Cuando viajamos al extranjero, la elección del alojamiento es vital. Y si el destino es un país como Malta, donde el mercado inmobiliario se mueve rápido, más de uno se pone nervioso. Pero, ¡no temas! Te contaremos dónde vivir en Malta y cómo encontrar tu lugar ideal para vivir.

Desde GrowPro, ya te hemos mostrado qué ver en Malta para que hagas tu itinerario aventurero. Entonces, sigue leyendo porque en este artículo te daremos una guía completa para que tu estancia en esta joya del Mediterráneo sea excepcional.

Te mostraremos las zonas más cool de Malta, los tipos de alojamiento y consejos para alquilar. Por supuesto, también te dejaremos algunas experiencias para estudiar y trabajar en Malta, de esta manera ya tendrás listo tu checklist para vivir una temporada en Malta. ¡Vamos!

Dónde vivir en Malta

Dónde vivir en la isla de Malta

El hospedaje y alojamiento en Malta tiene una amplia oferta, así que no hay de qué agobiarse. De ello te das cuenta apenas haciendo un par de búsquedas, pues es un país que está creciendo exponencialmente. La cuestión es saber dónde y cuándo buscar.

Hay ciudades de Malta, tierra adentro, que son baluartes arquitectónicos, como Mdina y Rabat, donde la oferta de alojamiento es limitada. Otras, como el balneario de Bugibba y Comino, son atractivos turísticos donde predomina el hospedaje.

Por suerte, el alojamiento para quienes van a estudiar y trabajar en Malta se concentra justo frente al Mediterráneo. En la Valeta, la capital del país, y sus alrededores, uno encuentra una amplia variedad de opciones y precios.

¿Y cuál es el mejor momento para alquilar en Malta? Bueno, toma en cuenta las temporadas altas y bajas en turismo. De primavera a verano, la gran afluencia de visitantes incrementa la demanda y, por ende, los precios. Entre el otoño y el invierno, las rentas disminuyen y hay mayor disponibilidad de lugares.

Barrios más cool donde vivir en Malta

Barrios más cool donde vivir en Malta

Si le das un vistazo en Google, notarás que Malta es un archipiélago compuesto de tres islas principales: Malta, Comino y Gozo. El conjunto se divide en 68 consejos. Por el tamaño del país, estas demarcaciones parecen más barrios que ciudades.

Cruzar la isla principal en auto te lleva una hora y puedes visitar las otras dos en un mismo día. Así que buscar dónde vivir en Malta es como hacerlo en una gran ciudad. Bueno, conozcamos las zonas más bonitas y cool para residir en Malta.

La Valeta | Capital con historia y acción

La Valeta capital con historia y acción

¿Quieres estar en el corazón de la vida social y cultural de Malta? Entonces, La Valeta quizá sea tu mejor lugar para hallar alojamiento. Está llena de historia, entretenimiento, bohemia y el Mediterráneo frente a tu ventana.

La Catedral de San Juan, emblema de Malta, el Fuerte de San Telmo y el Museo Nacional de Antropología son sólo algunos de los atractivos de esta ciudad milenaria. Checa nuestro artículo sobre los 7 lugares que ver en La Valeta y seguro te enamoras.

En temporada baja, encuentras habitaciones individuales en pisos compartidos desde 350 euros al mes. Y, atento a estos: apartamentos individuales desde 700 euros. ¡Esto es una ganga para estudiantes y hasta profesionistas difícil de hallar en otra capital europea!

Otra ventaja de La Valeta es que se trata del epicentro del sistema de transporte público. Así que tienes conexión rápida y fácil con todas las zonas del país. Además, te quedan cerca las oficinas para hacer todos tus trámites de visado y trabajo en Malta.

La oferta de empleos es la más amplia en la isla. Abundan las tradicionales vacantes del sector de hostelería, como runner o cleaner. Pero, si tienes la preparación, encuentras incluso puestos especializados en informática, business y construcción.

St. Julian’s | Playa y noches de fiesta

St Julians playa y noches de fiesta

A 20 minutos en bus desde La Valeta, St. Julian’s te espera con restaurantes, supermercados, casinos y tiendas. Su gran atractivo turístico es, sin duda, la deliciosa bahía de San Jorge.

