Estás en ese punto de la vida que quieres un cambio. Sientes que pasan los días y necesitas más emoción, vivir una aventura nueva. De hecho, tienes una idea que ronda con frecuencia tu mente: estudiar y trabajar en Irlanda.

Si los has pensado mucho, pero no sabes bien por dónde empezar, este artículo es para ti. No nada más aclararemos tus dudas si no que te daremos razones de sobra para emprender la aventura de tu vida en Irlanda. ¿Suena bien? ¡Pues sigue leyendo!

5 razones para estudiar y trabajar en Irlanda

por qué-viajar-a-Irlanda

Irlanda es de esos países que enamoran con su cultura, la mayoría lo conocemos por su Festival de San Patricio, pero la verdad es que este país de increíbles paisajes verdes y montañosos es el destino ideal para estudiar en el extranjero.

¿Sabías que cada año más de 15 mil estudiantes seleccionan a Irlanda como su destino favorito para aprender inglés? La Isla Esmeralda se ha convertido en los últimos tiempos como la opción number one para estudiar y trabajar en el extranjero. ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!

Sistema educativo con altos estándares de calidad

sistema-educativo-irlanda

¡Que no te engañe su tamaño! Dublín es conocida como la ciudad estudiantil de Irlanda. En la capital del país más amable del mundo se encuentran universidades de talla mundial como el Trinity Collegue, University Collegue Dublin o Dublin City University.

Y por si fuera poco, el QS World University Rankings® 2019 ha incluido a 7 de las universidades públicas de Irlanda dentro del listado de las 700 mejores universidades del mundo. ¿Lo sabías?

Calidad de vida: otra razón para estudiar y trabajar en Irlanda

paises-más-seguros-del-mundo

Irlanda es uno de los países con el salario mínimo más alto de Europa (1.706 € mensuales en 2020). Por otro lado, también cuenta con varias oportunidades laborales. En esta isla lluviosa se han ubicado gigantes tecnológicos como Google, Facebook y LinkedIn.

Además de esto, es uno de los países más seguros del mundo. Según el Índice de Paz Global para 2019, el país ocupa el puesto 12 de 163 que son analizados en este indicador. Así que si quieres estudiar y trabajar en Irlanda, este es el momento perfecto para hacerlo.

Las mejores tradiciones cerveceras del mundo

Temple-Bar

Si vas a estudiar y trabajar en Irlanda, también tienes la oportunidad de convertirte en el mejor catador de cerveza. Es tanto el amor de los irlandeses por esta bebida que se dice que Temple Bar tiene más pubs que toda Noruega.

¿Quieres conocer de cerca la cultura irlandesa y no sabes qué hacer en Dublín?  Te invitamos a que tu primera parada obligada sea precisamente en este barrio que es uno de los más icónicos de la capital de Irlanda. Aquí podrás compartir y conocer de cerca las tradiciones de este destino imperdible.

La gastronomía irlandesa es deliciosa

Boxty

En Irlanda aman las papas, en todas sus presentaciones, no estamos mintiendo. Uno de los platos típicos irlandeses más representativos es el boxty, se trata de una tortilla hecha con papa rallada, harina de trigo, levadura, mantequilla de leche y huevo, que luego es freída en aceite.

También lo es el colcannon, un puré de papa mezclado con col y mantequilla. Y el cottage pie, un pastel de carne cubierto con puré de papa y queso llevado al horno para gratinar. ¿Viste que es verdad?, ¡son fans de las papas!

Un país de leyendas y mitologías

vivir-en-dublin-irlanda

Viajar a Irlanda es conocer más de cerca la cultura céltica. Algunos de sus destinos, además de ser mágicos, guardan algunas de las leyendas y mitologías irlandesas más importantes. Por ejemplo, el castillo de Malahide, cerca de Dublín.

Cuenta la leyenda que, en el siglo XV, Richar Talbot, un conde irlandés, encomendó a un hombre el cuidado de su hija. Una noche, la joven es atacada y muere en extrañas circunstancias.

