¿Estás pensando en ir a estudiar o trabajar a un país de habla inglesa? ¿Te gustaría tener un buen nivel de inglés para desenvolverte en un país extranjero? Si estas son las preguntas que más te preocupan, ¡tranquilo! Lo primero que debes saber es qué es el IELTS.

Además de ser el examen de inglés más popular del mundo, en países como Australia, Canadá y Nueva Zelanda el IELTS es el certificado de nivel de inglés de referencia. Por eso, para que estés preparado cuando quieras emprender una nueva aventura, te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre este examen internacional. ¿Estás listo? ¡Comencemos!

¿Qué es el IELTS y por qué es importante?

qué-es-el-IELTS-y-por-qué-es-importante

Como ya lo dijimos, el IELTS (International English Language Testing System) es un certificado internacional que demuestra el dominio del inglés que tiene una persona. ¿Sabías que es el examen de inglés con mayor cobertura en el exterior?

Más de 140 países en el mundo (hay 196) han establecido el IELTS como un indicador de suficiencia en este idioma. Y es que, además de su popularidad, está diseñado para evaluar el desempeño lingüístico de una persona en contextos de estudio o trabajo.

Por eso, más de 10.000 organizaciones aceptan el IELTS como certificado de competencias en inglés. Ahora sí, vamos a ver los diferentes tipos de IELTS que existen.

Tipos de IELTS

examenes-para-certificar-inglés

Ahora que ya sabes qué es el IELTS, es momento de que conozcas sus tipos. Dependiendo de tus objetivos y lo que quieras hacer, por ejemplo, estudiar en Nueva Zelanda o vivir en Australia, deberás presentar uno u otro. Para que no te confundas, pon atención y toma nota.

¿Qué es el IELTS Academic?

Es el IELTS que está enfocado en el contexto educativo. Con este examen se evaluará si estás preparado para estudiar en un país de habla inglesa. Se recomienda hacerlo cuando:

  • Vas a realizar un postgrado en cualquier parte del mundo.
  • Quieres solicitar un visado nivel 4 para estudiar en una Universidad de Reino Unido.
  • Vas a trabajar en una empresa donde se hable principalmente inglés.

¿Qué es el IELTS General Training?

Este tipo de IELTS mide cómo interactúas en contextos sociales y laborales. Es ideal si vas a:

  • Solicitar un empleo en tu país y quieres mejorar tu currículum.
  • Emigrar a un país de habla inglesa.
  • Educarte a nivel preuniversitario.

¿Existen otros tipos de IELTS?

IELTS-UKVI

Por lo general, solo están los dos tipos de IELTS que ya te mencionamos. Sin embargo, en el caso del Reino Unido existen otras opciones adicionales, ¿lo sabías? Te decimos cuáles son:

IELTS UKVI

Para estudiar y trabajar en Reino Unido es probable que tengas que solicitar un visado en el que demuestres que tienes un buen dominio del inglés. En este caso el IELTS UKVI es tu mejor opción.

IELTS Life Skills

Se trata de un examen básico de certificación de dominio en inglés, es decir que evalúa principalmente las habilidades de speaking y listening. ¿Vas a solicitar una visa indefinida o vas a tramitar la ciudadanía en el Reino Unido? Debes presentar IELTS Life Skills.

Entonces, en definitiva, ¿qué es el IELTS y cuáles son las diferencias entre sus tipos?

  • Los dos tipos de IELTS reconocidos a nivel mundial son el Academic y el General Training.
  • El IELTS UKVI y el IELTS Life Skills son certificados especiales para solicitar algún tipo de visado en Reino Unido. Al tomarlos demostrarás que hiciste el examen en una sede aprobada por la Home Office de UK.
  • Los puntajes entre los IELTS Academic y General Training con los IELTS UKVI y Life Skills son los mismos, la diferencia está en el certificado de notas que se expide para estos dos últimos.
  • El máximo nivel que puedes obtener con el IELTS Life Skills es B1. Además, puedes certificar los niveles por aparte; es decir, hay una prueba para nivel A1 y otra para B1.

¿En qué consiste el IELTS?

cómo-presentar-el-IELTS

Hasta aquí ya sabes qué es el IELTS y cuáles son sus tipos. Sin embargo, no te hemos hablado de lo más importante: ¿cómo es la prueba para presentar el IELTS?

