Directo al grano, en este artículo queremos hablarte de los requisitos para trabajar en Australia como médico. Desarrollar una carrera profesional internacional es uno de los deseos más habituales cuando se pregunta a jóvenes viajeros por sus razones para viajar lejos de casa. Con una tasa de desempleo por debajo del 5%, un mercado laboral competitivo y una alta calidad de vida, Australia es el destino elegido por muchos estudiantes de medicina o recién licenciados que quieren probar suerte en busca de potenciarse profesional y personalmente.

En el caso de la entrada de médicos en el país, el Gobierno australiano establece algunos requisitos más que para trabajar en otros empleos, sobre todo si no son cualificados. Esto tiene sentido, ya que en el país de los canguros tienen verdadero interés en que la atención sanitaria de la que disfrutan los australianos sea de la mayor calidad. Ya te advertimos, por tanto, que el proceso no será tan simple como en otros casos. La buena noticia es que merece la pena; en Australia existe alta demanda de médicos y éstos gozan de buenos salarios y condiciones laborales. Pero vayamos a lo nuestro, ¡no dejes de leer!

Requisitos para trabajar en Australia como médico

El modelo sanitario australiano es un gran desconocido para muchos médicos que ejercen en otros países. Una de sus principales características es que es, al mismo tiempo, público y privado, es decir, que combina ambas particularidades. Es universal, para toda la población, y recibe su financiación gracias a los impuestos generales, pero muchos de sus proveedores son empresas privadas.

Si te has recibido en medicina, tienes grandes posibilidades de ejercer tu profesión y trabajar en Australia como médico. Estos son los requisitos.

Convalida tus títulos y conocimientos en inglés

Requisitos para trabajar como médico en Australia

Para trabajar como sanitario en el sistema de salud australiano es necesario que convalides tu título de medicina y te colegies en este país. Puedes hacerlo por ti mismo, cumplimentando todos los trámites, o ayudarte con una empresa de reclutamiento, que te hará de intermediaria con la administración y te ayudará a presentar de manera correcta toda la documentación necesaria.

Título de medicina

Para colegiarte deberás superar dos pruebas académicas, una teórica y otra practica. El examen de tipo teórico puedes realizarlo desde tu país de origen on-line, o ya en Australia, y tiene un coste próximo a los AUD$ 2.300. La parte práctica debe realizarse en Australia misma y cuesta 1.000 AUD$ más.

Título de inglés

Por otra parte, deberás acreditar un buen nivel de inglés para desarrollar tu profesión en el país aussie. Puedes hacerlo si cuentas con una calificación de ‘B’ en las distintas partes del examen OET (Occupational English Test) o si has obtenido al menos un notable en el examen de inglés IELTS (International English Language Testing System) del módulo académico.

Si sientes que tu nivel de inglés no es muy alto y quieres mejorarlo, puedes tomar un curso de inglés en alguna ciudad de Australia. O si necesitas prepararte para el IELTS, puedes realizar un curso de preparación y conseguir la nota más alta, de modo que podrás potenciarte para trabajar como médico en Australia. Dale clic a las experiencias que están aquí abajo y potencia tu dominio de inglés ¡Mira!

Otros trámites, paso por paso, para trabajar en Australia como médico

Tramites para estudiantes de medicina

Los requisitos para trabajar en Australia como médico son diversos y, en algunos casos, algunas exigencias se solapan con otras. Hemos querido simplificar al máximo el proceso elaborando un breve mapa de los pasos que debes dar para ejercer esta noble profesión en territorio australiano.

Skills Recognition

Skills recognition. En la web de la Australian Medical Council (AMC) podrás registrar tu demanda de empleo, comparar tu formación y titulaciones con las registradas en el Primary Source Verification y acreditar que cumples con los requisitos de conocimiento del idioma inglés.