A pesar de que el cuidador no estaba a cargo en ese momento, es condenado a la horca. Desde ese día, el espíritu recorre el castillo y sus alrededores en busca de justicia. Por eso, si vas a ir a Malahide, evita andar solo. No sea que te encuentres con este famoso fantasma irlandés.

Pasos para estudiar y trabajar en Irlanda

Ya te hablamos sobre algunas de las razones para conocer este increíble país, pero es necesario que conozcas cuáles son los pasos para estudiar y trabajar en la Isla Esmeralda.

  1. Escoge alguna de las ciudades de Irlanda que más te llame la atención. Dublín es la más reconocida, pero también está Cork, la segunda ciudad más importante de Irlanda. Si quieres otras opciones, revisa Belfast, la ciudad donde se construyó el Titanic o Limerick, la ciudad fundada por vikingos.
  2. Para estudiar y trabajar en Irlanda debes contar con un certificado de inscripción a un curso o tener una oferta de trabajo o un contrato de trabajo. Revisa la Ineligible list of ocuppations, pues los permisos se dan teniendo en cuenta este listado.
  3. Solicita la visa que se ajuste a tu estadía. Más adelante te explicaremos en detalle cuál podría ser la mejor para ti.
  4. Viaja a Irlanda. No olvides llevar la documentación porque el servicio de inmigración te preguntará por qué vas a estar en este país.
  5. Disfruta de tu estadía, conoce maravillosos destinos y comparte momentos inolvidables.

Tipos de visas para estudiar y trabajar en Irlanda

Tipos-de-visas-irlandesas

Como lo prometido es deuda, vamos a explicarte en qué consisten las visas para estudiar y trabajar en Irlanda. Ten presente que la solicitud depende de tu nacionalidad y del propósito que tengas. ¿Suena complejo verdad? En realidad, es muy sencillo saber qué tipo de visa necesitas si vas a viajar a Irlanda. Aquí te explicamos las diferencias básicas.

¿Eres ciudadano europeo? Descubre cómo puedes viajar a Irlanda

beneficios-de-ser-ciudadano-europeo

Si eres un ciudadano de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o eres suizo, no necesitas ninguno de los tipos de visas para viajar a Irlanda. Solo debes presentar tu tarjeta de identificación. ¿Lo mejor de todo? Tienes igualdad de condiciones para estudiar, trabajar y vivir como lo haría cualquier irlandés.

¿Qué pasa si no eres ciudadano europeo?

c-omo-solicitar-visa-irlandesa

Lo primero que debes hacer es comprobar si por tu nacionalidad necesitas la visa irlandesa. Si es así, existen varios tipos de visas que dependerán del tiempo que vayas a pasar en el país. La clasificación es: menos de tres y más de tres meses.

Visas por estadía de menos de tres meses

Este tipo de visa la puedes solicitar si vas de turista, a visitar familiares o amigos, a un evento académico o deportivo, a una entrevista de trabajo o a presentar un examen. También si vas a estudiar y trabajar, si debes realizarte exámenes médicos e, incluso, si te vas a ir a casar.

Si quieres estudiar inglés en Irlanda, ten en cuenta que antes de solicitar la visa debes inscribirte a un curso certificado y reconocido por las autoridades con una duración igual o menor a los 90 días. Luego de esto, ahí sí podrás aplicar a una Short Term Study Visa (tipo C).

Ahora, si vas a trabajar en Irlanda durante tres meses, debes pedir un permiso de inmigración, y después de tenerlo, puedes solicitar lo que se conoce como Employment Visa. Mientras tanto, la visa de turista (tipo C) no te habilita a trabajar ni a acceder a los servicios públicos.

Visas para estadía de más de tres meses

Esta visa la solicitas si vas a estudiar y trabajar en Irlanda por más de tres meses, se le conoce como Long Stay Visa (tipo D). Usualmente se solicita cuando se van a realizar cursos intensivos de inglés, estudios de pregrado, maestría o doctorado.

