Home>
Blog>
Irlanda>
20 consejos para viajar a Irlanda como estudiante
Publicado:
Irlanda

20 consejos para viajar a Irlanda como estudiante

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

¿Quieres estudiar y trabajar en Irlanda? Descubre tus opciones

Si estás buscando consejos para viajar a Irlanda, ¡has llegado al lugar indicado! Hoy, te traemos 20 tips para que vivas una experiencia de estudio y de trabajo inolvidable y libre de problemas en uno de los mejores países de todo el continente europeo.

En esta guía, te explicamos qué puedes llevar en tu maleta, qué debes declarar cuando llegues al aeropuerto, cómo puedes conseguir alojamiento y ¡más! Baja el cursor y descubre cómo hacer que la planeación de tu viaje a Irlanda sea sencilla y placentera.

20 consejos infalibles para viajar a Irlanda este año

Sin duda, ¡estudiar en otro país es una de las mejores experiencias que puedes vivir! Y, si quieres que todo salga mejor de lo que esperas, toma nota de estos consejos para viajar a Irlanda hechos por expertos para viajeros principiantes como tú.

1. Reserva un alojamiento temporal

Aunque parezca lo mejor, lo más recomendable es que consigas un alojamiento permanente cuando llegues a Irlanda. Así, puedes comparar distintas zonas y lugares hasta que consigas el que mejor se adapte a tu presupuesto y a tu estilo.

Los primeros días, quédate en un hostal. De acuerdo a Tripadvisor, estos son los mejores:

  • Generator, en Dublín.
  • Jacon Inn Hostel, en Dublín.
  • Kinlay Hostel, en Galway.
  • The Nest Boutique Hostel, en Galway.

2. Consigue un vuelo al mejor precio posible

Una de las mejores recomendaciones para viajar a Irlanda que podemos darte es que ¡no compres el primer boleto de avión que consigas! Tómate el tiempo suficiente para buscar y sigue estos consejos para que ahorres en tu vuelo:

  • Busca vuelos usando el modo incógnito del navegador; así, las aerolíneas no rastrean tus preferencias.
  • Compara precios y fechas en plataformas como Skyscanner.
  • Evita los vuelos directos, son más costosos.
  • No viajes los fines de semana, pues los precios suelen subir.

3. Compra un adaptador de corriente

Es probable que necesites un adaptador de corriente, ya que las clavijas en Irlanda son de tipo G o, como les llaman en otros países, enchufes ingleses. Estas tomas constan de 3 orificios: 1 vertical y 2 horizontales que están en paralelo.

Asimismo, ten en cuenta que el voltaje en Irlanda es de 230 voltios y la frecuencia es de 50 hercios. Si tus artefactos electrónicos y eléctricos no son compatibles con esas medidas, compra un conversor de corriente también o ¡podrían quemarse!

4. Cambia tu dinero a euros

Otro de los consejos para viajar a Irlanda es que cambies tu dinero a euros, que es la moneda local del país. Eso sí, no hace falta que lleves demasiado efectivo, pues puedes usar tarjetas de débito y de crédito como Maestro, Mastercard y Visa en distintos comercios.

5. Empaca solo lo necesario, ¡evita multas!

Las multas por exceso de peso son altas y un auténtico dolor de cabeza; si quieres evitarlas, ¡lleva solo lo necesario en la maleta! El clima irlandés es impredecible, así que empaca ropa fresca y cómoda, y otras prendas que te protejan del frío también.

En nuestra experiencia, estas son cosas imprescindibles que deberías llevar en tu equipaje:

  • Calcetines (medias) que mantengan tus pies calientes.
  • Camisetas (franelas) de manga corta y larga, y térmicas.
  • Chaqueta.
  • Guantes, bufandas y gorros.
  • Impermeable (chubasquero).
  • Jerséis (suéteres).
  • Pantalones.
  • Zapatos deportivos, para el invierno y para estar en la ciudad.

6. No lleves objetos prohibidos en tu maleta

No está de más decirte que, si llevas ciertos objetos en la maleta, puedes meterte en problemas con la ley. Artefactos como armas, drogas de cualquier tipo, granadas y fuegos artificiales están prohibidos, pues ponen en riesgo la seguridad pública.

