Home>
Blog>
Irlanda>
¿Puedo viajar a Irlanda con perro? Te contamos las claves
Publicado:
Irlanda

¿Puedo viajar a Irlanda con perro? Te contamos las claves

Karen Rodríguez
Karen Rodríguez

¿Quieres estudiar y trabajar en Irlanda? Descubre tus opciones

Para muchos, las mascotas son amigos inseparables que no se pueden dejar atrás. Es por ello, que una de las mayores preocupaciones, es saber si se puede viajar a Irlanda con perro o con gatos.

La respuesta es sí, ¡tu amigo peludo te puede acompañar en el viaje!, pero hay ciertos requisitos y trámites que se deben seguir. Si quieres saber cuáles son y de paso, conocer cómo es la vida de las mascotas en Irlanda, sigue leyendo.

Irlanda y las mascotas

como-viven-las-mascotas-en-irlanda

En Irlanda tener una mascota es un compromiso y una responsabilidad para con ellos y hacia los demás. Como dueño, debes procurar el bienestar de tu peludito.

Un perro o un gato con buena salud y estimulado correctamente, puede formar parte de la comunidad y desenvolverse con armonía en los espacios públicos.

Si viajas a Irlanda, te darás cuenta de que las mascotas viven con bastante libertad. Es común ver a perros pasear por las calles sin ser, necesariamente, animales sin hogar. Esto se debe, a que salen y regresan a casa por su cuenta, igual que los gatos.

Atención, esto no significa que dejes a tu perro libre por la ciudad, al contrario, si sale solo a la calle, puede sufrir algún accidente. Sin embargo, la libertad es una característica del estilo de vida de los perros en Irlanda.

Curiosidades sobre las mascotas en Irlanda

Viajar a Irlanda con perro es una aventura que deja huella. Piénsalo, si vivir en este país te emociona, imagínate hacerlo en compañía de tu mejor amigo peludo, ¡es mil veces mejor! Sobre todo, porque los perritos son unas de las mascotas preferidas de los irlandeses.

Algunas razas de caninos famosas son originarias de aquí, por ejemplo: el terrier, los sabuesos y los spaniels. También es el hogar del setter irlandés rojo y blanco, dos razas de pelaje largo y longitud mediana, que se diferencian por el color de su pelo.

Claro que los perros no son las únicas mascotas en Irlanda, los gatos también son muy populares. De hecho, los mininos fueron muy apreciados por los celtas. Según las leyendas irlandesas, los gatos eran símbolos de la buena suerte y la fortuna.

Pero también, había quienes los creían los acompañantes de las brujas. De hecho, uno de los símbolos de la mitología irlandesa es el Sidhe Cat, un ser enorme, de pelaje negro con manchas blancas en el pecho.

Estas leyendas forman parte de la cultura en Irlanda, y en la actualidad, los gatos son considerados excelentes compañeros de vida.

Leyes y requisitos para viajar a Irlanda con perro

En Irlanda todos los animales están protegidos por la Ley de Bienestar y Salud Animal. Esta ley establece las responsabilidades que se adquieren al convertirse en dueño de un animal y, además, fortalece las protecciones ya existentes.

El objetivo es prevenir la crueldad animal y salvaguardar el bienestar de los animales de compañía, y de aquellos que se mantienen con fines agrícolas o recreativos.

Si eres dueño de una mascota y quieres vivir en Irlanda, estás obligado a cumplir con lo siguiente.

1. Colocarle un microchip a tu mascota

Antes de vacunar a tu peludito contra la rabia, debes ponerle un microchip de identificación. Este contendrá los datos de tu mascota para que, en caso de que se pierda, puedan identificarlo y devolverlo.

Nota: El chip de tu mascota debe ser legible por un dispositivo de lectura ISO 11785. De lo contrario, pondrán a tu mascota en cuarentena o le negarán la entrada al país.

2. Vacunarlo contra la rabia

Después de colocarle el microchip, vacuna a tu perro, gato o hurón contra la rabia. Es muy importante que sea aplicada al menos 21 días antes de tu viaje a Irlanda, ya que la inmunidad se desarrolla en ese el tiempo.

En caso de que tu mascota ya tenga la vacuna y le hayas aplicado un refuerzo, no necesitas hacer el tiempo de espera. También asegúrate de que sus vacunas estén al día, y que las haya aplicado un veterinario autorizado en tu país de origen.

3. Contar con certificado sanitario válido

Si eres de un país no perteneciente a la Unión Europea, es requisito presentar el certificado sanitario para viajar con perro a Irlanda. Este lo completa el médico veterinario, y es firmado por un veterinario oficial del gobierno de tu país.

4. Si tienes perro, adminístrale tratamiento contra la tenia.

Para ingresar al país en compañía de tu perrito, te piden que reciba tratamiento contra la tenia. Debe ser administrado por su veterinario uno o cinco días antes del viaje, y se registra en su certificado sanitario.

5. Avisa con antelación y organiza los controles de cumplimiento de tu mascota antes de tu llegada a Irlanda.

Las mascotas provenientes de cualquier país fuera de la Unión Europea solo pueden ingresar a Irlanda por el Aeropuerto de Dublín. Al llegar tu peludito tendrá que pasar por varios controles de cumplimiento.

El aviso se envía por correo electrónico, donde se incluye la fecha y hora de llegada, el aeropuerto, el número de animales con los que viajas, datos del acompañante de la mascota y la documentación de viaje.

