Home>
Blog>
Malta>
Dónde vivir en Malta | Guía para hallar el alojamiento perfecto
Publicado:
Malta

Dónde vivir en Malta | Guía para hallar el alojamiento perfecto

Paula Rojas
Paula Rojas

Cuando viajamos al extranjero, la elección del alojamiento es vital. Y si el destino es un país como Malta, donde el mercado inmobiliario se mueve rápido, más de uno se pone nervioso. Pero, ¡no temas! Te contaremos dónde vivir en Malta y cómo encontrar tu lugar ideal para vivir.

Desde GrowPro, ya te hemos mostrado qué ver en Malta para que hagas tu itinerario aventurero. Entonces, sigue leyendo porque en este artículo te daremos una guía completa para que tu estancia en esta joya del Mediterráneo sea excepcional.

Te mostraremos las zonas más cool de Malta, los tipos de alojamiento y consejos para alquilar. Por supuesto, también te dejaremos algunas experiencias para estudiar y trabajar en Malta, de esta manera ya tendrás listo tu checklist para vivir una temporada en Malta. ¡Vamos!

Dónde vivir en Malta

Hay ciudades de Malta, tierra adentro, que son baluartes arquitectónicos, como Mdina y Rabat, donde la oferta de alojamiento es limitada. Otras, como el balneario de Bugibba y Comino, son atractivos turísticos donde predomina el hospedaje.

Por suerte, el alojamiento para quienes van a estudiar y trabajar en Malta se concentra justo frente al Mediterráneo. El mejor lugar para vivir en Malta dependerá de tu objetivo. ¿Quieres pasar una corta temporada como turista o trabajador? ¡Mira abajo!

La Valeta | Capital con historia y acción

La Valeta capital con historia y acción

¿Quieres estar en el corazón de la vida social y cultural de Malta? Entonces, considera alojarte en La Valeta. La Catedral de San Juan, emblema de Malta, el Fuerte de San Telmo y el Museo Nacional de Antropología son sólo algunos de los atractivos de esta ciudad milenaria.

Otra ventaja de La Valeta es que se trata del epicentro del sistema de transporte público. Así que tienes conexión rápida y fácil con todas las zonas del país. Además, te quedan cerca las oficinas para hacer todos tus trámites de visado y trabajo en Malta.

La oferta de empleos es la más amplia en la isla. Abundan las tradicionales vacantes del sector de hostelería, como runner o cleaner. Pero, si tienes la preparación, encuentras incluso puestos especializados en informática, business y construcción.

Ojo: Si tu interés es estudiar en Malta, no te recomendamos buscar alojamiento en La Valeta. Los precios son más elevados y las escuelas quedan algo lejos.

Gozo | El alojamiento en Malta más placentero

Desde Cirkewa, un viaje de 45 minutos en ferry te lleva a la paradisíaca Gozo. Esta pequeña isla es como un sitio soñado para disfrutar al máximo del sol, la arena y el mar. Y, si sobra tiempo, lees algunos libros y escribes inspirado por las musas.

Si buscas tranquilidad y placer, de verdad tienes que considerar Gozo como el lugar donde vivir en Malta. Para estancias cortas, hay variedad de hoteles y hostales a precios accesibles. Y, para quedarse más tiempo, puedes optar por un departamento desde 400 euros al mes.*

Aquí, la playa siempre está a unos pasos de distancia. No te puedes perder de un baño en San Blas o en Blue Window. También debes visitar los templos de Ggantija, una de las joyas megalíticas de Malta, y la barroca Catedral de Gozo.

Gozo es un destino ideal para vacacionar y relajarse. Sin embargo, está alejado de las escuelas, por ello, te recomendamos buscar otro sitio para vivir si vas a realizar estudios en Malta.

*El precio es de referencia y puede variar.

alojamiento-malta-growpro-houses-horizontal

St. Julian’s | Playa y noches de fiesta

A 20 minutos en bus desde La Valeta, St. Julian’s te espera con restaurantes, supermercados, casinos y tiendas. Su gran atractivo turístico es, sin duda, la deliciosa bahía de San Jorge.

Para los amantes de la historia, ofrece diversidad de edificios de estilo renacentista. Y los fiesteros se pasan aquí al menos una noche a la semana en los centros nocturnos y bares de Paceville, el epicentro de la bohemia en Malta. ¡La fiesta hasta la madrugada está garantizada!

Una habitación individual puede costar entre 400 y 500 euros* por mes, pues se trata de una zona muy turística donde la alta demanda eleva un poco los precios. Por esta razón, el costo de alquiler de un departamento también se puede disparar a los 1.000 o 1.200 euros*.

