Australia

¿Se puede emigrar a Australia con hijos? Aquí te contamos

Martín Chavesta

Conocemos a Australia por ser tierra de aventuras, ideal para gente joven que busca experimentar nuevas sensaciones, pero que también quiere aprovechar para enriquecer su CV con las mejores opciones académicas y laborales. Sin embargo, si se trata de emigrar a Australia con hijos, algunas reglas del juego van a cambiar.

Si quieres conocer cómo traer a tu familia para compartir con ella las ventajas del estilo de vida aussie, llegaste al lugar correcto. En este artículo responderemos a las dudas más frecuentes y te contamos cómo es posible viajar a Australia con hijos. ¿Todo listo? Acomódate y toma nota.

¿Por qué mudarte a Australia con tu familia?

emigrar-a-australia-en-familia

Para empezar, queremos contarte por qué emigrar a Australia con hijos y pareja es una gran decisión. Para ello, te enumeramos 5 razones por las que esta enorme isla merece ser tu nuevo hogar.

1. La calidad de vida

¿Sabías que Australia es el quinto mejor país para vivir? Según el último ranking elaborado por US News, este país ocupa el puesto número 5, ya que la estabilidad económica, el sistema de salud y la educación son sus puntos más fuertes.

2. El nivel educativo

Por defecto, si el nivel de vida en Australia es bueno, la educación también. Esto abarca desde el nivel inicial hasta el universitario. Para conocer mejor el sistema educativo australiano, esta página gubernamental te lo explica mejor.

3. La variedad cultural

Las ciudades australianas son tan cosmopolitas como Tokio, Nueva York o Barcelona. Emigrar a Australia con hijos también es aprovechar esta multiculturalidad para conocer gente de todo el mundo en un mismo lugar.

4. La forma de ser de los australianos

Ante la inmigración constante, los locales ya están más que acostumbrados. Por eso, la tolerancia, el respeto y la amabilidad son parte de su cotidiano. Además, el estilo de vida aussie es tan chill como contagioso, por lo que adaptarse no será muy duro.

5. La aventura, por supuesto

No se puede omitir el lado divertido de vivir en Australia. Este país es el lugar ideal para los deportes acuáticos, travesías de película y el contacto con la flora y fauna más exótica. ¿Alguien dijo canguros, koalas y quokkas?

¿Hay programas para emigrar a Australia con hijos?

como-emigrar-a-australia-con-familia

La respuesta directa es no. Si hablamos de programas específicos que facilitan el proceso de emigrar a Australia con hijos, no hay registro de alguno con nombre propio. Sin embargo, lo que sí hay es un determinado grupo de visas australianas que permiten viajar en familia o reunirse con ella.

A continuación, te contamos cuáles son las más solicitadas y qué requisitos hay que cumplir por cada una.

Visa de estudiante (Subclass 500)

La visa de estudiante es la más solicitada por sus grandes facilidades para vivir en el país. No solo permite estudiar, también trabajar medio tiempo y renovarla si es necesario. Y si se trata de emigrar a Australia con hijos, también es la opción más práctica.

Para postular, debes tener en cuenta que solo puedes incluir a tu pareja y tus hijos que sean menores de edad (no otro tipo de parientes) y debes matricularlos en un colegio australiano. Además, cuando postules a esta visa, debes declarar a cada miembro de tu familia, incluso si no viajan juntos.

La visa cuesta 650 AUD*, pero hay un cargo extra por tu pareja y por cada hijo.

* El precio es de referencia y puede variar con el tiempo.

Requisitos para tramitar la visa de estudiante

Los requisitos para solicitar este visado y emigrar a Australia con hijos y pareja son:

  • Pasaporte original y copia de cada integrante.
  • Prueba de matrimonio o convivencia de 12 meses como mínimo.
  • Carta de motivación (GTE) por cada integrante.
  • Seguro médico australiano.
  • Partida de nacimiento de los hijos.
  • Demostrar fondos económicos suficientes.

Para conocer más detalles sobre la Student Visa (Sublcass 500), siempre puedes recurrir a la fuente primaria a través del enlace a la página de Inmigración del Gobierno de Australia (o visita nuestro artículo completo dedicado a la visa de estudiante australiana)

Otros visados para emigrar en familia

Además de la visa de estudiante, existen otros métodos para emigrar a Australia en familia. Si bien no son más prácticos, y generalmente requieren la asistencia de un agente de inmigración, te contamos igual de qué tratan para que evalúes si te convienen.

Skilled Nominated Visa (Subclass 190)

Entre las visas de trabajo para Australia, esta es la más conocida. La Skilled Nominated Visa te otorga la residencia permanente en el país. Desde luego, con ella puedes emigrar a Australia para trabajar y llevar a tus hijos y tu pareja, quienes también obtienen la residencia.

