Australia es uno de los destinos para emigrar más populares entre jóvenes de todos los rincones del mundo. Su calidad de vida ofrece una economía estable, oportunidades laborales, la apertura de su sociedad y, cómo no, sus paisajes que quitan el aliento. Por eso, cada vez más escuchamos: ¿cómo puedo obtener la residencia permanente en Australia? ??

A los que nos ha tocado vivir en Australia por una temporada, sabemos lo espectacular que es en todos los sentidos. Su forma de vida, gente, playas, su clima, su seguridad, su ocio… Sin duda, obtener la residencia permanente en Australia es el sueño de muchos que hemos estudiado en este increíble país.

Aunque no hay ninguna vía sencilla de conseguirla, si de verdad lo quieres, podrás lograrlo. Y, en GrowPro te diremos lo necesario para vivir de manera permanente en Australia. ¡Sigue leyendo!

Visas para solicitar la residencia permanente en Australia

visas-para-residencia-permanente-en-australia

Tienes varias alternativas para solicitar la residencia permanente en Australia. En nuestra opinión, una de las formas más sencillas es estudiar y trabajar en Australia. Si te gradúas de una escuela de estudios superiores, puedes extender tu estadía para ganar experiencia laboral cualificada y, posteriormente, ¡hacer el trámite para convertirte en residente!

Si esta opción no es para ti, te contaremos a grosso modo sobre el tema de visados. No obstante, queremos recordarte que para cualquier duda que tengas en GrowPro estamos siempre disponibles para ti 🙂

Sintetizando todo el abanico de visas para obtener la residencia en Australia hay dos tipos de permisos. Cada uno engloba 5 y 6 distintos visados y, a su vez, cada uno de estos tipos tiene más subtipos. En términos generales, los tipos de visados son los siguientes:

1. Skilled Migration Program

El Programa de Migración por Habilidades es una de las opciones más comunes por los estudiantes extranjeros que quieren vivir en el país de los koalas. Para solicitar visa para el Skilled Migration Program deberás tener la formación y habilidades en profesiones donde hay escasez de trabajadores australianos.

¡Espera! ¿Ya conoces la promo del mes? ✅

⬇️ ¡Haz click abajo y entérate! ⬇️

[CTA] PROMO AUSTRALIA [R] [AGOSTO]

Para saber cuáles son estas profesiones tienes que consultar la Skilled Occupation List (SOL), una lista que resume las ocupaciones que Australia necesita para cubrir la escasez de habilidades. Dentro de este programa, las visas más comunes que se solicitan son:

  • Skilled Visa (subclass 190): además de verificar que tu profesión esté incluida en la SOL, tendrás que sumar 60 puntos en la Tabla de Puntos del gobierno australiano para poder enviar tu solicitud.
  • Regional Skilled Visa (subclass 489): esta es una alternativa que se abre si tu profesión no está incluida en la SOL, pues puedes verificar en las Listas de Ocupación Regionales. Como requisito mínimo, debes haber vivido al menos 2 años en el estado donde quieres presentar tu solicitud. También debes acumular un puntaje mínimo en la Tabla de Puntos.
  • Graduate Temporary (subclass 485): este es un permiso que te permite quedarte en el país una vez concluyas un programa de estudios de una duración mínima de 2 años. Esta es una de las mejores opciones que tienes para convertirte en un residente permanente siendo un estudiante internacional.

En la página del gobierno australiano puedes encontrar más info sobre estas y otras visas del Skilled Migration Program.

2. Sponsor Visa

Al contrario de los visados que te mostramos antes, en las Visas Patrocinadas tú no tienes que solicitarlas, sino que tu empleador se encarga de todos los trámites. Para solicitar una Sponsor Visa que te permita solicitar la residencia permanente en Australia, lo primero que debes hacer es conseguir un trabajo en Australia.

Por ejemplo, mientras estudias en Australia, puedes comenzar como pasante (los cursos VET te permiten hacerlo) y, con el tiempo, ir escalando para volverte un empleado imprescindible. Así, la empresa estará muy interesada en patrocinar tu migración.

Debes tener en cuenta que el patrocinio solo es vigente mientras trabajes para la compañía que realizó el trámite. Sin embargo, si el contrato concluye, puedes pedirle a la empresa que te ayude a tramitar la residencia permanente. Algunos visados patrocinados son:

  • Temporary Work (subclass 400).
  • Temporary Activity (subclass 408).
  • Training (Subclass 407).

¿Cuáles son las profesiones con más demanda laboral en Australia?

residencia permanente en Australia

Y entonces, ¿cuáles son profesiones son las más demandadas, y por lo tanto, las que tienen más probabilidades de alcanzar la Sponsor Visa o la Skilled Visa para solicitar la residencia permanente?

Como te dijimos, la Skilled Occupation List tiene el listado completo de las profesiones más solicitadas. Ten en cuenta que esta cambia año tras año. Por eso, te diremos cuáles son algunas de las profesiones más recurrentes en este listado:

  • Ingenieros.
  • Arquitectos.
  • Educación (maestros de secundaria).
  • Sanidad.
  • Chefs.
  • Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Marketing.
  • Oficios (electricistas, instaladores de metal y maquinistas, especialistas del motor, y carpinteros y especialistas en acabados).

