Si ya decidiste vivir en España, el próximo paso es planear tu viaje. Para ello, tienes que conocer, muy bien, los requisitos para estudiar en España. Porque, si no satisfaces las demandas del gobierno español, hacer este sueño realidad no será posible.

Como queremos ayudarte, ¡preparamos este artículo para ti! Aquí, te contamos todos los requisitos que necesitas para estudiar en España. Y, también, te recomendamos algunos cursos para que sepas qué puedes estudiar si todavía no lo tienes claro. 🤔

Cuando termines, sabrás qué necesitas para disfrutar de lo que España tiene para ofrecerte. Y es mucho, amigo viajero: una buena calidad de vida, una alta excelente académica, fiesta, cultura, historia… Así que léelo hasta el final, no te arrepentirás.

4 razones para estudiar en España

razones para vivir en espana

España es un país con una diversidad de paisajes únicos del mundo. Y es que hay mucho que ver en España: playas bañadas por el mediterráneo, montañas nevadas, desiertos y bosques. Además, es uno de los países con mejor calidad de vida.

En las ciudades de España, se vive bien y es posible conocer gente de todas partes del mundo. Y esas son razones suficientes para estudiar en España. Sin embargo, hay otros motivos y queremos contártelos, ¡no dejes de leer!

1. España cuenta con un alto nivel educativo

vivir en madrid

El sistema educativo español se considera uno de los mejores de Europa. Las universidades y escuelas de negocios son reconocidas a nivel mundial por la calidad de sus programas.

Otra ventaja de estudiar en España es la amplia oferta académica. Las instituciones ofrecen programas de pregrado, posgrado y formación complementaria en distintas áreas. Y están diseñados para cumplir con los requerimientos del mercado laboral europeo.

Asimismo, es el país que más recibe estudiantes de intercambio dentro del programa Erasmus. Así que, si vas a estudiar en España, tendrás una educación de calidad. No dejes pasar por alto esta oportunidad y, más adelante, conoce los requisitos para estudiar en España.

2. El coste de vida en España es más bajo que el de otros países

coste de vida en barcelona

Tanto el coste de vida como el coste de estudiar en España es más bajo en comparación a otros países de Europa. Por eso, muchos estudiantes deciden vivir en España. La relación calidad-coste de los programas de estudio españoles son casi irresistibles.

De igual forma, con poco dinero, puedes divertirte. Viviendo en Madrid, no te faltarán opciones accesibles para irte de marcha. En cambio, al vivir en Barcelona, puedes visitar las mejores playas de España para hacer deportes acuáticos.

3. El ingreso a la universidad es fácil para los estudiantes extranjeros

vivir en barcelona

Uno de los mejores incentivos para estudiar en España es que, como estudiante extranjero, no necesitas presentar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Además, al tomar estudios de posgrado, los requisitos para estudiar en España son más flexibles.

Por ejemplo, los títulos obtenidos en el extranjero se pueden homologar. Solo tienes que realizar la comprobación de nivel de formación equivalente para matricularte en la universidad de tus sueños. Así, estarás un paso más cerca de estudiar en Barcelona o en Madrid.

4. El ambiente está lleno de cultura, historia y diversión

requisitos para estudiar en espana

No es un secreto que España es un país con una riqueza cultural increíble. Debido a sus influencias romanas, árabes y latinas, España guarda secretos asombrosos de su historia en sus calles y en su gente.

Durante el día, puedes disfrutar de tranquilas caminatas, admirando su arquitectura y disfrutando de su dinámico y vibrante ambiente. Y, en las noches, puedes irte de marcha a un bar o a una de las muchas discos de España, que se consideran las mejores de Europa.

Además, durante tu estadía, conocerás las tradiciones de España para entender mejor el estilo de vida alegre y relajado de los españoles. Cuando vuelvas a casa, verás el mundo con otros ojos. 🤩

Pero, para que no tengas que esperar tanto, ve este vídeo con los atractivos de España. Así, conocerás algunos de los Patrimonios de la Humanidad y otros lugares que no puedes perderte.

