Santa Claus, los regalos, la cena familiar y los festivales de luz y nieve son algunos símbolos de la Navidad en Canadá que, como casi en todo el mundo, es una festividad importante. Seguro tú, como nosotros, sueñas con viajar al país de la hoja de maple aunque sea para disfrutar de esta festividad. ¿Quieres conocerla más de cerca?

En GrowPro, te hemos contado cómo es la vida en Canadá, las posibilidades que tienes de trabajar y estudiar en Canadá. También hemos repasado las ciudades canadienses y lo qué ofrecen, dónde puedes descubrir la aurora boreal y, si de plano te enamoras de este increíble país, te hemos revelado cómo emigrar a Canadá y conseguir la residencia permanente.

Ahora, queremos darte un break con los datos más interesantes sobre tradiciones, curiosidades y comida típica de la Navidad canadiense. Por supuesto, también conocerás algunas de las mejores experiencias en Canadá que tenemos listas para que te lances a estudiar inglés, francés e incluso hacer un máster en este increíble país. ¡Acompáñanos!

Comida típica de Navidad en Canadá

Comidas típicas de la Navidad en Canadá

¡Comencemos por animar tu apetito! La gastronomía de Canadá ofrece platos deliciosos y en Navidad, los canadienses desempolvan sus mejores recetas para la cena de Christmas EveEn una típica mesa navideña, verás platillos de influencia francesa, inglesa e indígena gracias a la popular mezcla de culturas de cada provincia.

Fieles a sus raíces inglesas, los canadienses tienen como platillo típico de Navidad el pavo al horno acompañado de verduras, puré de papas y salsa de arándanos. Sin embargo, el relleno del ave puede tener ingredientes inesperados según la provincia. En Nueva Escocia, por ejemplo, consiste en mariscos, mientras que, en Quebec, suele ser de cerdo. ¿Te imaginas?

Las cenas de Navidad en Canadá también tienen su lado dulce. Tras los platos fuertes, las mesas se engalanan con tartas de carne picada, pudín de ciruela, magdalenas de chocolates, galletas de cacao y hasta roscones. Si vienes de España o Latinoamérica, te sorprenderá la versión canadiense de este famoso pan de Día de Reyes. 

Las reuniones navideñas se acompañan, por supuesto, con vino y otros licores. Pero, una de las bebidas típicas canadienses que no se dejan de consumir en Navidad es el ponche de huevo o el famoso eggnog. No, no está hecha sólo con claras de huevo. Se trata de un rico preparado de leche, huevo, licor y especias. ¡Pruébalo y cuidado que traiciona!

Tradiciones de Navidad en Canadá

Tradiciones de la Navidad en Canadá

Navidad es la época perfecta para ver algunas de las tradiciones canadienses más arraigadas y peculiares. Desde el inicio de diciembre, todas las ciudades de Canadá se engalanan de espíritu navideño. Encontrarás pinos adornados o arbolitos de Navidad en cada lugar al que vayas. Y Santa Claus o Père Noël en Quebec, desfila por las calles junto con todos los personajes de los cuentos hadas. ¡Te volverás a sentir como niño!

Cada provincia, claro, da su toque propio a la Navidad en Canadá. En Quebec, donde predomina el credo católico, se ponen belenes o nacimientos debajo de los árboles, como en España y Latinoamérica. También es costumbre asistir a la misa de Nochebuena y compartir la cena con la familia.

Otra tradición navideña en Canadá es dar dulces y regalos a los niños y niñas.  En Terranova,  pequeños enmascarados, llamados Belsnicklers o Numeras, pasean por los barrios de la ciudad haciendo sonar campanas para que los vecinos les den dulces o regalos. En Labrador, los nabos de la cosecha de verano se reparten en Nochebuena a los chicos que llevan una vela encendida.

Y si hay una tradición que se extiende por todas las ciudades, además de los árboles y el desfile de Santa, es ir a ver el “El Cascanueces”. Aunque se trata de un ballet de origen ruso, los canadienses aman ver la aventura del simpático soldado de madera y su amada imposible.

Festivales de Navidad en Canadá imperdibles

Festivales de la Navidad en Canadá imperdibles

La época navideña en Canadá no es sólo comida deliciosa y tradiciones seculares. Los canadienses tienen un espíritu de fiesta y diversión que sale a flote cada fin de año. Por ello, las principales urbes y sitios turísticos del país son escenario de festivales navideños en Canadá que no te puedes perder. ¡Vamos a ver algunos de los más populares!

Sinck Tuck

Invitados bailando y cantando

Como resultado de su riqueza multicultural, las fiestas de Navidad en Canadá mezclan elementos de diversos orígenes con resultados. Así, en el Sinck Tuck es un festejo creado por los Inuit, una nación del norte de Canadá, para celebrar el solsticio de invierno, que precede a la Navidad. Actualmente, se ha extendido a varias provincias, donde las familias se reúnen a cantar, bailar e intercambiar regalos.

El desfile de Papá Noel

Desfile de papa noel

Sin duda, la tradición más entrañable de la navidad canadiense es el desfile de Santa Claus, Father Christmas o Père Noël (Papá Noel). Cada ciudad tiene el propio. Uno de los más grandes es de Vancouver, capital de la Columbia Británica, al oeste de Canadá.

En esta gran urbe, Papá Noel recorre las calles a bordo de su inconfundible trineo, tirado por Rodolfo y compañía. Lo siguen sus fieles gnomos, personajes de los dibujos animados,  bandas locales y compañías de danza. Si estás atento, ¡recibes dulces y hasta un regalo sorpresa!

