Además de ser uno de los mejores lugares para vivir, Canadá es uno de los países que más recibe nuevos residentes para contrarrestar el envejecimiento de su población, la baja natalidad y, por supuesto, aumentar su fuerza de trabajo. Por eso, si estás pensando en emigrar a esta nación, una de las mejores alternativas está en tramitar tu residencia permanente en Canadá.

Y es que su calidad de vida, su sistema educativo reconocido a nivel mundial, su mercado laboral dinámico, sus paisajes fantásticos y la amabilidad de su gente hacen de Canadá un destino perfecto no solo para viajar, sino para vivir de forma definitiva, ¿verdad?

Si estamos de acuerdo en lo anterior, sin más preámbulos, te explicaremos todo lo que debes saber sobre la residencia permanente en Canadá: de qué se trata, cuáles son sus ventajas, cuáles son las alternativas y sus requisitos. ¡Quédate hasta el final porque te daremos la clave para comenzar a cumplir el sueño de emigrar a Canadá!

Presta mucha atención. ¡Comencemos!

Qué es la residencia permanente en Canadá

Qué es la residencia permanente en Canadá

La residencia permanente es un permiso que recibes por parte del gobierno canadiense con el que puedes quedarte a vivir en Canadá de forma indefinida, casi con los mismos derechos y deberes de un ciudadano canadiense.

¿Esto que quiere decir? Que siendo residente permanente en Canadá, tienes todos los beneficios y obligaciones que un ciudadano canadiense, con la excepción de que no tienes derecho al voto, no te puedes postular a un cargo público, ni puedes tramitar tu pasaporte canadiense.

Para ser más claros, a continuación te dejamos un listado de tus derechos y deberes como residente permanente:

Derechos

  • Tienes acceso a la mayoría de los beneficios sociales que reciben los ciudadanos: seguridad social, cobertura de atención médica, pensión, etc.
  • Puedes vivir, trabajar o estudiar en cualquiera de las ciudades de Canadá.
  • Puedes comenzar los trámites para solicitar la ciudadanía canadiense.
  • Cuentas con protección bajo la ley canadiense y la Carta de Derechos y Libertades de Canadá.

Deberes

  • Debes pagar impuestos.
  • Es obligatorio respetar todas las leyes canadienses a nivel federal, provincial y municipal.
  • Para mantener tu estatus de residente permanente, debes haber estado en Canadá durante al menos 730 días (no necesitan ser continuos) durante los últimos cinco años.

Hablando de mantener el estatus de residente permanente, ten en cuenta que este permiso, aunque no vence, se puede perder. Esto puede ocurrir si presentas una renuncia voluntaria, cuando se emite una orden de expulsión contra ti o al si finalmente te conviertes en ciudadano canadiense.

Ventajas de obtener la residencia permanente en Canadá

Ventajas de obtener la residencia permanente en Canadá

Hasta ahora todo suena muy bien, ¿no crees? Pero espera que no te hemos contado lo mejor. Vivir en Canadá en calidad de residente permanente te brinda numerosas ventajas para desarrollar tu proyecto de vida en uno de los países con mejores niveles de felicidad, desarrollo y oportunidades.

¿Quieres saber cuáles son las ventajas/beneficios de tener la residencia permanente? Hemos listado 5 razones por las que definitivamente querrás embarcarte en el trámite para obtener la residencia permanente en Canadá. Te los presentamos a continuación.

Puedes vivir, estudiar y trabajar en Canadá

Vivir, estudiar y trabajar en Canadá

Como residente permanente, puedes inscribirte en cualquier programa educativo en todo el territorio canadiense accediendo a los beneficios económicos que reciben los ciudadanos, esto es, pagar menores costos por la matrícula. Además, tienes libertad de conseguir un empleo en cualquier ciudad sin necesidad de tramitar más permisos ni visados (recuerda, siempre que no sea en cargos públicos o de alta seguridad).

Tienes acceso al sistema de salud pública

Salud pública de Canadá

Seguramente has escuchado que el sistema de salud pública de Canadá tiene muy buena fama, y esto se debe a una razón: su cobertura universal (que dicho en otras palabras, significa gratuita). Para sumarle a lo bueno, resulta que todos los residentes permanentes tienen acceso a este sistema, por lo que si consigues este estatus estás cubierto en salud por el gobierno.

Puedes patrocinar a tus familiares

Emigrar a Canadá en pareja

Si has conseguido el permiso y te estableces en Canadá, puedes traer a tu pareja, cónyuge e hijos dependientes a establecerse contigo en suelos canadienses. Así, para ellos será más fácil adelantar todos los trámites para conseguir su visado y unirse a tu aventura de vivir en otro país.

