Home>
Blog>
España>
Vivir en Valencia: guía con escuelas, barrios y costo de vida
Publicado:
España

Vivir en Valencia: guía con escuelas, barrios y costo de vida

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Muchos estudiantes eligen vivir en Valencia, España, y entendemos sus razones. La Ciudad del Sol está entre las mejores urbes de España por su calidad de vida, por su excelente clima, por su gastronomía (¡arriba la paella!) y por sus playas.

Además, Valencia es una de las ciudades más fiesteras del Mediterráneo. La vida nocturna no se detiene y los valencianos, que llevan la party en la sangre, organizan eventos, fiestas y festivales muy divertidos cada año; para muestra, las fallas.

En definitiva, no te decepcionará elegir Valencia, España, para estudiar. En este artículo, te contaremos cuál es el costo de vida en esta ciudad, cuáles son los barrios top, qué oportunidades de estudio y de trabajo hay, y cuáles son los requisitos para viajar. Baja el cursor.

Datos sobre Valencia, España

Valencia es una hermosa ciudad ubicada en la costa del mar Mediterráneo. Esta ubicación tan privilegiada ha contribuido a que tenga uno de los mejores climas de España; en promedio, hay más de 300 días soleados al año y el tiempo es muy cálido.

Es por eso que, en el ranking de Top Universities de 2024, Valencia está de #87 entre las 100 mejores ciudades para estudiar. Bueno, hay otras razones: excelente transporte público, 20 km de playas, deliciosa gastronomía y costos de vida accesibles.

Sí, ¡vivir en Valencia, España, es hasta un 10 % más barato que estudiar en otras ciudades españolas como Barcelona y Madrid! En un momento, te hablaremos mejor del costo de vida; no obstante, te adelantamos que no es una cifra tan elevada.

Otro punto a favor son sus oportunidades para estudiantes graduados. La industria de las finanzas, de la hospitalidad, de la ingeniería, de la salud y de la tecnología están en un constante crecimiento, de modo que se necesitan profesionales.

E imposible olvidar que la calidez de la gente es otra de las razones para elegir la ciudad de Valencia, España. Muchos valencianos (porque hay excepciones) son personas muy alegres y abiertas, les encanta hacer amigos. Así que, desde el día 1 te sentirás como en casa.

Si quieres viajar a Valencia, ¡hazlo con nuestras experiencias educativas! Te ayudaremos con los trámites de tu visado y te invitaremos a los eventos exclusivos de nuestra comunidad grower.

Clima en Valencia

Ya lo sabes: ¡el clima es una de las principales razones para vivir en Valencia, España! El tiempo en esta ciudad es una combinación de mediterráneo y semiárido cálido, y es muy caluroso; a lo largo del año, la temperatura promedio varía entre 17 y 18 °C.

El verano comienza en junio y termina en septiembre, y presenta temperaturas de 18 a 27 °C; con el tiempo, te acostumbrarás al calor. En cambio, el invierno va de diciembre a marzo con una sensación térmica de 7 a 18 °C y bastante humedad.

El mes más cálido suele ser agosto, ya que las temperaturas son más elevadas; hay días en los que el termómetro sube hasta 31 °C. En el invierno, el mes más “helado” es enero, hacen 6 °C más o menos, y, debido a la humedad, se siente más frío.

clima-en-valencia-espana

Costo de vida en Valencia

Si hablamos del costo de vida en España en general, hay que decir que ¡vivir en Valencia, España, es más barato que mudarse a otras urbes como Barcelona o Madrid! En promedio, necesitarás entre 650 y 1100 EUR* al mes, esas cifras se dividen de esta forma:

  • Alimentación: 200 EUR* al mes. Puede que gastes menos, todo depende de la dieta que quieras llevar.
  • Alojamiento: 300 a 700 EUR* al mes. El precio varía en los distintos barrios de Valencia para vivir y según el tipo de vivienda (privada o compartida).
  • Internet: 30 a 40 EUR* al mes.
  • Servicios (luz, agua, calefacción…): 100 EUR* al mes. Puedes pagar menos dinero si vives con otros estudiantes.
  • Transporte (pase mensual): 17,50 a 65,50* EUR. El precio varía de acuerdo al número de zonas para el que sea válido el boleto, te lo explicamos luego.