Inscripción en la AHPRA

Debes efectuar tu inscripción en la Australian Health Practitioner Regulation Agency (AHPRA) del estado, o territorio, pertinente. En algunos casos, la inscripción requiere superar una Pre-Employment Structured Clinical Interview (PESCI), que sirve para evaluar la idoneidad para el trabajo. Esto, en el caso de que ya cuentes con una oferta de trabajo como médico. Si no es el caso, deberás buscarlo en una agencia de empleo y, después, seguir este proceso.

Solicitar tu visado

Solicitar un visado, temporal o permanente, en el Department of Immigration and Citizenship (DIAC). En cuanto al primero, en abril de 2017 se anunció que, a partir de marzo de 2018, la Temporary Work Skilled (subclass 457 visa) pasará a ser reemplazada por la Temporary Skill Shortage (TSS). En cuanto al visado permanente, para conocer por cuál hay que decantarse conviene visitar la web de Inmigración, en la que se completan diferentes datos del solicitante, como el país de origen, la edad o el periodo de estancia. También puedes echarle un vistazo a nuestro artículo sobre la visa para Australia y conocer con más detalle todo lo que necesitas.

Contacta con una RWA

Las Rural Workforce Agencies pueden ser de gran ayuda una vez obtenido el visado, efectuado el registro como médico en Australia y logrado un empleo. Son las encargadas de prestar apoyo y asistencia adicional a los profesionales que buscan ejercer la medicina en Australia. Si, cuando llegues al país, tienes cualquier tipo de consulta específica, te aconsejamos que te pongas en contacto con la Rural Workforce Agency (RWA) de tu estado, donde un experto podrá resolver tus dudas de forma gratuita.

Si te quedaste con ganas de ver más opciones para perfeccionar tu inglés mientras trabajas como médico en Australia, aquí tenemos más experiencias educativas que te van a fascinar. ¡Mira!

Algunas restricciones en los comienzos

Quien quiera trabajar en Australia como médico, pero que haya recibido su formación en un país extranjero, es supervisado en periodos de empleo dentro de las llamadas Area of Need. El tipo de visado con el que se cuente y la antigüedad de la titulación obtenida en el país de origen son factores que influyen a la hora de recibir asignación a diversos puntos de la red Medicare, el sistema de salud australiano. Son los propios estados los que determinan cómo se realizan esas asignaciones, en las que influyen las tasas de demanda de médicos de cada zona.

Trabajar como médico en zonas rurales

Medico en zonas rurales

Las zonas rurales, menos pobladas, suelen ser las que más especialistas en el sector de la salud necesitan. Por eso tus posibilidades de trabajar como médico en Australia, aumentan en estas regiones. Cuando se es asignado, se recibe un número que identifica como proveedor de servicios dentro de Medicare. En este momento el Gobierno Australiano ejerce lo que se conoce a nivel popular como ‘moratoria’ para los médicos extranjeros, a los que limita a trabajar en estas áreas de mayor necesidad durante un tiempo que suele alcanzar los 10 años.

En el caso de los médicos especialistas que quieran ejercer por cuenta propia en Australia, como por ejemplo en una consulta de ginecología, o en el caso de un cirujano, se exige realizar un periodo de 12 meses de prácticas de formación bajo supervisión.

Por cierto, puedes hacer un curso VET aparte de trabajar como médico, si te apasionan más cosas. O quizá puedes recomendarlos a un amigo o a tu pareja, ¡echales un vistazo!

Ahora que conoces los requisitos para ejercer la medicina en Australia, confiamos en que lo verás como un desafío y seguirás los pasos para lograrlo. Si sigues este proceso, pero en alguno de los pasos no puedes seguir adelante o recibes una negativa, ten en cuenta que deberás comenzar el proceso de nuevo, ¡pero no te rindas! La inversión es mínima comparada con lo que vas a obtener a cambio.

En GrowPro Experience, trabajamos desde hace mucho con almas aventureras en busca de nuevos retos. Si te quedaron dudas, no esperes para comentar o escribirnos, que nos encantará asesorarte. Visita nuestra web y entérate de las miles de posibilidades  e info útil para emprender una aventura en Australia u otro destino ¡Atrévete! Es altamente recomendable.