Qué estudiar en España

vivir en madrid

Antes de explicarte los requisitos para estudiar en España, queremos contarte qué puedes estudiar. Como te comentamos, la oferta académica es amplia y, con Growpro, puedes tomar cursos intensivos, cursos vocacionales y programas de posgrado.

Estas experiencias educativas puedes tomarlas en escuelas certificadas, así que escoge la que más te interese y se adapte a tus objetivos. Así, puedes empezar a planear tu viaje y reunir los requisitos para estudiar en España.

Cursos intensivos

Los cursos intensivos en España son programas de formación desde 3 meses de duración. Con ellos, puedes adquirir conocimientos y habilidades específicas en un área profesional sin necesidad de tener experiencia previa.

Lo mejor de este curso es su componente práctico para ganar experiencia mientras estudias en Barcelona. Así que es una excelente oportunidad, pero haz clic, consigue más información y obtén un presupuesto personalizado.

Cursos vocacionales

Los cursos vocacionales son programas más largos que los intensivos, de 3 a 6 meses. Con ellos recibirás una formación un poco más completa en un área de interés. Y, al concluir exitosamente el programa de estudios, recibirás un certificado o diploma que avale tus capacidades.

Las escuelas de España ofrecen cursos en distintas profesiones, de modo que tienes varias opciones para comparar y satisfacer tus expectativas. Pero conoce algunas de nuestras experiencias y, con un poco de suerte, encuentra la ideal para ti.

Posgrados

Si buscas una especialización, España es para ti ya que las universidades españolas están entre las mejores del mundo. Además, te preparan para ser un profesional cualificado capaz de ocupar puestos importantes en organizaciones y empresas.

Si esta opción te llama la atención, ¡échale un vistazo a esta increíble oportunidad en Barcelona! Así, obtendrás un presupuesto personalizado y la asesoría de nuestros Student Advisors.

Requisitos para estudiar en España

requisitos para estudiar en espana

Si ya no tienes dudas sobre vivir en España, llegó el momento de reunir los requisitos para estudiar en España. Ya sea que quieras quedarte por poco tiempo o estudiar y trabajar más que un par de meses, tienes que cumplir estas exigencias.

1. Tener ganas de vivir una experiencia increíble

vivir en barcelona

Uno de los primeros requisitos para estudiar en España es tener la disposición de enfrentarte a un país desconocido. Ya que, a pesar de la cercanía cultural que España pueda tener con los países latinoamericanos, son estilos de vida distintos.

Pero no te preocupes, los españoles son muy amables y hospitalarios. Así que, desde el primer día, te harán sentir a gusto y te ayudarán a tener una estadía que nunca olvides para que vuelvas a su país.

2. Reunir la documentación básica para estudiar en España

requisitos para estudiar en espana

Para estudiar en España, debes cumplir ciertos requisitos dependiendo de tu nacionalidad y el propósito de tu viaje. Y es importante destacar que, como ciudadano de la Unión Europea, puedes vivir en España el tiempo que quieras para estudiar.

Por otro lado, si viajas desde Latinoamérica, pudieras necesitar un visado para estudiar un par de meses o extender tu estadía por varios años, pero ya hablaremos de eso. Primero, conoce algunos requisitos para estudiar en España.

  • Pasaporte vigente durante todo tu programa de estudios.
  • De ser necesario, formulario de solicitud de visado. Puedes conseguirlo en la página web del consulado.
  • Diploma de pregrado homologado o certificado de notas apostillado de los estudios que hayas cursado previamente.
  • Solvencia económica. Normalmente, el IPREM establece una suma de 700 euros al mes sin trabajar en España.
  • Certificado de antecedentes penales de tu país.
  • Comprobante de alojamiento válido. Por lo menos, los primeros meses de tu estadía.
  • El NIE. El Número de Identidad de Extranjero es una tarjeta que te acredita como un extranjero que está viviendo en una ciudad de España.