Para los amantes de la historia, ofrece diversidad de edificios de estilo renacentista. Y los fiesteros se pasan aquí al menos una noche a la semana en los centros nocturnos y bares de Paceville, el epicentro de la bohemia en Malta. ¡La fiesta hasta la madrugada está garantizada!

Una habitación individual puede costar entre 350 y 400 euros por mes, pues se trata de una zona muy turística donde la alta demanda eleva un poco los precios. Por esta razón, el costo de alquiler de un departamento también se puede disparar a los 900 o 1.000 euros.

Msida | Ambiente tranquilo y universitario

Msida ambiente tranquilo y universitario

Si te preguntas dónde vivir en Malta sin tanto bullicio y fiesta, Msida es un barrio que tienes que poner en tu lista. Se encuentra a medio camino entre La Valeta y St. Julian’s. Pero aquí el ambiente es más tranquilo y apto para estudiantes.

De hecho, esta zona es la sede de la Universidad de Malta, la más importante de la isla. Así que abundan los alojamientos estudiantiles. El alquiler de una habitación lo consigues en 350 euros al mes y un apartamento lo puedes encontrar hasta en 600 euros.

Otro punto a favor de Msida es que cuenta con dos grandes estaciones de bus: Kulleg y Marina. Desde aquí, te puedes mover muy fácil hacia el corazón de la isla de Malta. O escaparte de fin de semana a las islas de Gozo o Comino, tomando el ferry en Cirkewa.

Gzira | Opciones para esparcirse al aire libre

Gzira opciones para esparcirse al aire libre

Caminando hacia la costa, a unos 11 minutos, Gzira ofrece una escena más movida, con diversidad de restaurantes, bares, tiendas y hoteles económicos. Abarca buena parte del paseo marítimo, por lo que tendrás al Mediterráneo a uno pasos.

Los precios de los alquileres son similares a los de Msida. Pero, además de la cercanía al mar, esta zona tiene el plus de albergar varias zonas de esparcimiento, como el parque Europa y Manoel Island, sede un fuerte histórico y una iglesia de San Antonio de Padua.

La conexión con el sistema de transporte también es buena, sobre todo en dirección a La Valeta y St Julians. Y, de cualquier manera, llegas a cualquiera de los barrios en 15 minutos o menos a pie.

Sliema | Multiculturalidad y centro de negocios

Sliema multiculturalidad y centro de negocios

¿Dónde vivir en Malta para sumergirse en la multiculturalidad? Sin duda, Sliema, justo frente al Mediterráneo, es la opción ideal. Este barrio está a 20 minutos en bus desde La Valeta, pero ofrece todos los atractivos de una ciudad cosmopolita y moderna.

De entrada, encuentras tiendas de ropa –como Zara–, supermercados, y los centros comerciales más grandes de la isla –¡visita Park Towers!–. Para saciar tu apetito, hay restaurantes malteses, rusos, búlgaros, asiáticos y hasta españoles.

También es epicentro de negocios y sede de empresas de informática. La conexión con el sistema de transporte público es fantástica y encuentras todos los servicios para hacer más cómoda tu vida de estudiante.

Al ser una zona muy atractiva para turistas, el precio de una habitación en piso compartido ronda los 400 euros mensuales. Conseguir una departamento por 600 euros al mes puede llevarte algo de tiempo porque la demanda es alta.

Gozo | El alojamiento en Malta más placentero

Vivir en Gozo Malta

Desde Cirkewa, un viaje de 45 minutos en ferry te lleva a la paradisíaca Gozo. Esta pequeña isla es como un sitio soñado para disfrutar al máximo del sol, la arena y el mar. Y, si sobra tiempo, lees algunos libros y escribes inspirado por las musas.

Si buscas tranquilidad y placer, de verdad tienes que considerar Gozo como el lugar donde vivir en Malta. Para estancias cortas, hay variedad de hoteles y hostales a precios accesibles. Y, para quedarse más tiempo, puedes optar por un departamento desde 400 euros al mes.

Aquí, la playa siempre está a unos pasos de distancia. No te puedes perder de un baño en San Blas o en Blue Window. También debes visitar los templos de Ggantija, una de las joyas megalíticas de Malta, y la barroca Catedral de Gozo.

Tipos de alojamiento en Malta

Tipos de alojamiento en Malta

¿Ya vas encontrando la respuesta a dónde vivir en Malta? Te apostamos a que al menos uno de los barrios malteses te hizo un guiño. Bien, pues ahora veamos con más qué opciones tienes para alojarte en ellos y en qué consisten.

