Irlanda

¿Por qué estudiar Medicina en Irlanda y qué necesitas para lograrlo?

Roberto Cardoso
Roberto Cardoso

Las carreras relacionadas con el sector salud, como Medicina y Enfermería, son muy demandadas y bien remuneradas. Tanto así que cada vez más personas se plantean la idea de estudiarlas en el extranjero. Y es que piénsalo un momento, ¿no te gustaría estudiar Medicina en Irlanda?

Si respondiste con un rotundo “sí”, definitivamente tienes que leer esta guía que preparamos. Aquí encontrarás información importante sobre costos promedio de la carrera, requisitos, duración y mucho más. Así que, si tu plan es lanzarte a convertirte en un médico en Irlanda, no te despegues de la pantalla.

¿Por qué estudiar Medicina en Irlanda?

Estudiar-medicina-Irlanda

Razones para estudiar Medicina hay muchas y muy personales. Puede ser por vocación, porque provienes de una familia de médicos o, simplemente, porque sientes en lo profundo de tu ser el llamado de la ciencia médica.

Pero, ¿por qué estudiar Medicina en Irlanda en concreto? Bueno, pues razones sobran para hacer un viaje académico a esta mágica isla europea.

Estudiar en el extranjero es una de las mejores experiencias que puedes vivir

Además de prepararte para el futuro y conocer una nueva cultura, mudarte a otro país expande tu horizonte y tu visión del mundo, esto sin contar que saca a relucir lo mejor de ti y te convierte en una mejor persona.

Irlanda ofrece un gran nivel académico

La excelente calidad de sus instituciones educativas combinan de maravilla con los costos asequibles de sus programas académicos. De hecho, estudiar en Irlanda es más económico que hacerlo en Inglaterra, Francia o Italia, por ejemplo.

El Trinity College de Dublín es un gran ejemplo. De acuerdo con el World University Ranking 2022, esta universidad ocupa el puesto 146 de entre más de 1,600 instituciones educativas de 99 países. ¡Nada mal!

Hay muchas oportunidades de empleo para estudiantes internacionales

También puedes pensar en que, una vez que termines tus estudios, tendrás la puerta abierta en un campo laboral muy solicitado, ya sea que te quedes en la isla o regreses a tu hogar. Como sea, tu currículum brillará al mencionar que fuiste a estudiar Medicina en Irlanda

Ah, y por si fuera poco, Irlanda cuenta con un gran ambiente juvenil y fiestero en sus pubs y centros de reunión. Por esto, Irlanda es uno de los destinos favoritos para los estudiantes internacionales.

Estudia y trabaja en Irlanda

¿Qué se necesita para estudiar Medicina en Irlanda?

Estudiar-medicina-Irlanda

Ahora pasemos a la parte de requisitos. Lo que necesitas para estudiar Medicina en Irlanda, primero que nada, son las ganas y la vocación para entrar a este mundo. Este sector no es para todos, no es una carrera sencilla y debes estar 100 % comprometido con ella.

1. Certifica tu nivel de inglés

Si quieres estudiar en Irlanda es clave tener un buen nivel de inglés. Las instituciones educativas y las Facultades de Medicina te pedirán los resultados de un examen IELTS, en el que tendrás que obtener entre 6.00 y 6.50 para acceder a una plaza.

Si no cuentas con una calificación satisfactoria en este examen de inglés, es muy probable que la escuela decida no aceptarte como alumno. Por ello, es indispensable contar con el dominio del idioma.

2. Aprueba el HPAT

Después de superar el IELTS, te enfrentarás a otro examen: el HPAT (Health Professions Admission Test, por sus siglas en inglés). Esta prueba determinará tus competencias en el pensamiento y desarrollo lógico, tu capacidad de resolución de problemas y tu habilidad de comunicación efectiva.

Estas habilidades que exige el HPAT son esenciales para todo aspirante a una carrera en el sector salud. Si tu HPAT no es satisfactorio, no serás aceptado en ninguna institución académica de Medicina en Irlanda.

3. Inscríbete en un programa de Medicina

Una vez que pases este par de filtros, la inscripción a cualquier programa o curso de Medicina se tornará en un trámite sencillo. Solo hay que presentar los papeles necesarios, como tu visa de estudiante y pasaporte.

También deberás presentar la convalidación de tus certificados de estudios de la escuela preparatoria, bachillerato o similar en tu país. Tus calificaciones deben ser excelentes, especialmente en las materias de ciencias como física, química y biología.