Al gestionar tu matriculación o tu visado incluso, pudieran pedirte otros documentos. Así que, ¡sigue leyendo!

3. Tener la carta de admisión de tu escuela o universidad

vivir en barcelona

Uno de los requisitos para estudiar en España más importantes es una carta de admisión para conseguir tu visa de estudios. Ya que avala tu visita en España y certifica que estudiarás en una institución educativa acreditada por el gobierno.

Usualmente, luego de pagar tu matrícula, la escuela o universidad te hará llegar esta carta para formalizar tu proceso migratorio. Sin embargo, si esto no ocurre, comunícate con ellos para solicitarla, porque es fundamental para evitar problemas con los oficiales de migración. 😬

4. Contratar un seguro médico

estudiar en espana

Otro de los requisitos para estudiar en España es un seguro médico. Antes de contratarlo, tienes que asegurarte que es válido en España y todo el espacio Schengen. Además, la cobertura debe ser de, mínimo, 30.000 € y estar vigente durante toda tu estadía o no aprobarán tu visa.

5. Tener el visado correcto

requisitos para estudiar en espana

El gobierno español ofrece distintos visados como parte de los requisitos para estudiar en España. Así que debes informarte muy bien para elegir la visa que mejor se adapte a tus propósitos en España. En un momento, hablaremos mejor de esto para asesorarte.

6. Solicitar tu Tarjeta de Estudiante Extranjero

requisitos para estudiar en espana

Cuando llegues al país, otro de los requisitos para estudiar en España es la Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE). Pero debes tramitarla pasado 1 mes de tu estadía y si tu programa de estudio tiene una duración mayor a 6 meses.

Para ello, debes gestionar una cita online y dirigirte a la Comisaría de Policía de la ciudad en la que estés viviendo. Luego, tienes que llenar el formulario de solicitud de la tarjeta, llevar evidencia del alta en el padrón municipal y el comprobante de pago del trámite.

Visas para estudiar en España

razones para vivir en madrid

Uno de los requisitos más importantes para estudiar en España es una visa. Sin embargo, como te comentamos, hay ciertas excepciones como ser ciudadano de la Unión Europea. Aunque, también, debes tener en cuenta que algunos países de Latinoamérica pueden viajar sin necesidad de una visa.

Lo malo es que solo pueden vivir en España, sin un visado, por 90 días. Así que, si quieren estudiar en España más tiempo, necesitan una visa de estudiante.

En caso de que no cumplas ninguno de estos criterios, tienes la posibilidad de solicitar un visado de turista. Tu otra alternativa es una visa de estudiante suponiendo que quieras estudiar en España más de 90 días, pero hablemos sobre ambas opciones.

Visa de turista o visa Schengen

requisitos para estudiar en espana

Con la visa de turista o visado Schengen, puedes estudiar en España 90 días. Así que es ideal para realizar cursos cortos o intercambios académicos. A continuación, te mostramos los requisitos para esta visa.

  • Dos solicitudes de visado Schengen.
  • Dos fotografías recientes en color, centradas y con fondo blanco.
  • Pasaporte vigente y con, al menos, 2 páginas en blanco.
  • Disponer de los fondos económicos necesarios.
  • Contratar un seguro médico que te cubra por toda tu estancia.
  • Matricularse en una escuela que te permita realizar un programa de estudio a tiempo completo.
  • Presentar un comprobante bancario a tu nombre, sellado y firmado, que demuestre el pago de las tasas a la escuela en la que te matriculaste.
  • Solicitar una constancia de alojamiento. Por ejemplo, una reserva de hotel de, mínimo, 15 días o un certificado emitido por la escuela en donde se indique la dirección de tu vivienda.
  • Reserva del pasaje de ida y vuelta del Espacio Schengen.

