Home>
Blog>
España>
Estudiar gastronomía en España: qué escuelas hay y cuáles son los requisitos
Publicado:
España

Estudiar gastronomía en España: qué escuelas hay y cuáles son los requisitos

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Sin duda, ¡estudiar gastronomía en España es la mejor decisión que puedes tomar! Este país está lleno de historia, de cultura, de playas, de naturaleza y de multiculturalidad, por lo que estudiantes de todo el mundo han echado raíces en la Madre Patria.

Por si fuese poco, hay una amplia variedad de escuelas de gastronomía en España. En estas academias, podrás formarte con chefs de trayectoria nacional e internacional que te enseñarán lo necesario para triunfar en esta industria tan demandada.

En este artículo, te hablaremos de los cursos de cocina en España que hay, de las escuelas donde puedes estudiar y de los requisitos que debes cumplir. Queremos que vivas esta experiencia y te daremos las claves para lograrlo.

Ventajas de estudiar cocina en España

Cada año, cientos de estudiantes llegan al territorio español con un propósito: estudiar gastronomía en España. Una de las razones es que la Madre Patria tiene escuelas que cumplen altos estándares educativos, son reconocidas a nivel mundial.

Asimismo, como estudiantes internacionales, ¡tienen derecho a trabajar en España mientras estudian! Al llegar, pueden solicitar un permiso para laborar con un empleador o por su cuenta (quién dijo emprendimiento) 30 h a la semana. ¿Sabías esto?

Por otro lado, el país ibérico tiene una muy larga e interesante tradición culinaria. Haciendo la carrera de gastronomía en España, te sumergirás en un mundo de sabores y de olores, y aprenderás a combinar ingredientes del mar y de la tierra.

Ah, y el territorio español es todo un referente gastronómico. La guía Taste Atlas ha catalogado a la cocina española como la tercera mejor del mundo y, a la fecha, España suma 310 estrellas Michelín, que son como los Óscar del mundo culinario.

Si necesitas otra razón para estudiar cocina en España, piensa que esta profesión tiene muchas salidas laborales. Al terminar tu curso, podrás emprender o trabajar como asistente de cocina, chef, administrador de restaurantes… Sobran opciones.

Tipos de cursos para estudiar cocina en España

De acuerdo al tiempo y al dinero que quieras invertir en tus estudios, hay 3 cursos de cocina en España que puedes hacer: certificados de profesionalidad, licenciaturas y maestrías. Hablemos de cada uno para que conozcas las diferencias:

Certificados de profesionalidad

Los certificados de profesionalidad en España acreditan que tienes los conocimientos para trabajar en una industria. En estos cursos, aprenderás técnicas culinarias y de manipulación de alimentos, y preparación de recetas básicas y más elaboradas.

Las ventajas de estos cursos de cocina en España son que duran solo 1 año y su componente práctico, ¡por lo que podrás entrar al mercado laboral rápido! También, son accesibles en comparación con otros programas: cuestan entre 3500 y 6000 EUR*.

Cursos de nivel universitario

Si quieres hacer estudios más avanzados, inscríbete en licenciaturas en España. El plan de estudios de estos cursos incluye asignaturas como tipos de cocina, técnicas culinarias, seguridad alimentaria, atención al público y administración de restaurantes.

Lo que debes considerar es que estos cursos para estudiar gastronomía en España son más largos y tienen un valor económico mayor. En promedio, gastarás 2000 a 9000 EUR* anuales por una licenciatura que puede durar desde 3 hasta 4 años.

Otra alternativa son las maestrías en España. Estos cursos de cocina están diseñados para que aprendas técnicas de cocina avanzadas o para que te especialices en un estilo de cocina particular o en la gestión de restaurantes. Incluso, hay programas orientados al periodismo gastronómico.

En comparación a las licenciaturas, muchas maestrías para estudiar cocina en España solo duran 8 meses a 1 año, ¡todo depende de la escuela! Además, no tendrás que invertir tanto dinero, ya que su valor total ronda los 10.000 y los 11.000 EUR*.

