande

New Year in Dublin

Sin duda, quien se roba el show es la capital de la cerveza Guinness. Además de los increíbles atractivos turísticos que tiene Dublín, el calendario de eventos está cargado y, por supuesto, el Año Nuevo está incluído.

El Dublin New Year’s Festival (NYF) es el evento más grande para festejar. Empieza el 30 de diciembre y las actividades son un montón: conciertos, fiestas, gastronomía, exposiciones, proyecciones 3D y mucho más. Por ejemplo:

Countdown Concert

Bandas emergentes se hacen presente para darle ritmo y energía a la víspera del Año Nuevo en Irlanda. Lo pasan por la tele y al final del concierto hay un espectáculo de fuegos artificiales.

Procession of Light

Desde el Saint Stephen’s Green hasta el famoso castillo de Dublín, tiene lugar la tradicional marcha de antorchas en medio de un camino ornamentado con luces, música y una atmósfera tan mística. No podía ser de otra forma.

Food Village

No se puede pasar bien si no hay comida. La gastronomía irlandesa tiene su propio espacio en el castillo de Dublín. Allí encuentras exposiciones de los mejores platillos, hechos por reconocidos chefs locales.

Music Comedy Trail

Infaltable la música en vivo para amenizar el Año Nuevo en Irlanda. Esta vez se trata de un circuito que incluye conciertos clásicos en Christ Church o el castillo de Dublín, hasta terminar en los célebres bares de la ciudad, con The Temple Bar como ejemplo por excelencia.

Resolution Day

El 1 de enero es el día de las buenas intenciones. Es una cosa más tranquila y familiar pero los eventos siguen. Puedes seguir degustando platillos en la Food Village como para bajar la resaca de la Nochevieja.

Además de estos eventos, siempre puedes disfrutar por tu cuenta de la mágica atmósfera festiva que se vive en Dublín reflejada en su decoración con luces por todas las calles. También puedes darte una vuelta por la Guinness Storehouse o disfrutar del espectáculo pirotécino con el río Liffey para reflejar y hacerlo más cautivador aún.

El lugar ideal para estudiar inglés en Irlanda es, sin duda, Dublín. Vas a poder practicar mientras disfrutas de una cerveza artesanal con la gente más amable. Además, puedes estudiar otras carreras y abrirte camino desde la tierra de San Patricio. Echa un vistazo a estas magníficas opciones para conseguirlo. Al armar tu presupuesto en línea te harás una mejor idea, mientras te asesoramos de forma personalizada. ¡No esperes más!

Planes de Año Nuevo en Cork

fin de año en Cork

La segunda ciudad más grande de Irlanda es Cork, después de Dublín. Aunque tiene fama de ser una ciudad pequeña y tranquila, los festejos por Navidad y fin de año no faltan. Los eventos más importantes por estas fechas son:

Glow Festival

Glow Festival suele arrancar desde noviembre hasta los primeros días de enero. Es un evento gratuito pero lo mejor son sus atracciones familiares y el factor sorpresa de cada año, pues se revela la temática cuando se inaugura.

Cork on Ice

Una alternativa muy tentadora para pasar el año nuevo en Irlanda es deslizándote a lo grande en la pista de hielo artificial que ofrece Cork on Ice. Si estás cerca del centro comercial Mahon Point, haciendo las compras para los festejos, date un salto por ahí para patinar un rato.

Por supuesto, también puedes aprovechar para recorrer los fabulosos atractivos de Cork y sus alrededores, aún más lindos con los adornos propios de estas fiestas. No va a faltar la música en vivo en los bares y en las calles, como algún evento con fireworks a orillas del río Lee. ¡Planes nunca faltan!

Y Cork también es uno de los destinos favoritos para estudiar inglés y trabajar en Irlanda. Si quieres saber cómo, dale clic a la experiencia que más te atraiga y cotiza online. ¡Mira!

 Recibir el Año Nuevo en Galway

pasar año nuevo en el extranjero

La capital europea de la cultura 2020 también es conocida por su desenfado y bohemia, por lo que celebrar no necesita mayores pretextos. Ahora imagínate lo que se vive al finalizar el año. Durante la época navideña y de Año Nuevo en Irlanda, los festejos se potencian. El epicentro en Galway es en Eyre Square, la plaza principal de la ciudad.

Aquí se encuentra el popular mercado navideño que atrae a turistas y locales. Además, el Barrio Latino se vuelve una fiesta, pues se trata de la zona con más bares y atmósfera juvenil. Aquí puedes escoger pubs icónicos como el Taaffes, Tig Colli o Murphys, entre otros, en los que definitivamente vas a disfrutar de una buena pinta con música en vivo de fondo.

Si lo tuyo es pasar año nuevo en la playa, puedes darte una vuelta y contemplar las olas. Eso sí, no es como pasarlo en Río de Janeiro, por lo que vas a tener que abrigarte bien. Y si tienes pensado estudiar en Galway para tener un buen pretexto y quedarte más tiempo, no puedes dejar de ver estas increíbles opciones para lograrlo.

¡Vive el año nuevo en Irlanda con GrowPro!

experiencias en el extranjero

Nuestra especialidad son los viajes, y más que eso, las experiencias educativas en el extranjero. Por eso, si tienes planeado irte por una temporada a conocer la Isla Esmeralda, aprovecha y elige estudiar y trabajar en Irlanda, mientras vives de cerca sus costumbres y tradiciones.

Con cualquiera de las experiencias que elijas en las ciudades irlandesas, tu aventura será inolvidable. De los trámites nos ocupamos nosotros, como la visa para viajar a Irlanda (en caso de que la necesites) y así solo te dediques a disfrutar.

No solo tendrás asesoría personalizada de nuestros Student Advisors, también te recibimos en el aeropuerto, participarás de los mejores eventos y pasarás el Año Nuevo en Irlanda con la gente más cool.

Recuerda armar tu presupuesto online y te contamos todo para arrancar esta increíble experiencia. ¡Estás a unos clics! Tenemos más info en nuestro blog y nuestro canal de YouTube (¡Suscríbete!). ¡Nos vemos en Irlanda!