Australia

Trabajar en Australia como médico | ¡Descubre cómo hacerlo realidad!

Alex

Si decidiste trabajar en Australia como médico, ¡enhorabuena! La medicina es una de las profesiones más demandadas en el país de los koalas y los profesionales que laboran en Australia ganan muy bien. Aunque debemos advertirte que ¡trabajar como médico en Australia no es tan fácil!

El proceso para trabajar en Australia como médico es algo largo. Además, hay varias exigencias que debes cumplir, pero ¡no te asustes! Hacerlo no es imposible y, hoy, te explicaremos cuáles son los requisitos y cómo es el procedimiento. ¡Sigue leyendo y entérate de todo!

Requisitos para trabajar en Australia como médico

trabajar-médico-australia

Para trabajar en Australia como médico, lo primero que necesitas es un título universitario, buenas calificaciones y conocimientos sólidos de tu carrera. Luego, debes cumplir con estos requisitos para ejercer la medicina en Australia, así que toma nota y ¡no te saltes nada!

Estudia y trabaja en Australia

1. Nivel de inglés

No queremos ser crueles, pero, si no hablas inglés, ¡olvídate de trabajar en Australia como médico! El nivel exigido para trabajar como médico en Australia es bastante alto y debes certificarlo presentando un examen oficial aprobado con una buena calificación.

  • El IELTS (International English Language Testing System) versión académica con una calificación de, mínimo, 7 puntos.
  • El OET (Occupational English Test) con una B de calificación mínimo.

¿Que no lo hablas? ? Entonces, lo recomendable es que viajes al país de los canguros antes de trabajar en Australia como médico y tomes un curso de inglés. Rodeado de hablantes nativos, te será más sencillo alcanzar el nivel exigido para ejercer la medicina en Australia. 

Si decides hacerlo, ¡déjanos ayudarte! En GrowPro, te ofrecemos cursos de inglés y de preparación de exámenes en las mejores escuelas de idiomas. Dales un vistazo a nuestras experiencias en las principales ciudades y ¡decide dónde quieres estudiar inglés!

Si quieres más info, ¡solicita un presupuesto personalizado! Haz click en un curso, llena un formulario con tus datos y listo. En minutos, sabrás cuánto necesitas para estudiar en Australia y uno de nuestros Student Advisors te contactará para responder tus preguntas.

2. Experiencia práctica reciente

Para trabajar en Australia como médico, debes haber laborado, mínimo, 12 semanas a tiempo completo -unas 38 horas semanales en el país aussie– en los últimos 3 años. Así, pruebas que tienes conocimientos actualizados para trabajar como médico en Australia. 

3. Seguro médico internacional

Un seguro médico internacional es un requisito fundamental para trabajar en Australia como médico. Encima, es una previsión para trabajar de médico en Australia que no puedes pasar por alto, porque ¡no te imaginas lo costosa que es la salud en el país de los canguros!

4. Antecedentes penales

Antes de viajar para trabajar en Australia como médico, ¡necesitas solicitar tus antecedentes penales! Este certificado para ejercer la medicina en Australia debes tramitarlo en tu país de origen y en las naciones donde hayas laborado durante más de 6 meses desde tus 18 años.

5. Oferta laboral

Por último, pero MUY IMPORTANTE, necesitas una oferta laboral para trabajar en Australia como médico. De lo contrario, no podrás completar el registro para trabajar de médico en Australia y solicitar una de estas visas de empleo que te permiten ejercer tu profesión.

Categorías para trabajar en Australia como médico

categorias-para-trabajar-en-australia-como-medico

Si cumples los requisitos para trabajar en Australia como médico, ¡estás casi listo para ejercer la medicina en Australia! El próximo paso a seguir es convalidar tu título en la web del Australian Medical Council (AMC) teniendo estos documentos traducidos a la mano.

  • Título universitario.
  • Certificado de tu nivel de inglés.
  • Notas universitarias.
  • Documentos que prueben que has trabajado como médico antes.

Cuando tu título pase la prueba de fuego, ¡continúa el proceso para trabajar como médico en Australia en la web de la AMC! Bueno, esto depende de si quieres trabajar como doctor general o como especialista ya que hay 3 programas y algunos pasos cambian. ¡Velos con detalle!

