Australia

Visa España Australia [2021] | Tipos de visas para ciudadanos españoles

Itzel Moreno

Si hay algo común entre España y Australia es su amor por los deportes: Barcelona es la ciudad europea del skate y en Sídney está uno de los mejores parques de skate del mundo, Bondi Skate Park. ¿Quieres descubrir esto y mucho más? Te contamos todo sobre los tipos de visa España Australia.

Iniciaremos por contarte sobre los tipos de visado Australia para españoles. Luego, te explicaremos cuáles son los requisitos que debes cumplir para vivir en Australia y también por si quieres trabajar y estudiar en el país aussie. Por último, pasaremos a las ventajas de iniciar esta nueva experiencia. Let’s do it! 

*Artículo actualizado en marzo de 2022

Tipos de visa España Australia

Tipos-de-visas-australianas

De los tipos de visa para Australia que hay, existe uno en especial para los ciudadanos de la UE: la e-visa. Sin embargo, vamos a contarte de los otros visados que existen y sus características dependiendo de cuál sea tu propósito de viaje. Alístate y presta mucha atención para que escojas el adecuado. ¡Demos un vistazo!

Visados de Turista para Australia

Como-viajar-a-Australia

Según Statista, Australia recibe cada año más de 4.3 millones de turistas que quieren conocer las playas australianas, descubrir la diversidad de fauna que hay (algunas especies solo habitan aquí) o simplemente pasar una temporada de vacaciones en alguno de los destinos aussies.

Si este es uno de tus propósitos de Año Nuevo, revisa los siguientes tipos de visas para Australia y ten en cuenta su disponibilidad (hay restricciones de ingreso al país de los koalas debido a la COVID-19).

Australia’s Electronic Travel Authority (subclass 601)

Mejor conocida como ETA Visitor, es el nombre de la visa de turista más común y de corta duración que hay. Se trata de una autorización electrónica para viajar a Australia sin necesidad de presentar documentación ni requiere estampar el pasaporte. Sin embargo, permite una estadía máxima de tres meses.

La ETA Visitor está pensada para las personas que quieran viajar a Australia por uno de los siguientes motivos:

  • Turismo (incluso si solo vas a pasar en un crucero).
  • Estudio no superior a los 3 meses.
  • Visitar algún familiar o amigo.
  • Hacer algún tipo de negocio.

¿Cómo puedes obtener esta visa España Australia? Debes estar fuera del país para solicitarla y tener un pasaporte vigente de alguno de los países elegibles. España se encuentra en este listado.

Luego, realiza el pago (20 AUD) y espera la confirmación del estatus de tu ETA por correo electrónico. Este trámite se procesa de inmediato. 

Estudia y trabaja en Australia

Visitor Visa (subclass 600)

La Long-Stay Visitor Visa te permite estar dentro del país por un periodo de 3, 6 y hasta 12 meses. Con este tipo de visado Australia para españoles podrás viajar por el país o visitar amigos y familiares. También, podrás estudiar en Australia, pero solo por tres meses.

A diferencia de la ETA, con la Visitor Visa no podrás trabajar ni hacer negocios mientras estás en territorio australiano. Para solicitarla puedes hacerlo antes de viajar o una vez estés en el país, ¿cuáles son las diferencias?:

  • Visitor Visa (outside application): cuesta 145 AUD, debes explicar el motivo de tu viaje (no puede ser por estudio) y esperar su aprobación (puede tardar hasta 8 meses).
  • Visitor Visa (Inside application): cuesta 365 AUD y para obtenerla debes explicar por qué quieres seguir en el país, es decir que se solicita como un permiso adicional de otros tipos de visas.

eVisitor Visa (subclass 651)

La eVisitor Visa es muy parecida a la Visitor Visa, pues también otorga un permiso de estadía de hasta 12 meses, siempre y cuando salgas del país cada 3 meses. Además, sirve para visitar amigos o familiares, hacer turismo, concretar negocios y estudiar por un periodo de hasta tres meses. ¡No permite trabajar!

Mientras en los otros dos tipos de visa España Australia pueden aplicar varias nacionalidades, este es un visado que solo está disponible para los países que han firmado acuerdos con Australia.

¿Y cuál es la ventaja? ¡Es totalmente gratuito! Solo debes solicitarlo con tu pasaporte, estar fuera de Australia y esperar la confirmación vía e-mail. Si quieres saber cuáles son los otros países que hacen parte de este convenio, haz clic aquí.

¿Ya sabes qué curso puedes tomar? Los cursos de idiomas son una buena alternativa para viajar y aprender inglés en el extranjero. Si aún no sabes qué destino elegir, te proponemos nuestras experiencias en Byron Bay, uno de los lugares más cool de Australia.