La residencia permanente en Canadá es la vía directa a la ciudadanía

Residencia permanente y ciudadanía en Canadá

Si definitivamente te interesa hacer tu vida en Canadá, te alegrará saber que tener el estatus de residente permanente incrementa tu puntaje para obtener la ciudadanía en un futuro. Esto quiere decir que si has residido en Canadá durante 3 de cada 5 años, eres elegible para convertirte en ciudadano canadiense.

Tienes entrada a los beneficios de seguridad social

Beneficios de seguridad social en Canadá

Los residentes permanentes tienen acceso a fondos de pensiones, créditos, seguros de vejez, asistencia social, seguros de empleo, compensación en caso de lesión en el trabajo, ayudas con la adquisición de vivienda y demás servicios que te protegerán en caso de alguna eventualidad. También, te será más fácil hacer trámites simples como pagar los servicios, por ejemplo.

Programas para obtener la residencia permanente

Programas para obtener la residencia permanente

Ahora que has visto cuáles son los beneficios de tramitar tu residencia permanente en Canadá, la pregunta que sigue es: ¿cómo puedes comenzar el trámite? Bien, el gobierno canadiense tiene a disposición 11 programas distintos para obtener la residencia permanente en Canadá:

  1. Express Entry
  2. Provincial nominees
  3. Atlantic Immigration Pilot
  4. Start-up Visa
  5. Rural and Northern Immigration Pilot
  6. Refugees
  7. Family sponsorship
  8. Quebec-selected skilled workers
  9. Caregivers
  10. Self-employed
  11. Agri-Food Pilot

Enseguida te vamos a explicar 3 de las alternativas más comunes (y un bonus que te interesará, sobre todo si quieres venir como estudiante y trabajar en Canadá). Sin embargo, si quieres más información sobre los otros programas, puedes visitar esta página del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC).

Express Entry

Express Entry Canadá

El Express Entry es un sistema en línea creado por el gobierno en el 2015, mediante el cual el IRCC gestiona las solicitudes de residencia permanente de trabajadores calificados. En el marco de este programa, puedes emigrar a Canadá bajo 3 modalidades:

  • Programa Federal de Trabajadores Calificados
  • Programa Federal de Oficios Calificados
  • El Programa de Experiencia Canadiense

En general, al enviar tu perfil por el sistema Express Entry ingresarás a una piscina de candidatos donde serás calificado con base en tus estudios, tu dominio del idioma, tu experiencia laboral y otros factores. Si resultas elegido, recibirás una invitación del gobierno para solicitar tu residencia permanente.

Puedes conocer más sobre esta opción en el artículo que escribimos sobre el Express Entry Canadá.

Provincial Nominee Program (PNP)

Provincial Nominee Program (PNP)

Este programa de residencia permanente en Canadá está dirigido a trabajadores que tienen las habilidades, la educación y la experiencia laboral para contribuir a la economía de una provincia o territorio específico. Ten en cuenta que para aplicar, cada una de las 12 provincias tiene sus propias necesidades y quiere atraer a diferentes perfiles, por ejemplo:

  • estudiantes
  • gente de negocios
  • trabajadores especializados
  • trabajadores semi-calificados

Así pues, los requisitos pueden variar en función de tu perfil y de la normatividad provincial. Si quieres conocer más sobre el PNP, puedes visitar esta página.

Family sponsorship

Family sponsorship Canadá

Si tienes a tu pareja de hecho o tu cónyuge están permanentemente en Canadá, o si tienes menos de 22 años y tus padres viven aquí, ellos pueden patrocinarte para emigrar a Canadá. Por otra parte, si eres tú quien tiene la residencia permanente, puedes invitar a tus hijos dependientes, pareja o cónyuge, padres o abuelos a vivir contigo.

Esta es una de las alternativas más sencillas para venir a Canadá. Sin embargo, los patrocinados aún deben cumplir con algunos requisitos para obtener los permisos. Puedes conocerlos en esta página del IRCC.

Emigrar a Canadá con visa de trabajo o permiso de estudios

Emigrar a Canadá con visa de trabajo o permiso de estudios

Si has venido a estudiar en Canadá y ahora quieres prolongar tu estadía por más tiempo, existen dos alternativas muy interesantes. La primera; resulta que si has trabajado en Canadá por lo menos 12 meses a tiempo completo (o 24 meses part-time), puedes aplicar por un permiso de residencia permanente por medio del Express Entry y su Programa de Experiencia Canadiense.

Segundo, si te gradúas de un college o universidad canadiense, puedes tramitar un Post-Graduation Work Permit que te permite quedarte trabajando en Canadá por el tiempo equivalente a lo que duró tu programa de estudios. Así, si acumulas 12 meses trabajando a tiempo completo, aplicar a la residencia permanente.

