La visa de estudiante para trabajar en Australia es, sin duda, el acceso más fácil para quienes quieran ir a conocer el país por un período considerable. Y esto es porque aunque el visado de turista también te permite estar en el país hasta por un año, no te permite trabajar, algo que es muy ventajoso teniendo en cuenta que, por la excelente calidad de vida australiana, el coste tu estancia puede resultar considerablemente elevado.

Por eso, ir a Australia como estudiante es nuestra opción recomendada para vivir y aventurarte en estas tierras, aprender el idioma o complementar tus estudios, pues te permite trabajar 20 horas a la semana mientras estés estudiando, y sin límite de horas de trabajo durante los períodos de vacaciones.

Aquí te contamos qué tipo de cursos te permiten tramitar una visa de estudiante y qué oportunidades laborales tienes como estudiante en Australia. ¡Comencemos!

¿Qué es la visa de estudiante?

Visa de estudiante Australia

La visa de estudiante es un tipo de visado que te permite quedarte en el país, estudiar y trabajar hasta por 5 años, dependiendo el curso al que te inscribas.

Como ventaja adicional, este visado puede solicitarse con cualquier edad (excepto para menores de 6 años). Sin embargo, para los menores de 18 años hay condiciones especiales. Puedes consultar más información en la página oficial del Gobierno Australiano.

Ahora, estos son los requisitos que tienes que cumplir para solicitar tu visa de estudiante.

  • Estar inscrito en un curso de estudio en Australia.
  • Tener tu seguro médico internacional para estudiantes extranjeros (OSHC).
  • Pagar la tarifa de AUD$620.

Tipos de cursos que puedes estudiar con la visa de estudiante en Australia

Qué cursos estudiar en Australia

Básicamente hay tres tipos de cursos que puedes estudiar en Australia con un visado de estudiante:

  • Cursos de inglés: ya sea inglés general, preparación para exámenes o inglés para negocios.
  • Cursos VET o vocacionales: cursos técnicos de diferentes ramas profesionales.
  • Cursos en la universidad: grado, máster y posgrado.

Visa de estudiante para estudiar un curso de inglés

En Australia, los cursos de inglés ofrecidos se conocen como cursos ELICOS y son programas de formación en el idioma dirigidos a cualquier estudiante que quiera mejorar su dominio del inglés. Los puedes encontrar de todo tipo, duración y objetivos, y dependiendo del que elijas, no te exigen un nivel mínimo para matricularte.

Los cursos ELICOS, que significa English Language Intensive Courses for Overseas Students, se imparten en más de 200 centros e instituciones del país que, previamente, han sido autorizados para ello por parte del Gobierno australiano. Esta opción es la más solicitada por los estudiantes que vienen Australia con la finalidad principal de mejorar su inglés mientras trabajan media jornada para mantenerse.

Cursos ELICOS de inglés general

Los cursos de inglés general te enseñan el idioma en un ámbito cotidiano para fortalecer las 4 habilidades básicas: leer, escribir, escuchar y hablar.

La principal ventaja de estos cursos es que los puedes iniciar en cualquier momento del año y con cualquier nivel de inglés, pues te llevan desde lo más básico hasta lo más complejo para que tengas un dominio completo del idioma.

Estos cursos tienen una duración que va desde los 3 meses hasta los 2 años. Además, gracias al horario en que son impartidos, tendrás suficiente tiempo para trabajar en Australia con un empleo de medio tiempo.

¡Mira las oportunidades que tienes para estudiar un curso de inglés general en Australia!

Cursos ELICOS intensivos

Los cursos ELICOS intensivos tienen el mismo propósito que los cursos de inglés general, a diferencia de que todo el temario de clases se realiza en un periodo más corto, que va desde las 2 semanas hasta los 3 meses. 

Aún con la intensidad horaria de estos cursos, es posible que puedas encontrar un trabajo de medio tiempo en Australia. 

¡Revisa las experiencias que te permitirán hacerlo aquí!