Msida | Ambiente tranquilo y universitario

Barrios más cool donde vivir en Malta

Si te preguntas dónde vivir en Malta sin tanto bullicio y fiesta, Msida es un barrio que tienes que poner en tu lista. Se encuentra a medio camino entre La Valeta y St. Julian’s. Pero aquí el ambiente es más tranquilo y apto para estudiantes.

De hecho, esta zona es la sede de la Universidad de Malta, la más importante de la isla. Así que abundan los alojamientos estudiantiles. El alquiler de una habitación lo consigues en 350 euros al mes* y un apartamento lo puedes encontrar hasta en 600 euros*.

Otro punto a favor de Msida es que cuenta con dos grandes estaciones de bus: Kulleg y Marina. Desde aquí, te puedes mover muy fácil hacia el corazón de la isla de Malta. O escaparte de fin de semana a las islas de Gozo o Comino, tomando el ferry en Cirkewa.

Gzira | Opciones para esparcirse al aire libre

Caminando hacia la costa, a unos 11 minutos, Gzira ofrece una escena más movida, con diversidad de restaurantes, bares, tiendas y hoteles económicos. Abarca buena parte del paseo marítimo, por lo que tendrás al Mediterráneo a uno pasos.

Los precios de los alquileres son similares a los de Msida. Pero, además de la cercanía al mar, esta zona tiene el plus de albergar varias zonas de esparcimiento, como el parque Europa y Manoel Island, sede un fuerte histórico y una iglesia de San Antonio de Padua.

La conexión con el sistema de transporte también es buena, sobre todo en dirección a La Valeta y St Julians. Y, de cualquier manera, llegas a cualquiera de los barrios en 15 minutos o menos a pie.

Sliema | Multiculturalidad y centro de negocios

Sliema multiculturalidad y centro de negocios

¿Dónde vivir en Malta para sumergirse en la multiculturalidad? Sin duda, Sliema, justo frente al Mediterráneo, es la opción ideal. Este barrio está a 20 minutos en bus desde La Valeta, pero ofrece todos los atractivos de una ciudad cosmopolita y moderna.

De entrada, encuentras tiendas de ropa –como Zara–, supermercados, y los centros comerciales más grandes de la isla –¡visita Park Towers!–. Para saciar tu apetito, hay restaurantes malteses, rusos, búlgaros, asiáticos y hasta españoles.

También es epicentro de negocios y sede de empresas de informática. La conexión con el sistema de transporte público es fantástica y encuentras todos los servicios para hacer más cómoda tu vida de estudiante.

Al ser una zona muy atractiva para turistas, el precio de una habitación en piso compartido ronda los 400 euros mensuales*. Conseguir una departamento por 1000 euros al mes* puede llevarte algo de tiempo porque la demanda es alta.

*Los precos son de referencia y pueden variar.

Otras opciones de alojamiento para estudiantes en Malta

Además de los barrios mencionados arriba, hay otras zonas para alojarse en Malta recomendables para estudiantes. Estos barrios ofrecen buenos precios y se ubican cerca de las escuelas. ¿Te interesa conocerlos? ¡Mira abajo!

  • Swieqi: Esta zona residencial es de las favoritas de los estudiantes. ¿La razón? Está cerca de la zona turística y los precios son más económicos. Así que si quieres vivir a unos minutos de St Julians y ahorrar unos cuantos euros, ¡alojate en Swieqi!
  • San Gwann: Este barrio no es tan popular, por ende, encuentras alojamiento a buen precio. Además, como es una zona residencial y comercial, ¡puedes conseguir trabajo cerca! De modo que, te será más sencillo costear la renta.

Guía para estudiar y trabajar en Malta

Tipos de alojamiento en Malta

¿Ya vas encontrando la respuesta a dónde vivir en Malta? Te apostamos a que al menos uno de los barrios malteses te hizo un guiño.  Pero, ¿cuál es el mejor momento para alquilar en Malta? Toma en cuenta las temporadas altas y bajas en turismo.

De primavera a verano, la gran afluencia de visitantes incrementa la demanda y, por ende, los precios. Entre el otoño y el invierno, las rentas disminuyen y hay mayor disponibilidad de lugares. Bien, ahora veamos con más qué opciones tienes para alojarte en Malta.

Hostales | La mejor opción para estancia cortas

Si planeas pasar una temporada corta en Malta entre dos semanas y dos meses, sin duda tu mejor elección es considerar un hotel u hostal. Por lo general, este tipo de alojamientos están bien equipados para estancias cortas e incluyen varias comodidades por una misma tarifa.

Algunos hostales ofrecen camas en dormitorios compartidos desde 10 euros* por noche. Esto incluye acceso a WiFi, limpieza todos los días y hasta un desayuno. A partir de 30 euros*, es posible encontrar una habitación individual de hotel en temporada baja.

Considera que en los meses de verano, especialmente en julio y agosto es temporada alta por lo que la demanda de habitaciones y camas se dispara por las oleadas de turistas. Así que los precios se encarecen. ¡La solución es reservar con anticipación!