Recuerda que deberás estudiar algún curso de especialización en tu sector que también deberá cumplir con unos requisitos mínimos. Es por eso, que te recomendamos echar un ojo a estas experiencias:

Requisitos para la residencia permanente en Australia

Requisitos generales para optar por la residencia permanente en Australia

Como te decíamos antes, una de las mejores opciones para la residencia permanente es hacer un curso para optar por la Temporary Graduate Visa (subclass 485). Además, hacer un curso te asegura contar con las habilidades y conocimientos técnicos para ocupar uno de los puestos de trabajo de la Skilled Occupation List.

Para poder solicitar la residencia permanente en Australia, estos cursos deben cumplir unos requisitos mínimos. A continuación te damos un listado de lo que debes tomar en cuenta:

  • El curso que elijas debe estar aprobado por CRICOS.
  • Su duración debe de ser de al menos dos años full-time. Por eso, una visa de turista o una Work and Holiday Visa, aunque te permiten estudiar por un periodo, no te conducen a la residencia permanente como la visa de estudiante.
  • Debes solicitar la residencia en menos de 6 meses luego de haber terminado los estudios.
  • Además, tienes que cumplir con todos los requisitos adicionales que pide el gobierno y que te permitirán aumentar tu puntaje en la Tabla de Puntos. Por ejemplo, calificaciones, convalidaciones o nivel de inglés.

Fórmula para obtener la residencia permanente en Australia

como-vivir-en-asutralia

A partir del 25 de septiembre del 2018, Western Australia anunció una nueva fórmula para obtener la residencia permanente en Australia. Por supuesto, se exigen una serie de requisitos para poder acceder. Los cuales son:

  • Estudiar al menos 2 años en alguna Universidad de Australia Occidental. Para acceder a estos, debes tener alguno de los siguientes niveles de estudios: Bachelor Degree, Master Degree, PhD.
  • Experiencia laboral: Deberás poder probar que has trabajado en Australia en alguna de las profesiones que se hallan en la lista de ocupaciones de Australia. En esta lista, los estudiantes de Master Degree y PhD tendrán más opciones que los estudiantes del Bachelor Degree. Puedes consultar la lista entera aquí.

Como mínimo, deberás acreditar un año trabajado en el territorio australiano, o tres años si fue en otro país distinto. No obstante, este requisito no es necesario si se trata de una persona que están cursando un PhD o master en la universidad de Western Australia.

  • Nivel de inglés avanzado

Este nivel se establece en base de un puntaje, distinto para cada tipo de test. En cada una de las partes del examen (Writing, Reading, Listening and Speaking) se deberá alcanzar, al menos:

    • IELTS: 7
    • TOEFL: 24
    • PTE Academic: 65
    • CAE: 185
  • Contrato de trabajo full-time

Los solicitantes deberán poseer un contrato de trabajo de, al menos, 12 meses en jornada completa, y el puesto debe estar relacionado con los estudios de posgrado que se han cursado en la universidad.

  • Fondos económicos

Deberás demostrar que tienes suficientes fondos económicos como para poder subsistir tú mismo en el país. Dependerá del número de integrantes de la familia de la persona que aplica a la residencia permanente en Australia, pero el gobierno de Australia Occidental establece un mínimo de 20.000 dólares por cada aplicante.

Beneficios que tiene la residencia permanente en Australia

Beneficios de vivir en Australia

  • Tienes derecho a vivir en Australia de forma indefinida

En el visado aparece el tiempo que, como máximo, puedes pasar fuera del país una vez tienes la residencia permanente en Australia, que será de 5 años o de 1 año.

  • Compra de propiedad

La compra de residencia de segunda mano está reservada a residentes permanentes y ciudadanos australianos, medida que entró en vigor para proteger el mercado de fondos extranjeros. Sin ser residente permanente, cuando compres residencia deberás pagar además, ciertos recargos fiscales, que como residente permanente no has de pagar.

  • Prestaciones sociales

Los residentes permanentes pueden aplicar al sistema de salud Medicare, un seguro médico en el que se incluyen todo tipo de coberturas de la salud. También se tendrá derecho a utilizar Centerlink, programa dedicado al desembolso de pagos de la seguridad social.

  • Libertad para estudiar el curso que desees

Hay ciertos préstamos educativos que solo están disponibles para los residentes permanentes en Australia, así que podrás estudiar el curso que prefieras.

  • Como residente permanente podrás patrocinar a tus familiares

Así, les podrás ayudar para que también apliquen a la residencia permanente en Australia. Eso sí, primero el solicitante deberá haber cumplido con los requisitos requeridos para su propia aplicación.

Estudia y da el primer paso para la residencia permanente en Australia

¿Por dónde empezar? | Residencia permanente en Australia

Como has notado, no es fácil obtener la residencia permanente en Australia. Sin embargo, no es ni mucho menos imposible. Solo se necesita organizar bien las ideas, y avanzar paso a paso.

Puedes comenzar por estudiar un curso ELICOS de inglés, un curso vocacional VET o inscribirte en un Bachelor para vivir una temporada en Australia y ver cuál de las ciudades  y estilo de vida encaja para ti. Hay múltiples opciones.

Además, recuerda que después de dos años de estudio en educación superior, puedes solicitar una Temporary Graduate Visa, que será un primer paso para tu residencia permanente.

? ¿Quieres información sobre estudiar y trabajar en Australia? ✅

⬇️ ¡Descarga gratis nuestro ebook! ⬇

[ES][EBOOK] CTA Estudia y trabaja en Australia (v3 rojo)

Hemos llegado al final de este artículo. Pero no queremos dejarte con dudas, así que recuerda que en GrowPro estamos para asesorarte en aquello que te cree dudas o inseguridades. ¡Cumple tus sueños y  aventúrate a dar el paso para Australia!