1. Standar pathway

El Standar pathway es un programa para ejercer la medicina en Australia como médico general. Si quieres participar en esta categoría, necesitas un título universitario emitido por una institución reconocida por la AMC y el World Directory of Medical Schools (WDOMS).

Pasos para participar en el Standar pathway:

  1. Certifica tu título universitario.
  2. Realiza la solicitud ante la AMC.
  3. Completa el Multiple Choice Questions. El examen consta de 150 preguntas de selección múltiple, tiene un costo de 2720 $AUD y debes registrarte en la web de la AMC para tomarlo.
  4. Asegura una oferta de trabajo. Es importante que la tengas para hacer el siguiente paso.
  5. Preséntate a la Pre-Employment structured clinical interview
  6. Si la entrevista sale bien, solicita un registro limitado a la Medical Board of Australia (MBA).
  7. Completa 12 meses de práctica supervisada. La MBA te dirá la zona y la institución donde debes hacerla.

Terminada tu práctica, presenta el examen clínico-práctico de la AMC. El costo es de 3530 $AUD y solo puedes presentarlo dentro de Australia. Si apruebas el examen, ¡solicita tu registro provisional! Así, podrás trabajar en Australia como médico.

2. Competent Authority pathway

La alternativa para ejercer la medicina en Australia como médico general es el Competent Authority pathway. Para ello, necesitas un título universitario reconocido y, además, haber hecho prácticas 12 meses mínimo en una institución acreditada por los organismos aprobados por la MBA.

Pasos para participar en el Competent Authority pathway:

  1. Certifica tu título universitario.
  2. Haz tu solicitud ante la MBA directamente.
  3. Asegura una oferta de trabajo.
  4. Preséntate a la Pre-Employment structured clinical interview.
  5. Solicita un registro provisional a la MBA.
  6. Completa 12 meses de práctica supervisada.
  7. ¡Solicita tu registro general!

Guía para estudiar y trabajar en Australia

3. Specialist pathway

Si eres un especialista, el Specialist pathway es el programa para ejercer la medicina en Australia. Como en los casos anteriores, debes tener un título universitario reconocido y certificaciones de tus conocimientos para ejercer tu especialidad también. El programa cuenta con 2 categorías.

  • Reconocimiento de tu especialidad. Bajo esta modalidad, puedes trabajar como especialista si tu formación es equivalente a la de un aussie.
  • Trabajo como especialista en zonas llamadas Area of need. Estos sectores del país tienen este nombre ya que la demanda de doctores es bastante alta y no hay suficientes profesionales australianos para cubrirla.

En ambos casos, el procedimiento es casi el mismo y lo primero es certificar tu título ante la AMC.  Hecho esto, el trámite se hace con el colegio de especialistas en Australia que te corresponda directamente ya que son estos entes quienes procesan las solicitudes.

Pasos para participar en el Specialist pathway:

  1. Descarga el formulario de aplicación en la web del colegio de especialistas que te corresponda.
  2. Completa el formulario anexando los documentos traducidos al inglés que te exijan. OJO: si quieres trabajar en un Area of need, te pedirán algunos papeles especiales.
  3. Verifica la solicitud esté en orden.
  4. Cancela las tasas correspondientes.
  5. Envía tu aplicación al colegio de especialistas que te corresponda.
  6. ¡Espera a que aprueben tu registro! La MBA determinará si te aprueban un registro limitado o provisional, o un registro de especialista.

Estudiar inglés en Australia con el apoyo de GrowPro

estudiar-ingles-y-trabajar-en-australia-con-el-apoyo-de-growpro

Bien, ya sabes prácticamente todo para trabajar en Australia como médico, pero, antes de despedirnos, queremos comentarte 2 cosas. La primera es que consultes información más detallada en las webs oficiales y solicites ayuda en estos organismos acreditados si la necesitas.

La otra es que, si necesitas aprender inglés, ¡ya sabes que somos tus aliados ideales! Además te ofrecemos los mejores cursos en el área de la salud y un paquete de servicios muy completo y atractivo.

Solicita tu presupuesto personalizado y ¡tu Student Advisor te dará todos los detalles! ¡Nos vemos en Australia!

 

Sobre el autor

Alex