7. Investiga qué productos están regulados

Además de objetos prohibidos, el Gobierno irlandés tiene una lista de productos regulados, por lo que solo puedes llevar cierta cantidad en tu maleta. Este número varía si entras a Irlanda desde un país de la Unión Europea o si llegas de otro destino:

  • Alcohol (ginebra, güisqui o vodka): 10 litros si entras desde un país de la Unión Europea o 2 litros si lo haces de otro destino.
  • Carnes y alimentos: hasta 10 kilos si entras desde un país de la Unión Europea. Si lo haces de otro destino, hay más restricciones.
  • Cigarrillos: 400 unidades si entras desde un país de la Unión Europea o 100 unidades si lo haces de otro destino.
  • Vino: 90 litros si entras desde un país de la Unión Europea o 4 litros si lo haces de otro destino.

8. Ten cuidado con lo que lleves en tu equipaje de mano

Otra de las recomendaciones para viajar a Irlanda es que tengas cuidado con lo que guardas en el equipaje de mano. Por ejemplo, no puedes llevar cuchillos, afeitadoras, herramientas o aerosoles como repelente para animales o gas pimienta.

Asimismo, tienes permitido llevar 100 mililitros de cada tipo de líquido: perfumes, cremas, aceites, geles, agua, sopa u otras bebidas… Lleva todos los envases en una bolsa transparente de 1 litro para que las autoridades la revisen en el aeropuerto.

9. Organiza tus documentos de viaje y dirígete al aeropuerto

En este punto, el gran día ha llegado, ¡tu viaje a Irlanda es una realidad! Organiza todos tus papeles (documento de identidad o pasaporte, pase de abordaje…) y guárdalos en tu equipaje de mano para que los presentes en el aeropuerto.

Cuando llegues a Irlanda, te recomendamos que…

10. Declara el efectivo y todo lo que lleves contigo

Si entras a Irlanda desde un país de la Unión Europea, no hace falta que declares el dinero que lleves salvo que te lo exijan. Por otro lado, si llegas de otro destino y tienes 10.000 EUR en efectivo o más, debes llenar una declaración en el aeropuerto.

También, sin importar de qué país llegues, debes declarar los productos regulados o que no sepas si son prohibidos que lleves en tu maleta. En esta página web del Gobierno irlandés, encuentras más información de este proceso de declaración.

11. Ten tus documentos de viaje a la mano antes de pasar por los controles migratorios

Antes de pasar por los controles migratorios, ¡ten todos tus documentos a la mano! Si eres ciudadano de la Unión Europea, solo necesitas tu pasaporte o un documento de identidad vigente. Si tienes otra nacionalidad, el proceso cambia.

Para empezar, debes presentar tu pasaporte, tu visa de estudios, tu tarjeta de embarque y, en algunos casos, pruebas de que tienes seguro médico y/o fondos para costear tu viaje. Luego, si todo está en orden, estampan un sello en tu documento de viaje. 

Ese sello indica las condiciones y la duración de tu estadía que, por lo general, es de 3 meses salvo que viajes con visas de larga duración (tipo D). En este caso, debes solicitar un permiso de residencia para quedarte más tiempo, o sea, el Irish Residence Permit (IRP).

12. Toma un autobús del aeropuerto al centro de la ciudad

Hay varias formas de ir del aeropuerto al centro de la ciudad a la que te hayas mudado, pero la más barata es hacerlo en autobús. Por ejemplo, si estás en Dublin Airport, puedes tomar un vehículo de la empresa Dublin Express que cubre la ruta 782.

En caso de que estés en Cork Airport, toma el autobús 226 o el 226A de la empresa Bus Éireann, que te deja en la estación principal de la ciudad. O, si aterrizas en Shannon Airport y quieres ir a Galway, súbete a un vehículo que cubra la ruta 51.

13. Consigue un alojamiento permanente

Luego de que te hayas instalado en tu nueva ciudad, ¡es hora de conseguir un lugar donde vivir de forma permanente! Puedes consultarles a los locales o a tus compañeros de clase qué zonas residenciales son mejores o más baratas.

Una vez que sepas a qué zona quieres mudarte, busca alojamiento en estos sitios web:

  • Daft.
  • Grupos de Facebook.
  • Gumtree.
  • MyHome.
  • Rent.
  • Roomigo.

14. En cuanto puedas, solicita tu Irish Residence Permit (IRP)

El Irish Residence Permit (IRP) es el permiso de residencia para ciudadanos extranjeros. Este documento te acredita como residente temporal y debes solicitarlo dentro de los primeros 90 días de tu llegada a Irlanda a menos que no consigas una cita en ese tiempo.