Visa España Australia para estudiar

Estudiar-en-Australia

Las ciudades de Australia se posicionan cada vez más como los mejores destinos para estudiar. De hecho, el Best Global Universities 2021 de U.S. News ubica a 8 universidades australianas dentro de las 100 mejores del mundo.

Y hay más. También son consideradas como las mejores ciudades para aprender inglés. Una de las principales razones es que los australianos se toman muy en serio la enseñanza de uno de sus idiomas. Es tanto así que cuentan con NEAS, una institución que verifica y asegura los estándares de calidad.

Entonces, para que sepas cómo estudiar en Australia, te explicamos en detalle sobre este visado Australia para españoles. ¡Chequemoslo!

Student Visa (subclass 500)

Esta visa España Australia es ideal para estudiar a tiempo completo, ya que otorga un permiso de permanencia que va desde los 3 meses hasta los 5 años. Con este visado puedes realizar cursos de inglés, cursos de formación vocacional (VET) e, incluso, estudios de pregrado y postgrado.

¿Sabes cuál es la mejor parte de la Student Visa? ¡Que te otorga un permiso de trabajo! Si eres mayor de edad, el Gobierno te expedirá un permiso para trabajar en Australia: 20 horas a la semana si estás estudiando y 40 horas a la semana si estás en vacaciones. Genial, ¿no?

Guía para estudiar y trabajar en Australia

Para solicitar esta visa hay que cumplir con varios requisitos: pagar 620 AUD (revisar excepciones) y estar inscrito en una institución acreditada por el Gobierno australiano. Si quieres saber más sobre los requisitos, puedes darte una vuelta por la página oficial del Departamento de Inmigración.

Visados de trabajo para Australia

Estudiar-y-trabajar-en-Australia

Australia es uno de los países favoritos para las personas que quieren estudiar y trabajar en el extranjero. Por un lado, su índice de desempleo es bajo (6,6 %), y tiene una ocupación laboral de más del 65 % de la población, según estadísticas del Gobierno. Consulta nuestra lista de profesiones más demandadas en Australia.

Por el otro, permite que personas como tú puedan emprender en Australia. ¿Tienes alguna idea de negocio en mente? ¡En el país aussie puedes hacerla realidad! Solo necesitas tener uno de los tipos de visado Australia para españoles. ¡Sigue leyendo!

Work and Holiday Visa (subclass 462)

Este es el visado Australia para españoles más demandado. ¿Por qué? Luego de que se firmara el acuerdo entre ambos países, los ciudados españoles, que tengan entre 18 y 30 años, pueden estar en el país hasta por un año y estudiar y trabajar durante su estadía. Para obtenerla, debes pagar 485 AUD.

¿Sabías que gracias al acuerdo hay 3.400 vacantes solo para españoles? Aprovecha y aplica a esta visa España Australia. Además de lo que te mencionamos, puedes renovarla hasta dos veces más. Mejor dicho, ya no tienes excusas. Si quieres saber todo sobre la Work and Holiday Visa Australia, lee nuestro artículo.

Temporary Graduated Visa (subclass 485)

La Temporary Graduated Visa está diseñada para los ciudadanos españoles, pero también para ciudadanos de otros países que hayan cursado estudios universitarios en Australia (pregrado, posgrado, doctorado) y que quieran permanecer dentro del país una vez hayan culminado sus estudios.

Este visado te otorga un permiso de permanencia entre 1 a 5 años, pero es indispensable que hayas cursado estudios universitarios para presentar una solicitud. Si estás interesado, ten en cuenta:

  • Las personas mayores de 50 años no pueden aplicar.
  • Debes solicitar este visado Australia para españoles 6 meses antes de que culminen tus estudios. 
  • Cuesta 1.650 AUD.

Skilled Nominated Visa (subclass 190)

Este visado se creó con la finalidad de incorporar perfiles profesionales al mercado laboral y que están carentes en el país. Únicamente puedes aplicar si has recibido una invitación por parte del Departamento de Inmigración. Si recibes este documento, debes pagar los los 4.045 AUD que cuesta.

Dentro de las ventajas que tiene esta visa España Australia es que puedes permanecer indefinidamente en el país, además que puedes estudiar, trabajar y viajar todo lo que quieras. ¿No sabes cómo aplicar? Mejora tu curriculum para Australia y prepárate para darle un giro de 180 º a tu vida laboral. 

Otros tipos de visados para viajar a Australia

Tipos-de-visado-australia-para-espanoles

Visa de Facto

También conocido como Visado de Pareja, este documento te permite llevar a tu pareja contigo en calidad de acompañante. Sin embargo, debes demostrar que llevan juntos, al menos, 1 año. De lo contrario, será denegada la solicitud.