Antes de explicarte cada componente, ten presente que la prueba tiene una duración máxima de 2:45 minutos en donde debes desarrollar cada una de las 4 habilidades: listening, reading, writing, speaking. ¿Quieres saber en qué consiste cada una? ¡Échale un ojo a nuestra explicación!

Listening

En esta parte del examen tienes 30 minutos para resolver las preguntas. En general, está dividida en 4 grabaciones de hablantes nativos:

  • Grabación 1: una conversación usual entre dos personas en un contexto social.
  • Grabación 2: un monólogo que tiene lugar en un contexto social cotidiano.
  • Grabación 3: una conversación grupal en un contexto educativo.
  • Grabación 4: un monólogo que sucede en un contexto educativo.

No importa si vas a presentar el IELTS Academic o General Training, esta parte de la prueba es igual para los dos tipos de exámenes.

Reading

En este componente del IELTS tienes 60 minutos para dar respuesta a todas las preguntas. ¿En qué consiste? Vas a encontrar 40 preguntas que evaluarán tus habilidades de lectura. Sin embargo, aquí sí se presentan diferencias según el tipo de IELTS que vayas a presentar.

IELTS Academic

  • Te encontrarás con tres textos largos en los que se incluyen diagramas, gráficos e ilustraciones.
  • Los tipos de textos podrán ser discursivos, descriptivos, analíticos o científicos y factuales (se basan en los hechos).

IELTS General Training

  • Se realizará también la lectura de tres textos, pero los contenidos serán sobre actividades cotidianas.
  • Podrás encontrarte con artículos de publicidad, magazines, periódicos, manuales empresariales, capitulos de libros entre otros.

Writing

Al igual que en la sección de Reading, tienes 60 minutos para presentar la prueba escrita. Aquí también se encuentran diferencias entre los tipos de IELTS:

IELTS Academic

  • Te pedirán construir un texto en el que expliques un gráfico, cuadro, diagrama o tabla. El propósito es que resumas en tus palabras el contenido, lo ideal son mínimo 150 palabras.
  • Debes escribir un ensayo, la temática puede variar. Esta parte de la prueba debe tener mínimo 250 palabras.

IELTS General Training

  • Debes escribir una carta. El estilo (formal, informal) dependerá de la situación que te den, ten en cuenta que tiene un mínimo de 150 palabras.
  • Te pedirán escribir un ensayo breve, en este caso se trata de un estilo menos académico y más personal.

Speaking

Esta es la parte final del IELTS. No te asustes porque su tiempo de duración está entre los 10 a 15 minutos. Ahora, es similar tanto para el IELTS Academic como para el IELTS General Training; aquí los evaluadores realizarán preguntas de temas familiares y conocidos. La dinámica es la siguiente:

  • Responderás preguntas de tu vida personal: ¿con quién vives? ¿qué te gusta hacer?
  • Te darán una tarjeta y deberás preparar el tema en un minuto. Luego, responderás preguntas relacionadas con ese tema en específico.

Resultados, puntuación y validez del IELTS

Cómo-interpretar-resultados-examen-internacional-de-inglés

Conocer qué es el IELTS implica saber que no es un examen que se aprueba o se pierde. Cuando lo presentas, puedes ubicarte en uno de sus niveles de puntuación (del 0 al 9). Ten presente que este puntaje se obtiene por cada habilidad y de manera global. Además, que puedes sacar un puntaje por franja completa (7.0) o por media franja (7.5).

¿Qué significa cada escala del IELTS?

Ya te explicamos los niveles de puntuación del IELTS, pero es necesario que sepás qué quiere decir cada una:

  • 0: sin evaluación. No respondiste ninguna pregunta.
  • 1: no usuario. Conoces solo algunas palabras del inglés.
  • 2: usuario intermitente. Sabes algunas expresiones del inglés, pero tu conocimiento es muy básico.
  • 3: usuario extremadamente limitado. Puedes tener nociones del inglés, pero no puedes responder ni mantener una conversación fluida.
  • 4: usuario limitado. Conoces un poco más la lengua, pero tu vocabulario y gramática son limitados. Además, se te dificulta todavía mantener una conversación.
  • 5: usuario modesto. Comprendes mejor diferentes contextos de la lengua, pero cometes muchos errores.
  • 6: usuario competente. Tienes un control efectivo del idioma, pero sigues cometiendo errores. Te arriesgas a usar de vez en cuando vocabulario más complejo.
  • 7: usuario bueno. Tienes un control operacional del inglés; incluyes vocabulario complejo con más frecuencia y el uso de la lengua es más fluido. Sin embargo, cometes ocasionalmente errores.
  • 8: usuario muy bueno. Tienes un control total del idioma, los errores que cometes solo se dan en contextos extraordinarios.
  • 9: usuario experto. Manejas con fluidez y precisión el inglés. Tu nivel de comprensión es alto, así que no cometes errores.