Ten presente que para trabajar en Canadá como estudiante existen algunos requisitos y que no podrás hacerlo si te inscribes solamente en cursos de inglés. Así que una excelente idea es venir como estudiante en cursos Co-Op o programas de nivel universitario. ¿Te interesa? ¡Aquí te dejamos la info de algunas de nuestras oportunidades top en Canadá!

Requisitos para tramitar la residencia permanente en Canadá

Requisitos para tramitar la residencia permanente en Canadá

Independientemente de la alternativa que elijas para tramitar tu residencia permanente en Canadá, el gobierno establece unos requisitos mínimos para comenzar con la solicitud. Estos son:

  • Debes tener un certificado de tus estudios en educación técnica o profesional, dependiendo del programa por el que apliques.
  • Debes contar con experiencia laboral certificada de al menos 2 años (esta experiencia no puede haber ocurrido en un lapso mayor a los últimos 5 años).
  • Tu edad. Debes tener preferiblemente entre 20 y 35 años.
  • Tu adaptabilidad. Esto quiere decir que sumas más puntos si has tenido una experiencia laboral o de estudio previa en el país.
  • Contar con una cantidad de dinero suficiente para financiar tu estadía en Canadá, al menos durante los primeros meses mientras consigues trabajo.
  • Si tienes una oferta de empleo vigente con un empleador canadiense, mucho mejor.
  • El dominio del idioma inglés o francés es fundamental. Además, debe estar certificado por exámenes internacionales como el IELTS, TOEFL o el TEF. Si sientes que aún puedes mejorar, ¡dale un vistazo a estos cursos de inglés en Canadá! Pueden ser un gran punto de inicio para tu aventura.

Aspectos adicionales que debes tener en cuenta

Qué tener en cuenta para solicitar la residencia permanente en Canadá

Ahora bien, además de los requisitos, existen algunos factores que pueden hacerte inadmisible para tramitar la residencia permanente. ¡Lee con atención!

  • Tener antecedentes penales.
  • Ser considerado una amenaza para la seguridad de Canadá.
  • No contar con un pasaporte o documento válido.
  • No tener suficiente dinero para mantenerte a ti y a tu familia (si aplica) mientras están en Canadá.

Ten en cuenta que todas las solicitudes se evalúan con los mismos criterios y el IRCC considera caso por caso, por lo que el proceso puede demorar meses. Así pues, te recomendamos comenzar estos trámites con suficiente tiempo.

¿Por dónde comenzar? El primer paso es averiguar si eres candidato para cualquiera de estos programas. Puedes hacerlo al responder este formulario. Sin embargo, como te prometimos al inicio del artículo, a continuación te vamos a mostrar cómo puedes emigrar a Canadá con las experiencias de GrowPro para, eventualmente, aplicar a tu residencia permanente. ¿Curioso? ¡Sigue leyendo!

En GrowPro Experience te podemos ayudar con tu residencia permanente

Como puede ayudarte Growpro Experience

Si has llegado hasta aquí, ¡prepárate!, porque la información que estamos a punto de pasarte puede cambiar tu vida definitivamente.

En GrowPro Experience llevamos años trabajando con jóvenes aventureros que desean darle un giro de 180° a su vida y descubrir el mundo. Por eso, hemos diseñado las experiencias más increíbles que combinan estudios + trabajo en Canadá, perfectas para pasar una larga temporada en el país y poder aplicar a una residencia permanente en Canadá.

Además, te acompañaremos en todo el proceso, desde la elección de tu experiencia, la creación de tu presupuesto y los trámites. Una vez llegues al destino, estaremos a tu lado para ayudarte en lo que necesites: dar tus primeros pasos en la ciudad, abrir tu cuenta bancaria, comprar una línea de móvil, etc. (Dale un vistazo a nuestro Arrival Pack). También, por ser un Grower, serás invitado a nuestros eventos, reuniones y fiestas donde celebramos la vida.

¿Te está gustando la idea? Puedes ver más información haciendo clic en cualquiera de las experiencias que te dejamos aquí. Llena tu formulario y uno de nuestros Experience Managers se pondrá en contacto contigo para dar comienzo a la aventura. Junto con los agentes de inmigración de Encubate, estudiaremos tu caso y te orientaremos para gestionar tu residencia permanente en Canadá.

Hemos llegado al final de esta guía. Si quieres conocer más detalles sobre los pasos, consejos y requisitos para emigrar, descarga nuestro e-book gratuito Emigrar a Canadá. Seguro te saca más de una duda y te deja con todo listo para comenzar tu aventura.