Al igual que las visas tipo C, debes realizar la inscripción a uno de los cursos de interés. Pero, este debe estar dentro de ILEP (Lista provisional de programas elegibles). De lo contrario, es probable que te nieguen la solicitud. Así que te recomendamos que lo revises en detalle.

Por otro lado, si quieres estudiar y trabajar al mismo tiempo, existen diferentes opciones. Una de ellas es la Stamp 2, es ideal para ti si vas a tomar algún curso que tenga una duración de por lo menos 25 semanas.

Al obtenerla, podrás trabajar 20 horas a la semana si estás estudiando y 40 horas a la semana si estás en vacaciones. Es similar a los permisos que obtienes si quisieras ir a estudiar y trabajar en Australia.

Además de esta visa, existe la Working Holiday Visa. ¿Cuál es la diferencia entre las dos? Con este tipo de visa puedes estar en Irlanda por un año; seis meses para estudiar y en los restantes para trabajar en Irlanda. Pero ¡ojo! No aplica para todas las nacionalidades. En Latinoamérica, solo tienen este privilegio los naturales de Argentina y Chile.

Tipos de cursos en Irlanda

estudiar y trabajar en Irlanda

El sistema educativo irlandés está compuesto por tres ciclos de enseñanza. El primero es obligatorio y va desde los 6 a los 16 años. El segundo ciclo, conocido como secundaria superior, es gratuito y no obligatorio, además dura dos años y busca dar los conocimientos básicos para iniciar los estudios universitarios.

Por último, se encuentra el tercer ciclo que está dirigido a los estudios universitarios o equivalentes: programas de escuelas técnicas y de colegios de profesorado. La duración de cada programa puede variar, pero el más largo suele ser el de la carrera de medicina. Si tu propósito es tener alguno de los cupos de las prestigiosas universidades irlandesas, lo mejor es que sepas inglés. Para ello, puedes tomar dos tipos de cursos.

Curso de inglés general

En este curso, de una duración aproximada de tres meses, aprenderás las bases de las 4 habilidades: listening, reading, writing y speaking. El objetivo también puede ser que pongas en práctica lo que ya conoces, pero sobre todo en la conversación. Suelen comenzar cualquier lunes del añó, por lo que no importa en qué temporada llegues y no necesariamente debes saber inglés previamente.

En GrowPro hemos diseñado experiencias para que conozcas más de cerca la cultura irlandesa y aprendas un nuevo idioma. ¡Chécalas, realiza sin costo tu presupuesto online y da inicio a uno de los mejores momentos de tu vida!

Curso de inglés intensivo

La duración del curso suele ser de entre dos semanas y tres meses, en donde aprenderás inglés en contextos nativos; es decir que podrás mejorar la fluidez al hablar. Además, mientras estudias podrás conocer más el país. Esta es una opción ideal para practicar y aprender más.

Preparación para exámenes

Se trata de cursos especializados que no profundizan en la gramática del idioma, solo te preparan para los exámenes internacionales FCE, CAE, CPE, IELTS o TOEFL y es más un entrenamiento con las secciones del examen, tipo de preguntas, etc. Aquí sí es necesario al menos un nivel de inglés intermedio.

Inglés para negocios

Estas clases también están enfocadas en tratar temas de actualidad económica, analizar noticias, redactar mails, etc. El objetivo es ampliar y dominar un vocabulario especializado en negocios para reuniones con clientes. Va dirigido a empresarios, personas que comienzan a emplearse, etc.

Educación Superior y Cursos VET

Los cursos vocacionales, también llamados VET (Vocational Education Training) son programas educativos orientados a reforzar habilidades en un área específica profesional. Al finalizar, obtienes una certificación que te facilita una salida laboral en lo que más te gusta.

Los bachelor y posgrado también están en la ofertsa educativa de Irlanda. Este tipo de estudios superiores se imparte en las universidades e institutos. Es importante consultar en la ILEP (La lista de ocupaciones elegibles) si tu área está habilitada.