Después de esto, lo último es cubrir las cuotas y matrícula de la carrera. Este es otro aspecto que debes considerar para tomar la decisión de estudiar Medicina en Irlanda. Te lo explicamos a continuación.

¿Cuánto cuesta estudiar Medicina en Irlanda?

Estudiar-medicina-Irlanda

Ahora entremos directamente en materia económica. Uno de los temas más complejos al momento de decidir estudiar en el extranjero es, precisamente, el presupuesto. Y es que, además del costo de la matrícula y el programa, hay que considerar los gastos de vivir en Irlanda.

Primero, debes considerar varios gastos en tu presupuesto como alojamiento, servicios, alimentación, transporte, ocio e imprevistos. Para eso, lo mejor es que consultes nuestro artículo especializado sobre el costo de vida en Irlanda.

Ten en cuenta que existe la posibilidad de estudiar y trabajar en Irlanda. Al principio puede ser complicado manejar tus horarios, pero esto puede ayudarte a pagar tus gastos; así que combinar estudio y trabajo a tiempo parcial puede ser una buena opción.

Ya que has cubierto el costo de vida, es momento de considerar los gastos directamente relacionados con la carrera de Medicina en Irlanda. Justamente, este es uno de los programas más costosos, y esto no solo aplica si decides estudiar en Irlanda, sino que es así en todo el mundo.

Dependiendo de la especialidad, una carrera universitaria de Medicina costará entre 52,000 USD* y 67,000 USD* por año, según los sitios oficiales del Trinity College y el Royal College of Surgeons Ireland.

Existen otros cursos relacionados con el sector salud que tienen costos más bajos. Por ejemplo, la carrera de Enfermería promedia entre 13,000 USD* y 17,000 USD* por año. Un precio bastante más bajo que una carrera de Medicina.

Como ves, el costo dependerá del tipo de curso que elijas, la especialidad y la escuela que selecciones para estudiar Medicina en Irlanda. Toma tu tiempo al hacer esta decisión, analiza muy bien tu vocación y toma la mejor decisión.

*Estos costos son de referencia, pueden variar en cualquier momento.

¿Cuánto dura la carrera de Medicina en Irlanda?

Estudiar-medicina-Irlanda

Las carreras relacionadas con la Medicina tienen una duración promedio entre 4 y 6 años. Esto dependerá completamente de la carrera y especialización que elijas.

Por ejemplo, la carrera de Medicina en el Trinity College (Undergraduate in Medicine) tiene una duración de 5 años más un año de internado. Es decir, 6 años en total para completar el programa.

Otro ejemplo es la carrera de Enfermería en el University College de Cork, con una duración total de 4 años. Existe un extra de 6 meses en esta carrera si te especializas en pediatría o cuidado geriátrico.

En general, estos periodos te ofrecen la oportunidad de estudiar y trabajar en Irlanda. Después de todo, y si eliges Medicina, el año de internado es prácticamente un trabajo dentro de tu formación académica.

Mejora tu inglés con los cursos de GrowPro en Irlanda

GrowPro-Experience

Estudiar Medicina en Irlanda es una enorme decisión, eso es muy cierto. Si estás convencido de que este es tu camino, lo primero que debes hacer es asegurarte de que cumples con todos los requisitos que las instituciones educativas de Irlanda exigen.

Uno de ellos es el inglés. Así que, si necesitas prepararte para el IELTS, ¿por qué no aprender inglés directamente en Irlanda antes de estudiar Medicina?

Puedes tomar un curso intensivo de inglés en Irlanda. De esta forma, no te tomará mucho tiempo alcanzar el nivel necesario para ingresar a una Facultad de Medicina.

Además, así podrás acostumbrarte a la vida en la isla, hacer nuevos amigos y planear tu siguiente aventura en la facultad desde Irlanda. Lo único que tienes que hacer es hacer clic en el enlace de arriba y llenar un formulario. ¡Eso es todo! 

Uno de nuestros Student Advisors te contactará para darte toda la información sobre nuestros cursos de inglés, ayudarte con la inscripción y preparar todo para tu viaje. ¡Perfecciona tu inglés y estarás listo para emprender una nueva aventura como un profesional de la salud en Irlanda!

Sobre el autor

Roberto Cardoso
Roberto Cardoso

Roberto es especialista en creación de contenido y marketing digital, gracias a su amor por las letras y la escritura creativa. Su sueño es visitar las locaciones de El Señor de los Anillos y seguir los pasos de Frodo, por eso, es experto en escribir sobre Nueva Zelanda.