Con este visado, tu pareja podrá trabajar 20 horas semanales durante su estancia y cursar estudios por un periodo máximo de tres meses.

Ten presente que puedes solicitar este documento única y exclusivamente si cuentas con una Student Visa, una Skilled Nominated Visa o una Sponsor Visa. Si consultas la página oficial del Departamento de Inmigración y Fronteras, conseguirás más información sobre el proceso de solicitud y los requisitos.

Requisitos para obtener una visa España Australia

Requisitos-para-viajar-a-Australia

A pesar de que los tipos de visado Australia para españoles tienen propósitos diferentes, existen requisitos generales que debes tener en mente antes de solicitarlos. ¿Sabes por qué viajar nos face felices? Porque prestamos atención a cada uno de ellos antes de realizar la aplicación. Estos son:

Pasaporte y exámenes biométricos

Aparte del pasaporte, para algunos tipos de visa España Australia se requieren exámenes biométricos. Estos consisten en una foto tipo documento y en una toma de huellas. Revisa bien los requisitos del visado al que vayas a aplicar para saber si necesitas cumplir con este requisito para viajar a Australia.

Certificado de fondos económicos

En todos los visados Australia para españoles van a solicitarte un cetificado que demuestre que tienes el dinero no solo para mantenerte, también para regresar a tu país. Un tip viajero es tener una cuenta bancaria que tenga movimientos de dinero.

Certificado de salud

Para evitar el contagio masivo de enfermedades como la COVID-19 o la tuberculosis, el Gobierno australiano, al igual que otros gobiernos, solicitan un certificado de salud. ¡Es un requisito general de muchas visas!

Asimismo, es importante para explicarle a las autoridades si tienes algún tratamiento médico que requiera cuidado y por ello necesitas viajar con medicamentos a Australia. Para más información, consulta el siguiente link.

Seguro médico internacional

A cualquier lugar del mundo que vayas a viajar, te van a solicitar un seguro médico internacional. Con él, se garantiza tu acceso al sistema de salud, ya sea por una cita de control o alguna urgencia médica. En el caso de Australia, está el Overseas Student Health Cover. Lee nuestro artículo sobre OSHC y obtén más info.

Certificado de antecedentes penales y de conducta

No importa si solo vas a estudiar o si solo vas a trabajar, en ambos casos el Gobierno va a solicitarte un certificado de antecedentes y conducta. Con ello evaluarán qué tan apto eres para ingresar y tener una estadía en el país.

Certificado de motivo de viaje

Sin importar el tipo de visa australiana a la que vayas a aplicar, debes explicarle a las autoridades cuál es el motivo de tu viaje. Si es para estudiar, van a pedirte un certificado de inscripción de estudios. Si es para trabajar, pueden pedirte el contrato laboral firmado con una empresa australiana.

Además de estos requisitos, tendrás que demostrar el pago de cada visa. ¿No sabes exactamente el valor? Verifícalo con el Visa Pricing Estimator. Y, si tienes dudas de qué documentos te hacen falta, el Gobierno tiene para ti un Check visa details and conditions, así gestionarás más rápido tu solicitud.

Viaja a Australia con ayuda de GrowPro

 

Estudiar-en-Australia-GrowPro

En GrowPro tenemos una amplia trayectoria trabajando con estudiantes españoles que buscan experiencias de estudio y trabajo en las principales ciudades de Australia. Si decides irte con nosotros, estaremos a tu lado antes y durante tu viaje.

No solo te asesoramos para que escojas la mejor ciudad, sino también te ayudamos a solicitar la visa para Australia. ¡Ah! Y ni hablar de lo mucho que te ayudaremos a elegir la mejor experiencia. ¿Qué piensas de irte a estudiar una carrera en Negocios y Marketing? ¿Ah?

¡Australia está al alcance de tu mano! No esperes más. Ve por la aventura de tu vida, así como Helena y José. Después de que estés en Australia, cuéntanos todo sobre tu experiencia. ¡Estamos ansiosos por escucharte!

Sobre el autor

Itzel Moreno

Itzel es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad del Valle de México, y también cursó la carrera de Actuación en Casa del Teatro y CasAzul Argos (México). Formó parte del Programa de Escritura Creativa en el Claustro de Sor Juana y cuenta con dos especializaciones en guion cinematográfico por Bande A Part, en Barcelona, España. Su pasión con las letras la ha impulsado a escribir y dirigir teatro, y también cine. Además, ha trabajado como Copywriter en diversas agencias de publicidad como DDBH y es Content Manager de GrowPro.