Home>
Blog>
Malta>
Birgu, Malta: la ciudad victoriosa que te enamorará
Publicado:
Malta

Birgu, Malta: la ciudad victoriosa que te enamorará

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

¡Bienvenidos a Birgu, Malta! Un diamante oculto en el corazón del mar Mediterráneo.

Más allá de ser un rincón pintoresco, Birgu es una de las tres ciudades históricas de Malta. Así que prepara tus sentidos para un viaje a través de su legado, cultura y belleza.

Desde sus callejones empedrados hasta sus magníficos paisajes, Birgu tiene algo para cada tipo de viajero. ¡Quédate y descubre cómo vivir en Malta para disfrutar de este encantador lugar!

Datos básicos de Birgu, Malta

Birgu es una ciudad situada en el sur del Gran Puerto de Malta, una de las bahías naturales más grandes y espectaculares del mundo. En sus 0,5 km² de superficie habitan cerca de 2.600 personas.

Su nombre oficial es Il-Birgu y fue la primera capital de la isla. También se le conoce como Città Vittoriosa Malta (ciudad victoriosa), por ser la sede de los Caballeros de San Juan, que la defendieron heroicamente del asedio otomano.

¿Cómo llegar?

La buena noticia es que basta con un corto viaje en ferry desde La Valeta, la actual capital maltesa.

Los ferrys salen cada 15 minutos desde el muelle de Marsamxett y te dejarán en el muelle de Birgu en unos 10 minutos. El precio del tiquete es de 1,50 euros* por trayecto o de 2,80 euros* por un pase de ida y vuelta.

Otra opción es tomar el autobús número 3, que tarda unos 25 minutos y cuesta 2 euros*. Asimismo, puedes ir en coche, pero ten en cuenta que el tráfico es intenso en ocasiones y el aparcamiento escaso.

Si estás en otras ciudades de Malta, consulta los horarios y precios de los autobuses en la página web de Malta Public Transport.

*Los precios son de referencia y están sujetos a cambios.

¡Hey! No pierdas de vista nuestras experiencias en Malta. En GrowPro nos encargamos de los trámites y la aventura en destino.

Historia y curiosidades de Birgu, Malta

Birgu es como un libro antiguo con relatos fascinantes en cada esquina. Su historia se remonta a la época fenicia, cuando era un puerto comercial.

Más tarde, pasó por las manos de griegos, romanos, bizantinos, árabes, normandos, angevinos, aragoneses y castellanos. Esto hasta que en 1530 llegaron los Caballeros de San Juan, una orden militar y religiosa que buscaba un refugio tras ser expulsados de Rodas.

Los Caballeros convirtieron a Birgu en su sede y la fortificaron con murallas, bastiones y torres. Así construyeron el Fuerte de San Ángel y varias auberges, que eran los alojamientos de los caballeros según su lengua de origen.

La más famosa es la Auberge de France, donde se alojó Napoleón Bonaparte durante su breve estancia en Malta en 1798.

La hora más gloriosa de Birgu fue en 1565, cuando resistió el asedio de los otomanos, que querían conquistar la isla.

Dato curioso

Los Caballeros, junto con unos 6.000 soldados y civiles malteses, se enfrentaron a unos 40.000 turcos, que contaban con una poderosa flota y artillería. El asedio duró cuatro meses y fue muy sangriento, pero al final los defensores lograron repeler el ataque y salvar a Malta. Por su valentía, el Papa Pío V les concedió el título de Città Vittoriosa, que aún hoy se conserva con orgullo.

Después del asedio, los Caballeros decidieron trasladar su capital a la península de Sciberras. Allí, fundaron la ciudad de La Valeta, en honor al Gran Maestre Jean de la Valette, que dirigió la defensa de Birgu.

Sin embargo, Birgu siguió siendo un importante centro naval y militar, y presenció otros acontecimientos históricos.

Entre ellos, el levantamiento de los malteses contra los franceses (1798), la ocupación británica (1800), la Segunda Guerra Mundial y la independencia de Malta (1964).

Qué ver y qué hacer en Birgu

¡Llegamos a la parte emocionante! En Birgu hallarás muchas actividades y lugares increíbles para añadir en tu itinerario. Aquí te dejamos nuestras recomendaciones:

El Fuerte de San Ángel

fuerte-de-san-angel-birgu-malta

El símbolo de Birgu y de Malta, y una de las fortalezas más antiguas y mejor conservadas del mundo.

San Ángel fue construido por los árabes en el siglo IX y ampliado por los Caballeros en el siglo XVI.

En su interior encontrarás el museo, que alberga una colección de armas, armaduras, uniformes y objetos alusivos a la historia de Malta y de los Caballeros.

La Iglesia de San Lorenzo

Es la iglesia parroquial de Birgu y la antigua iglesia conventual de los Caballeros. Su fachada barroca y cúpula octogonal son toda una representación de la arquitectura del siglo XVII.

El Retablo Mayor, El Patrón de Birgu, y pinturas de Mattia Preti, son algunas de las obras que podrás admirar allí.