La desventaja de este tipo de visado es su alto costo (actualmente cuesta 4.240 AUD*), haber obtenido un puesto formal en una ocupación incluida en la Skilled Occupation List y cumplir con varios requisitos como:

  • Tener pasaporte vigente y ser menor de 45 años.
  • Enviar una carta de interés (EOI) a través de SkillSelect.
  • Contar con certificaciones que acrediten tus habilidades
  • Tener dominio del inglés.
  • Obtener una puntuación mínima de 65 al llenar el formulario de solicitud

Si quieres conocer más sobre esta y otras visas de trabajo en Australia, consulta nuestro artículo.

Child Visa (Subclass 101)

Si obtienes la residencia permanente en Australia o la ciudadanía, puedes traer a tus hijos a través de la Child Visa. Como padre/madre con una visa permanente, puedes patrocinarlos y debes hacerte cargo de su asistencia económica.

Como notarás, es una forma de emigrar a Australia con hijos, pero no viajando todos juntos. De hecho, requiere primero haber obtenido la residencia con un visado de trabajo previo. Por ello, es un poco menos accesible que otro tipo de visas. Los principales requisitos que hay que cumplir son:

  • Ser menor de edad o tener menos de 25 años si depende del padre o la madre. Si tu hijo tiene alguna discapacidad, puedes emigrar con ellos aun si es mayor de edad.
  • Estar fuera del territorio australiano para aplicar
  • Consentimiento escrito del apoderado para viajar
  • El pago de 2.790 AUD

Y si quieres ampliar esta información, te recomendamos revisar esta página donde el Gobierno explica el proceso para emigrar a Australia con hijos y el listado completo de visas disponibles.

En GrowPro te ayudamos a gestionar la visa de estudiante y hacer de Australia tu nuevo hogar. Más adelante te contamos más.

Consejos finales para emigrar a Australia con hijos

mudarse-a-sidney

Ahora que conoces las principales opciones para migrar con familia a Australia, queremos dejarte algunas recomendaciones antes de terminar.

1. Organiza todo con la debida antelación

Viajar solo requiere de organización, especialmente por la típica burocracia migratoria. Ahora imagínate emigrar a Australia con hijos. Definitivamente, tendrás que poner especial atención.

2. Escoge la ciudad en la que quieres vivir

No está de más recordar que Australia es un país enorme, por lo que toca delimitar y escoger en qué estado y ciudad quieres establecerte. Las principales ciudades australianas elegidas para vivir por los extranjeros son Sídney (NSW), Melbourne (Victoria), Brisbane (Queensland) y Perth (West Australia).

3. Elige el visado adecuado

De acuerdo con tus posibilidades, evalúa bien con qué visado puedes y quieres emigrar a Australia en familia. Ya conoces las principales opciones, ahora toca reunir los requisitos e iniciar el trámite.

4. Ahorra

Solo para la visa necesitas AUD 1.295 si viajas con tu pareja y un hijo menor. Aquí puedes calcular el costo para tu caso particular. Además, a eso hay que agregar los fondos por demostrar y los gastos del colegio del o los chicos.

5. Sé paciente

No es lo mismo mudarte al otro lado de la ciudad que vivir en otro país. Es un proceso que va a tomar tiempo y tu paciencia es clave para que esta misión resulte exitosa. Australia es un país de primera, así que vale toda la pena el esfuerzo por una vida mejor.

¡Vive la experiencia en Australia con GrowPro!

growpro-melbourne

Puede que el hecho de emigrar a Australia con hijos te resulte algo abrumador. No es para menos, ¡pero no desistas! En GrowPro, nuestra especialidad es ayudarte a resolverlo y que cumplas tu objetivo de vivir la experiencia de tu vida en el extranjero.

Para empezar, elige tu visa de estudiante y estudia Negocios, Marketing o Comunicación en Australia. De esta forma podrás mudarte y potenciar tus habilidades profesionales junto a tu familia. Haz clic en el enlace y llena tus datos. ¡Nosotros te asesoramos de manera personalizada!

Miles de aventuras aguardan por ti y tu clan en Australia. Solo tienes que dar el primer paso para ese gran cambio. ¡Nosotros te acompañamos!

Sobre el autor

Martín Chavesta

Martín es Comunicador Social de profesión, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima y radicado en Buenos Aires desde 2014. Allí siguió su especialización en cine y producción audiovisual, pero en el camino descubrió su pasión por los viajes y la escritura. Ha trabajado como freelancer en blogs y en agencias con clientes como Red Bull. Diagnosticado con cinefilia, curiositis crónica y melomanía, en su playlist siempre hay metal, indie rock y cumbia. Está enamorado de la cultura irlandesa y no solo por la cerveza. En el avión siempre se sienta del lado de la ventana. Fotógrafo y ciclista amateur.