Las ciudades modernas y los parques naturales hacen que Canadá sea uno de los países más visitados de América y del mundo. Sin embargo, cuando llega la nieve, el panorama se vuelve más hermoso aún y la «blanca» Navidad en Canadá da inicio. Las celebraciones de diciembre llenan las calles de luces, sabores, olores y fiesta para exaltar las tradiciones navideñas que se han venido practicando desde que los primeros aborígenes poblaron el territorio canadiense y los primeros europeos llegaron al continente.

Conocer Canadá en el verano, en el otoño o en la primavera es increíble pero, sin duda, el invierno es la temporada más especial de todas. Así que, si estás pensando en vivir en alguna ciudad canadiense o en realizar un curso intensivo de inglés, esta es la época perfecta para experimentar la cultura del país y disfrutar de todo lo que Canadá tiene para ofrecer.

Si alguna vez te has preguntado cómo es la Navidad en Canadá, déjanos decirte que llegaste al lugar indicado. En GrowPro Experience sabemos que la Navidad es una de las épocas más bellas del año. Por esa razón, quisimos compartir contigo algunas de las tradiciones, comidas y eventos que, año tras año, disfrutan los canadienses y que tú podrías vivir en tu próximo viaje.

Comidas típicas de la Navidad en Canadá

Navidad en Canada Comida Tipica

La gastronomía de Canadá ofrece deliciosos platos y durante la época de Navidad, los canadienses desempolvan sus mejores recetas y se ponen manos a la obra. Las comidas típicas navideñas pueden llegar a tener una influencia francesa, inglesa o étnica gracias a la popular mezcla de culturas de cada provincia.

Siendo fieles a sus raíces inglesas, el plato navideño por excelencia es el pavo relleno al horno acompañado de verduras, puré de papas y salsa de arándanos. Sin embargo, el relleno puede variar dependiendo de la provincia: en el sudoeste de Nueva Escocia suele rellenarse con langosta y mariscos; mientras que en Quebec, suele rellenarse con ragú de manitas de cerdo. También, en la Nochebuena suelen comer pastel de cerdo o Boulettes (pequeñas albóndigas).

Las cenas navideñas también tienen su lado dulce y es que cuando se trata de postres, los canadienses pueden llegar a tener mucha imaginación. Uno de los postres más comunes que engalanan la mesa de Nochebuena es la tarta de carne picada, pero también es común encontrar pudín de ciruela, magdalenas de chocolates, tarta de mantequilla, galletas de cacao y azúcar, galletas de mantequilla y el Roscón de Reyes, que es una tarta con un frijol escondido. En Quebec, este postre es muy común y como parte de una tradición, la persona que encuentre el frijol es coronado rey o reina.

Las reuniones suelen acompañarse con vino y otras bebidas alcohólicas. Sin embargo, una de las bebidas típicas de la época es el ponche de huevo, que es una bebida a base de leche a la que se le suele añadir brandi o whiskey.

Tradiciones de la Navidad en Canadá

Tradiciones de la Navidad en Canada

La Navidad en Canadá es conocida por sus deliciosos platos y sus tradiciones. Año tras año, las provincias del país se llenan de luces, colores, música y fiestas. Los preparativos para la “blanca navidad” empiezan con la decoración del árbol navideño. Desde que inicia la temporada, en las calles y en las casas se pueden encontrar árboles blancos adornados de rojo, el color de Papá Noel. También, en Quebec, los belenes forman parte de la decoración navideña.

Los villancicos son una tradición navideña muy común en Canadá. Año tras año, las calles se llenan con música en inglés, francés o alemán; y hay coros que van de puerta en puerta cantando villancicos y recogiendo ofrendas para la caridad. Por ejemplo, en Nueva Escocia, se cantan canciones de hace más de dos siglos que fueron traídas de Gran Bretaña y al igual que en Terranova, un grupo de enmascarados llamados Belsnicklers o Mummers pasean por los barrios de la ciudad haciendo sonar campanas para que los vecinos les den dulces o regalos.

En Quebec, asistir a la misa de Nochebuena es otra tradición de la Navidad. Al terminar, las personas se reúnen en sus casas para disfrutar de la cena de navidad e intercambiar regalos con sus amigos y familiares.

Por otro lado, en Labrador, se guardan los nabos que se recolectan durante la cosecha del verano y se reparten en Nochebuena a los niños que llevan una vela encendida.

Otra tradición navideña canadiense por excelencia es el “El Cascanueces”. Todos los años y, a lo largo de todo el territorio canadiense, las personas asisten a los teatros para ver la función.

Festivales y eventos navideños imperdibles

Sink Tuck

Invitados bailando y cantando

En varias provincias de Canadá se realiza un festival de invierno llamado Sink Tuck, en donde los visitantes cantan y bailan para celebrar las tradiciones esquimales y la llegada del invierno.

