Home>
Blog>
Australia>
Cómo conseguir la residencia permanente en Australia
Publicado:
Australia

Cómo conseguir la residencia permanente en Australia

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

Australia es uno de los destinos para emigrar más populares entre jóvenes de todos los rincones del mundo. Tiene gran calidad de vida, ofrece una economía estable, oportunidades laborales y, cómo no, sus paisajes te quitan el aliento. Por eso, cada vez más escuchamos: ¿cómo puedo obtener la residencia permanente en Australia?

A los que hemos vivido en Australia por una temporada, sabemos lo espectacular que es en todos los sentidos. Su forma de vida, gente, playas, su clima, su seguridad, su ocio. Sin duda, obtener la residencia permanente en Australia es el sueño de muchos que hemos estudiado en este increíble país.

Aunque no hay ninguna vía sencilla de conseguirla, si de verdad lo quieres, podrás lograrlo. Y, en GrowPro te diremos lo necesario para vivir de manera permanente en Australia. ¡Sigue leyendo!

Emigra a Australia como estudiante. ¡Conoce más!

Visas para solicitar la residencia permanente en Australia

Tienes varias alternativas para solicitar la residencia permanente en Australia. Una de las formas más sencillas es estudiar y trabajar en Australia. Si te gradúas de una escuela de estudios superiores, puedes extender tu estadía para ganar experiencia laboral cualificada y ¡hacer el trámite para convertirte en residente!

Si esta opción no es para ti, te contaremos a grosso modo sobre el tema de visados. No obstante, queremos recordarte que para cualquier duda que tengas, en GrowPro estamos siempre disponibles para ti

Sintetizando todo el abanico de visas para obtener la residencia en Australia, hay dos tipos de permisos. Cada uno engloba 5 y 6 distintos visados y, a su vez, cada uno de estos tipos tiene más subtipos. En términos generales, los tipos de visados son los siguientes:

1. Skilled Migration Program

El Programa de Migración por Habilidades es una de las opciones más comunes para los extranjeros que quieren vivir en Australia. Para solicitar visa para el Skilled Migration Program debes tener la formación y habilidades en profesiones donde hay escasez de trabajadores australianos.

Para saber cuáles son estas profesiones tienes que consultar la Skilled Occupation List (SOL), una lista que resume las ocupaciones que Australia necesita para cubrir la escasez de habilidades. Dentro de este programa, las visas más comunes que se solicitan son:

Skilled Visa (subclass 190)

Además de verificar que tu profesión esté incluida en la SOL, tendrás que sumar 60 puntos en la Tabla de Puntos del gobierno australiano para poder enviar tu solicitud.

Regional Skilled Visa (subclass 489)

Esta es una alternativa que se abre si tu profesión no está incluida en la SOL, pues puedes verificar en las Listas de Ocupación Regionales. Como requisito mínimo, debes haber vivido al menos 2 años en el estado donde quieres presentar tu solicitud.

Graduate Temporary (subclass 485)

Este es un permiso que te permite quedarte una vez concluyas un programa de estudios de una duración mínima de 2 años. Esta es una de las mejores opciones para convertirte en un residente permanente siendo un estudiante.

En la página del gobierno australiano puedes encontrar más info sobre estas y otras visas del Skilled Migration Program.

emigrar-a-australia-growpro-horizontal

2. Sponsor Visa

Al contrario de los visados que te mostramos antes, en las Visas Patrocinadas tú no tienes que solicitarlas, sino que tu empleador se encarga de todos los trámites.

Para solicitar una Sponsor Visa que te permita solicitar la residencia permanente en Australia, lo primero que debes hacer es conseguir un trabajo en Australia.

Por ejemplo, mientras estudias en Australia, puedes comenzar como pasante (los cursos VET te permiten hacerlo) y, con el tiempo, ir escalando para volverte un empleado imprescindible. Así, la empresa estará muy interesada en patrocinar tu migración.

Debes tener en cuenta que el patrocinio solo es vigente mientras trabajes para la compañía que realizó el trámite. Sin embargo, si el contrato concluye, puedes pedirle a la empresa que te ayude a tramitar la residencia permanente. Algunos visados patrocinados son:

  • Temporary Work (subclass 400).
  • Temporary Activity (subclass 408).
  • Training (Subclass 407).

¿Qué es el Programa de Migración de Profesionales en Australia?

visas-para-conseguir-residencia-permanente-en-australia

El Programa de Migración de Profesionales en Australia está diseñado para atraer a trabajadores cualificados de otros países que puedan contribuir a la economía australiana.

¿Sabías que?

Este programa permite a profesionales y trabajadores cualificados emigrar a Australia de forma permanente.

Además, este programa permite a los profesionales cualificados trabajar y vivir en Australia de forma permanente con su familia, quienes tendrán acceso a beneficios como el sistema de salud público y a educación.

El Programa de Migración de Profesionales en Australia tiene a su disponibilidad las siguientes visas:

  • Employer Visas o Sponsorship visas

Implican asegurar una oferta de trabajo en Australia que esté relacionada con tu experiencia antes de poder presentar una solicitud de visa.

Dentro de esta categoría se encuentran otros permisos como Skilled Employer Sponsored Regional Visa (Subclass 494), Temporary Skill Shortage Visa (Subclass 482) y Employer Nomination Permanent Visa (Subclass 186).