La Inquisición

Este edificio del siglo XVI fue la sede del Tribunal de la Santa Inquisición en Malta de 1574 a 1798. En él se juzgaba a las personas acusadas de herejía, brujería, blasfemia y otros delitos contra la fe católica.

Cuenta con un museo que muestra la historia y el funcionamiento de la Inquisición, así como las celdas de tortura. Espeluznante, ¿no?

La Collachio

¡Al caminar por La Collachio te sentirás como todo un héroe! Se trata del barrio en el que vivían los Caballeros y sus sirvientes.

Las auberges, los hospitales, las iglesias y otros edificios de la Orden, formaban parte del paisaje de La Collachio. El plan aquí es pasear por sus calles y admirar la arquitectura y el ambiente de la época.

El Mercado de Birgu

El mercado al aire libre se toma Birgu todos los martes y sábados en la plaza de la Victoria.

Es el sitio ideal para comprar fruta, verdura, pescado, carne, queso, pan, dulces, ropa, artesanías y otros productos locales. ¡Sentirás toda la calidez de los malteses y probarás su exquisita gastronomía!

Consejos para visitar Birgu, Malta

visitar-birgu-malta

Si vas a viajar a Malta y deseas visitar Birgu, toma nota de estos tips:

  • La ciudad tiene un clima mediterráneo, con temperaturas suaves y pocas lluvias, por lo que cualquier época del año es buena para visitarla. No obstante, para evitar el calor y las aglomeraciones, te sugerimos ir en primavera o en otoño, ya que el tiempo en Malta es más agradable y hay menos turistas.
  • Lleva ropa y calzado cómodos, pues tendrás que caminar bastante y subir y bajar escaleras. Y que nunca falte en tus recorridos una botella de agua, un sombrero, gafas de sol y protector solar.
  • Compra la Malta Pass. Es una tarjeta turística que te permite entrar gratis o con descuento a más de 40 atracciones de Malta, incluyendo el Fuerte de San Ángel, la Iglesia de San Lorenzo y la Inquisición. Su validez es de 1, 2 o 3 días y cuesta entre 39 y 69 euros*.

Otra forma de conocer Birgu es con un tour guiado, en el que te contarán más sobre su historia y sus monumentos. Existen distintas alternativas, como tours a pie, en barco o en bicicleta.

*Recuerda, el precio es de referencia y está sujeto a cambios.

Oportunidades de estudio y trabajo en Malta

¿Te enamoraste de Malta y quieres quedarte más tiempo? ¡Buena elección! Malta ofrece excelentes oportunidades de estudio y trabajo para los extranjeros.

Su ubicación estratégica, su economía diversificada y su calidad de vida, la hacen un destino predilecto para crecer profesionalmente.

Entonces, ¿qué estudiar en Malta? La respuesta es sencilla:

  • Cursos de inglés: ya sean generales, intensivos o de preparación para exámenes internacionales. Sin importar cuál elijas, al estudiar inglés en Malta vivirás una inmersión lingüística completa y recibirás educación de primer nivel en instituciones reconocidas.
  • Cursos universitarios: luego de volverte un crack hablando inglés, puedes optar por programas especializados en distintas áreas de conocimiento. Por ejemplo, hostelería y turismo o negocios y marketing.

Nueva llamada a la acción

Respecto al ámbito laboral, los sectores de turismo, educación, salud, finanzas, comercio e informática, están muy bien posicionados en Malta. En este sentido, es común encontrar vacantes para:

  • Profesores de inglés
  • Traductores
  • Desarrolladores IT
  • Consultores financieros
  • Trabajadores en el rubro hostelero y turístico (meseros, recepcionistas, guías, cocineros, etc.)
  • Delivery

Y, ¿cuánto gana un extranjero? Bien, el salario mínimo en Malta es de 770,92 euros mensuales en una jornada de trabajo estándar de 40 horas. Así que es probable que consigas un empleo en el que te paguen dicho sueldo.

Ten en cuenta que si viajas con visa de estudiante, podrás trabajar medio tiempo durante el periodo de clases y tiempo completo en las vacaciones. ¡En GrowPro te ayudamos a tramitarla si reservas una experiencia con nosotros!

¡Estudia y trabaja en Malta con GrowPro!

growpro-team-malta

Finalizamos esta guía sobre Birgu, Malta, con algo seguro, y es que el Mediterráneo te espera para que cumplas tus sueños.

No lo pienses más y aventúrate, ¡en GrowPro te acompañamos! Nuestras experiencias educativas en Malta son lo que buscas para dar el gran salto. Conócelas, selecciona tu favorita y llena el formulario para recibir información.

Nuestros Student Advisors se comunicarán contigo para resolver dudas e iniciar con la planificación de tu viaje.

¡Empaca tu maleta y vámonos a explorar la magia de La Vittoriosa!

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

Tatiana viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión para escribir sobre viajes. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, es editora del blog de GrowPro.

Loading comments...