¿Tu alma aventurera te reclama vivir en Australia? Entonces, ya sea que quieras estudiar, trabajar o hacer ambas cosas, será necesario que cumplas con ciertos trámites. Sí, la burocracia nunca se detiene. Sin embargo, tú no debes preocuparte. En GrowPro estamos para ayudarte a que todo sea más sencillo y, por eso, aquí te contaremos cuáles son los requisitos básicos para vivir en Australia. 

Pero antes de entrar en detalles, debes saber que la web del Departamento de Inmigración y Ciudadanía de Australia ofrece, de manera muy clara, toda la información oficial sobre las distintas visas y otros requisitos necesarios para viajar al país. Si tu caso no está contemplado en este artículo, nuestra recomendación es que explores ese sitio. Allí podrás encontrar, por ejemplo, una lista con opciones de visados, un buscador para que sepas cuál necesitas y los costos de cada una. Ahora sí, estos son los requisitos básicos para vivir en Australia. 

Vivir en Australia | Los requisitos básicos

Los requisitos básicos para vivir en Australia.

Como verás a continuación, hay tres requisitos básicos para vivir en Australia: la visa, el seguro médico y los fondos económicos. Suena sencillo, y realmente lo es. Lo único importante es hacer los trámites con tiempo y, sin duda, la experiencia marchará sobre rieles.

Pasaporte

Sellado de pasaporte.

El primero de los requisitos es, tal vez, el más obvio. Para vivir en Australia necesitarás un pasaporte vigente. Dependiendo de qué país seas, podrás aplicar a algunos visados y a otros no. Además, según cuánto tiempo quieras quedarte en el país, deberás consultar el plazo mínimo de vigencia del pasaporte. Generalmente, se requiere un período de vigencia de al menos 6 meses.

Las visas de Australia

Australia es un país elegido por miles de jóvenes de todo el mundo, que buscan vivir allí una experiencia inolvidable. Por eso, el país ofrece diversas visas que se ajustan a las necesidades de cada uno. No importa si quieres ir a pasear, a visitar familiares, a estudiar o a trabajar. Australia tiene un visado para ti. Descubre cuál es a continuación.

Visa de turista

Turista en Sydney.

Australia ofrece dos visas para turistas y en ninguno de los dos casos permiten trabajar legalmente. La primera es la Visitor visa (subclass 600), con la que podrás visitar Australia como turista, para visitar familia o amigos, o para propósitos que no sean negocios ni tratamientos médicos. Cuesta desde 145 dólares australiano (AUD) y te permite permanecer en Australia hasta 12 meses.

La otra opción es la eVisitor 651. Es gratuita y permite que te quedes en Australia hasta 3 meses. Sin embargo, solo se puede aplicar con pasaportes de ciertos países, ninguno latinoamericano. Durante ese tiempo puedes estudiar, pero si el principal propósito del viaje es hacer un curso, lo recomendable es tramitar una visa de estudiante, la cual veremos a continuación.

Estudiante

Visa de estudiante para Australia.

Estudiar en Australia es apasionante. Son miles los jóvenes que deciden hacerlo y por muy buenas razones. Sin embargo, no todos son conscientes de que antes hay que tramitar una visa de estudiante. Su nombre técnico es Student Visa subclass 500 y su costo parte de los AUD 620.

Para vivir y estudiar en Australia, uno de los requisitos es estar matriculado en un curso, que podrá durar desde 3 meses hasta 5 años. También permite trabajar hasta 40 horas por quincena, y a tiempo completo durante el período de vacaciones. Este visado es que necesitas si quieres estudiar en Australia, ya sea un inglés, un curso vocacional o en la universidad. Australia ofrece decenas de opciones y aquí queremos compartir algunas contigo.

Work & Holiday

Work & Holiday Australia.

Si quieres estudiar y trabajar en Australia, y tienes entre 18 y 30 años de edad, deberás solicitar una Work & Holiday Visa (subclass 462). Con ella podrás quedarte hasta 12 meses en Australia y estudiar un máximo de 4. Esta visa cuesta AUD 485. Sin embargo, solo podrás tramitarla si procedes de un país incluido en una breve lista de naciones con las que Australia tiene acuerdos: Uruguay, Chile, Argentina y Peru, entre otros.

Esta es una visa muy popular en Australia, y no tiene tantos requisitos. Debes contar con una carta de presentación de tu país de origen en la que se te recomiende. Además, deberás tener una acreditación internacional de tu nivel de inglés, como el TOEFL, el PTE Academic, el Certificate in Advanced English de Cambridge o el IELTS. Si quieres más detalles sobre esta visa, puedes verlos aquí.

