👉 Vivir en España es todo un privilegio y no son pocos los motivos. Un clima variado y agradable, hermosas ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia, una cultura rica e influyente y un largo etcétera. Si piensas emigrar al país de la paella, ¡sabia decisión! Y hoy vas a conocer específicamente cómo tramitar el NIE y la TIE en España.

✅ Sabemos que los trámites son lo menos divertido de mudarse al extranjero, pero valen toda la pena del mundo. Además descubrirás que tanto NIE y TIE España no son cosa de otro mundo. ➡️ Sin más rodeos, ¡arrancamos!

¿Son lo mismo el NIE y la TIE en España?

NIE-espana

No lo son. Empecemos definiendo cada uno de ellos para evitar confusiones y diferenciar los trámites para cada uno. ⤵️

El NIE es el Número de Identificación Extranjero único, intransferible y exclusivo otorgado por la Dirección General de la Policía en España, siempre que tu situación durante tu estancia aquí sea regular. Es decir, con todos tus papeles en regla.

👉 Es útil y necesario para contar, por derecho, a una identificación si vas a permanecer por más de 3 meses en España para:

Pero también para realizar todo tipo de trámites ante cualquier entidad pública o privada. El NIE en España tiene las siguientes características:

  • Letra X o Y inicial
  • Siete dígitos
  • Una letra final

¿Y qué es la TIE España?

La TIE es la Tarjeta de Identificación de Extranjeros, un documento único que otorga permanencia legal a personas de otros países en territorio español. Si tienes intenciones de quedarte indefinidamente en España, puedes ir tramitando tu solicitud de TIE dentro de los 30 días de haber pisado suelo español.

¿Qué diferencias hay entre NIE y TIE España?

Que te asignen un Número de Identificación de Extranjero en España no implica necesariamente que te den una TIE. Puedes disponer del primero, que es una identificación permanente. Mientras que la TIE se te otorga cuando tu residencia en España está formalmente legalizada.

➡️ Para ilustrarte mejor, aquí van las diferencias entre NIE y TIE España:

  • El NIE es un código que te identifica para realizar trámites administrativos. La TIE es un documento físico.
  • Te pueden quitar la TIE si, por ejemplo, tienes algún problema con la ley (¡Toca madera!), pero no el NIE.
  • El NIE no acredita tu residencia legal en España. Mientras la TIE sí.
  • La TIE tiene caducidad, pero puedes renovarla. El NIE te identifica permanentemente, a menos que solicites uno temporal (3 meses).
  • El NIE lo puedes solicitar fuera de España, pero no es lo mismo con la TIE.

Cómo solicitar el NIE en España

como solicitar la TIE España

Una vez definidos ambos conceptos, toca revisar los pasos a seguir para solicitar cada uno. En el caso del NIE, el trámite puede ser de tres formas:

  • Desde el consulado de tu país, fuera de España
  • A través de un representante legal
  • Personalmente en las oficinas correspondientes

En este caso, nos centraremos en el tercer punto. Porque puede que hayas decidido ir a estudiar o trabajar en España y, ya que estás, harás el trámite de manera personal.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el NIE en España?

Dentro de los 90 días de haber llegado a tierras españolas, debes necesariamente inscribirte en la Oficina de Extranjeros más cercana a tu nuevo domicilio. Pero antes debes obtener una cita a través de este link y seguir las instrucciones.

➡️ Además, debes contar con lo siguiente:

  • Pasaporte vigente
  • Justificación de la solicitud (motivo por el que vas a permanecer)

Y listo. El NIE España te lo dan el mismo día en que obtienes la cita en la Oficina de Extranjeros. No te confundas con el trámite del NIE fuera de España, es decir, a través del consulado español en tu país. Ahí el proceso es distinto.

El NIE para estudiantes extranjeros

Si quieres estudiar en España, entonces debes sacar tu NIE si eres extranjero extracomunitario (es decir, ciudadano que no pertenece a la UE o Suiza). Recuerda que es un requisito necesario para identificarte en la tierra del flamenco.

El procedimiento es el mismo, y en tu caso, debes justificar que has llegado para realizar estudios en cualquiera de las ciudades de España. Si vas a estudiar por menos de 3 meses, puedes solicitar un NIE en España temporal: Es el mismo certificado, pero con una duración máxima de 3 meses, en caso de querer realizar actividades puntuales como comprar un inmueble, firmar una herencia, etc.

➡️ Nuestro consejo: Siempre es bueno las fuentes oficiales del Gobierno Español para estar al tanto de cambios que puedan surgir. Y si de estudiar se trata, las ofertas en España son variadas y de calidad.

En GrowPro tenemos estas magníficas opciones para que lo compruebes. Escoge la tuya y cotiza. ¡Estas a unos clics de iniciar tu aventura! 👇

Cómo tramitar la TIE en España

como solicitar el NIE España

👉 Como te comentábamos más arriba, la Tarjeta de Identidad de Extranjero implica un paso posterior al NIE. Se trata de un carné físico de identificación que te acredita como residente legal extranjero. Es decir, con ella tienes derecho a permanecer en territorio español por más de 6 meses.