El desfile de Papá Noel

Desfile de papa noel

Durante la Navidad en Canadá, las calles de Vancouver se llenan con un gran desfile navideño, protagonizado por personajes característicos de esta época del año. Estos recorren la ciudad a bordo de carros alegóricos y acompañados de bandas locales y compañías de danza.

Nutcracker Christmas

Castillo Casa Loma

El castillo Casa Loma, en Toronto, es el escenario de la feria navideña Nutcracker Christmas. La feria cuenta con actividades como espectáculos de ilusionismo, presentaciones de patinaje sobre hielo y actividades para los más pequeños con Papá Noel en su taller.

Aurora Winter Festival

Aurora Winter Festival

La Navidad en Canadá está llena de nieve y una visita a este festival es como viajar al Polo Norte. Considerado como el mayor festival de invierno del territorio canadiense, el Aurora Winter Festival cuenta con pistas de patinaje sobre hielo, un parque de atracciones, ferias de comida y mucho más al mejor estilo navideño.

Navidad en el Parque

Fetivales y eventos navideños

El invierno es la época más hermosa de Montreal y el festival Navidad en el Parque es uno de los eventos más populares de estas fechas. En tres parques de la ciudad se realizan conciertos al aire libre, fogatas, recitales de poesía y más actividades gratuitas para personas de todas las edades.

Festivales de luces de Navidad en Canadá

Festival de luces

A lo largo de todo el territorio canadiense, se realizan impresionantes espectáculos de luces:

  •  Winter Festival of Light, en las Cataratas del Niágara
  • Christmas Light Across Canadá, en Ottawa
  • Toronto Cavalcade of Lights, en Toronto
  • VanDusen Festival Of Lights, en Vancouver
  • Airdrie Festival of Lights, en Airdrie

Estos son algunos de los eventos navideños más populares y que todos los visitantes deberían conocer.

Papá Noel: el protagonista de la Navidad en Canadá

Papa Noel

Las creencias varían a lo largo de todo el país pero, cuando llega la Navidad, Papá Noel es el protagonista de todas las fiestas de las provincias de Canadá. Desde hace siglos, la historia de que un hombre gordo vestido de blanco y rojo recorre el mundo a bordo de un trineo para repartir regalos ha llenado de ilusión a los niños y se ha convertido en el máximo símbolo de las fiestas de diciembre.

Año tras año, cientos de niños acuden a los centros comerciales para tomarse una foto con Papá Noel o se trasladan hasta Montreal para vivir una experiencia navideña inigualable en el parque temático de Papá Noel. Si pensabas que este personaje no era tan popular, estabas muy equivocado.

Desde el año 1982, Papá Noel ha recibido 21.8 millones de cartas de niños canadienses de todo el país. El Canadá Post recibe todos los años más de 1.5 millones de cartas que los “elfos mensajeros” hacen llegar a Papá Noel a su taller secreto, que muchos dicen se encuentra en Canadá, para que todos los niños reciban sus regalos.

Pasión por los árboles navideños

Navidad en Canada Pasion por los Arboles Navideños

Toda buena Navidad en Canadá está acompañada de buena comida y de un árbol navideño que adorne la sala de estar. Para los canadienses, el árbol es el elemento decorativo esencial de las fiestas. Por esa razón, cada año, se cosechan más de 5.5 millones de árboles para usarse en la  decoración de Navidad. No en vano existe un árbol de Navidad por cada siete canadienses.

La tradición del árbol navideño data del año 1781 cuando, en Quebec, se montó el primer árbol de Navidad de Norteamérica. Desde entonces, los árboles se decoran con luces, guirnaldas y manualidades.

Las principales provincias en donde se producen árboles de Navidad son Quebec, Nueva Escocia, Ontario, la Columbia Británica y Nuevo Brunswick. Desde aquí, los árboles se importan a más de 25 países, entre los que destacan Japón, México, Estados Unidos y Jamaica.

¡Llegó el Año Nuevo!

Navidad en Canada Año nuevo

La Navidad en Canadá no es la única celebración que se roba toda la atención y es que la Víspera de Año Nuevo también se celebra por todo lo alto. En las Cataratas del Niágara y en Toronto se realizan espectáculos de fuegos artificiales para llenar de colores el fuego nocturno, mientras que en Vancouver, se realizan conciertos y se organizan entregas de regalos para los niños. En algunas zonas de Quebec, las celebraciones de año nuevo son más tradicionales ya que las personas salen a pescar y a compartir con sus amigos y sus familias hasta que llega el año nuevo.

Las celebraciones de Navidad y de Año Nuevo son increíbles y es que cuando llega el invierno las calles se llenan de música y diversión. En GrowPro Experience ofrecemos experiencias de estudio y trabajo en Canadá, así que si quieres atesorar recuerdos inolvidables en alguna ciudad canadiense, nosotros podemos brindarte toda la asesoría que necesites. ¡No esperes más! Encuentra tu experiencia ideal, sal a conocer una nueva cultura y vive la mejor experiencia de tu vida.