Estados Unidos

Requisitos para el pasaporte americano | Paso a paso para sacarlo

Itzel Moreno

El pasaporte americano es emitido exclusivamente por el departamento de estado a los ciudadanos estadounidenses que planean viajar a cualquier parte del mundo. Lee este artículo y conoce cuáles son los requisitos que debes cumplir para solicitar este documento.

Si estás pensando en viajar para turistear, trabajar o estudiar ¡ponte manos a la obra y saca el pasaporte americano! A continuación te enseñaremos cuál es el trámite que debes realizar sin que tengas que padecer dolores de cabeza. ¡Empecemos!

Requisitos para sacar el pasaporte americano

requisitos-para-el-pasaporte-americano

La importancia del pasaporte americano radica en que es un documento que no sólo garantiza el regreso de los ciudadanos americanos a Estados Unidos, sino que, además, es un documento que sirve para acreditar la ciudadanía y la identidad de sus habitantes. Sigue leyendo y conoce cómo tramitar este pasaporte.

Dónde solicitar el pasaporte americano

Si te encuentras en Estados Unidos y deseas solicitar este documento por primera vez, es necesario que te acerques a una Agencia de Pasaportes o a una Oficina Autorizada del gobierno americano. ¡Allí te guiarán e iniciarán tu trámite!

En caso de encontrarte en el extranjero, será necesario que pidas una cita con la embajada americana o con el consulado que corresponda según tu ubicación. En este lugar te explicarán cómo es el procedimiento y qué tipo de documentos requieres.

Y si estás corriendo y necesitas este documento urgente (en siete semanas o menos), debes realizar el trámite de servicio expedito y pagar tarifas adicionales. Para ello, debes solicitar una cita llamando al 1-877-487-2778. ¿Qué esperas para llamar?
Estudia en Estados Unidos

Documentos para solicitar el pasaporte americano

Son varios los documentos que deberás reunir para tramitar este permiso. Así que alista papel y lápiz y haz una checklist donde podrás ir registrando qué tienes y qué te falta. Necesitarás:

  • Completar correctamente el formulario DS-11.
  • Probar que eres ciudadano de Estados Unidos. Para ello, deberás presentar un certificado de nacimiento o cualquier otro documento que sirva para acreditar tu ciudadanía.
  • Probar con documentos legales admisibles tu nombre (documento de identidad, licencia de matrimonio, licencia de conducción…).
  • Una fotocopia por ambos lados del documento de ciudadanía y del documento de identidad.
  • Entregar una foto tamaño pasaporte de menos de seis meses de antigüedad y a color.

Tarifa para solicitar el pasaporte americano

El costo final de este trámite depende de la edad que tengas, de si solicitas una tramitación urgente y de si pides conjuntamente una tarjeta de pasaporte. Para calcular el valor, te invitamos a consultar la página de tarifas de pasaporte del gobierno de Estados Unidos.

Para darte un monto aproximado, esta solicitud puede valerte entre 130 USD* y 160 USD*.

Tiempo de tramitación

En general, esta solicitud no suele tardar tanto. Se estipula que el tiempo de tramitación del pasaporte americano está entre 4 y 6 semanas. Sin embargo, si lo necesitas con urgencia siempre puedes pagar una tarifa de 60 USD* para acelerar el proceso una semana.

Excepciones para sacar el pasaporte americano

Pasaporte-americano-2

Como te mencionamos antes, el pasaporte americano se le da a aquellas personas que nacieron en Estados Unidos. Sin embargo, hay algunas excepciones, ya que algunos extranjeros pueden optar por este pasaporte. Conócelas a continuación:

Personas casadas con un ciudadano norteamericano

Si algún ciudadano estadounidense se encuentra comprometido para contraer nupcias con un extranjero, puede hacer una petición para la visa K-1. Con este permiso el extranjero puede viajar al país y casarse en los siguientes 90 días, para luego pedir residencia permanente en el país.

Luego de haber contraído matrimonio, la persona extranjera debe esperar 2 años para solicitar el pasaporte americano. Esto es así, porque se recibieron informes de innumerables casos de personas que se casan solo para recibir el beneficio de la ciudadanía.

En ocasiones, algunas mujeres temen denunciar el maltrato que reciben por parte de sus esposos, por temor a ser deportadas. Es importante que tengas en cuenta que si un hombre maltrata física, verbal o psicológicamente a una mujer es castigado por la ley y ella puede obtener la visa de residencia por maltrato físico.

Extranjeros con visa de residencia

Ten en cuenta que para obtener un pasaporte americano, primero debes tener una visa de residencia. Para ello deberás tramitar la famosa green card: la puerta de entrada a la residencia permanente en Estados Unidos. Podrás obtenerla:

1. Por motivos familiares: un ciudadano americano mayor de 21 años puede hacer la solicitud para que su cónyuge, hijos, padres o hermanos obtengan la residencia americana.

2. Por motivos laborales: cada año, Estados Unidos expide hasta 140.000 green cards para personas que van a trabajar al país. Existen diversas categorías de prioridad. Por ello, en la concesión de la residencia permanente, se da preferencia a:

    1. Personas con una destreza excepcional en ciencias, artes, educación, negocios o deportes.
    2. Profesores e investigadores destacados.
    3. Ciertos ejecutivos y gerentes.

3. Si ganas la lotería de la Green Card: cada año, Estados Unidos da a 55.000 aspirantes a inmigrantes la oportunidad de obtener una green card a través de la Diversity Visa (DV) Lottery.

La lotería está abierta a los nacionales de aquellos países con las menores tasas de inmigración a Estados Unidos.

Viaja a Estados Unidos con GrowPro

viaja-a-estados-unidos-con-growpro

Antes de solicitar el pasaporte americano necesitarás pasar tiempo en Estados Unidos y como en GrowPro ofrecemos las experiencias más increíbles, ¿qué mejor que viajar como estudiante a Estados Unidos?

Cursar programas académicos en Estados Unidos es la mejor oportunidad para potenciar tus habilidades y cumplir tus objetivos. Para disfrutar de esta experiencia, llena el formulario para recibir la asesoría gratuita de uno de nuestros Student Advisors.

Recuerda que te acompañamos de principio a fin en la planeación de esta aventura. Lo único que nos queda por decir es ¿te animas a cambiar tu vida y a llegar a otro nivel? ¡Nos vemos en Estados Unidos!

*Recuerda que estos costos son solo orientativos y están sujetos a cambios.

Sobre el autor

Itzel Moreno

Itzel es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad del Valle de México, y también cursó la carrera de Actuación en Casa del Teatro y CasAzul Argos (México). Formó parte del Programa de Escritura Creativa en el Claustro de Sor Juana y cuenta con dos especializaciones en guion cinematográfico por Bande A Part, en Barcelona, España. Su pasión con las letras la ha impulsado a escribir y dirigir teatro, y también cine. Además, ha trabajado como Copywriter en diversas agencias de publicidad como DDBH y es Content Manager de GrowPro.