Hey, este costo de vida en Valencia es 100 % referencial, puede que gastes más o menos dinero al mes dependiendo de tu estilo de vida. Por ejemplo, compartiendo apartamento o habitación con otros estudiantes, se paga un alquiler mucho más bajo.

Dato viajero

Si tienes 30 años o menos, puedes solicitar el Carnet Jove en las oficinas del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), es gratis. Con esta credencial, ¡tendrás descuentos en cines, en teatros, en museos, en tiendas, en hoteles, en restaurantes y en el transporte público! No dejes de solicitarlo.

Mejores barrios de Valencia para vivir

Antes de hacer planes para vivir en Valencia, España, ¡es importante que conozcas los distintos barrios a los que puedes mudarte! Así, escogerás el que mejor se adapte a tu estilo. Estos 4 tienen muy buena onda y son populares entre los estudiantes:

Benimaclet

  • 25 min de distancia del centro

Para muchos estudiantes, Benimaclet es la mejor zona de Valencia para vivir. El barrio está cerca de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad de Valencia, y tiene un ambiente juvenil animado; hay bares y pubs que están muy de moda.

Cabanyal

  • 25 a 30 min de distancia del centro

Si te gusta la arenita y el mar, Cabanyal es uno de los barrios de Valencia para vivir ideales para ti. La zona está cerca de Playa de las Arenas y sus calles están llenas de cafés, de restaurantes, de bares y de clubes, por lo que su estilo de vida es activo.

El Carmen

  • 15 a 20 min de distancia del centro

Que El Carmen sea uno de los barrios de Valencia más antiguos para vivir no te engañe. Este suburbio, en el centro histórico de la ciudad, alberga los bares y los clubes más de moda, tiene un estilo joven y alternativo que encanta a locales y a extranjeros.

Patraix

  • 15 a 20 min de distancia del centro

En comparación a los otros barrios de Valencia para vivir, Patraix es mucho más tranquilo. La ventaja es que hay varios supermercados, hospitales, parques y restaurantes en la zona, donde venden deliciosa comida ecuatoriana, española e india.

mejores-barrios-de-valencia-para-vivir

Transporte en Valencia

Si decides vivir en Valencia, España, ¡moverte por la ciudad no será problema! La Empresa Municipal de Transporte (EMT) tiene 53 rutas de autobuses activas durante el día y por las noches todo el año, y que conectan el centro con los barrios valencianos.

El metro y el tranvía son otras alternativas para ir de un lugar a otro. Estos medios de transporte están administrados por Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana (FGV) y tienen 10 líneas operativas que conectan el centro con los barrios de Valencia para vivir.

También, puedes alquilar una bici si eres más fitness. Valenbisi tiene un servicio de alquiler de bicicletas públicas que está disponible en cualquiera de sus 275 estaciones todo el año. El precio de los abonos va de 13 a 30 EUR*, hay varios tipos.

Zonas del metro de Valencia

El metro se divide en 4 zonas: A, comprende centro, barrios de Valencia y comunidades del área metropolitana; B, está conformada por localidades del área metropolitana; C, incluye municipios de la Comunidad Valenciana; D, abarca municipios de la Comunidad Valenciana, y +, que es donde está el aeropuerto.

Tarjeta SUMA

Cuando estés en la ciudad te recomendamos comprar una tarjeta SUMA. Este pase te sirve para utilizar casi todos los medios de transporte que hay en la urbe por un periodo de tiempo: buses, metro, ferrocarriles y trenes de cercanías.