Algunos papeles que necesitas para tramitar el permiso de residencia por estudios son:

  • Carta de aceptación emitida por la escuela.
  • Pasaporte.
  • Pruebas de que has pagado una parte o la totalidad de tu curso.
  • Pruebas de que tienes un seguro médico.

NOTA: el proceso para solicitar el permiso cambia si estás en Dublín o en otra ciudad. En esta página web del Gobierno irlandés, encuentras todos los detalles.

15. Compra una tarjeta para usar el transporte público

Hablando de ahorrar, otro de los consejos para viajar a Irlanda es que ¡consigas una TFI Leap Card apenas llegues! Con esta tarjeta, que se usa en todo el país, tienes 50 % de descuento en los boletos del transporte público solo por ser estudiante.

La TFI Leap Card para estudiantes solo puedes adquirirla online, ya que es personalizada (tiene tu foto y tus datos personales). Una vez que la tengas, debes activarla en uno de los agentes autorizados por esta empresa antes de usarla.

Nueva llamada a la acción

16. Busca un trabajo de medio tiempo

No está de más recordarte que, como estudiante, te dejan trabajar 20 h a la semana, así que ¡no pierdas tiempo y busca empleo! Según tu experiencia laboral y tu dominio del inglés, podrías laborar como mesero (camarero), barista, barman, niñera o repartidor.

En los sitios web que ves debajo, se consiguen empleos para estudiantes en Irlanda

  • Indeed.
  • Irish Jobs.
  • Jobs.
  • Jora.

17. Mira a la derecha cuando cruces la calle

Parece una recomendación extraña, pero más vale que la tomes en cuenta si quieres evitar un accidente. La razón es que, en Irlanda, se conduce por la izquierda, así que debes mirar a la derecha para asegurarte de que no viene un auto por tu carril.

18. Familiarízate con la jerga de los irlandeses

Debes saber que los irlandeses usan mucho slang, así que, al comienzo, no es tan sencillo entenderles, pero ¡no te preocupes! Con el tiempo, tu inglés puede mejorar muchísimo, así que aprendes a interactuar con los nativos de forma fluida.

Aunque, si quieres viajar preparado, estas son algunas expresiones que deberías conocer:

  • Black stuff: los irlandeses llaman a la cerveza Guinness de este modo.
  • Deadly!: se usa para decir que algo es asombroso o fantástico.
  • Hiya!: significa “¡Hola, tú!”.
  • What´s the craic: una traducción literal sería “¿Cómo estás?”.

19. Deléitate con la gastronomía local

Siempre que tengas la oportunidad, ¡prueba los platos típicos de Irlanda! Nuestros favoritos son el Full Irish Breakfast, que tiene huevos, salchichas, pan y frijoles, y el clásico Fish and Chips, que es pescado rebosado acompañado de papas (patatas) fritas.

20. ¡Disfruta recorriendo Irlanda!

gastronomia-de-irlanda

¿Otra de nuestras recomendaciones para viajar a Irlanda? ¡Invierte tu tiempo libre viajando! Este país es pequeño, así que, con solo tomar un tren o hacer un road trip de un par de horas, llegas a lugares espectaculares o a otras ciudades.

Hay cientos de atractivos irlandeses que puedes conocer durante tu viaje. Sin embargo, los que no deben faltar en tu itinerario son los Acantilados de Moher, la Calzada de los Gigantes, las Montañas de Wicklow y el Parque Nacional Killarney.

¿Un último consejo? ¡Estudia en Irlanda con GrowPro!

estudiar-y-trabajar-en-irlanda

Si sueñas con estudiar en Irlanda, ¡hazlo con GrowPro! Nosotros te asesoramos durante la solicitud de tu visa y te ayudamos con la planeación de tu viaje desde el día 1.

Cuando llegues a Irlanda, te recibimos en una Welcome Session y te invitamos a todos los supereventos que organizamos para nuestros growers. 

Si quieres más información, selecciona la experiencia en Irlanda que más te guste y llena el formulario. La asesoría es  gratuita, así que ¡pregunta todo lo que necesites saber!

Ya tienes los mejores consejos para viajar a Irlanda, así que dale play a esta aventura, futuro grower. Esperamos verte por tierras irlandesas muy pronto.

Sobre el autor

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Gabriel es un creador de contenidos con expertise en la comunicación escrita y en estudiar en el extranjero. Se ha especializado en artículos sobre cómo vivir, trabajar y estudiar en Australia, en Canadá y en Nueva Zelanda. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos.

Loading comments...