¿Cuánto puedes ganar al trabajar en Irlanda?

 

cómo-ganar-dinero-en-Irlanda

Las ventajas de trabajar en Irlanda es precisamente la diversidad de salarios que tiene. Desde febrero de 2020, el pago por hora es de 10.10€ Si estudias y trabajas al mismo tiempo, es probable que puedas ganar cerca del salario mínimo. Estamos hablando de un poco más de 1.700 € al mes desde junio de 2020.

Sin embargo, si logras mejorar tu nivel de inglés y adquieres conocimientos de alguna de las áreas más demandadas en Irlanda, tus ingresos serán mayores.

¡No te puedes perder de esta fascinante experiencia!

datos-curiosos-para-estudiar-y-trabajar-en-Irlanda

Si aún tienes dudas de por qué deberías estudiar y trabajar en Irlanda, te dejamos estos 13 datos curiosos para que te animes a ir a esta grandiosa isla. De seguro, no los conocías.

  1. En Irlanda crearon la cerveza negra Guinness. Es tan importante que cuenta con un museo en Dublín, se trata del Guinnes Storehouse.
  2. Los irlandeses ocupan el segundo puesto de mayores consumidores de cerveza en el mundo. En el primer lugar están los checos.
  3. La Isla Esmeralda tiene dos idiomas oficiales: el gaélico y el inglés.
  4. Irlanda fue el primer país del mundo en aprobar el matrimonio gay por voto popular.
  5. Los deportes más importantes en Irlanda son el Hurlig y el Gaelic football. El primero es una tradición céltica que se realiza en Irlanda desde 1884.
  6. Samhain, lo que conocemos ahora como Halloween, nació en Irlanda con la cultura céltica.
  7. El Tómulo de Newgrange, un yacimiento arqueológico ubicado a 40 km de Dublín, fue construido 500 años antes que las pirámides de Egipto.
  8. En Dublín se encuentra una de las bibliotecas más impresionantes del mundo, se trata de la que está en el Trinity Collegue. Aquí podrás conocer el famoso libro de Kells.
  9. En 2020 dos arquitectas irlandesas, Yvonne Farrell y Shelley McNamara, recibieron el premio Pritzker. Se trata del “nobel” de arquitectura del mundo. ¿Quieres conocer sus obras? Visita Parnell Square, la nueva biblioteca de Dublín.
  10. Irlanda es uno de los principales países exportadores de quesos. Actualmente cuenta con más de 75 queseros, pero la fabrica más reconocida es Sheridans Cheesemongers.
  11. La papa es la base de la alimentación irlandesa desde hace siglos. En la década de 1840 un hongo aniquiló los cultivos de todo el país, lo que dio paso a lo que se conoce como la gran hambruna de Irlanda. Para conocer más, puedes visitar el National Famine Museum.
  12. ¿Te gusta andar en bici? Dublín cuenta con 120 kilómetros de ciclovía que conecta a los principales lugares de la capital. Si no tienes bici, puedes acceder al sistema público Dublinbikes.
  13. Irlanda ha sido escenario para la filmación de varias películas y series. Por ejemplo, el Castillo de Trim aparece en la película Bravehearth, ¿quién no recuerda a Mel Gibson con su melena y cara pintada de azul?

Ahora que ya sabes cómo es la de vida en Irlanda, ¿no te dan ganas de tomar un avión y empezar esta aventura? Escoge una de nuestras experiencias y viaja al país más joven de Europa. Te aseguramos que después de conocerlo no podrás parar de viajar.

¿Te preocupa todo el papeleo? ¡Tranqui! En GrowPro te asesoramos en la elección de tu destino, hacemos los trámites, gestionamos tu visado y te aclaramos cualquier duda que puedas tener. Es decir, podemos ser tu partner favorito que te acompañe en las mejores experiencias de tu vida. ¡Planeemos juntos y lancémonos al ruedo! ¿Te parece?