Los requisitos para viajar a Irlanda con mascotas pueden variar según el destino de salida, te recomendamos visitar la web del gobierno Pet Travel para que verifiques los requerimientos para tu país.

Importante: El número máximo de mascotas permitidas por viaje es de cinco.

Nueva llamada a la acción

Ya estoy con mi mascota en Irlanda ¿Y ahora qué?

Mudarte a Irlanda con tu mascota es un proceso largo que dura de tres a seis meses. Sí, los trámites pueden ser algo engorrosos, pero la satisfacción de tener a tu mejor amigo contigo lo vale.

Ahora, una vez que pasa todo este proceso y finalmente, te permiten ingresar al país, hay ciertos aspectos a considerar. Por ejemplo:

Asistencia sanitaria

Parte de los requisitos para viajar con perro a Irlanda es tener sus vacunas al día. Sin embargo, estos cuidados no terminan al llegar, tu mascota debe ir al veterinario por lo menos una vez al año, para su revisión periódica y la aplicación de sus vacunas.

La consulta tiene un costo aproximado de 50 €*, sin contar la medicación. Ten en cuenta que si tu mascota enferma, habrá otros gastos según el tipo de tratamiento que necesite.

Como no es posible determinar el coste exacto, te recomendamos guardar de 200 a 350 €* para cubrir los costes sanitarios de tu peludito.

Es normal que los primeros días no sepas a dónde ir, pero relájate, los servicios veterinarios en Irlanda son de alta calidad. Existen diferentes opciones según el tipo de presupuesto. En esta página puedes consultar las clínicas veterinarias que hay en el país.

* Los precios son de referencia, y pueden variar según la clínica u hospital.

Mejores lugares para visitar con tu mascota

Irlanda es un país pet-friendly, esto significa que hay muchos sitios para disfrutar con tus mascotas. En Dublín, por ejemplo, muchos dueños salen a pasear en compañía de sus perritos por Killiney Hill, una colina con vistas a la bahía ideal para respirar aire fresco y estirar las piernas.

Si quieres tomar un café o comer algo, visita Dog House Blue’s Tea Rooms y pide una deliciosa pizza al horno. Acompáñala con una copa de vino y, de paso, conoces a otros amantes de los animales.

Además de este lugar, hay otros cafés que permiten la entrada de mascotas, entre ellos destacan:

Dato: El Sistema de Transporte Público de Dublín permite que perros pequeños viajen gratis en el DART (el tren de la ciudad). De modo que es un excelente medio para transportarte con tu mascota sin problemas.

Galway no se queda atrás, esta ciudad también tiene una interesante variedad de cafés, parques y senderos pet-friendly. Puedes empezar tu día en Dog’s Bay Beach o pasar la tarde en Connemara National Park.

Finaliza el paseo en The Secret Room, un café muy pintoresco que también es una tienda de té. Este café es hogar de una gatita llamada West, si tienes suerte, te hará compañía.

Por otro lado, en la ciudad de Cork puedes visitar, junto a tu mascota, The Anglers y Ferrit & Lee, dos restaurantes con políticas dog-friendly.

¿Dónde puedo dejar a mi mascota si voy a estar unos días fuera de casa?

Las mascotas son parte de la familia, y como tal cuesta separarse de ellas. Sin embargo, hay ocasiones en las que tendrás que salir de casa por trabajo o placer, y no podrás llevarlas contigo por más que lo desees.

¿Qué se hace en esos casos? La primera opción es dejarlos con un familiar o amigo de confianza que esté dispuesto a cuidarlos. Si no hay nadie, entonces, recurre a guarderías o cuidadores de mascotas particulares.

Entre las opciones a elegir está Pet Sitters Ireland, una compañía reconocida que ofrece servicios de paseo y cuidado de mascotas. Si prefieres optar por un cuidador particular, hay varias páginas de búsqueda, por ejemplo:

  • Pawshake.ie
  • House and Pet Sitters in Ireland
  • PetBacker

Sin importar la opción que elijas, tomate tu tiempo para tomar la mejor decisión. El cuidado de tu mascota no se le puede encomendar a cualquiera, evalúa bien los antecedentes de la persona que cuidará a tu amigo más preciado.

Estudia en Irlanda con GrowPro, ¡y llévate a tu mascota contigo!

estudia-en-irlanda-con-growpro

Así como lo lees, viajar a Irlanda con perro puede ser una realidad. ¿Qué se necesita? Primero, conoce nuestro catálogo de cursos en Irlanda, y elige el que se adapte a tus objetivos.

Las opciones son muy variadas, hay programas para aprender inglés, y estudios vocacionales, diseñados especialmente para que obtengas las habilidades y el conocimiento necesario para que te desempeñes en el área de tu interés.

Como plus, te contamos que en GrowPro nos destacamos por brindar experiencias completas. Además de prepararte profesionalmente, también tienes la oportunidad de trabajar y de socializar con otros growers en nuestros eventos y workshops exclusivos.

También te ofrecemos asesoría personalizada durante todo el proceso y te ayudamos con los trámites de visado e inscripción. Entonces, ¿qué dices? Haz clic, llena el formulario y espera nuestra respuesta. ¡Tu aventura está a nada de comenzar!

Sobre el autor

Karen Rodríguez
Karen Rodríguez

Karen es Content Writer en GrowPro especializada en crear artículos sobre estudiar y viajar al extranjero. Investiga y desmenuza las dudas que surgen al querer emigrar, estudiar y vivir en Australia y Canadá. Además de su pasión por escribir, es amante de la literatura de terror, los musicales y los gatitos.

Loading comments...