Nutcracker Christmas

Castillo Casa Loma

Durante diciembre, el fantástico castillo Casa Loma, uno de lo sitios imperdibles que ver Toronto, se convierte en el escenario de la Nutcracker Christmas. Esta feria te fascinará con espectáculos de ilusionismo, presentaciones de patinaje sobre hielo y hasta la oportunidad de tomarte una selfie con Santa Claus.

Incluso puedes entrar por la noche para ver la maravillosa iluminación de los jardines, fuentes y salas del castillo. El costo de entrada para adultos es de 33 dólares canadienses (CAD). Así es, nada barato. Pero vale la pena para conocer la historia y arquitectura emblemática de Toronto.

Aurora Winter Festival

Aurora Winter Festival

Si te apasionan las aventuras en la nieve, lánzate al festival de Aurora en el Polo Norte, la casa de Santa.  Este evento está considerado el mayor festejo invernal de la Navidad en Canadá. Aquí disfrutas de pistas de patinaje sobre hielo, un parque de atracciones, ferias de comida y mucho más al mejor estilo navideño.

Navidad en el Parque

Fetivales y eventos navideños

El invierno es la época más hermosa de Montreal y el festival Navidad en el Parque es uno de los eventos más populares de estas fechas. En tres parques de la ciudad se realizan conciertos al aire libre, fogatas, recitales de poesía y más actividades gratuitas para personas de todas las edades.

Festivales de luces de Navidad en Canadá

Festival de luces

A lo largo y ancho de Canadá, se realizan espectáculos de luces que te dejarán boquiabierto. Además de los conocidos fuegos artificiales, verás magníficos juegos de luz sobre las colosales cascadas, ríos y lagos congelados. Si pasas la Navidad en el país del maple, no puedes dejar de asistir al menos a uno de estos festivales.

Curiosidades de la Navidad en Canadá

El país de la hoja de maple no deja de sorprenderte, sobre todo en época de fiestas. Y es que su cultura y ubicación geográfica han generado situaciones súper interesantes. Veamos algunas de las curiosidades que vas a hallar cuando pases una Navidad en Canadá

Santa recibe tus cartas en el Canada Post

Papa Noel

Desde el año 1982, Papá Noel ha recibido 21.8 millones de cartas de niños y niñas canadienses de todo el país. El Canadá Post recibe todos los años más de 1.5 millones de cartas que los “elfos mensajeros” hacen llegar a Papá Noel a su taller secreto, que muchos dicen se encuentra en Canadá, para que todos los niños reciban sus regalos.

Canadá produce árboles navideños para todo el mundo

Navidad en Canada Pasion por los Arboles Navideños

Para los canadienses, el árbol de Navidad es un elemento decorativo esencial de las fiestas canadienses decembrinas. Por esa razón, cada año, se talan más de 5.5 millones de pinos para usarse en la  decoración de la Navidad en Canadá. En otras palabras, hay un árbol de Navidad por cada siete canadienses.

La provincias de Quebec, Nueva Escocia, Ontario, la Columbia Británica y Nuevo Brunswick son las principales productoras . Desde aquí, los árboles se importan a más de 25 países, entre los que destacan Japón, México, Estados Unidos, Jamaica y Europa.

La noche de Navidad en Canadá puede durar un mes

La noche de Navidad en Canadá puede durar un mes

¿Noche de Navidad durante un mes? No, no se trata de una extraña costumbre horaria. Pasa que las zonas de Canadá más cercanas al Polo Norte, como la pequeña ciudad de Nunavut, experimentan hasta 30 días consecutivos sin amanecer debido a que los rayos del Sol casi no llegan a esta parte del planeta. ¡Es todo un reto pasar las fiestas aquí!

Celebrar el Año Nuevo en Canadá 

Celebrar el Año Nuevo en Canadá 

La Navidad en Canadá no es la única fiesta de diciembre. De hecho, las fiestas las celebraciones se extienden hasta la víspera de Año Nuevo. En esta fecha, los canadienses actúan un poco más fuera de la tradición, pues pueden cenar con la familia o ir a divertirse con los amigos. ¡Así que tendrás opciones de sobra!

En las Cataratas del Niágara y en Toronto se realizan espectáculos de fuegos artificiales para despedir al año viejo y recibir al nuevo. Vancouver alberga conciertos y entregas de regalos para los niñas y niños. En Quebec, las celebraciones de Año Nuevo suelen ocurrir en casa. Sin embargo, en cualquier ciudad grande hallas un bar, hotel o fiesta privada para celebrar a lo grande hasta la madrugada.

Estudia y trabaja en Canadá con GrowPro

Estudia y trabaja en Canadá con GrowPro

¿Te quedaron las ganas de pasar Navidad en Canadá? Desde GrowPro, diseñamos experiencias de estudio y trabajo en las ciudades top de Canadá. Si ya te estás planteando hacer un gap year o vivir una experiencia en otro país, estás en gran momento.

En GrowPro recibirás la asesoría personalizada de un Student Advisor que te guiará paso a paso hasta llegar a cualquier ciudad de Canadá por corto o largo tiempo.  Además, serás parte de nuestra comunidad de growers, con acceso a eventos, descuentos y promociones especiales. ¡Checa estas opciones!

Así que, ahora que ya sabes todas las tradiciones, fiestas y delicias que te depara la Navidad en Canadá, ¡no esperes más! Encuentra tu plan ideal, sal a conocer una nueva cultura y vive la mejor experiencia de tu vida. ¿Armamos tu presupuesto sin compromiso?