Nueva llamada a la acción

Escuelas de gastronomía en España

Si bien hay varias escuelas de gastronomía en España, desde GrowPro recomendamos Aranda Formación y ESEI International Business School. Tenemos alianzas con estas escuelas y damos fe de su alto nivel educativo, conoce más de cada una:

Aranda Formación

  • Campus en Alcorcón, en Madrid y en Toledo

Aranda Formación es una de las mejores escuelas para estudiar cocina en España. El profesorado está compuesto por profesionales con trayectoria en el mundo gastronómico; ¡algunos han trabajado en MasterChef y con chefs como Martín Berasategui!

Algo más que nos encanta de Aranda Formación es que aprendes haciendo. La escuela tiene instalaciones de última generación donde podrás practicar todo lo que estudies en el aula: área de preelaboraciones, cocinas industriales y pastelerías.

ESEI International Business School

ESEI International Business School es otra escuela para estudiar gastronomía en España. Esta universidad internacional se rige por los estándares del sistema educativo británico y tiene el aval del Gobierno español; ¡tendrás una educación de primera!

Por si fuera poco, los cursos que ofrece ESEI International Business School tienen la certificación de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Esta escuela privada es reconocida en Europa y en el mundo por su alto nivel educativo y de innovación.

Sabías que...

Si estudias en Aranda Formación o en ESEI Business School, podrás hacer prácticas profesionales en empresas, en hoteles y en restaurantes dentro y fuera de España. ¡Esta será tu oportunidad para ganar experiencia en el mundo real!

Requisitos para hacer la carrera de gastronomía en España

Hay varios requisitos para estudiantes internacionales en España que debes cumplir. El primero de ellos es inscribirse en una escuela de gastronomía que tenga el aval del Gobierno español; en el caso contrario, ¡las autoridades no aprobarán tu visa!

Estando oficialmente inscrito en una de las escuelas de gastronomía en España, puedes solicitar tu visa de estudios española. Este visado será tu boleto de entrada a la Madre Patria y te permitirá vivir en el territorio español hasta terminar tu curso.

Dato migratorio

Puedes conseguir la visa de estudiante para España desde tu país de residencia o dentro del territorio español si has viajado como turista, siempre que tengas los requisitos necesarios para hacer la solicitud.

Por cierto, si haces cursos para estudiar gastronomía en España que duran más de 6 meses, deberás tramitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) tras llegar al país ibérico. Este documento te identifica como residente temporal ante las autoridades.

Si cumples estos requisitos, ¡podrás hacer cursos de cocina en España! Como sabemos que la burocracia llega a ser algo confusa, te ayudaremos con todos los trámites para viajar al territorio español. Baja el cursor y ¡entérate de mucho más!

requisitos-para-estudiar-gastronomia-en-espana

Elige una de las experiencias de GrowPro y ¡haz la carrera de gastronomía en España! 

Queremos que viajar a España sea sencillo para ti. Por eso, si eliges una de nuestras experiencias educativas, ¡te asesoraremos para que completes los trámites necesarios sin cobrarte extra!

Nuestro team de expertos te ayudará a escoger una ciudad, la escuela y el curso ideales, y te asesorará para que consigas tu visa de estudios fácil. Y sí, sin tener que pagar ni un euro de más.

Consigue más información de los cursos de cocina en España rellenando un formulario. En tan solo unos días, te contactaremos para aclarar dudas y para explicarte cómo puedes reservar.

estudiar-gastronomia-en-espana-con-growpro

Con GrowPro, estudiar gastronomía en España será muy sencillo, ¡estaremos a tu lado en todo momento! No esperes más para vivir esta aventura, futuro grower, te vemos muy pronto.

Compartir publicación

Sobre el autor

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Gabriel es un creador de contenidos con expertise en la comunicación escrita y en estudiar en el extranjero. Se ha especializado en artículos sobre cómo vivir, trabajar y estudiar en Australia, en Canadá y en Nueva Zelanda. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos.

Loading comments...