Piso compartido | Ahorra y haz nuevos amigos

Piso compartido ahorra y haz nuevos amigos

Para estancias más largas, de tres meses a seis meses, una de las opciones preferidas por los viajeros es rentar una habitación en piso compartido con flatmates. Para empezar, reduces gastos al compartirlos con una, dos o más personas.

También tienes la oportunidad de hacer amigos malteses o encontrarte con hispanohablantes que estén en la misma aventura que tú. Como sea, vivir acompañada sin duda disminuye el golpe emocional de estar lejos de casa.

Al mencionarte los barrios donde vivir en Malta, también te hemos señalado los precios promedio de habitaciones en pisos compartidos. Toma en cuenta que las tarifas de renta, por lo general, incluyen servicios básicos (cama, comedor, agua, electricidad e internet)

Homestay | Alojamiento en Malta con una familia local

Otra opción interesante de para una estancia de duración media es vivir en Malta como huésped de una familia local. El nombre en el inglés para esta práctica es homestay. Puede resultar lo mejor para ti si buscas tranquilidad y orden.

Y es que, al vivir en una casa, te ciñes a una serie de reglas. Esto resulta insoportable para algunos. Pero hay quienes prefieren la rutina de un hogar al bullicio de un piso compartido. Además, convives con malteses y practicas inglés con ellos.

Los costos del homestay en Malta varían según la época del año. En la temporada baja, encuentras habitación desde 150 euros a la semana*. Este precio se puede elevar hasta 190 euros en verano.* El precio incluye alojamiento y servicios.

Casas de estudiantes | Vive en un ambiente multicultural

Casas de estudiantes un ambiente multicultural

Muchas escuelas en Malta ofrecen sus propias residencias para estudiantes. Los precios varían según la ubicación y la institución. Sin embargo, suelen ser más elevados que una habitación o una cama en el mercado exterior.

Esta opción suele ser all inclusive, por lo que no te tienes que preocupar por pagar servicios extras, como internet. También cuenta con la garantía de la escuela a la que te inscribiste, por lo que es casi imposible que no cumplan lo que te prometen.

Por si fuera poco, convives con compañeros de diversas nacionalidades. Por ello, es casi seguro que al vivir en un departamento o habitación de una casa de estudiantes te sumerjas en un ambiente multicultural muy enriquecedor.

Departamento | Alojamiento en Malta para una estancia larga

¿Buscas dónde vivir en Malta por un año o más tiempo? Si estás pensando en ingresar a un curso extenso o a un programa universitario, necesitarás un espacio propio y cómodo. Por eso, la elección top en este caso es rentar un departamento individual.

Como mencionamos, el alquiler es muy accesible en Malta, comparado con las grandes ciudades europeas. ¿Dónde más hallas un departamento desde 800 a 900 euros al mes*? Además, si lo consigues directamente con el dueño, solo pagas la renta mensual y el depósito.

Algunas escuelas ofrecen departamentos para estudiantes. Sin embargo, el costo del alquiler suele ser más alto que si consigues un apartamento a través de agencia, pues se le agrega una comisión. Si estás considerando rentar un apartamento toma en cuenta lo siguiente:

  • Te pedirán un depósito equivalente al valor de la paga mensual.
  • Todos los departamentos los ofrecen amueblados, así que, ¡no tienes que preocuparte por comprar nada!
  • Usualmente los servicios se pagan aparte. Es decir, corren por tu cuenta, no se incluyen en la tarifa de arrendamiento.
  • Algunas depas no son tan nuevos y el sistema de gas es de cilindros. Si se te acaba tendrás que reemplazar el cilindro. Lo bueno es que siempre pasan camiones por la zona , y además, hay estaciones de gasolina que recargan los cilindros
  • En temporada alta toma más tiempo conseguir alojamiento y los precios se elevan. Pero, ¡no te desesperes!, siempre se encuentra algo aunque quede más retirado.

*Los precos son de referencia y pueden variar.

Cómo buscar alojamiento en Malta

Consejos para saber dónde vivir en Malta

En este punto, quizá ya estás por comenzar a buscar los boletos y el lugar dónde vivir en Malta. ¡Ya estás más cerca! Pero, antes de iniciar cualquier trámite, toma nota de nuestros consejos de viajero a viajero para encontrar tu alojamiento ideal.

1. Busca antes de viajar, pero concreta al llegar

Viajar a la isla dorada de Europa sin ningún plan de alojamiento es un error. Arma tu lista de opciones antes de volar a Malta, pero nunca realices depósitos previos. Por más promesas que te hagan, esto te expone a ser víctima de un fraude.

2. Revisa el alojamiento de tu escuela

Antes de todo, revisa las opciones de alojamiento que brinda tu escuela. Aunque los precios son un poco más elevados, un análisis costo-beneficio quizá te indique que esta es la opción más conveniente. A veces, el costo no lo es todo, hay otras ventajas que lo compensan.