Si solicitaste una visa para viajar a España con vigencia mayor a los 6 meses, puedes y debes obtener la TIE en España. Para ello, debes solicitarla personalmente en el plazo de un mes desde tu entrada a la península.

Pasos y requisitos para solicitar la TIE en España

Para solicitar la TIE en España, debes acercarte personalmente a la Oficina de Extranjeros o, en su defecto, en la Comisaría de Policía de la provincia a donde corresponda según tu nuevo domicilio. Allí debes presentar lo siguiente:

  • Descargar el modelo EX-17, expedido por la Secretaría de Estado de Migraciones, sacarle una copia y rellenarlo.
  • Pagar las tasas correspondientes (varían en función a la vigencia de la autorización)
  • Pasaporte vigente
  • Visado, de ser el caso
  • Tres fotografías actuales tamaño carné a color
  • Resolución de concesión de la autorización que justifica la expedición de la tarjeta
  • Acreditación de la afiliación y/o alta en la Seguridad Social, de ser el caso.

Una vez que tu TIE está lista, puedes ir a recogerla mediante cita previa en la dependencia donde se te notificó la autorización para permanecer en territorio español.

➡️ Puedes tener más detalles en las fuentes oficiales, desde luego.

Citas para toma de huellas TIE en España

cita para huellas TIE

Un procedimiento no menos importante que debes realizar al tramitar la TIE en España es la toma de tus huellas dactilares. Estas son incluidas en al registro de identidad de los extranjeros con el propósito de tener una base de datos completa de cada uno.

Este procedimiento lo realizas en la Oficina de Extranjería o en la Policía Nacional más cercana a tu domicilio, cuando solicitas tu Tarjeta de Identidad de Extranjero.

Para ello, debes sacar una cita. Luego de colocar la provincia, en la sección «Trámites Cuerpo Nacional de la Policía» encontrarás la opción en el menú desplegable «POLICÍA – TOMA DE HUELLAS».

Requisitos para la toma de huellas TIE en España

Una vez que obtienes la cita, debes reunir la siguiente documentación y 👇 seguir los pasos: 👇

Renovación del permiso de residencia en España

Renovacion de TIE

Cuando tu Tarjeta de Identidad de Extranjero está por caducar, puedes preparar tu solicitud para la renovación. Recuerda que es el documento que certifica tu residencia legal en España. También recuerda que no es el NIE lo que renuevas, ya que este código es permanente.

👉 El trámite es similar a cuando solicitaste tu tarjeta inicial. La documentación que debes presentar es la siguiente:

  • Pasaporte o título de viaje vigente.
  • Tres fotografías actuales, en color, en fondo blanco, tamaño carné.
  • Resolución de concesión de la autorización que justifica la expedición de la tarjeta
  • Justificante del abono de la/s tasa/s correspondientes.
  • Acreditación de afiliación en la Seguridad Social, según sea el caso.
  • Justificación de haber trabajado por 6 meses en España, de ser el caso.

Ten en cuenta que la Tarjeta de Identidad de Extranjero tiene un período de vigencia equivalente al que la autorización o el reconocimiento del derecho que justifica su expedición, es decir, al plazo que tienes autorizado para permanecer en suelo español.

Emigra a España con GrowPro

vivir en barcelona

Los trámites casi nunca son divertidos. Pero podríamos decir que solicitar el NIE y la TIE en España son de los más fáciles que conocemos. En GrowPro nuestra especialidad es que tu viaje sea una experiencia completa.

Aquí más excelentes ejemplos para conocer los atractivos de España mientras estudias y trabajas. ¡Recuerda cotizar y armar una experiencia hecha a tu medida! 👇

Tenemos presencia en Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Malta, Irlanda y, por supuesto, España. Si quieres que tu única tarea sea disfrutar tu estadía mientras la aprovechas al máximo, tenemos buenas noticias, ¡porque nosotros nos encargamos de los trámites! Y además de asesorarte de forma personalizada, tenemos más:

  • Con nuestro Arrival Pack, te recibimos en el aeropuerto y te trasladamos a tu nuevo hogar en España
  • En nuestra Kick-off meeting, concerás todo para arrancar a lo grande tu aventura en tierras ibéricas.
  • Tenemos eventos como workshops, torneos, escapadas y fiestas para que te sientas como en casa
  • Te damos la posibilidad de convertirte en nuestro ambassador y generar ingresos
  • All access a nuestra zona grower con beneficios exclusivos

Echa un vistazo a nuestro blog para enterarte de más cosas y llenarte de info. También suscríbete a nuestro canal de YouTube que hay mucho contenido que te va a interesar.

¿Todo listo? 💃 ¡Nos vemos en España! 🙌