Con la tarjeta SUMA, ¡puedes ahorrar entre un 11 y un 15 % en tus boletos! Por eso, es importante que la tengas. Aunque hay distintos tipos de pases, lo mejor es que compres el que es válido por 30 días desde que lo activas; los precios varían un poco:

  • Pase válido para zonas A, B+, C y D: 17,50 EUR*.
  • Pase válido para zonas AB+, BC+ y CD: 26,50 EUR*.
  • Pase válido para zonas ABC+, BCD+: 44 EUR*.
  • Pase válido para zonas ABCD+: 65,50 EUR*.

transporte-en-valencia-espana

Mejores escuelas para estudiar en Valencia

Un aspecto muy destacable de la ciudad de Valencia, España, para vivir es su amplia oferta de escuelas y de universidades, ¡opciones no te faltarán! Desde GrowPro, te recomendamos 3 con las que tenemos alianzas y que destacan por su nivel educativo.

Empecemos por Capitol Empresa. Esta escuela ofrece cursos técnicos en administración, en educación infantil y en marketing y publicidad. Asimismo, tiene convenios con más de 1000 empresas en las que puedes hacer unas prácticas profesionales.

Otra opción es MEDAC. En esta escuela, puedes hacer cursos técnicos para especializarte en: comercio y marketing, electrónica, imagen y sonido, informática y hostelería y turismo. Ah, y, como Capitol Empresa, ofrece convenios de prácticas.

Por último, está Universidad Europea. Esta escuela tiene una oferta de cursos técnicos y de nivel universitario en áreas como animación, educación, enfermería, marketing y publicidad, y medicina, y ofrece prácticas profesionales en España y en el extranjero.

Pst pst, esto te interesa

Si tus planes son estudiar en Valencia este año, podemos ayudarte con todos los preparativos de tu viaje sin cobrarte ni 1 euro extra. Haz clic en el banner, elige el curso que más te interese y rellena el formulario para recibir asesoría gratuita de un Student Advisor.

Nueva llamada a la acción

Trabajo para estudiantes en Valencia

Si deseas vivir en Valencia, España, y trabajar, déjanos decirte que ¡existen varios empleos para estudiantes con los que puedes ganar algo de dinero para costear una parte de tus gastos mensuales! Estos 4 son bastante populares, dales un vistazo:

Barista

  • Salario promedio: 10,16 EUR* por h

El barismo es un empleo común en la industria de la hospitalidad. Como barista, tu trabajo será preparar y servir distintas bebidas calientes y frías, tomar los pedidos de los clientes y atender la caja registradora en una cafetería o en una pastelería.

Barman

  • Salario promedio: 7,34 EUR* por h

Otro trabajo en Valencia para estudiantes es como barman. Tus responsabilidades serán muy similares a las de un barista: tendrás que preparar bebidas con y sin alcohol, llevar el inventario del bar y mantener limpia y muy ordenada tu zona de trabajo.

Camarero o mesero

  • Salario promedio: 9,79 EUR* por h

En Valencia, hay muchos restaurantes y bares en donde puedes trabajar como camarero. Tu trabajo consistirá en recibir y en atender a los clientes, recomendarles platos y bebidas del menú y llevar su orden a la mesa cuando salga de la cocina.

Dependiente en tiendas

  • Salario promedio: 8,01 EUR* por h

Ser dependiente es otra opción para trabajar en Valencia como estudiante. Tus principales tareas serán asesorar a los clientes y persuadirlos para que compren; en ciertos casos, deberás limpiar la tienda o encargarte de la caja registradora también.

Actividades de ocio en Valencia, España

Puede que no sea la capital, pero la Ciudad del Sol es un destino donde la diversión no falta, ¡hay muchos lugares emblemáticos que podrás visitar y planes bastante entretenidos! Estas son nuestras recomendaciones si decides vivir en Valencia, España:

Visita la Ciutat de les Arts i les Ciències

La Ciudad de las Artes y las Ciencias es uno de los atractivos de Valencia icónicos. Todo el conjunto ocupa 35.000 hectáreas y tiene una sala de proyecciones IMAX, un jardín de esculturas, un museo dedicado a las ciencias, un teatro y un acuario.