  • General Skilled Migration Visas

Estas visas se caracterizan por estar reguladas con un programa de puntos. Asimismo, en esta categoría se incluyen visas como Skilled Independent Permanent Visa (Subclass 189), Skilled Nominated Permanent Visa (Subclass 190) y Skilled Work Regional (Provisional) visa (Subclass 491).

Pide aquí tu asesoría para estudiar en Australia

Requisitos para la residencia permanente en Australia

Como te decíamos antes, una de las mejores opciones para la residencia permanente es hacer un curso para optar por la Temporary Graduate Visa (subclass 485).

¡Ojo al dato!

Hacer un curso te asegura contar con las habilidades y conocimientos técnicos para ocupar uno de los puestos de trabajo de la Skilled Occupation List.

Para poder solicitar la residencia permanente en Australia, estos cursos deben cumplir unos requisitos mínimos. A continuación te damos un listado de lo que debes tener en cuenta:

Terminar un curso técnico

El principal requisito que deberás cumplir será terminar un curso técnico (certificates o diplomas) en un college o una licenciatura en una universidad australiana.

Tramitar un Skills Assessment

Deberás nominarte a un puesto que figure en la Skilled Occupation List y certificar que tienes las habilidades exigidas para trabajar en ese cargo. Para ello, necesitas un Skills Assessment, que lo gestionan las autoridades designadas para cada industria.

Documentos de identidad al día

Para tramitar una visa como la Temporary Graduate visa, deberás escanear o tomarle una fotografía a tu pasaporte. Asegúrate de que se ven tu foto, tus datos personales y la fecha de emisión y de expiración.

Tener una visa de estudiante

Para optar por la Temporary Graduate Visa deberás tener o haber tenido una visa de estudiante. En caso de que no, te exigen haber tenido:

  • Un visado de estudiante 6 meses antes de solicitar este permiso y, ahora, tienes una Bridging Visa A o una Bridging Visa B.
  • Una visa de estudiante para Australia 6 meses antes de solicitar este permiso. Al momento de la solicitud, tienes un permiso temporal para estar en el país.

Cumplir con los requisitos de estudios

Entre los principales requisitos académicos se encuentran:

  • Hacer un curso que aparece en el registro del Commonwealth de Instituciones o cursos para Estudiantes Extranjeros (CRICOS).
  • Completar todo el programa de estudios.
  • Hacer un curso que se imparte en inglés.
  • Tomar un curso que dure, mínimo, 2 años académicos (92 semanas).
  • Completar tu curso en no menos de 16 meses del calendario.
  • Estudiar con un visado de estudiante.
  • Al solicitar la visa, se debe tener una carta emitida por la escuela donde aparecen la fecha de inicio y de finalización del curso, y el código CRICOS de la institución.
  • Cuando tramitas tu visado, presentar una copia de tu expediente académico.

Tener un seguro médico y presentar los antecedentes penales

Para obtener la Temporary Graduate visa deberás tener un seguro médico vigente durante toda tu estadía y presentar un certificado de antecedentes penales que garantice que no tienes problemas con el orden público de tu país.

Guía para emigrar a Australia

Beneficios que tiene la residencia permanente en Australia

Además de vivir en Australia de forma indefinida, hay otros beneficios de obtener la residencia:

Compra de propiedad

La compra de residencia de segunda mano está reservada a residentes permanentes y ciudadanos australianos, medida que entró en vigor para proteger el mercado de fondos extranjeros.

Sin ser residente permanente, cuando compres residencia debes pagar, además, ciertos recargos fiscales que como residente permanente no has de pagar.

Prestaciones sociales

Los residentes permanentes pueden aplicar al sistema de salud Medicare, un seguro médico en el que se incluyen todo tipo de coberturas de la salud. También se tendrá derecho a utilizar Centerlink, programa dedicado al desembolso de pagos de la seguridad social.

Libertad para estudiar el curso que desees

Hay préstamos educativos que solo están disponibles para residentes permanentes en Australia, así que podrás estudiar el curso que prefieras.

Como residente permanente podrás patrocinar a tus familiares

Así, les podrás ayudar para que también apliquen a la residencia permanente en Australia. Eso sí, primero el solicitante deberá haber cumplido con los requisitos requeridos para su propia aplicación.

Estudia y da el primer paso para la residencia permanente en Australia con GrowPro

estudiar-en-australia-con-growpro

Como has notado, no es fácil obtener la residencia permanente en Australia. Sin embargo, no es ni mucho menos imposible. Solo se necesita organizar bien las ideas, tener paciencia y avanzar paso a paso.

La forma más sencilla es estudiando y trabajando. Por eso, te recomendamos nuestras experiencias de estudio y de trabajo en las principales ciudades de Australia. Puedes escoger entre cursos de inglés, de turismo, de salud, de tecnología, de negocios o de deportes que te acerquen a la ansiada residencia permanente. 

Llena el siguiente formulario para pedir información de la experiencia que te interese y recibe asesoría gratuita antes de organizar tu viaje. Una vez que tengas todo claro, haz tu reserva inicial, deja que nos encarguemos de la solicitud de tu visa y viaja más pronto de lo que esperas. 

¡Cumple tus sueños y aventúrate a dar el paso para Australia!

Compartir publicación

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

Tatiana viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión para escribir sobre viajes. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, es editora del blog de GrowPro.

Loading comments...