Las escalas de puntuación del IELTS y el MCER

De seguro habrás escuchado en algún momento los términos A, B y C para hablar del nivel que alguien tiene en una lengua. Bueno, estos niveles los estableció el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCER).  Así que vamos a explicarte qué relación tiene el MCER con el IELTS.

  • Usuario básico (A1, B1): tu puntaje en el IELTS está entre el 0 al 4.
  • Usuario Independiente (B1, B2): obtuviste un puntaje entre 4 y 6.5.
  • Usuario proeficiente (C1): tienes un puntaje superior a 6.5.

También es importante que sepas que la validez del IELTS es de dos años. Después de este tiempo, lo mejor es que vuelvas a presentar el examen. Si hiciste la solicitud antes de viajar  y actualmente estás estudiando y trabajando en Canadá, por ejemplo, a lo mejor tu nivel de inglés es mayor.

Ventajas de obtener un IELTS

cuál-es-el-mejor-examen-internacional-de-inglés

  • ¿Vas a estudiar en el extranjero?: las universidades en donde las clases se enseñan en inglés requieren tener buen dominio del idioma. Saber qué es el IELTS y presentarlo significa cumplir con uno de los requisitos de ingreso.
  • Si vas a postularte a la beca de tus sueños y uno de los requisitos es tener buena suficiencia en inglés, el IELTS definitivamente es tu mejor aliado.
  • Si piensas migrar a países de habla inglesa como Australia, Canadá o Nueva Zelanda, es necesario que tengas esta certificación.
  • Certificar que sabes inglés puede aumentar el salario que ganas. Además, los profesionales que demuestran esta habilidad tienen 37 % más de posibilidad de ser contratados.

¿En qué situaciones te puede ser útil asegurar un  nivel de inglés?

ventajas-de-saber inglés

  • Si quieres solicitar la Work and Holiday Visa de Australia (en este caso te vale un mínimo de 4.5).
  • Si vas a matricularte en un curso VET en Australia o Nueva Zelanda.
  • Si deseas estudiar un pregrado o un máster en alguna universidad.
  • En muchos casos, las universidades realizan una prueba de nivel, lo que ellos llaman un placement test. Por tanto, no es necesario que obtengas el certificado del IELTS, sino que tu nivel sea equivalente a la puntuación de referencia que te pidan.

¿Por qué elegir el IELTS?

por qué-presentar-el-IELTS

  • Es uno de los exámenes más reconocidos del mundo.
  • Con él podrás acreditar tu nivel de inglés en cientos de países entre ellos Australia, Canadá y Nueva Zelanda.
  • Te abrirá las puertas en el mundo académico y laboral, ya que está reconocido por más de 10.000 organizaciones
  • Aunque no obtengas la certificación del examen, alcanzar un nivel equivalente a un 6 de puntuación global puede ser interesante para tu vida en un país de habla inglesa.
  • Algunas universidades piden una puntuación media de 6 en el IELTS para cursar un máster y 5.5 para realizar estudios de pregrado.

¿Cuál es el mejor curso de preparación para el IELTS?

estudiar-inglés-para-presentar-IELTS

En el mercado actual puedes encontrar variedad de cursos y formatos para presentar el IELTS. Sin embargo, lo ideal es que puedas aprender y practicar inglés en un contexto nativo. Cuando decides estudiar inglés en el extranjero no solo mejoras las 4 skills, también tienes la oportunidad de conocer en detalle la cultura de ese destino que escogiste.

Como puedes ver, certificar tus habilidades en inglés puede abrirte un mundo de posibilidades de estudio y trabajo. Te invitamos a que revises las experiencias que tenemos para ti para que tomes la decisión de embarcarte en esta aventura. ¡Te aseguramos que no te vas a arrepentir!