Date un chapuzón en la playa de la Malvarrosa

La Malvarrosa es una de las playas de Valencia más bonitas. El lugar está a 30 min del centro más o menos, y ofrece muchas actividades: clases de crossfit, surf, paddle surf, windsurf, piragüismo, buceo… Si prefieres algo más tranqui, acuéstate a tomar el sol.

Da un recorrido por el Museu de Belles Arts de València

Si eres amante de la cultura, no dejes de visitar el Museo de Bellas Artes de Valencia. Esta institución está entre las más importantes de España por su colección de pinturas. El edificio es precioso, así que merece la pena dar el recorrido completo.

Recorre la Llotja de la Seda

La Lonja de la Seda es otro de los edificios icónicos que ver en Valencia. La construcción, que es Patrimonio de la Humanidad desde 1996, es una joya de la arquitectura gótica valenciana y está abierta al público todo el año; la entrada solo cuesta 2 EUR*.

Requisitos para vivir en Valencia, España

Para vivir en Valencia, España, hay varios requisitos que debes cumplir como estudiante internacional. Antes que nada, debes estar inscrito en una escuela acreditada por el Gobierno; de lo contrario, ¡no podrás solicitar tu visa para viajar a España!

Respecto al visado, puedes estudiar con un permiso de turista si haces cursos que no duran más de 90 días, o sea, 3 meses. En caso de que te inscribas en programas que duren más tiempo, debes solicitar la visa de estudios para viajar a España.

La ventaja de la visa de estudiante es que te autoriza a trabajar en España mientras estudias y hasta que te vayas. A tu llegada, podrás laborar con un empleador o por tu cuenta 30 h semanales, siempre que eso no interfiera con tus estudios.

Eh, una última cosa: si tu curso dura más de 6 meses, tienes que tramitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en el primer mes de tu estancia, atento. Este documento te identifica como residente temporal ante las autoridades judiciales y administrativas.

Bien, esto es lo que debes hacer para estudiar en Valencia, ¡pon manos a la obra! Si te preocupa la burocracia, recuerda que cuentas con nosotros; desde GrowPro, te asesoraremos para que solicites tu visado y que completes los trámites necesarios.

requisitos-para-estudiar-en-valencia-espana

*Las cifras de este artículo son referenciales y pueden variar.

¿Quieres estudiar en Valencia? Viaja con GrowPro y vive una experiencia libre de estrés y llena de emociones

No cabe duda de que Valencia es el destino ideal para cualquier estudiante, tiene playas hermosas, excelente gastronomía, costos de vida accesibles, vida nocturna y multiculturalidad.

Si te gustaría mudarte a la Ciudad del Sol muy pronto, ¡estás en el lugar correcto! Nuestro team puede ayudarte a escoger la escuela y el curso ideales, y a conseguir tu visado de estudios.

Y la cosa no termina ahí. Cuando llegues a Valencia, te recibiremos en una sesión especial de bienvenida para que aclares las dudas que tengas de la ciudad: alojamiento, trabajo, transporte…

¡Te acompañaremos en cada etapa del camino! Todo lo que debes hacer es elegir la experiencia en Valencia que más te interese y rellenar un formulario para recibir asesoría gratuita.

Ya tienes todas las claves para vivir en Valencia, España, ¿qué esperas para tener una aventura muy cerca del mar Mediterráneo? Únete a nuestra comunidad viajera y cambia tu vida para siempre.

estudiar-en-el-extranjero-con-growpro

Compartir publicación

Sobre el autor

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Gabriel es un creador de contenidos con expertise en la comunicación escrita y en estudiar en el extranjero. Se ha especializado en artículos sobre cómo vivir, trabajar y estudiar en Australia, en Canadá y en Nueva Zelanda. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos.

Loading comments...