Hostales | La mejor opción para estancia cortas

Hostales la mejor opción para estancia cortas

Si planeas pasar una temporada corta en Malta entre dos semanas y dos meses, sin duda tu mejor elección es considerar un hotel u hostal. Por lo general, este tipo de alojamientos están bien equipados para estancias cortas e incluyen varias comodidades por una misma tarifa.

Algunos hostales ofrecen camas en dormitorios compartidos desde 10 euros por noche. Esto incluye acceso a WiFi, limpieza todos los días y hasta un desayuno. A partir de 30 euros, es posible encontrar una habitación individual de hotel en temporada baja.

Considera que en los meses de verano, especialmente en julio y agosto es temporada alta por lo que la demanda de habitaciones y camas se dispara por las oleadas de turistas. Así que los precios se encarecen. ¡La solución es reservar con anticipación!

Piso compartido | Ahorra y haz nuevos amigos

Piso compartido ahorra y haz nuevos amigos

Para estancias más largas, de tres meses a seis meses, una de las opciones preferidas por los viajeros es rentar una habitación en piso compartido con flatmates. Para empezar, reduces gastos al compartirlos con una, dos o más personas.

También tienes la oportunidad de hacer amigos malteses o encontrarte con hispanohablantes que estén en la misma aventura que tú. Como sea, vivir acompañada sin duda disminuye el golpe emocional de estar lejos de casa.

Al mencionarte los barrios donde vivir en Malta, también te hemos señalado los precios promedio de habitaciones en pisos compartidos. Toma en cuenta que las tarifas de renta, por lo general, incluyen servicios básicos (cama, comedor, agua, electricidad e internet)

Homestay | Alojamiento en Malta con una familia local

Homestay alojamiento en Malta con una familia local

Otra opción interesante de para una estancia de duración media es vivir en Malta como huésped de una familia local. El nombre en el inglés para esta práctica es homestay. Puede resultar lo mejor para ti si buscas tranquilidad y orden.

Y es que, al vivir en una casa, te ciñes a una serie de reglas. Esto resulta insoportable para algunos. Pero hay quienes prefieren la rutina de un hogar al bullicio de un piso compartido. Además, convives con malteses y practicas inglés con ellos.

Los costos del homestay en Malta varían según la época del año. En la temporada baja, encuentras habitación desde 150 euros a la semana. Este precio se puede elevar hasta 190 euros en verano. El precio incluye alojamiento y servicios.

Casas de estudiantes | Vive en un ambiente multicultural

Casas de estudiantes un ambiente multicultural

Muchas escuelas en Malta ofrecen sus propias residencias para estudiantes. Los precios varían según la ubicación y la institución. Sin embargo, suelen ser más elevados que una habitación o una cama en el mercado exterior.

Esta opción suele ser all inclusive, por lo que no te tienes que preocupar por pagar servicios extras, como internet. También cuenta con la garantía de la escuela a la que te inscribiste, por lo que es casi imposible que no cumplan lo que te prometen.

Por si fuera poco, convives con compañeros de diversas nacionalidades. Por ello, es casi seguro que al vivir en un departamento o habitación de una casa de estudiantes te sumerjas en un ambiente multicultural muy enriquecedor.

Departamento | Alojamiento en Malta para una estancia larga

Departamento alojamiento en Malta para una estancia larga

¿Buscas dónde vivir en Malta por un año o más tiempo? Si estás pensando en ingresar a un curso extenso o a un programa universitario, necesitarás un espacio propio y cómodo. Por eso, la elección top en este caso es rentar un departamento individual.

Como mencionamos, el alquiler es muy accesible en Malta, comparado con las grandes ciudades europeas. ¿Dónde más hallas un departamento desde 600 euros al mes? Incluso se ofrecen espacios tipo estudios por 500 euros.

Algunas escuelas, también, ofrecen departamentos para estudiantes. Sin embargo, el costo del alquiler suele ser más alto que si consigues un apartamento a través de agencia. Para decidir lo que más te convenga, checa nuestra siguiente sección.

Consejos para saber dónde vivir en Malta

Consejos para saber dónde vivir en Malta

En este punto, quizá ya estás por comenzar a buscar los boletos y el lugar dónde vivir en Malta. ¡Ya estás más cerca! Pero, antes de iniciar cualquier trámite, toma nota de nuestros consejos de viajero a viajero para encontrar tu alojamiento ideal.