3. Reserva hospedaje temporal

Te recomendamos es reservar al menos los primeros días o semanas de tu estancia en algún hostal u hotel. Hay cientos en Malta. Desde ahí, ya instalado y descansado, podrás revisar tu lista de opciones de alojamiento en Malta con más calma.

4. Contacta a un agente inmobiliario

En el dinámico mercado maltés, los agentes se encargan de ponerte en contacto con arrendadores. Son muy recurridos y abundan en internet. Así que considera contactar a uno o dos por e-mail antes de tu viaje. Considera que si optas por una gente, tendrás que pagar una comisión.

5. Programa una cita para visitar alojamientos

Si te decidiste por contactar aun agente inmobiiiario, es posible que antes de llegar al país, puedes acordar una reunión. El agente debe tomar en cuenta lo que quieres y mostrarte varias opciones de alojamiento en Malta acordes a tu presupuesto. ¡No te dejes convencer si te ofrecen algo fuera de tus posibiidades!

6. Busca alojamiento en internet

Hoy en día el internet es de mucha ayuda a la hora de buscar alojamiento en Malta. Están los sitios más populares, como Airbnb y Booking. También te ayuda Flatmates si quieres un piso compartido. Otra opción es buscar grupos de Facebook o Whatsapp, plataformas muy activas dónde siempre hay mucho movimiento.

Cómo concretar un contrato de arrendamiento

contrato-de-arredandamiento

Una vez que elijas tu alojamiento, es hora concretar el contrato de arrendamiento en Malta. Es muy importante que tu arrendatario te provea un contrato registrado en el house authority. Ya que lo necesitas para poder aplicar a la visa de estudio o el visado de trabajo

¡Ojo!: toma en cuenta cómo se concreta un contrato de arrendamiento y qué cláusulas básicas incluye este documento.¡No querrás cometer ningún error!

  • Antes de firmar, cerciórate de haber entendido las condiciones y resuelve todas tus dudas.
  • Si estás con un agente, está obligado a aclarar todo lo que le pidas.
  • Basta con mostrar tu pasaporte sellado y pagar para firmar el contrato.
  • El contrato de alquiler debe tener tus datos y los del arrendador completos.
  • Debe haber una cláusula sobre el depósito de fianza que indique claramente qué es lo que cubre. De lo contrario, este dinero puede “perderse”.
  • Por lo general, se pide uno o medio mes de renta como depósito de fianza, y el arrendador debe devolverte este dinero cuando finalice el contrato.
  • También es común que se pida un mes de renta como adelanto.
  • Añade la comisión del agente inmobiliario.
  • Otra cláusula muy importante establece que, si debes salir antes de Malta, el contrato termina aunque pierdas el depósito.
  • Por lo general, tu pago mensual del alquiler de una habitación cubre cama, baño, espacio de de comedor, acceso a WiFi, luz y agua. No aceptes menos que esto por más de 300 euros. Si es un departemento, los servicios los pagas aparte.
  • El aire acondicionado suele funcionar con monedas.
  • Exige un inventario de los muebles con los que te entrega el departamento. Así te proteges ante cualquier pérdida o daño ajenos que quieran cobarde.

Dónde vivir en Malta en video

¡Lo sabemos! No ves la hora de mudarte a Malta. Por eso, queremos compartirte un video con las claves para hallar el alojamiento perfecto en Malta. ¡Ah! No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube y ¡disfruta todo el contenido que hemos preparado para ti!

En GrowPro te ayudamos a vivir una experiencia increíble en Malta

malta

Desde GrowPro, estamos convencidos de que estudiar y trabajar en el extranjero te cambia la vida. Por ello, tras años de ayudar a cientos de aventureros a cumplir sus metas, diseñamos experiencias top para que te lances a estudiar y trabajar en Malta.

Al adquirir cualquier experiencia, no sólo obtienes acceso a los mejores programas de Malta. Te asignamos un Student Advisor que te resolverá todas tus dudas paso a paso sobre los requisitos y trámites desde que eliges tu destino hasta que llegas a él.

Pues, ahora que conoces dónde vivir en Malta y cómo conseguir alojamiento, ¿qué esperas para comenzar a planear tu aventura? Elige tu experiencia y armamos tu presupuesto. ¡Atrévete!

Compartir publicación

Sobre el autor

Paula Rojas
Paula Rojas

Paula trabaja en redacción y creación de contenidos digitales para GrowPro. Destaca por ser experta en dar tips sobre qué ver, qué hacer y cómo tramitar visados en destinos como Canadá, Australia e Irlanda. En especial, ama escribir sobre Canadá, un destino multicultural lleno de paisajes de ensueño.

Loading comments...