Cursos ELICOS de preparación para exámenes oficiales

Si estás por presentar el TOEFL, el IELTS o el Cambridge, o quieres presentarlo, este curso es ideal para ti, ya que con este curso recibirás toda la preparación y los tips que necesitas para conseguir la nota más alta y consigas tu título oficial de inglés.

Si planeas conseguir un trabajo en Australia, contar con un certificado oficial de inglés te puede facilitar la búsqueda, pues demostrar que tienes un buen nivel en el idioma te convertirá en un mejor candidato. Además, te ayudará si aspiras entrar a una universidad australiana.

Visa de estudiante para estudiar un curso vocacional (VET)

Este es el cuarto tipo de curso que puedes estudiar en Australia. Los cursos VET o Vocational Education and Training courses son para esas personas que tienen un nivel suficiente de inglés como para desenvolverse en su día a día, pero quieren venir a Australia por otros motivos.

Entre ellos, principalmente mejorar su formación profesional y valerse del permiso de la visa de estudiante para trabajar en Australia y hacerse con algunos ahorros o hacer un paréntesis en sus vidas para visitar este país.

Existen cursos VET de muy diversos tipos: desde el sector de la educación hasta deportes, pasando por salud, business o programación. Estos cursos son la mejor opción para los jóvenes aventureros que desean venir a Australia para poder trabajar, pues responden a las necesidades de empleados que tiene el propio país.

¡Aquí te dejamos algunas de nuestras experiencias favoritas de cursos VET!

Visa de estudiante para estudiar en una universidad de Australia

Te permite venir a Australia a cursar estudios superiores, como una carrera o máster, aunque por el precio de los mismos suelen ser las menos solicitadas por estudiantes extranjeros. Suelen costar desde AUD$20.000, sin contar los gastos de tu manutención.

Por eso, además de trabajar, las opciones que tenemos para acceder a este tipo de visado son normalmente obtener algún tipo de beca en nuestra universidad española de origen, programa de intercambio, etc. Este tema suele gestionarlo la oficina de relaciones internacionales de la universidad en cuestión.

¡Estas son las oportunidades de estudios universitarios que tenemos para ti!

Trabajar en Australia con un visado de estudiante

Trabajar en Australia

Como te contábamos, puedes aprovechar el permiso tu visa de estudiante para trabajar en Australia y obtener algunos ingresos para ayudar con los costes de tu estadía (el salario mínimo por hora está en 19,49 AUD).

Lo mejor es que encontrar trabajo como estudiante puede ser más sencillo de lo que crees en un país con una baja tasa de desempleo. Teniendo en cuenta tu perfil, tus conocimientos, tus habilidades y tu experiencia, puedes encontrar oportunidades distintos sectores del mercado laboral australiano.

Por ejemplo, algunas de las áreas con más oportunidades laborales para estudiantes son:

  • Dependiente o ayudante en una tienda
  • Camarero
  • Ayudante de cocina
  • Barista y barman
  • Cleaner
  • Au Pair
  • Repartidores

Las condiciones para trabajar con un visado de estudiante son encontrar un empleo donde puedas trabajar 40 horas cada dos semanas (unas 20 semanales es lo normal), cumplir con requisitos básicamente económicos (hay que afrontar el coste del curso, el vuelo, el seguro médico y el visado principalmente) y debes pasar unas pruebas médicas muy básicas antes de llegar al país. Además, dependiendo del empleo, tendrás que tener un nivel de inglés determinado demostrable mediante un certificado oficial o un examen al llegar.

En GrowPro te echamos una mano para tener tu visa de estudiante para trabajar en Australia

En GrowPro te podemos ayudar

¿Te tienta la idea de tener tu visa de estudiante para trabajar en Australia? En GrowPro Experience hemos ayudado a miles de almas aventureras a cumplir su sueño de estudiar y trabajar en Australia.

Nuestros Experience Managers te pueden asesorar y estarán encantados de responder a todas las dudas que tengas. Además, te ayudaremos a encontrar la visa que mejor se adapte a tu situación.

Por rumbo a tu vida 🙂

¡Descárgate nuestra guía gratuita y empieza a planificar tu experiencia en Australia! ✈