Cómo buscar alojamiento en Malta

  • Busca antes de viajar, pero concreta al llegar. Arma tu lista de opciones antes de volar a Malta, pero nunca realices depósitos previos. Por más promesas que te hagan, esto te expone a ser víctima de un fraude.
  • Checa el alojamiento de tu escuela. Aunque los precios son un poco más elevados, un análisis costo-beneficio quizá te indique que esta es la opción más conveniente.
  • Reserva hospedaje temporal. Lo que sí te recomendamos es reservar al menos los primeros días o semanas de tu estancia en algún hostal u hotel. Hay cientos en Malta. Desde ahí, busca alojamiento definitivo.
  • Contacta a un agente inmobiliario. En el dinámico mercado maltés, los agentes se encargan de ponerte en contacto con arrendadores. Son muy recurridos y abundan en internet. Así que considera contactar a uno o dos por e-mail antes de tu viaje.
  • Programa una cita para visitar alojamientos. Incluso antes de llegar al país, puedes acordar una reunión. El agente debe tomar en cuenta lo que quieres y mostrarte varias opciones de alojamiento en Malta acordes a tu presupuesto.
  • Busca alojamiento en internet. Están los sitios más populares, como Airbnb y Booking. También te ayuda Flatmates si quieres un piso compartido.

Cómo concretar un contrato de arrendamiento

Una vez que elijas tu alojamiento en Malta, es hora concretar el contrato de arrendamiento en Malta. Pero, ¡ojo!, toma en cuenta cómo hacerlo y qué cláusulas básicas incluye este documento.

  • Antes de firmar, cerciórate de haber entendido las condiciones y resuelve todas tus dudas.
  • Si estás con un agente, está obligado a aclarar todo lo que le pidas.
  • Basta con mostrar tu pasaporte sellado y pagar para firmar el contrato.
  • El contrato de alquiler debe tener tus datos y los del arrendador completos.
  • Debe haber una cláusula sobre el depósito de fianza que indique claramente qué es lo que cubre. De lo contrario, este dinero puede “perderse”.
  • Por lo general, se pide uno o medio mes de renta como depósito de fianza, y el arrendador debe devolverte este dinero cuando finalice el contrato.
  • También es común que se pida un mes de renta como adelanto.
  • Añade la comisión del agente inmobiliario.
  • Otra cláusula muy importante establece que, si debes salir antes de Malta, el contrato termina aunque pierdas el depósito.
  • Por lo general, tu pago mensual del alquiler cubre cama, baño, espacio de de comedor, acceso a WiFi, luz y agua. No aceptes menos que esto por más de 300 euros.
  • El aire acondicionado suele funcionar con monedas.
  • Exige un inventario de los muebles con los que te entrega el departamento. Así te proteges ante cualquier pérdida o daño ajenos que quieran cobarde.

Vive en Malta y estudia con GrowPro

Vive en Malta y estudia con GrowPro

¿Ya te viste estudiando frente al Mediterráneo? Desde GrowPro, estamos convencidos de que estudiar y trabajar en el extranjero te cambia la vida. Sin embargo, sabemos que el viaje y los tramites atemorizan a más de uno.

Por ello, tras años de ayudar a cientos de aventureros a cumplir sus metas, diseñamos experiencias top para que te lances a estudiar inglés en Malta. Con ellas, puedes tomar cursos desde un par de semanas hasta dos años. ¡Dales un vistazo y cotiza gratis!

Al adquirir cualquier experiencia, no sólo obtienes acceso a los mejores programas en la joya del Mediterráneo. Te asignamos un Student Advisor que te resolverá todas tus dudas paso a paso en los requisitos y trámites desde que eliges tu destino hasta que llegas a él.

Por si fuera poco, te recibimos con tu llegada a Malta con una Welcome Session para orientarte en todo lo que necesites para instalarle. Además, pasas a ser parte de nuestra familia de growers. Esto significa acceso exclusivo a descuentos, parrilladas y talles. Genial, ¿no es cierto?

Pues, ahora que conoces dónde vivir en Malta y cómo conseguir alojamiento, ¿qué esperas para comenzar a planear tu aventura? Si necesitas más información, checa nuestro blog y descarga nuestra guía completa. Cuando estés listo, elige tu experiencia y armamos tu presupuesto. ¡Atrévete!