Si, estando en el país, quieres extender tu estadía, tienes la posibilidad de solicitar una visa de estudiante. Pero, en la web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, tienes más información sobre los requisitos, el proceso de solicitud y los pasos para solicitar un visado de estudiante.

Visa de estudiante

requisitos-para-estudiar-en-espana

La visa de estudiante te permite estudiar en España más de 6 meses. Pero su vigencia depende de la duración del curso que quieres tomar. El proceso de solicitud es más exigente y debes reunir más requisitos. A continuación, te mostraremos los principales. 🧐

  • Formulario de solicitud de la visa de estudiante para viajar a España.
  • Dos fotografías recientes, tamaño pasaporte, en fondo blanco.
  • Pasaporte vigente.
  • Certificados de estudios, notas o cualquier documentación que te acredite como estudiante.
  • Carta de aceptación emitida por una universidad en España, pública o privada, que sea reconocida por el gobierno.
  • Plan de estudios emitido por la institución en la que quieras estudiar en España.
  • Un aval de un seguro médico para estudiantes extranjeros. La cobertura mínima de tu póliza debe ser de 30.000 €.
  • Constancia médica de buena salud.
  • Constancia de alojamiento.
  • Constancia de antecedentes penales.
  • Constancia de fondos económicos. Es importante que demuestres que puedes cubrir toda tu estadía en España como estudiante.
  • Si eres menor de edad, debes presentar una autorización de tus padres o tutores.

Una vez que tengas todos los requisitos para estudiar en España, haz tu solicitud. Ten en cuenta que este trámite puede tomar hasta 1 mes en ser aprobado o negado, así que no lo dejes para última hora.

Casi lo olvidamos. Esta visa, además, ¡te permite trabajar en España! Pero solo puedes tomar un convenio de prácticas remunerado o no. Aunque no es mala alternativa ya que ganarás experiencia laboral en tu área de estudio para darle valor a tu currículum.

Visa no lucrativa

requisitos para estudiar en espana

También conocida como Residencia No Lucrativa, la visa no lucrativa te permite estudiar en España, al menos, 1 año. El principal requisito es que cuentes con los fondos suficientes para mantenerte ya que no puedes trabajar y no debes suponer un gasto para el gobierno.

Esta visa cuenta como una residencia inicial, así que, pasados 2 años, puedes renovarla. De esta forma, puedes alcanzar la residencia permanente o de larga duración que ¡dura 5 años!

Estudiar en España con el apoyo de Growpro

estudiar y trabajar con growpro

Ya conoces los requisitos para estudiar en España. Así que el siguiente paso, si ya no lo has hecho, es escoger una ciudad y el curso que te gustaría tomar. Ya que, teniendo esto cubierto, puedes solicitar una visa.

Si no has hecho ni lo uno ni lo otro, ¡déjanos ayudarte! En GrowPro, trabajamos con las mejores escuelas de España, de modo que podemos asesorarte para que escojas el programa ideal. Además, tenemos una amplia experiencia gestionando visas para estudiar en España. 😎

Todo lo que necesitas es tener, a la mano, tu presupuesto personalizado. Así, nuestros Student Advisors te contactarán. ¿Qué no sabes cómo obtenerlo? Todo lo que tienes que hacer es seleccionar una experiencia, llenar un formulario y ¡ya está!

En un par de días como mucho, tendrás noticias de nuestro equipo. Ellos te explicarán cómo reunir los requisitos para estudiar en España y hacer las diligencias necesarias para obtener tu visa. Además, te hablarán de nuestros servicios en destino.

Sí, porque, cuando tu avión aterrice, ¡te llevaremos a una sesión de bienvenida! Aquí, te daremos consejos para que consigas un buen alojamiento, aprendas a usar el transporte y abras una cuenta bancaria.

Por todo esto, te aseguramos que, con nosotros, cumplir con los requisitos para estudiar en España será pan comido. Así que reserva tu curso en línea y deja que nos encarguemos del resto. 😏