Working Holiday Visa (subclass 417)

Recepción de un hotel.

La Working Holiday Visa (subclass 417) es muy similar a la 462, aunque tiene sus particularidades. A esta visa pueden aplicar solo un grupo reducido de países, que no incluye a España ni ningún país americano. Al igual que la 462, hay que tener entre 18 y 30 años inclusive (con la excepción de los ciudadanos irlandeses, franceses y canadienses, que pueden postularse hasta los 35).

Temporary Work (Skilled) Visa 457

Temporary Work (Skilled) Visa 457.

Si quieres vivir en Australia como trabajador profesional de alta cualificación, los requisitos son un tanto más exigentes. En primer lugar, debes obtener una Temporary Work (Skilled) Visa (subclass 457), un tipo de visado que el gobierno australiano concede en menor número que otros y que está pensando para atraer a profesionales con talento.

Existe un cierto número de empresas que, cada año, ofrecen patrocinios a jóvenes que destacan por su formación o por su trayectoria. Es un tipo de visado que se basa en las necesidades reflejadas en el listado SOL (Skilled Occupation List) y una vez obtenido se puede ir prorrogando hasta un máximo de 4 años.

Como es lógico, para optar a este tipo de visado es imprescindible demostrar la experiencia laboral que se posee, aunque sea corta, y hacerlo de tal forma que esa información esté respaldada por varias cartas en las que los empleadores del trabajador recomienden su contratación. Además, el trabajador deberá aportar títulos académicos, certificados oficiales de su nivel de inglés, una demostración de su actual situación legal y otro certificado en el que acredite que ha sido sometido a exámenes médicos.

Distinguished Talent Visa (subclass 858)

Distinguished Talent Visa (subclass 858)

Por último, la Distinguished Talent visa (subclass 858) ofrece  la estadía permanente en Australia a personas que destacan de forma excepcional debido a su talento en diferentes áreas. Dentro de estas, se valoran especialmente las habilidades en ciertas profesiones, en investigación, en artes o en deportes.

Entre los requisitos para vivir en Australia bajo este visado, es necesario demostrar prestigio internacional y habilidades extraordinarias, ser superior a la media en un campo determinado y contar con un registro de logros que tengan escasa probabilidad de ser superados en el futuro. Su obtención tiene un coste de AUD 3.730 . Con ella puedes llegar a obtener, incluso, una estancia permanente en el país.

Seguro médico internacional (OSHC)

Médico atiende a un paciente.

Tanto si vas a estudiar en Australia como si vas a trabajar, el gobierno de Australia te exigirá que tengas contratado un seguro médico. Está entre los requisitos para vivir en Australia sí o sí. Recuerda que el sistema sanitario aussie es mixto, es decir, que tendrás acceso sin coste solo a algunas atenciones primarias básicas, en el caso de que las necesites.

Por ello contar con un seguro de salud con amplias coberturas sanitarias es tan importante. Si padeces algún accidente, una enfermedad o si simplemente ocurre algún imprevisto, estar cubierto te va a garantizar una excelente atención médica y toda la tranquilidad de que tus ahorros no se van a ver comprometidos por el pago de una gran cantidad de dólares australianos.

Fondos económicos

Requisitos para vivir en Australia: contar con fondos económicos.

El último de los requisitos para vivir en Australia es demostrar la solvencia económica. Esto significa que deberás probar que tienes el dinero suficiente para vivir en el país y comprar el boleto de regreso. Alcanza con presentar un comprobante bancario que acredite que tienes fondos por unos AUD 5.000. Sin embargo, en ciertos casos, las autoridades inmigratorias también pueden pedir un resumen bancario de los últimos tres meses.

Vivir en Australia de la mano de GrowPro

Vivir en Australia con GrowPro.

Bueno, con esto hemos terminado nuestro artículo sobre los requisitos para vivir en Australia. Si tienes pensado estudiar o trabajar en Australia, no te pierdas nuestra guía completa para disfrutar del país al máximo. Allí podrás repasar en detalle todos los requisitos y recomendaciones para vivir en Australia.

Recuerda que con el visado de turista, estudiante, Work & Holiday y Working Holiday, se pueden tomar distintos tipos de cursos y vivir una temporada en el país. En GrowPro estamos para ayudarte en todo lo que necesites: trámites, alojamiento, inscripción a instituciones y mucho más. De esta manera, tú solo deberás preocuparte por elegir el curso que más te guste y prepararte emocionalmente para vivir la mejor experiencia de tu vida. Así que escoge tu experiencia ideal y dale rienda suelta a tus fantasías.