Nueva Zelanda

Cómo sacar el IRD en Nueva Zelanda para trabajar legalmente en el país

Martín Chavesta
Martín Chavesta

Las ciudades neozelandesas son cada vez más famosas por sus oportunidades académicas y laborales para extranjeros. Sin embargo, antes de trabajar en el país, es imprescindible que tramites el IRD en Nueva Zelanda. ¿Te suena?

Si no lo habías oído, en este artículo te contaremos qué es este número, cuáles son los requisitos para tramitarlo y cómo hacerlo para cumplir tu objetivo de pasar una temporada en el sur y tener una experiencia al estilo kiwi.

Acomódate, desliza y entérate a continuación.

¿Qué es el número IRD en Nueva Zelanda?

que-es-el-IRD-Nueva-Zelanda

Las siglas IRD significan Inland Revenue Department, que es el organismo que se encarga de administrar los impuestos en Nueva Zelanda, por ponerlo en palabras simples. Así que, el IRD number es el equivalente al número de seguridad social, que te identifica como contribuyente y te permite trabajar en el país de manera legal.

Por ejemplo, para argentinos sería el CUIL, para peruanos equivale al RUC y en el caso de los chilenos, vendría a ser como el RUT.

Entonces, debes tener necesariamente tu número IRD Nueva Zelanda si:

  • Recibes dinero (de tu trabajo, pensión o beneficencia).
  • Aplicas a un préstamo estudiantil o apoyo infantil.
  • Tramitas la devolución de tus impuestos.

Por tanto, si decides viajar a Nueva Zelanda con una visa de estudiante o de trabajo, también corresponde sacar el IRD.

¡Este trámite no tiene costo!

Estudia y trabaja en Nueva Zelanda

¿Cuáles son los requisitos para sacar el número IRD?

requisitos-IRD-Nueva-Zelanda

Lo primero que debes hacer antes de iniciar el trámite es reunir los requisitos. Estos dependen de si tienes un pasaporte australiano, una residencia permanente en Nueva Zelanda o un visado de estudio y trabajo.

En el primer caso, solo necesitas tu pasaporte de Australia. En el segundo caso, además de tu pasaporte, debes adjuntar tu número de solicitud de visa en Inmigración Nueva Zelanda. En el tercer caso, que probablemente es el que te identifique más, necesitas:

1. Pasaporte vigente

Debe estar escaneado en la página donde se muestra tu fotografía y tus datos personales.

2. Número de solicitud de visado

Se trata del número vinculado directamente a tu solicitud de visa. Lo encuentras en tu carta de aprobación de visado emitida por Inmigración Nueva Zelanda.

3. Tu último número de contribuyente

Debes consignar tu número de contribuyente (CUIL, RUC, RUT, etc.) según tu país de origen o el último donde residiste. Si no tienes uno, debes justificar por qué.

4. Cuenta bancaria neozelandesa

Tienes que presentar una carta del banco o un extracto donde se muestre tu nombre y tu número de cuenta.

Recuerda que todos tus documentos deben estar traducidos al inglés por un profesional certificado. Si quieres conocer más, en esta página te lo explican en detalle.

Viajando con GrowPro recibes ayuda personalizada en la traducción de tus documentos y gestión de los trámites burocráticos. ¡Somos tu buddy de apoyo en esta aventura!

¿Cómo tramitar el IRD en Nueva Zelanda?

pasos-para-trabajar-en-Auckland

Una vez que tienes los documentos necesarios, solo tienes que iniciar el trámite en la página de IRD login. Aquí volverás a encontrar los requisitos para sacar el IRD Nueva Zelanda.

Sigue los pasos indicados y rellena los formularios con tu información en inglés. Incluso, tienes la opción de vincular tus datos otorgados a Inmigración cuando solicitaste la visa neozelandesa. Así facilitas el paso de verificación de tu identidad.

Una vez que revisan tu solicitud y te la aprueban, te llega tu nuevo número a través de una notificación por correo electrónico o mensaje de texto en 2 días hábiles.

¿Se puede sacar el IRD estando fuera de Nueva Zelanda?

Sí. Si prefieres tramitar el IRD antes de tu fecha de llegada a Nueva Zelanda, lo puedes hacer bajo la modalidad “living overseas“. Recuerda que esto es posible solo si tu visa ya fue aprobada. Para hacerlo, tienes dos alternativas:

Por correo electrónico

En este caso, además de los requisitos descritos más arriba, necesitarás lo siguiente:

  • Prueba de domicilio en Nueva Zelanda.
  • Justificación de por qué estás solicitando un número IRD.
  • Rellenar el formulario IR742.

Una vez que tengas todo listo, escanea tus documentos y envíalos adjuntos a [email protected]

Por correo postal

Si prefieres la forma clásica con papel, puedes mandar tus documentos a la siguiente dirección postal:

Inland Revenue Department
PO BOX 39010
Wellington Mail Centre 5045
New Zealand

Si lo tramitas por correo electrónico, la respuesta tarda entre 8 y 10 días hábiles. Si solicitaste el IRD Nueva Zelanda por correo postal, te llegará en unos 20 días hábiles al domicilio registrado.

Pasos para sacar el IRD Nueva Zelanda

como-sacar-IRD

Ahora que tienes clara los requisitos y el proceso para sacar el IRD Nueva Zelanda, a continuación te compartimos un resumen con los pasos que debes seguir para hacer este trámite:

  1. Reúne la documentación según dónde te encuentres (dentro o fuera de Nueva Zelanda).
  2. Traduce tus documentos al inglés con un profesional certificado o con el servicio de traducción de Inmigración.
  3. Carga tus documentos a la página IRD Login o envíalos por correo, de ser el caso.
  4. Espera por la confirmación según el tiempo que requiera.
  5. Recibe tu IRD en tu correo electrónico, teléfono o domicilio.
  6. Crea una cuenta en MyIR para gestionar tus actividades relacionadas con los impuestos.
  7. ¡Ya puedes empezar a buscar trabajo en Nueva Zelanda!

Si quieres ampliar la información, consulta la página web del IRD y conoce todos los detalles. ¡O cuenta con nuestro acompañamiento incluido en todas nuestras experiencias!

Estudia y trabaja en Nueva Zelanda con GrowPro

estudiar-en-nueva-zelanda-growpro

Como ves, tramitar el IRD Nueva Zelanda es un paso más para conseguir trabajo y completar tu experiencia en el sur. Si ya te decidiste a ir, pero no sabes por dónde empezar, ¡buenas noticias! En GrowPro estamos para ayudarte a lograrlo.

Solo debes hacer clic en una de nuestras experiencias en Nueva Zelanda y llenar el formulario con tus datos para recibir asesoría personalizada de nuestros Student Advisors.

Uno de nuestros programas top es este curso de inglés en Nueva Zelanda con el que puedes tramitar una visa de estudiante que te permite trabajar mientras estudias. ¡Haz clic en el enlace y conoce los detalles!

La vida es eso que pasa mientras te animas a vivir la aventura de tu vida. ¡Atrévete! Tenemos una gran comunidad de growers para disfrutar juntos de los encantos de Nueva Zelanda.

Sobre el autor

Martín Chavesta
Martín Chavesta

Martín es Comunicador Social especializado en contenidos para estudiar en el extranjero. Con más de 3 años en GrowPro, se ha vuelto un experto en Irlanda, así que ante cualquier recomendación, él te contará todos los secretos de ese destino. Además, se diagnosticó a sí mismo con cinefilia, curiosidad crónica y melomanía.

Loading comments...